Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (1)

A lo largo de la historia, ya sea de forma esporádica o habitual, las mujeres han sido partícipes en los combates y enfrentamientos militares. Si bien la guerra ha sido un escenario masculino mayoritariamente, hay que desmentir la imagen de la mujer alejada de la batalla y las armas. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos:

PARTE 1: MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL

AMAZONAS ESCITAS Y SÁRMATAS: Se trata de las “verdaderas” amazonas de las que nos hablan las fuentes griegas (Heródoto, Diodoro Sículo). Los hallazgos arqueológicos manifiestan un alto grado de mujeres guerreras enterradas con armas, y conocemos su habilidad como jinetes y letales arqueras, combatiendo junto a los hombres e incluso con algunas sociedades de tipo matriarcal. Hablamos principalmente de los pueblos escitas, sármatas, masagetas y alanos.

GUERRERAS CELTAS Y GERMÁNICAS: Durante la antigüedad, entre las tribus galas, britanas y germánicas hay constancia de participación de mujeres en los combates apoyando al grueso de tropas masculinas, Entre estas sociedades la mujeres tuvieron una libertad social mayor que en la cultura grecoromana e incluso tuvieron posiciones de liderazgo (véase Boudicca). Hay numerosas leyendas celtas que hablan sobre mujeres guerreras.

GLADIATRIX: (Caso Especial, luchas en la arena): Las gladiatrices o gladiatrix fueron la contraparte femenina del gladiador. Su presencia fue siempre esporádica y tuvo una clara connotación erótica, pues solían combatir de noche y medio desnudas. Eran mujeres capturadas en las provincias y entrenadas para el combate. Había luchas entre mujeres, con hombres, enanos y también fieras. Su participación como gladiadoras está confirmada desde el siglo I d.C. Un decreto les prohibía la lucha (200 d.C) pero hay evidencias de que esta prosiguió durante algun tiempo más.

GUERRERAS BERBERS (AMAZIGH): Diodoro Sículo (I a.C)  nos habla también de otro grupo de amazonas más antiguo, las cuales sitúa en Libia. Históricamente podría relacionarse con las tribus y sociedades amazighs, de las cuales hay constancia de sistema matriarcales, donde la mujer tenía un rol preponderante, con funciones de liderazgo político, sacerdotal e incluso bélico. Un caso muy famoso es el de Kahina (Argelia, VII dC), la líder guerrera de los berber zenatas, y figura de la resistencia ante la expansión islámica.

MUJERES NOBLES EN LAS CRUZADAS: Durante las Cruzadas, especialmente en la primera, algunas mujeres de la nobleza tomaron la cruz y acompañaron a sus esposos en las expediciones a Tierra Santa (algunas incluso por iniciativa propia). En algunas ocasiones, entablaron combates como un cruzado más y sufrieron los horrores de la batalla. Fuentes musulmanas lo testifican. Hay casos famosos, como Florine de Borgoña, que pereció en una emboscada.

ONNA-BUGGEISHA: Las mujeres samurai, fueron un grupo reducido pero notorio de mujeres de la nobleza que combatieron juntos a los hombres en tiempos de necesidad. Su misión principal era la protección del hogar y la familia. Fueron entrenadas en las armas de combate, teniendo el naginata y el arco como armas principales. Su presencia se mantiene a lo largo de los siglos, y encontramos representantes tan conocidas como la emperatriz Jingu, Tomoe Gozen o Nakano Takeko.

SKJALDMÖ O ESCUDERAS: De origen germánico y nórdico, son las valquirias históricas. La arqueología va demostrando la veracidad de estas guerreras legendarias, ya que se han encontrado importantes tumbas de mujeres vikingas guerreras (véase, Guerrera de Birka). Aparecen frecuentemente en las sagas, y son mencionadas como partícipes en la batalla de Brávellir (750 dC), las invasiones de Sviatoslav de Kiev o en la gran invasión pagana de Inglaterra. La mujer nórdica gozaba de una libertad superior a cualquier mujer medieval; continua el debate de si su presencia en las batallas era puntual o realmente formaban un contingente armado.

KUNOICHI: La contraparte femenina del ninja. Tenían como finalidad el espionaje, la información y el asesinato. Su bien mantenía características comunes con los ninjas masculinos, difería en el uso de las artes de la seducción  y el uso del género como ventaja. Podían llegar hasta el matrimonio con tal de cumplir su misión. Utilizaban disfraces, venenos, dardos, y otras armas com el abanico Tessen. Chiyome Mochizuki fue la más famosa de ellas.

Sigue el recorrido con mujeres guerreras del periodo moderno y contemporáneo.

 

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Un comentario en “Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: