MADAGASCAR ANTIGUO: PRIMEROS POBLADORES

La isla de Madagascar es fascinante. Uno de los lugares con más biodiversidad del mundo, repleta de paisajes espectaculares y con una cultura única y mestiza, fruto de siglos de contacto e interacción. Repasamos la historia de los primeros colonos y la progresiva formación de la nación malgache.

Aunque hay evidencias arqueológicas de contactos humanos anteriores, los primeros pobladores de Madagascar fueron navegantes austronesios y malayos procedentes de la lejana Indonesia (posiblemente de Borneo, siglos V-IX dC). En aquel entonces el sudeste asiático estaba dominado por un estado talasocrático conocido como Srivijaya, y que tenía fuertes intereses comerciales en el Oceáno Índico.

Los austronesios implantaron en la isla cultivos como el taro, el ñame y el coco. Trajeron consigo cerdos y otros animales. Una gran herencia es la lengua malgache que se relaciona hoy con la familia malayo-polinesia. Los colonos asentados en Madagascar se fueron dividiendo en dos. Los Vazimba, a los que algunos atribuyen ser pigmeos, se adentraron al interior de la isla dedicándose a la agricultura y a la recolección. Por su parte los Vezo, permanecieron en las costas como pescadores.

Oleadas de grupos africanos (bantúes) fueron llegando a la isla hacia el año 1000. Estos grupos eran mayoritariamente agricultores y pastores. Trajeron consigo al perro y al cebú, hoy en día todo un símbolo de Madagascar.

Árabes, persas, indios fueron llegando por el comercio de especias y esclavos. El islam se propagó por el norte. Algunos pequeños reinos malgaches, como el de Zafiraminia, pudieron ser árabes. Se difundieron algunas prácticas como la circuncisión. Con esta mezcla cultural, surgieron figuras tan particulares como la del Ombiasy, un curandero o brujo muy influyente en las Cortes reales.

Cuando llegaron estos distintos grupos, Madagascar estaba repleta de Megafauna. El Aepyornis o Pájaro elefante, de 3 metros de altura fue el ave más grande que ha existido en la tierra junto con el Moa de Nueva Zelanda. Sus huevos alimentaban toda una familia. Se extinguieron hacia el año 1000. Otros animales, como el lémur gigante, el hipopótamo pigmeo, el águila coronada malgache, o el cerdo hormiguero de Madagascar, también se extinguieron en poco tiempo fruto de la actividad humana.

Los diferentes grupos colonizadores (malayo-polinesios, africanos, árabes), así como sus prácticas culturales, se fueron entremezclando, formando una cultura única que hoy conocemos como cultura malgache. Hacía el año 1500 llegaron los primeros navegantes portugueses, que construyeron un fuerte (Diogo Días fue el primer europeo que avistó Madagascar). Desde entonces, la isla fue codiciada por varias naciones europeas (franceses, ingleses, alemanes, españoles..), pero los intentos de colonización fueron rechazados por los nativos. La legendaria colonia pirata de Libertatia, a la que se vinculan las aventuras del capitán Tew y el capitán Misson (1700 dC) es todavía objeto de misterio.

Ya en la era moderna, se formaron multitud de reinos autóctonos, entre los que destacaron Sakalava (siglos XVII y XVIII), y posteriormente, Merina. Fueron los más importantes y extensos. Hasta el momento, el único asentamiento europeo permanente era el de la colonia francesa de la isla de Sainte Marie. El reino de Merina consiguió controlar gran parte de la isla bajo el liderazgo de Radama I, quien estableció relaciones con los ingleses.

Le sucedió la reina Ranavalona I (1782-1861), conocida por su resistencia a los europeos y por sus despóticas y crueles acciones. La isla se convirtió en protectorado francés en 1890, empezando una nueva etapa de su historia.

ANEXO: Magnifico vídeo que muestra la llegada de los navegantes de Srivijaya, imperio comercial y marítimo (actual Malasia-Indonesia) a la isla de Madagascar, sus contactos con el mundo africano y la fusión de culturas que dio lugar a la nación malgache (en inglés)

 

 

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: