Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (2)

A lo largo de la historia, ya sea de forma esporádica o habitual, las mujeres han sido partícipes en los combates y enfrentamientos militares. Si bien la guerra ha sido un escenario masculino mayoritariamente, hay que desmentir la imagen de la mujer alejada de la batalla y las armas. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos:

PARTE 2: MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

KLOM KRONE O GUARDIA DE SIAM: Estas mujeres fueron la guardia personal del rey de Siam y su función principal era la protección del palacio y la seguridad de la familia real. La unidad fue establecida en 1688 sustituyendo mercenarios europeos. Fueron entrenadas en el manejo del mosquete. Podían actuar en caso de revuelta y escoltaban el rey en sus salidas.

AMAZONAS DE DAHOMEY: Esta unidad del reino de Dahomey (Benín) estuvo vigente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. El regimiento estaba compuesto por 5.000 mujeres entrenadas para el combate, que usaban armas variadas: mosquetes pistolas, arcos y cuchillos, y más adelante rifles Winchester. Fueron temidas por su disciplina y fiereza. Tenían una consideración casi sagrada y un papel relevante en política. En 1890 fueron derrotadas por un contingente francés quienes alabaron su valentía. Una  ampliación sobre mujeres guerreras africanas aquí.

SOLDADERAS: También conocidas como Adelitas, fueron un grupo de mujeres que tuvieron un papel muy relevante en la Revolución Mexicana luchando junto a sus compañeros, realizando básicamente tareas de asistencia y cuidados, protección, pero en algunas ocasiones actuaron como verdaderas combatientes; es el caso de Petra Herrera.

BATALLÓN DE LA MUERTE: También llamado Batallón de mujeres, fue un formación militar exclusivamente femenina creada en 1917 durante el gobierno provisional ruso, tras la revolución de febrero. Encabezado por la comandante María Bochkareva, participaron en la ofensiva Kerenski demostrando su valor. Se acabaron formando cuatro batallones de mujeres, con una finalidad propagandística y de revitalización de las tropas.

MILICIANAS EN LA GUERRA CIVIL: En la guerra civil española hubo una destacada participación de mujeres republicanas combatiendo al fascismo en el frente, dentro del cambio y ruptura social que se quería llevar a cabo en una sociedad meramente patriarcal.  Las milicianas fueron una figura icónica de la guerra.

BRUJAS DE LA NOCHE: Creado en 1942 a petición de la coronel María Raskova, esta unidad estuvo compuesta por jóvenes aviadoras militares rusas y tenía como finalidad el hostigamiento nocturno de las tropas alemanas concentradas en campamentos. Los bombardeos tuvieron un éxito inmediato y causaron un gran impacto psicológico al enemigo. Los aviones utilizados fueron los biplanos Polikarpov Po-2, con los que volaban muy bajo. La unidad fue altamente condecorada.

GUARDIA AMAZÓNICA: También llamadas monjas revolucionarias libias, fueron la escolta personal del dictador libio Muammar el Gaddafi desde finales de los 80 hasta la revolución árabe de 2011. Envueltas de una aura mística, se decía que eran vírgenes, que estaban entrenadas en artes marciales y en el manejo de explosivos. En 1998, durante una visita diplomática, hubo un incidente donde salvaron la vida de Gaddafi, muriendo una de ellas y quedando dos más heridas. Cuando cayó Gaddafi, se descubrió los abusos a los que fueron sometidas.

MILICIANAS KURDAS: Siguiendo el ejemplo de la guerrillera peshmerga Margaret George Bello (1942-1969), un destacado número de mujeres kurdas se han unido a la lucha armada para defender su tierra y expulsar al estado islámico. Con batallones femeninos como el YJP (2012), estas milicianas  persiguen una doble revolución: en el campo de batalla derrotando a sus enemigos y en el campo social para la igualdad de género y oportunidades, en una sociedad meramente tradicionalista.

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Un comentario en “Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: