SRIVIJAYA, TALASOCRACIA IMPERIAL DEL SUDESTE ASIÁTICO

En 1918, el historiador francés George Coedès publicó sus descubrimientos revelando la existencia de un gran reino marítimo malayo, eje principal del comercio y la cultura en los mares del sur durante más de 500 años.

ImagenInscripción de Telaga Batu. Museo Nacional de Indonesia

ORÍGENES Y FORMACIÓN
Srivijaya (Sri «Próspero» o «Feliz» y Vijaya «Victoria» o «Excelencia» en sánscrito) era ya conocido por los primeros monjes budistas que llegaron a la región alrededor del año 500. Sus orígenes se sitúan en la ciudad de Palembang en el sur de Sumatra, punto de partida imperial. Las primeras pruebas de su existencia nos llegan a través de inscripciones descubiertas en el río Tatang y por la visita en el 674 de un monje budista chino llamado I-Tsing, el cual menciona la riqueza y buena organización del reino.

Imagen

Representación del monje viajero I-Tsing. Museo Nacional de Indonesia en Yakarta

El fundador del imperio fue Dapunta Hyang Jayanasa, cuando en el 684 partió de Minangkabau con 20.000 soldados y conquistó el próspero reino de Melayu, en la misma isla de Sumatra. Srivijaya, en forma de monarquía absoluta, se organizaba en tres regiones bien diferenciadas: El rey gobernaba en la capital Palembang, la ciudad de las casas flotantes. En el interior (río Musi), lo hacían como vasallos los jefes tribales. Las nuevas áreas estuarinas conquistadas mantenían su propio rey o maharajá pero quedaban bajo influencia y debían pagar tributos.
Políticamente podríamos hablar de una federación de reinos o amalgama de principados semindependientes o ciudades estado (Kadatuans) siguiendo el modelo mandala. Los lazos eran débiles y el poder se basaba en el control de los puertos y ciudades costeras. El dominio del mar.

Imagen

LA EDAD DE ORO: EXPANSIÓN
Gracias a la fuerza militar, al sistema de vasallaje, y a las alianzas matrimoniales, la expansión fue fulgurante. Se controló toda la isla de Sumatra y se conquistó Langasuka en la península malaya (siglo VIII). La influencia llegó a Borneo, Sulu, sur de Camboya y Tailandia.

Imagen

Principales centros de poder de Srivijaya-Saliendra, expediciones y ataques. Esta expansión proseguiría por Borneo, Filipinas y Molucas.

El cenit de Srivijaya llegó con la alianza matrimonial del príncipe Samaratungga de la dinastía javanesa Saliendra, originaria de India y perteneciente al antiguo reino de Mataram, con la princesa de Srivijaya Dewi Tara. El Imperio se fortaleció con Java y Palembang como núcleos. Fue una cultura de grandísimos navegantes, piratas, pioneros de la exploración marítima. Sus barcos y canoas (waka) estaban dotados de doble armazón o batanga, tecnología que permitió a los pueblos austronesios un enorme dominio de los mares. Hay saqueos documentados a Camboya, Champa o Vietnam.

Imagen

Los reyes Saliendra de Java

Los barcos de Srivijaya dominaban el mar de Java, el mar de Sunda, el Mar de la China Meridional y el estrecho de Malacca. Sus expediciones llegaron hasta la India, el Golfo de Bengala y Sri Lanka; Filipinas (Manila y Vijaya) cayó bajo su influencia a partir del siglo X.

Imagen

Barco de Borobudur. La avanzada tecnología austronesia permitió a estos barcos surcar todo el Oceáno Índico

Es poco conocido el proceso de colonización de la gran isla de Madagascar por parte de los malayos-austronesios, tras la llegada accidental o intencionada de un grupo de mujeres navegantes (madres fundadoras) procedentes de Borneo o Sumatra en un épico viaje de más de 7000km.

Imagen
Migraciones y colonización austronesia por el Pacífico y el Índico. Fuente: Viquipedia

Así pues las expediciones de Srivijaya llegaron a Madagascar siendo los primeros colonos de la isla (siglos VIII-IX) e incluso intentaron conquistar (sin éxito) la ciudad suahili de Qanbaloh (Tanganika-Mozambique) para obtener riquezas y esclavos (945).

Imagen
Cuadro de Arman Manookian 1929 representando navegantes Vezo en Madagascar, malgaches de origen malayo-polinesio

Además de una poderosa flota, su ejército fue imponente. Entre las armas principales se encontraban espadas, lanzas, arcos, mazas, dagas (kriss), así como caballería y elefantes. Expertos guerreros, durante los tiempos de Srivijaya se difundió el arte marcial conocido como Silat

Imagen
Armas malayas. Característica daga Kriss o Keris
EDAD DE ORO: COMERCIO, CULTURA Y RELIGIÓN
 
La posición clave del reino, punto principal de la llamada Ruta de la Seda Marítima, provocó la llegada de colonos y mercaderes chinos y indios, y abrió el comercio con Arabia. Si bien la base de la economía era la agricultura (arroz) el comercio era gran fuente de riqueza. Entre los principales productos de comercio se encontraba el oro, las joyas, perlas, maderas exóticas, marfil, caparazones de tortuga y cuernos de rinoceronte, conchas, productos chinos como la seda o la cerámica, y las codiciadas especias, clavo, nuez moscada, cardamomo o la canela.
Imagen
Ruta de la Seda Marítima. Fuente: Google

 

Respecto a las relaciones diplomáticas, la China Song era un aliado político y comercial de Srivijaya; considerado un bastión frente a los reinos malayos. Consta también una relación importante con los príncipes de Sri Lanka y el reino indio de Pala. Jayavarmann II se independizó del dominio de Java en 802 fundando el poderoso Imperio khmer de Camboya.
 
La enorme riqueza de Srivijaya asombró a viajeros y diplomáticos. Reyes, maharajás y miembros de la realeza vestían características coronas, brazaletes y joyas de oro. Hoy se realizan obras de teatro que muestran este lujo y opulencia, y también se representan las populares danzas y canciones propias del reino (como el Gending Sriwijaya).
Imagen
 
 

La llegada de centenares de monjes budistas dejó una profunda huella en el reino. Palembang y Java se convirtieron en centros de aprendizaje y difusión del budismo.

 
Prasasti-Talang-Tuo.jpg
Inscripción del Talang Tuo (año 684), encontrada en Palembang en 1920. Se trata de oraciones del budismo mahayana, escritas en malayo medieval.
 
En Java se construyó el templo de Kalasan y tiempo después el de Borobudur, el conjunto budista más grande del mundo.
 
Imagen
Santuario de Borobudur

 

En el 775 se inició la construcción del santuario de Borobudur, que no fue finalizado hasta el 825 (reinado de Samaratungga). Se trata de una gran estupa piramidal coronada por tres plataformas circulares. Decorado con 2672 relieves y 504 estatuas de Buda, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las maravillas del mundo.

Imagen
Borobudur
El hinduismo religión de los primeros Saliendra de Java, tuvo también una gran importancia, construyéndose muchos templos, como el de la colina de Ukir en honor a Shivá, en tiempos del monarca Sanjaya (reino Medang) Ambas religiones convivieron y se propagaron por las islas. Además de la majestuosa arquitectura de templos y stupas que podemos encontrar no solo en Java y Sumatra sino también en lugares como Chaiya, sur de Tailandia.
Borom_That_Chaiya
Templo en Chaiya, Tailandia, periodo Srivijaya
 
destacan las majestuosas estatuas de budas (budismo mahayana) al estilo de Srivijaya,  como el Buda de Grahi; es común también la presencia en el arte de los Nagas (divinidades inferiores en forma de serpiente); de gran relevancia son las numerosas inscripciones encontradas (algunas en sánscrito) que datan el linaje real y la historia del reino.
 
File:Mucalinda Sheltering Buddha. Bangkok National Museum, b092.jpg
Escultura de buda con un naga dedicada a Mucalinda. Chaiya, Tailandia, durante el periodo de dominio de Srivijaya. Museo Nacional de Bangkok
EL DECLIVE
 
En el siglo IX empiezan las dificultades. El reino de Mataram/Medang, aliado de Srivijaya, se rebeló, iniciando una guerra civil. Mataram intentó acabar con Srivijaya, pero fracasó. Tiempo después Srivijaya pidió ayuda a China y arrasó Mataram que volvió a quedar bajo su dominio. En el 1025 se producen las invasiones de los Cholas de la India, un poderoso imperio marítimo que fue sustituyendo gradualmente a Srivajaya como fuerza hegemónica en la región. Rajendra Chola consigue ocupar durante 20 años el territorio malayo.
 
Imagen
El ataque de los Cholas
 
Srivijaya, debilitada, consigue liberarse de los Cholas, sin recuperar su esplendor. Hay autores árabes que aún destacan la gran riqueza de Srivijaya en un periodo tan tardío como el 1200. Marco Polo visita la región durante su viaje de vuelta a Venecia en 1291. Lo cierto es que la monarquía se muestra incapaz: Los ataques del reino de Singhasari (1288) y la emergencia de Majapahit y el Islam marcan el final de Srivijaya (1400).
 
LEGADO
 
Reino olvidado, señores de los océanos, la primera gran unificación del archipiélago indonesio. Sólo empezó a ser reconocido gracias a la labor de Coedes y los posteriores hallazgos. Fue un importante centro cultural y religioso de difusión del budismo y el hinduismo. Hoy su legado se muestra a través de hermosos templos, stupas y majestuosas estatuas de bronce budistas. Un magnífico patrimonio cultural. Sin duda fueron también algunos de los mayores navegantes de la historia de la humanidad, realizando un periplo de más de 7000 kilometros por el océano. Cabe destacar la herencia lingüística: la lengua malaya, indonesia y malgache. Hoy, indonesios y malayos se enorgullecen del pasado glorioso de este gran reino.
 
Imagen
 
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Munoz, Paul Michel (2006). Early Kingdoms of the Indonesian Archipelago and the Malay Peninsula. Editions Didier Millet. ISBN 981-4155-67-5.

http://factsanddetails.com/indonesia/History_and_Religion/sub6_1a/entry-3940.html

El reino de Srvijaya (en inglés). Jeffrey Hays, 2015.

https://steemit.com/science/@agus.rohman/the-history-of-the-kingdom-of-sriwijaya

La Historia del reino de Srivijaya (en inglés). Agus Rohman, 2018.

https://wongon.webnode.es/sriviyaba/

El reino de Srivijaya. Wongon Muay Bay Academy. Pàgina web dedicada al Muay Thai con una sección de historia de Tailandia.

http://cinabrio.over-blog.es/article-el-imperio-talasocratico-malayo-de-srivijaya-120034343.html

El imperio talasocrático malayo de Srivijaya. Cinabrio blog 2013.

https://es.wikipedia.org/wiki/Srivijaya

Wikipedia. Consultado el 7 de agosto de 2020

Youtube. Srivijaya Empire. Por Edhaje. 2016.

 

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

4 comentarios sobre “SRIVIJAYA, TALASOCRACIA IMPERIAL DEL SUDESTE ASIÁTICO

Deja un comentario