DOCE GRANDES MUJERES GUERRERAS DEL MUNDO MEDIEVAL

Defender el castillo de un ataque inesperado, luchar para salvar el patrimonio familiar; implicarse en guerras religiosas, como las cruzadas; estar en situación de viudedad; tener el marido fuera en la guerra o acompañarlo en la misma, estas y otras situaciones y necesidades del contexto bélico, facilitaron que algunas mujeres de la nobleza feudal europea, ejercieran funciones militares, dirigiendo su propio ejército en el campo de batalla. En otras culturas, como la mongol o la pagana nórdico-germánica, hubo contingentes de mujeres entrenadas para el combate, que fueron protagonistas de numerosas leyendas y sagas.

JUANA DE ARCO (1412-1431): La doncella de Orleáns, es una de las mujeres guerreras más famosas de la historia. Nacida en una familia campesina, Juana vivió en el contexto de la Guerra de los 100 años, que enfrentaba al país galo y al reino de Inglaterra por el trono francés. La larga guerra vivió diferentes etapas, pero en los últimos años la lucha se intensificó, enfrentando a el delfín Carlos y a Enrique VI de Inglaterra. A los 13 años, Juana empezó a experimentar una serie de visiones que la llevaron a una vida piadosa y de devoción. Aseguraba haber visto varios santos y comunicarse con Dios, el cual le encomendó la misión de ayudar a Francia en la guerra.

En 1428, Juana anunció su misión divina y pidió alistarse al ejército, pero fue rechazada. Al año siguiente, la situación era crítica en Orleáns. Esta vez Juana si fue aceptada para dirigir un ejército de 5000 hombres, consiguiendo una gran victoria. Continuó con su campaña camino a Reims, y Carlos VII pudo ser coronado como rey. Francia empezó a tomar ventaja en el conflicto. Después de fracasar en París, Juana quería regresar a casa, pero fue capturada por los borgoñeses y entregada a los ingleses. En Ruán, fue juzgada por un tribunal. Reafirmó sus órdenes divinas. Acusada de herejía, fue quemada a la hoguera. Carlos VII no hizo nada para ayudarla. Con 13 batallas lideradas de las que nueve fueron victorias, Juana de Arco puede ser considerada como una de las mujeres generales más brillantes de la historia.

Juana de Arco... | Arte renacentista, Renacentismo, Arte clásico
Albert Lynch
 

LAGERTHA o LADGERDA (Siglo IX): Fue una escudera (skjäldmo) legendaria de Noruega. Esta gran guerrera se mueve entre la realidad y la ficción. La arqueología ha confirmado la presencia de guerreras vikingas luchando en los combates, formando parte de la invasión pagana de Inglaterra; sin embargo hay dudas sobre si su participación pudo ser habitual o solo puntual. La crónica Gesta Danorum de Saxo nos presenta a Ladgerda como una valerosa guerrera y primera esposa del legendario caudillo Ragnar Lothbrok (Reginerus, el que sitió París?). Ragnar se enamoró de ella tras verla en combate durante una batalla contra Frodo, invasor de Selandia. Ragnar tuvo que matar a un perro guardián y a un oso como prueba para poder pedirle mano. A pesar de que Ragnar y Lagertha rompieron (Ragnar se enamoró de la reina Auslaug) siguieron manteniendo la amistad. Durante una sangrienta guerra civil, la escudera apoyó a Ragnar y fue en su ayuda.

Ladgerda - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lagertha, litografia de Morris Meredith Williams. 1913

OLGA DE KIEV (879-969). Santa y despiadada guerrera. Mujer de la nobleza rusa de origen varego, que se casó con Igor de Kiev (903). Al morir su marido en manos de los drevlianos, Olga pasó a gobernar como regente, y se convirtió y difundió el cristianismo ortodoxo. El príncipe drevliano la quería en matrimonio y la sumisión de su imperio. Ella asesinó a todos los embajadores que la intentaban persuadir. Incluso engañó a una representación drevliana, quemándolos vivos dentro de un edificio. Debilitados sus enemigos, Olga preparó un ejército. Puso sitio a la ciudad enemiga. A cambio de paz pidió tres gorriones y tres palomas de cada casa. Entonces Olga, ató a cada una de las aves un hilo con azufre y ascuas envueltas con tela y las liberó. La ciudad entera se consumió en llamas. Los drevlianos prácticamente desaparecieron de la historia.

Nikolai Bruni’s (1901)

 

KHUTULUN (1260-1306): Fue una princesa y guerrera mongol, hija de Kaidu (Khan de Chagatai) y sobrina de Kublai Khan. Al igual que su padre, era defensora de los valores tradicionales mongoles, enfrente de los partidarios de la sinización del imperio. Acompañó a su padre en muchas batallas. Kaidu y Kublai estaban enfrentados durante las guerreras civiles mongolas. Todas las fuentes, como Rashid-Al-Din o Marco Polo, describen a la princesa como una guerrera formidable. Khutulun dijo que cualquier hombre que quisiera casarse con ella la debería vencer en combate. En caso de que la vencedora fuera ella, el perdedor le entregaría su caballo. Dicen que llegó a acumular 10.000 caballos, manteniendo su fama de luchadora invencible. La leyenda aseñala que finalmente se enamoró del principe Gazan, líder mongol de Persia. Kaidu quería nombrarla sucesora del khanato pero se encontró una fuerte oposición por su condición de mujer. Khutulun, la imbatible luchadora mongol, es una de las inspiraciones de Turandot de Puccini.

Qutulun daughter of Qaidu.jpeg
Khutulun, hija de Kaidu. Miniaturas medievales (1410)

 

TAMAR DE GEORGIA (1160-1213): Fue reina de Georgia durante la edad dorada del país caucásico. Primera mujer en gobernar Georgia por derecho propio. Fue proclamada heredera en 1178, y a pesar de la adversidad de la aristocracia, logró consolidarse en el trono. Tuvo un primer matrimonio fracasado con un príncipe de la Rus, casándose por segunda vez con el alano David Soslan, con quién tuvo dos hijos. Con una hábil política exterior expansionista, convirtió al reino en el estado más fuerte del Cáucaso, aprovechando la debilidad selyúcida. Tamar liberó Armenia en 1199, y venció a los turcos en 1204, cerca de Erzurum. Los georgianos fueron finalmente frenados por los ayubíes, aunque entre sus logros militares estan la fundación de Trebisonda (1204) y una expedición a Persia (1210). Aunque Tamar no combatió directamente, acompañó regularmente a sus tropas y demostró ser una estratega brillante. Su reinado también destaca por un extraordinario florecimiento cultural y religioso con elementos georgianos particulares. La decadencia del reino llegó con la invasión mongol.

Tamar the Great of Georgia. (1160-1213). Queen Regnant of Georgia ...
Dibujo de la Reina Tamar

AETHELFLAED DE MERCIA (870-918): Fue señora del reino anglosajón de Mercia, durante el periodo de las invasiones vikingas, que ella combatió con éxito. Hija de Alfredo el Grande, rey de Wessex, fue la mayor de sus cinco hijos. Fue entrenada en armas, estrategia, leyes y gobierno. Como alianza militar frente a los daneses, fue casada con Ethelred, señor de Mercia. Su marido tuvo una salud débil desde el 902 hasta su muerte (911), por lo que Aethelflaed se convirtió en la gobernante de facto. Construyó una serie de fortalezas para defender el reino. Dirigió a su ejército en por lo menos tres batallas, expulsando a vikingos y galeses, y manteniendo una alianza estable con Wessex. En el año 918, año de su fallecimiento, sus tropas llegaron muy al norte conquistando Leicester, y el reino danés de York pasó a prestar vasallaje.

Imagen
Estatua conmemorativa en Tamworth, lugar de su muerte.

MATILDE DE CANOSSA (1046-1115 dC): Esta noble italiana fue una de las mujeres más poderosas del mundo medieval. Duquesa y marquesa, llegó a poseer la mayoría de las tierras italianas al norte del Papado. Matilde se convirtió en una firme defensora del papa Gregorio VII. Afrontaba la amenaza del emperador Enrico IV durante el periodo de la querella de las investiduras. Altamente educada conocía varias lenguas, sabía leer y escribir, y fue entrenada para la guerra. Sabía usar el hacha, la espada y era buena amazona. Matilde tuvo dos matrimonios fracasados. Durante la invasión de Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico, que había sido excomunicado y había nombrado un antipapa, la condesa frenó los avances del ejército imperial (1092).Fue una mujer religiosa y de gran devoción espiritual. Destacó su impulso constructivo y su soporte a la universidad de Bolonia. Fue nombrada virreina por el hijo de su antiguo enemigo. Murió de gota en 1115, donando su patrimonio a la iglesia. Sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro en 1645, siendo una de las cuatro únicas mujeres enterradas en el Vaticano.

Imagen
Retrato de la Gran Condesa

KHAWLAH BINT AL-AZWAR (s. VII dC): Legendaria guerrera árabe de la tribu Quraysh, hermana del conquistador Dhiraar Bin Al-Azwar que dirigió al ejército rashidun. Destacaba por su liderazgo y valor. Luchó en varias batallas por toda Siria (sitio de Damasco) y Palestina. Participó liderando una incursión de un grupo de mujeres en la decisiva batalla de Yarmuk (636 dC) contra los bizantinos, consiguiendo la victoria, aunque resultó herida. También se cuenta que organizó un cuerpo médico para las batallas y que resultando prisionera de los bizantinos consiguió escapar del campamento enemigo. Una mujer guerrera excepcional y poco conocida.

Tarikhuna bi-uslub qasasi-Khawlah bint al-Azwar.jpg
La guerrera árabe a lomos de su caballo

GWENLLIAN FERCH GRUFFYDD (1100-1136 dC): La princesa rebelde del Gales medieval, es comparada con Boudica. Hija del príncipe de Gwynedd, reino del norte de Gales, dicen que deslumbraba por su belleza. Se casó con Gruffyd Ad Rhys, príncipe de Deheubarth. En aquel momento, el sur de Gales estaba luchando contra la invasión y colonización normanda, inglesa y flamenca de su territorio, utilizando una táctica de guerrillas. En el año 1136 se presentó una oportunidad, cuando la corona inglesa se vió envuelta en un período de anarquía. La revuelta empezó con una victoria cerca de Swansea, alentando así a todos los galeses. Pero rápidamente los normandos contratacaron y enviaron refuerzos que debían reunirse en el castillo de Kidwelly. Con su marido reunido en el norte, Gwellian tomó las riendas. Lideró a 200 hombres con la intención de sitiar el castillo y bloquear los refuerzos. Pero la presencia de un traidor que informaba a los enemigos, fue trágico para Gwenllian. Los normandos sorprendieron a los galeses y empezaron una sangrienta venganza. La expedición fue aniquilada. Gwenllian fue derribada de su caballo y decapitada. Este trágico episodio, enardeció los ánimos de los galeses, que poco tiempo después consiguieron una gran victoria en Crug Mawr (1136).

Gwellian, heroína galesa

JEANNE HACHETTE (1454): También conocida como Juana Hacha, fue una heroína francesa famosa por haberse enfrentado a Carlos el Temerario. Hija de campesino, su hazaña ocurrió en 1472, cuandó salvó la ciudad de Beauvais del asedio por parte del Conde de Borgoña. Los invasores contaban con 80.000 soldados mientras que la ciudad mantenía 300 hombres. Cuando un asaltante consiguió colocar su bandera en las almenas del castillo, Jeanne se abalanzó contra él, tirándole al foso y arrancó la bandera, animando a los defensores a resistir. Su muestra de coraje los alentó, y gracias al lanzamiento de piedras y aceite hirviendo lograron detener a los borgoñeses. El rey Luis IX, como agradecimiento, casó a Jeanne con su prometido y les entregó muchas tierras. A menudo se compara su figura con la de Juana de Arco.

Imagen
Estatua de bronce en Beauvais. Gabriel-Vitay Dubray

LADY XIAN (512-602 dC): Fue una mujer noble de la etnia Li (sur de China) durante el período de la Dinastía Sui. Destacó por su liderazgo y su sentido de la justicia. De linaje real, se convirtió en caudillo de la tribu Xian, y acabó siendo conocida como Lady Qiaoguo. Defendió a su tribu de los enemigos pero a menudo abogó por la paz y el respeto. Consiguió aplacar la rebelión de Hou Jing (548 dC) y los disturbios de la dinastía Chen (558 dC) sin un baño de sangre. Eliminó el tráfico humano entre su pueblo y promovió la integración Han-Li. Castigó a asesinos y ladrones, combatiendo la delincuencia y los crímenes militares. A pesar de los prejuicios por su condición de mujer llegó a ser admirada por el pueblo chino y hoy es considerada una figura referencial.

Imagen
Estatua de Lady Xian
RAZIA SULTANA (1205-1240): Razia se convirtió en Sultana de Delhi cuando falleció su padre Illtutmish (1236). Se convirtió en una de las primeras mujeres dirigentes del Islam y la única sultana de la historia del sultanato mameluco de Delhi. Razia gobernó tras el bochornoso mandato de Rukn ud Din, dedicado solo al libertinaje y al jolgorio. Razia, que vistió con atuendo masculino y actuaba como tal (se atrevió a montar en un elefante de guerra con la cara descubierta) demostró ser una gobernante hábil, tolerante y capacitada. Razia tuvo consejero favorito, Yakut, el cual no era de origen turco. Esto empezó a despertar recelos. Los emires se rebelaron y su hermano Bahram usurpó el trono. Razia se alió y casó con otro emir rebelde, Altunia. En la batalla decisiva en Khaital (1240), Razia y Altunia fueron vencidos. Durante la huida, fueron robados y asesinados. Bahram gobernó durante dos años hasta que fue destronado por incompetente (1242).
 
 
Imagen
Dibujo de Raziya, Sultana de Delhi
 

 
 
 
CONTENIDO EXTRA:
 
 
Para un recorrido por los principales grupos de mujeres militares de la antigüedad y el medievo
 
Para una recorrido por los principales grupos de mujeres militares de la era moderna y contemporánea.
 
 
 
PARA SABER MÁS:
 
Grandes mujeres guerreras de la historia
 
 
Diez mujeres guerreras del periodo medieval (en inglés)
 
 
Web especializada en la guerra medieval (en inglés). Sección con la obra: Means, Motive, Opportunity: Medieval Women and the Recourse to Arms. 2006. Valerie Eads
 
 
Últimas entradas

LOS HONDEROS, LOS TIRADORES MÁS TEMIDOS DE LA ANTIGÜEDAD

Si bien la arma a distancia por excelencia durante el mundo antiguo fue el arco, de gran alcance y precisión, hubo una gran variedad de proyectiles utilizados por la infantería ligera como ataque a medio y corto alcance: venablos, jabalinas, dardos, hondas. Estas última consiguieron rivalizar con el arco, pues se convirtieron en un elementoSigue leyendo “LOS HONDEROS, LOS TIRADORES MÁS TEMIDOS DE LA ANTIGÜEDAD”

SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING

Si bien hay una amplia tradición de mujeres guerreras chinas desde tiempos legendarios (Fu Hao, Xun Guan, la princesa Pingyang..) dando a lugar a mitos tan reconocibles como el de Hua Mulan, a partir del siglo XII se reduce notablemente su presencia en la esfera militar. Sin embargo, a principios del siglo XVII, durante laSigue leyendo “SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING”

HISTORIA DE LA NACIÓN TLINGIT, EL PUEBLO DE LAS MAREAS

La Gran Nación Tlingit de la costa norte americana del Pacífico son un pueblo originario de cazadores, pescadores y de hábiles artesanos, en una región donde la naturaleza ofrece innumerables recursos. Sociedad de clanes compleja y de marcada espiritualidad, los tlingit cargan con una dura historia reciente a sus espaldas: diezmados por las epidemias traídasSigue leyendo “HISTORIA DE LA NACIÓN TLINGIT, EL PUEBLO DE LAS MAREAS”

Mazdak, un revolucionario en la Antigua Persia

Mazdak, profeta y líder socio-religioso, fue un controvertido personaje del Imperio Sasánida, un alto sacerdote (mobad) que buscó una reforma de la religión oficial del estado, el zoroastrismo. Su doctrina, conocida como mazdakismo, estuvo en auge durante el reinado de Kavad I (498-531), hasta caer en desgracia y ser considerada una herejía. LOS PRINCIPIOS DELSigue leyendo “Mazdak, un revolucionario en la Antigua Persia”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


	

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: