DOCE GRANDES MUJERES GUERRERAS DEL MUNDO MODERNO

La actuación de las mujeres en la guerra solía ser algo excepcional, fue mucho más común sus servicios en la preparación de la defensa en caso de sitio o el acompañamiento de séquitos de prostitutas acompañando las tropas.

Sin embargo, hay numerosos ejemplos de reinas, princesas, regentes y heroínas populares liderando sus tropas desde el frente de batalla. Por otra parte, algunas mujeres participaron directamente como soldados ocultando su género, vistiendo como hombres. Entre las tropas husitas de Praga hubo numerosas mujeres vestidas de hombre.

El periodo moderno se caracteriza por la ampliación de los horizontes, descubrimientos, nuevas tierras y oportunidades. A menudo olvidadas se encuentran las mujeres que participaron en la conquista del Nuevo Mundo y muchas otras mujeres intrépidas, aventureras, malhechoras, buscavidas o piratas.

CATARINA SFORZA (1463-1509): Noble italiana de Milán, convertida en una de las mujeres más influyentes de su época. Hija ilegítima de la familia Sforza, recibió alta educación. Se casó con el sobrino del Papa Sixto IV, Girolamo Riario (que se mostró infiel a menudo) con quien tuvo 6 hijos. Catarina mostró muy pronto sus dotes de líder. Condesa de Imola y Forli, sitió el Castillo de San Angelo en Roma en 1484 ante los abusos del nuevo papa Inocencio VIII. Tiempo después, escapó de prisión cuando fue encarcelada acusada de la muerte de su marido (1488). Defendió con bravura todos sus dominios antes los ataques de Carlos VIII de Francia. Construyó impresionantes defensas en Forli. Catarina, tuvo dos matrimonios más, pero en breve se quedó viuda.
En este contexto apareció la familia Borja (Con el papa Alejandro VI a la cabeza) como una gran amenaza. Preparó la defensa ante el inminente ataque de César Borgia, y intentó envenenar al Papa, pero el plan falló. Ya conocida despectivamente como la Diablesa de Imola, la gran batalla se produjo en Forli entre 1499-1500, en una terrible lucha y feroz resistencia que ella lideró. Se obstinada resistencia despertó oleadas de admiración y algunos condottieri acudieron a su ayuda. Sin embargo la derrota era cuestión de tiempo y la condesa fue capturada y hecha prisionera. Cautiva en las mazmorras del castillo de Sant’ Angelo en Roma, en manos del infame Duque Negro, fue sometida a toda clase de vejaciones y acusada de bruja y asesina. Tiempo después, fue liberada gracias a la intervención del mismo rey de Francia, y se retiró a un convento en Florencia, donde moriría. Mujer total renacentista, descrita como de gran belleza y carácter indomable. Fue asesorada por Da Vinci y tuvo altos conocimientos en herbolaria, farmacia, botánica y cosmética, su gran pasión.

Caterina Sforza incut.jpg
Retrato de Catarina Sforza. 1481. Lorenzo di Credi

MARÍA PITA (1565-1643): María Mayor Fernández de Cámara y Pita. Heroína de la defensa de la Coruña. Hacía años que Francis Drake, navegante corsario inglés, saqueaba barcos cargados de oro y asolaba puertos del imperio español. En 1589, las tropas de Drake asediaban la Coruña. Los ingleses consiguieron abrir una brecha en la muralla y así empezaron el asalto a la ciudad. Durante el ataque mataron al marido de María Pita, Gregorio de Rocamunde. María, llena de dolor, vio como el alférez inglés que dirigía el ataque ( el hermano de Drake) se acercaba. Subió a la parte más alta de la muralla. No se sabe que arma utilizó, si cuchillos, una espada, un mosquete o la propia lanza del inglés, pero María acabó matando al capitán enemigo, al grito de “Quen teña honra, que me siga”. El hecho provocó la retirada de 12.000 efectivos. Otras mujeres participaron en la defensa de la Coruña. Acabado el ataque, ayudaron a recoger cadáveres y cuidar heridos. Su vida posterior está marcada por pleitos y querellas. María tuvo 4 hijos y se casó 4 veces. Al enviudar por última vez, se le concedió una importante paga.

Imagen
Estatua de María Pita en La Coruña

ALENA ARZAMASSKAIA (1670 dC): La Juana de Arco rusa. Esta fascinante mujer participó activamente en la importante rebelión cosaca de 1670-1671 liderada por Stenka Razin. Despúes de haber enviudado y vivido en un convento como monja, donde estudiaba medicina, su vida hizo un giro. Esta mujer hizo un cambio de imagen (se cortó el pelo y se vistió como un hombre) y pasó a convertirse en la atamán de Mordovia durante la gran revuelta de los cosacos del Don. Luchaban contra el zar y la aristocracia rusa. La sociedad cosaca se basaba en principios democráticos. La revuelta del sur de Rusia empezó con éxito, y Alena participó en la toma de Temnikov. Llegó a liderar unos 500 hombres, demostrando dotes como arquera y en medicina. Pero a finales de 1670, las tropas zaristas de Alexis I empezaron una gran contraofensiva, recuperando la importante ciudad. Alena se escondió en una iglesia, donde intentó resistir junto a un grupo de hombres, y aunque eliminaron a algunos enemigos, finalmente fue capturada y torturada. Alena aguantó las torturas sin divulgar ninguna información. Fue condenada a morir en la hoguera.

фото
Alena Arzamasskaia, la monja convertida en líder de los cosacos

CACICA ANA SOTO (Finales del siglo XVI-1668): La hija de la tierra y el sol. Nacida en Barquimiseto. Perteneciente a la etnia Gayón (Venezuela), esta joven indígena que trabajaba como cocinera huyó del dominio español y el sistema de las encomiendas refugiándose a los montes. Allí organizaría una resistencia de 2000 guerreros y guerreras. Utilizando la guerra de guerrillas, fue un verdadero quebradero de cabeza para los españoles. Atacaba por sorpresa, robaba armas y provisiones. “Un espanto que se fuga entre los matorrales para desaparecer entre ellos como cosa del demonio. No se le puede seguir el rastro porque no deja”. De su marido Pedro Monjes se decía: “Monjes es un espanto igual que su mujer y se cree que se convierte en jaguar”. Durante 50 años, y a pesar de numerosas pérdidas humanas, su grupo aguantó al grito de “resistencia y muerte al invasor”. Finalmente fue capturada en 1668 y condenada a morir por empalamiento. Hoy es un símbolo en Venezuela.

Imagen
MANDUKHAI KHATUN (1449-1510): Reina de la dinastía Yuan del norte de Mongolia. Perteneciente a la aristocracia de la tribu Ongud del este de Mongolia, tuvo un primero y breve matrimonio con el khan del imperio. Pero su marido Manduul Khan falleció en extrañas circunstancias. Entonces Mandukhai adoptó un noble huérfano de 7 años llamado Batmunkh, el último descendiente directo de Gengis Khan. Rechazó todos los matrimonios y cuando su adoptado cumplió los 19 años, se casó con él, y se le designó el nombre de Dayan Khan. Ella tenía más experiencia que el nuevo khan y tuvo una gran responsabilidad e influencia como consejera. Participó intensamente en la política y los episodios militares. Luchó en combate repetidamente, incluso estando embarazada de mellizos. Acabó resultando herida, pero sobrevivió. Organizó incursiones contra los Ming para debilitarlos y consiguió derrotar a los Oirats y unir Mongolia por primera vez en cien años. Tuvo 10 hijos, la nueva línea descendiente de los khanes mongoles. Sobre su muerte en 1510, hay quien dice que fue por causas naturales, mientras que otros apoyan la teoría del asesinato por parte de agentes Ming. Sin duda, una de las mujeres más influyentes en la historia de Mongolia.
Imagen
MAI BHAGO (1705 dC): Gran guerrera y santa del sikhismo, en 1705 luchó contra los poderosos mogoles del emperador Aurangzeb. De familia devota sikh, fue entrenada en artes marciales y la guerra. Ella demostró una gran fidelidad al líder sikh Guru Gobing Singh Ji. Consiguió convencer a 40 desertores de que no abandonaran durante el terrible asedio de Anandpur (1704) Los 40 desertores o liberados, regresaron al campo de batalla, liderados por Mai Bagho. En la batalla, consiguieron engañar al mucho más numeroso ejército mogol y derrotarlo. La leyenda dice que todos perecieron. Sólo Mai Bagho sobrevivió, y se convertió en una de las escoltas del gran líder Guru Gobing Singh, un dirigente tolerante y reformista de la India. Mai Bagho fue la primera mujer guerrera de la historia del Punjab.
Imagen
CHRISTIAN DAVIES (1667-1739 dC:) También conocida como Kit Cavanagh, fue una mujer irlandesa con una trayectoria militar brillante. Trabajaba como posadera junto con su esposo. Un día, su marido desapareció ingresando obligadamente en el ejército. Christian no lo quería perder. Dejó a sus hijos con su madre, se vistió de hombre y se alistó en el ejército británico en busca de su marido. Participó en la guerra de los nueve años (1694), donde llegó a resultar herida, capturada y finalmente rescatada.Tiempo después se alistó con los Dragones reales. Participó en la guerra de Sucesión española (1701). Su identidad de mujer continuaba sin ser revelada. Después de la batalla de Schellenberg (1704 dC), encontró a su marido. Esta la había engañado con una mujer holandesa. A pesar del disgusto, acordaron no revelar sus secretos. Ella continuó ejerciendo como soldado. En 1706 fue descubierta y dada de baja de forma amistosa. Al morir su marido, tuvo varios romances con soldados. Gracias a su extraordinaria historia la reina Ana le concedió una recompensa de por vida y honores militares.
Imagen
SURIYOTHAI (1548): Reina consorte de Ayutthaya (Siam), heroína de Tailandia. Conocida porque dió su vida para defender a su marido, el rey Maha Chakkraphat, en un momento crucial de la historia de su país. Suriyothai se casó a los 15 años con el rey de Siam. Ayutthaya y Burma eran dos poderosos reinos del sudeste asiático que se disputaban la hegemonía de la región. Era la primera de muchas guerras que estaban por llegar para saber quién se imponía a quién. En 1547 los birmanos llevaron a cabo una gran invasión del reino vecino. El avance parecía imparable, capturando villa tras villa. La capital estaba al alcance.
Entonces la corte real de Siam decide encabezar la defensa a lomos de elefantes de guerra y salir a su encuentro. Suriyothai llevaba armadura y vestimenta masculina. Con el combate iniciado, como era costumbre en la época, el comandante de Burma y el rey Siam se enfrentaron en un combate singular a lomos de su elefante. El elefante del birmano cargó primero, entonces el elefante del rey entró en pánico y empezó a descontrolarse. La vida del rey corría peligro. Entonces Suriyothai cargó contra el enemigo y se puso entremedio, bloqueando el paso hacia su marido. A continuación, se enfrentó en duelo al birmano. Este le clavó una lanza fatal. Al caer su sombrero, descubrió su larga melena y que era una mujer. El rey y la corte real siamesa marcharon consternados en retirada para preparar una guerra defensiva. Los birmanos no conseguirían la victoria total y se retirarían. Era la primera de muchas guerras devastadoras entre ambos.
Imagen
REINA ANU (1696): Anu Khatun, Reina guerrera de Dzungaria, el último gran khanato descendiente del imperio mongol. Con orígenes familiares emparentados con el mismísimo Gengis Khan, Anu se casó con el fundador de Dzungaria, Sengge. Como toda mongol, era buena jinete y arquera. Cuando Sengge fue asesinado por sus hermanos, Anu se casó con su sucesor, Galdan Boshughtu Khan (1644-1697). Con Galdan, el imperio dzúngaro llegó a su máxima expansión, hasta la Gran Muralla, Siberia, y Kirguizistán. El emperador Kangxi de Qing decidió atacar con tres columnas.

En 1696, con la lección aprendida por el fracaso de Ulun Butung (1690), la gran fuerza china se encontró con la dzúngara en el corazón de Mongolia, y muy superior en número, consiguió rodearla y empezó a bombardear con sus cañones. Anu luchaba como un guerrero más. Galdan quería romper el cerco. Entonces Anu llevó a cabo una valiente contraofensiva para romper el círculo y permitir a su marido escapar. Lideraba una carga de caballería cuando una flecha o una bala de cañon acabó con su vida. Galdan consiguió escapar con unos pocos. Galdan divagó por los montes, pero viendóse con el trono usurpado y con todo perdido, decidió envenenarse en 1697. Anu fue enterrada en las montañas Khangai, sagradas para los mongoles.

JULIE D’AUBIGNY (1670-1707 dC): Conocida como La Maupin. Aventurera, actriz y cantante de ópera francesa de tumultuosa carrera. Hija de un jefe de las caballerías reales, tuvo una educación masculina y femenina que incluyó el aprendizaje de la esgrima. Destacaba rápidamente, junto con su otra gran faceta, la ópera. Casada en matrimonio con el conde de Armagnac, tuvo que huir a Marsella despúes de matar a un hombre en un duelo ilegal. Allí junto con su amante Séranne, se ganaba la vida haciendo demostraciones de esgrima. Su vida fue muy libertina, repleta de amantes y amoríos. Tuvo un romance con una chica joven. Al descubrirse, esta fue encerrada en un convento. La propia Julie prendió fuego al convento y consiguió liberar a la joven. Prosiguió con su carrera operística entre París y Bruselas. Debutaba en la Ópera real de París en 1690. Al mismo tiempo era asidua de los bajos fondos, participando en duelos en las tabernas y las calles. Gran espadachina, muchos duelos terminaban en sangre y muerte. Llegó a ser muy temida. Su mala reputación no dejaba de crecer. En sus últimos años consiguió el perdón real y se convertió única y exclusivamente en una cantante de éxito. Murió muy arrepentida a la edad de 33 años. La rebelde espadachina había creado un personaje que pasó a formar parte del folclore y la leyenda.

Imagen

CHAND BIBI (1550-1599): Reina guerrera del Deccán durante los tiempos del imperio Mughal. Recibió una excelente educación, dominando más de cinco idiomas y tocando el Sitar (instrumento indio). Como regente del Sultanato de Bijapur, tuvo que hacer frente a varias conspiraciones, consiguiendo frenar las aspiraciones de los ambiciosos generales. Tiempo despúes, volvió al Sultanato de Ahmednagar, su hogar natal y dónde se convertiría en leyenda.

Los sultanatos del Deccán, continuaban negando la supremacía del emperador mughal Akbar. El Sultán de Ahmednagar fue asesinado, y dada la minoría de edad de su sucesor, Chand Bibi pasó a gobernar como regente. Los mogoles atacaron la ciudad, pero Chand Bibi estaba lista.
Defendió con éxito el fuerte liderando las tropas. Luego consiguió la alianza de varios sultanatos del Deccán para combatir el enemigo. En una igualada batalla, acabaron siendo derrotados, pero causando muchas bajas y ganando tiempo. Pronto los mogoles pusieron sitio de nuevo. Chand Bibi lo defendió de nuevo. Pero los ánimos habían decaído y nacían enemigos de entre sus filas. El eunuco Jita Khan acusó a la reina consorte de complicidad con el enemigo. Una turba de soldados enfurecidos acabó con la vida de Chand Bibi. Meses después, caía Ahmednagar.
Imagen
KENAU SIMONSDOCHTER (1526-1588 dC): Comerciante de la madera de Harleem, gran heroína neerlandesa durante la guerra de las 80 años contra la monarquía hispánica. Harleem estaba sitiada desde hacía meses, y la situación de los rebeldes holandeses era crítica. Con cada vez menos provisiones y defensas, parece que la valiente Kenau convenció y lideró a un grupo de 300 mujeres a luchar junto los hombres. Juntos prepararon las defensas, reconstruyendo los muros día y noche, siendo continuamente dañados por los cañones españoles. Cuando ya no quedaron víveres y después de haber resistido 6 meses, la ciudad de Harleem se rindió. Kenau fue recordada durante mucho tiempo como símbolo de resistencia al invasor.

Se han encontrado archivos que mencionan a Kenau durante los años posteriores al sitio. Aparece como una importante comerciante del grano y constructora naval; llegó a disponer de un barco propio que realizaba viajes comerciales hasta Noruega. Hay fuentes que hablan de que murió allí a manos de unos piratas.

Imagen
Kenau, junto a otras mujeres, liderando la defensa de la ciudad de Harleem

CONTENIDO EXTRA:

Para descubrir famosas guerreras de la Antigüedad y de la Edad Media.

Para una recorrido por los principales grupos de mujeres militares de la Antiguedad y el Medioevo

Para un recorrido por los principales grupos de mujeres militares de la era moderna y contemporánea.

Para descubrir famosas guerreras africanas o mujeres samuráis del Japón feudal.

PARA SABER MÁS:

(en inglés) Lev, Elizabeth, The Tigress of Forli: Renaissance Italy’s Most Courageous and Notorious Countess, Caterina Riario Sforza de’ Medici, Houghton Mifflin Harcourt, Orlando, 2011

(en inglés) Caterina Sforza…/ M. Viroli, Casena, 2008

Excelente listado cronológico con biografias de mujeres militares de la historia (en inglés)

The Master List of Historical Women in Combat

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: