LA CULTURA DE MARAYÓ O MARAJOARA: ARTE PRECOLOMBINO EN LA BOCA DEL AMAZONAS.

Esta remota cultura amazónica floreció en la gran isla de Marayó durante más de mil años (400-1500), alcanzando un desarrollo artístico y social muy notable y llegando a albergar a una población de unos 100.000 habitantes.

INTRODUCCIÓN

La Isla de Marajó (también llamada Marinatambal), de clima ecuatorial y con 40.000 km2 es una gran isla costera, la mayor de una archipiélago situado al norte de Brasil, en el actual estado de Pará. Separada del continente por el delta del Amazonas, se la considera la isla fluviomarítima más grande del mundo.

File:Ilha de Marajó vegetação rasteira.jpg - Wikimedia Commons
Playa en la Isla de Marajó (Brasil)

Su paisaje está compuesto por sabanas y tierras bajas, mangles y pantanos, así como zonas selváticas. Hoy en día es un importante centro turístico, especialmente para los amantes del surf. La isla también es conocida por albergar una gran población de búfalos de agua.

Imagen

Hay debate sobre los orígenes de esta cultura. Según la arqueóloga americana Betty Meggers que trabajó en la isla durante la década de los 50, esta sociedad pudo surgir a consecuencia de migraciones andinas o circuncaribeñas. Otros autores recientes afirman un desarrollo insular (Anna C. Roosevelt, años 80)

Imagen
Betty Meggers introdujo nuevas teorias sobre los origenes de las culturas precolombinas

Se suelen diferenciar cinco etapas de desarrollo: Ananatuba, Manqueiras, ambas situadas hacia el 1000-900 aC; tras un periodo de estancamiento, Formiga (100-800), Marajoara (800-1300) y Arua (1300-1500). La cuarta fase es considerada la de mayor desarrollo y especialización.

ASENTAMIENTOS Y SUBSISTENCIA

Los asentamientos tuvieron éxito y permitieron una agricultura productiva a pesar de la infertilidad de muchos suelos llanos gracias al aprovechamiento de superficies elevadas debido a procesos sedimentarios naturales, construyendo los primeros montículos o “tesos” de cultivo. La dieta de la población de Marayó se basó en las semillas, árboles frutales y la pesca. Dada la ausencia de grandes animales en la región, la pesca de peces pequeños fue muy importante, destacando la técnica del timbó, unas plantas venenosas capaces de aturdir o matar a los peces. Se ha encontrado material lítico en la isla que está asociado a la región mesoamericana, indicio que sugiere una extensa red de comercio de la cual Marayó formaba parte.

Imagen
Pesca en la Amazonía

Los montículos, aparte de permitir el desarrollo agrícola, tuvieron funciones de asentamiento, albergando viviendas y evitando las inundaciones de la temporada de lluvias y al mismo tiempo mantener una posición estratégica o defensiva. También se utilizaron con fines funerarios. Los montículos poblacionales tuvieron tamaños muy diferentes. Los pequeños eran mayoría; sin embargo se han hallado también algunos asentamientos de gran tamaño con entre 20 y 40 cerros o malocas (estructuras multifamiliares muy comunes en la Amazonía) que podían albergar varios miles de personas. Son un ejemplo el “Teso de Os Camutins” o el “Teso Dos Bichos”

Superimposed house floors in looters pit at Camutins mound, Os Camutins site. 
Montículo de Os Camutins. Fue uno de los mayores centros de la cultura marajoara.

Los cerros fueron construidos con tierra, madera y paja, y contenían zonas de cocina. Cada estructura, de forma ovalada, estaba dividida en pequeños hogares donde vivía la familia nuclear. Hay indicios de que también se construyeron caminos, canales, rampas y campos de drenaje.

Imagen
Viviendas comunes de los pueblos de la Amazonía

SOCIEDAD

Progresivamente se constituyó una sociedad más compleja y estratificada (fase Marajoara). Hay evidencias de un gobierno centralizado y basado en el cacicazgo con clases sociales muy diferenciadas (élite y plebeos). La sociedad era de línea matrilineal. Hay debate sobre el estatus de la mujer. Probablemente las mujeres tenían un estatus social más bajo que los hombres; sin embargo también se apunta a que las mujeres de clase social alta ocupaban importantes cargos políticos y especialmente religiosos-rituales. Las mujeres aparecen en el arte como creadoras y heroínas.

Imagen
Figura femenina

Las mujeres chamanes también son presentes en el arte. La cosmología amazónica asocia a los hombres con el sol y a las mujeres con la luna y la creación. Hubo un destacado culto a los antepasados. Las tumbas era urnas funerarias donde se ha encontrado material lítico y cerámica. Los restos óseos analizados demuestran una participación regular en combates, por lo que los marajoaras estuvieron entrenados para la guerra, quizás entre diferentes cacicazgos. La posición defensiva de la poblados demuestra una clara estrategia militar.

Imagen
Hacha de piedra marajoara

ARTE

La cultura marajoara destaca especialmente por la riqueza y variedad de su arte, llegando a altas cotas de sofisticación.

Hombre vidente. Arte marajoara.

Así encontramos desde trabajos de madera, como la cestería o la construcción de canoas, hasta elaborados jarrones de cerámica, urnas, ollas, estatuas, algunas de forma fálica, tangas o tapa-sexos para cubrir la parte púbica femenina.

File:Cultura Marajoara - Tanga MN 07.jpg - Wikimedia Commons
Tanga. Cultura marajoara.

La variedad de piezas es asombrosa: colgantes y bisutería, máscaras, hachas de piedra, utensilios de cocina. Son destacables también las pipas o pequeños recipientes para la inhalación de sustancias, probablemente empleado para actos rituales.

Cultura Marajoara - Cerâmica MN 05.jpg
Cuenco. Museu Nacional. Rio de Janeiro, Brasil.

El trabajo de alfarería llegó a su esplendor durante la fase Marajoara. Las piezas eran hechas con arcilla, ricamente decoradas con pintura, incisiones e incisiones, utilizando pigmentos, conchas y minerales, y finalmente cocidas a fuego abierto. Los colores más utilizados son el blanco, el negro y el rojo, con el rojo-negro sobre fondo blanco. La decoración más común son formas geométricas y simetrías, líneas binarias con temáticas antropomorfas y zoomorfas (son muy frecuentes las serpientes, quizás asociadas a algún tipo de mito, y también otros animales, como los primates) vinculadas probablemente al mundo sobrenatural.

Imagen
Vasija marajoara. Rojo sobre fondo blanco.

Los artefactos funerarios eran los más elaborados, mientras los de uso doméstico tenían una decoración más simple. Entre la gran diversidad de objetos destacan las urnas funerarias pintadas que representan figuras antropomorfas o los cuencos pintados de gran belleza artistica.

Imagen
Urna funeraria.

OCASO Y LEGADO

Hacia 1300 antes de la llegada de los europeos, está civilización, considerada en su apogeo la más importante de todo el Amazonas, entró de forma misteriosa en declive y quizás la isla fue abandonada: la calidad de su arte e incluso de sus vestimentas también había menguado. Otros autores consideran que la cultura marajoara persistió hasta bien entrado el periodo colonial, hacia 1500-1600. Es el fin de los grandes cacicazgos, y la entrada a una nueva etapa caracterizada por movimientos poblacionales y migraciones.

La isla estuvo en el foco de las disputas coloniales de la era moderna. En este periodo fue conocida como “Isla grande de los Joanes” El jesuita portugués Antonio Vieira (siglo XVII) cita como los habitantes de la isla a los Aruanas (Arawak) y a los Nheengaíbas (Los antiguos Marayó?, pueblos tupís).

Imagen
Antonio Vieira, jesuita portugués

En 1871 se encontraron fortuitamente los primeros restos de cerámica. Muchos viajeros, impresionados, empezaron a revelar sus importantes hallazgos y recolectaron bellas piezas para sus museos en Europa y Estados Unidos. El arte marajoara influyó en el moderno art déco brasileño de principios del siglo XX .

Imagen
Art déco Brasileño. Dibujo.

El Museo de Marajó, fundado en 1972 y ubicado en Cachoeira de Afari esta dedicado específicamente a esta cultura. Alberga importantes piezas de arte cotidiano y religioso. Cabe destacar también las colecciones de arte marajoara del Museu Nacional de Rio de Janeiro, El Museo Goeldi de Belém, y ya en el extranjero el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png
Vaso funerario. Museu Nacional. Rio de Janeiro. Brasil

Las últimas investigaciones apuntan a que la actividad humana en la región pudo ser muy anterior, situándose hacia el año 1000 antes de nuestro era. Marajoara es en definitiva una cultura prehistórica de larguísimo recorrido que evolucionó hasta adquirir altos niveles de complejidad. Fue la civilización más avanzada socialmente del periodo precolombino brasileño.

Autores afirman que Marajó, debido a su aislamiento, tuvo escasa influencia en otras sociedades indígenas posteriores de la región amazónica. No obstante, otros expertos ven similitudes con el arte de los Shipibo Conibo o incluso con la cultura Diaguita de Chile.

Imagen
Artesana de los Shipibo Conibo, nativos de la Amazonía peruana

Como curiosidad: En el videojuego Legend of Zelda, aparece un objeto llamado Máscara de Majora. La máscara tiene un estilo muy similar a las elaboradas por este antiguo pueblo amazónico.

Zelda est inscrit en lettres violettes. Les mentions The Legend of Zelda et Majora's Mask figurent en tout petit en dessus et en dessous. Sur la gauche en arrière-plan, figure une sorte de masque violet en forme de cœur, équipé de pointes, avec des yeux rouges et jaunes.

PARA SABER MÁS

Schaan, Denise Pahl (2004). The Camutins Chiefdom: Rise and Development of Social Complexity on Marajó Island, Brazilian Amazon. Tesis de Doctorado. University of Pittsburgh, Pittsburgh .

Meggers, Betty J. and Evans, Clifford. Archaeological Investigations at the Mouth of the Amazon, U.S. G.P.O., Washington, D.C., 1957.

Roosevelt, Anna C. Moundbuilders of the Amazon: Geophysical Archaeology on Marajo Island, Brazil. San Diego, CA: Academic Press, 1991.

https://pueblosoriginarios.com/sur/amazonia/marajo/marajoara.html

http://www.museunacional.ufrj.br/dir/exposicoes/arqueologia/arqueologia-brasileira/marajoara.html

http://www.museudomarajo.com.br/

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: