AVENTURERAS Y CONQUISTADORAS EN EL NUEVO MUNDO

El papel de las mujeres en el descubrimiento, exploración y conquista española de América ha sido ignorado o empequeñecido durante mucho tiempo. Lo cierto es que las mujeres que se embarcaron hacia el Nuevo Mundo estaban dotadas de un valor y coraje incalculable. Hubo mujeres que viajaron para acompañar a su marido y que acabaron luchando junto a ellos. Otras se aventuraron en un viaje en solitario en busca de su amado, y en otros casos tan solo por el afán de aventura escondiendo su género. Lejos de ocupar un rol secundario en la retaguardia en un mundo de hombres y planificado para la guerra y el saqueo, son numerosos los casos en que esto no se cumplió. Notorios son los nombres de muchas ellas tanto por por dar los primeros pasos en el campo de la medicina militar como por su valentía y brillantez en la batalla; vidas donde no faltó la ambiciosa búsqueda de gloria y riquezas, la rebeldía y el espíritu pasional y de aventura, la devoción religiosa, y los actos crueles y sanguinarios.

MARÍA DE ESTRADA (Entre 1475 y 1548) : La aventurera que participó en la conquista de México. De origen cántabro o andaluz, probablemente nació en Sevilla. Su hermano Francisco de Estrada fue miembro de las expediciones de Colón, asentándose en el Nuevo Mundo en 1509. Es posible que María viajara con él. Ya en Cuba, se casó y tuvo varias aventuras, participando en batallas y recorriendo la isla como náufraga e incluso conviviendo con los nativos.  «Hasta es posible que su hermosura la salvara de morir, pues un cacique la tomó para sí: duró hasta que los españoles se recuperaron de la derrota y volvió con su marido a Trinidad, al sur de la isla«. En 1521 aparece como mujer soldado y participa en la expedición de Hernán Cortés. Es mencionada en la Noche Triste y la decisiva batalla de Otumba. Defendió que las mujeres lucharan al lado de los hombres. Su bravura y valentía como soldado fue muy reconocida. Llevaba una espada y una rodela en las manos. También ayudó al cuidado de heridos y enfermos. Por su coraje fue recompensada con varias encomiendas. Se enriqueció, e incluso la vemos protestar ante el rey por pagar demasiados impuestos. Murió cerca de 1550.

Mencia Calderón

MENCIA CALDERÓN (1514- ca.1564): Exploradora española. Adelantada del Río de la Plata. Estaba casada con Juan de Sanabria el nuevo adelantado nombrado por el rey. Este tenia la misión de poblar, que no de conquistar, la provincia del Paraguay. Pero Juan de Sanabria falleció antes de la partida, y sus títulos fueron heredados por su hijo Diego de 18 años. Mientras su hijo busca financiación, Mencia se embarcó con el grupo que partiría hacia Asunción.  La tripulación estaba formada por 300 personas entre ellas 50 mujeres, solteras y casadas. Mencia lideraba el grupo femenino, la cual llevaba consigo sus tres hijas y a su amiga Isabel Contreras de Becerra (Habían partido de Sanlúcar de Barrameda (1549). El periplo fue muy difícil, lleno de penurias, sufrieron un temporal en las Islas de Cabo Verde y el ataque de los piratas en el Golfo de Guinea, hasta naufragar en la isla de Santa Catalina (actual Brasil). Pasaron un año entero en Mbiazá para reponer los navíos. Mencia tuvo un papel determinante en abogar por la paz entre los distintos capitanes enfrentados (Salazar, Saavedra) y en proteger a sus mozas, aunque no pudo evitar que algunas ya fueran elegidas como esposas antes de su llegada a Asunción. Sus hijas Mencia y María contrajeron matrimonio. Padecían hambruna y el grupo buscó ayuda en la isla portuguesa de San Vicente; el gobernador portugués los retuvo durante casi dos años.

Itinerario de la expedición de Saavedra, con Mencia Calderón como Adelantada. Eloísa Gómez-Lucena (2013). https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/mencia_calderon_de_ocampo_adelantada_del_rio_de_la_plata_14

Entretanto, el rastro del hijo de Mencia se había perdido tras un naufragio en las costas de Venezuela. Una vez liberados, el grupo estaba dividido: una parte se fue con el capitán Salazar, tratando de llegar por agua, cosa que consiguieron con lentitud (1555). El resto del grupo, entre ellos Mencia, ya designada como La Adelantada, fundaron San Francisco y tras ser atacados por los carios (guaraníes), emprendieron la travesía a pie, más de 1500 kilómetros por selvas y pantanales, grandes ríos y montañas, siguiendo el mismo camino que había recorrido el explorador Alvar Núñez Cabeza de Vaca para llegar Asunción. Los 50 agotados expedicionarios Llegarían en abril 1556, la mitad eran mujeres. Parece que Mencia ya permaneció en Asunción, falleciendo allí alrededor, en fecha desconocida, alrededor de 1564.

INÉS DE SUÁREZ (1507-1580): La conquistadora de Chile, cruel y devota. Natural de Plasencia, Inés era descrita como una niña poco sociable. Siendo costurera,  contrajo matrimonio a los 19 años; no tuvieron hijos (esterilidad) y su marido se embarcó a las Indias. Al no tener noticias de él, decidió embarcarse rumbo América. Allí se enteró de su fallecimiento en batalla. Recibió una encomienda en Cuzco donde conoció al conquistador Pedro Valdivia (del que se enamoró y se convertiría en su amante). Inés se sumó a su expedición a las tierras de Chile. En este viaje se le otorgan numerosos méritos, como encontrar agua en medio del desierto o descubrir una conspiración contra Valdivia.

Inés de Suárez encuentra agua en el desierto de Atacama.

Pero su momento crucial llegó cuando fundaron la ciudad que llamarían Santiago (1540). Al poco tiempo de establecerse fueron sorprendidos por un masivo ataque mapuche. Inés se encargaba de curar y ayudar a los heridos. La resistencia española menguaba, y el fin parecía muy cerca. Entonces Inés propuso decapitar a los siete caciques indígenas que tenían como rehenes. Ante el rechazo a tal propuesta, (ya que muchos españoles consideraban que era su única posibilidad de salir con vida) ella se dirigió a las tiendas y acabó con todos ellos, arrojando las cabezas contra los atacantes. Esta acción reavivó a los españoles y provocó confusión y la retirada posterior de los indígenas. La relación amorosa entre Valdivia y Inés de Suárez no fue aceptada y tuvieron que pasar por juicio. Finalmente, Inés se casó con el capitán Rodrigo de Quiroga, y pasó sus últimos años realizando contribuciones religiosas (como la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Montserrat). Inés falleció a los 75 años en Santiago.

Inés de Suárez se dispone a asesinar a los caciques durante el ataque a Santiago de 1541.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-72202.html
Catalina de Erauso. Retrato atribuido a Juan Van der Hamen (1626). Fundación Kutxa.

CATALINA ERAUSO (1592-1650): La monja alférez. Natural de Vitoria. Con una vida monacal desde los 4 años, siempre se mostró rebelde e inconformista. A los 15 años dejó el hábito y se escapó. Llevó una vida de tránsfuga vestida de hombre, viajando de pueblo en pueblo por todo el norte de España, donde tuvo un sinfín de peripecias. Con una apariencia varonil, en 1603 embarcó rumbo a América. Viajó de norte  a sur por todo el Virreinato de Perú hasta llegar a Chile. Allí participaría como soldado en la conquista de la tierras mapuches. Demostró su valía como soldado, y tras la batalla de Valdivia, se convirtió en alférez. Se le atribuye una gran crueldad contra los indios, participando en grandes matanzas. También estuvo implicada en varios asesinatos.

Recorrido de la vasca Catalina de Erauso en Sudamérica (1600-1622). Fuente Wikipedia.
Catalina de; Michele Stepto and Gabriel Stepto, trans. (1996) Lieutenant Nun: Memoir of a Basque Transvestite in the New World, Beacon Press

Detenida en 1623, confesó que era una mujer. Fue devuelta a España, donde fue bien recibida por Felipe IV y visitó al papa Urbano III. Pasó sus últimos días en Nueva España (1630), donde estableció un negocio de arriería cerca de Veracruz. Monja, exploradora, soldado, asesina, escritora, y quizás lesbiana o travesti, es uno de los personajes más controvertidos y fascinantes del siglo de oro español.

Conocemos también a otras nombradas mujeres soldado y enfermeras militares durante la Conquista de México:

ISABEL RODRÍGUEZ (XVI): Destacada enfermera y médica española, pionera en la medicina militar, partícipe en la expedición de Hernán Cortés, llegando al Nuevo Mundo en 1521. Fue la matrona de un grupo de mujeres españolas y nativas con los que formó un grupo de enfermeras dedicadas a tratar las heridas de guerra y al cuidado de enfermos y heridos. Entre su equipo se encontraba Beatriz de Palacios «La Parda», Juana Mansilla, Beatriz González o Beatriz Muñoz. Es posible que también realizara funciones de mujer soldado y se dedicara a la gestión de alimentos y recursos. Por sus servicios, La Corona recompensó a Isabel con el título Médico Honoris Causa, título solo reservado a los hombres. Fue una de las primeras doctoras en medicina de Occidente. De esta forma pudo ejercer la medicina libremente en las tierras de Nueva España. ´Vivió junto a su familia en unos terrenos en Tacubaya (Ciudad de México) donde continuó practicando su profesión.

BEATRIZ DE PALACIOS (XVI): Conocida como «La Parda» por su probable origen africano, esta mestiza fue una de las primeras personas de ascendencia negra en pisar el continente americano. La Parda fue una mujer soldado y enfermera durante la conquista de México. Llegó en la expedición de Pánfilo de Narváez junto a su esposo Pedro de Escobar y su padre Cristóbal Palacios. Ejerció como soldado y guardiana relevando a su esposo cuando este se encontraba demasiado cansado, y también se dedicó por completo al cuidado de los heridos. Participó en la evacuación de Tenochtitlán durante la Noche Triste y la posterior reconquista. Posteriormente, Pedro de Escobar y Beatriz de Palacios se establecieron en Cuba formando una familia.

JUANA MANSILLA (1508-1528): Fue otra destacadísima enfermera durante la Conquista del Nuevo Mundo. Llegó a América junto a su esposo Alonso Valiente en 1508. Durante este primer periodo, contribuyó enormemente en el desarrollo de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego participó en las conquistas de Hernán Cortés ejerciendo de enfermera. Estas mujeres utilizaban ungüentos, aceites, hierbas y medicina natural para sus remedios y el alivio de heridas. Cuando el conquistador partió hacia nuevas conquistas en 1525, Juana, junto a otras mujeres se quedaron en Puebla. Gonzalo de Salazar, en cargo del asentamiento, presionó a las mujeres de que debían volver a casarse ya que sus maridos se encontraban muertos. Juana se negó y convenció a otras de hacer lo mismo. Salazar optó por humillarla, y la acusó de brujería. La ciudad no apoyó esta acusación, aún así Salazar la humilló públicamente y la azotó en la plaza del pueblo. Su marido se enamoró de una nativa llamada Maria de Monctezuma y obligó a punta de pistola a un papa a casarlos. El Papa consideró inválida su ruptura con Juana y su matrimonio con María. Juana no perdonó a su marido y regresó a España en 1528. Juana Mansilla es una de las «mujeres excepcionales» de la Conquista en la crónica de Bernal Díaz del Castillo.

BEATRIZ BERMÚDEZ DE VELASCO (XVI): Conocemos muy poco, sobre «La Bermuda» parece que fue una heroica mujer soldado que participó en los momentos más críticos del asedio español de Tenochtitlán. Arengó a las tropas españolas y aliadas a regresar al campo de batalla y vencer a sus enemigos. Fue reconocida por su compañeros por su liderazgo clave que evitó la derrota ante el Imperio Mexica.

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo. 1632

CONSULTAS

https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2304/2301

Díaz del Castillo, Bernal, (1985), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Espasa Calpe.

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: