EL COLOSO DE RODAS

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PRIMERAS PEREGRINAS

Una aproximación a cuatro mujeres que emprendieron grandes viajes de fe EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO TARDÍO: EGERIA ( siglo IV): Peregrina y escritora cristiana, quizás abadesa, una de las grandes viajeras de la antigüedad. De origen hispanorromano, pudo haber nacido en Gallaecia. De familia noble, destacó por su gran cultura y mente curiosa.Sigue leyendo «LAS PRIMERAS PEREGRINAS»

TU’I TONGA: LOS SEÑORES DEL PACÍFICO

El Imperio más importante en la historia de Oceanía llegó a superar los 3 millones de kilómetros cuadrados de océano, dejando una huella cultural, económica y política muy relevante y permitiendo un continuo flujo de intercambios: conocimientos, transacciones, artefactos y todo tipo de tributos por todo la región de Polinesia. Esta talasocracia se basó enSigue leyendo «TU’I TONGA: LOS SEÑORES DEL PACÍFICO»

Ganda y Clara, los rinocerontes que fascinaron las cortes de la Europa moderna

En los siglos XVI y XVIII, dos rinocerontes, animal que no había pisado Europa desde tiempos del Imperio Romano y del que se tenía una concepción casi legendaria (bestiarios medievales), desembarcaron en el continente despertando una enorme expectación. Exhibidos en las cortes y ferias de muchas ciudades, en unas giras convertidas en todo un acontecimiento,Sigue leyendo «Ganda y Clara, los rinocerontes que fascinaron las cortes de la Europa moderna»

LAS MUJERES SOVIÉTICAS QUE LUCHARON EN LA GRAN GUERRA PATRIA

EN EL FRENTE DE BATALLA Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres soviéticas tuvieron un rol titánico en todos los ámbitos; en la producción, en las fábricas y el campo, es la economía de guerra; en la retaguardia: enfermería, transporte, abastecimiento, comunicaciones, así como muchas otras tareas civiles. Cerca de 800.000 participaron en el frenteSigue leyendo «LAS MUJERES SOVIÉTICAS QUE LUCHARON EN LA GRAN GUERRA PATRIA»

EL SECRETO DEL DRAGÓN: LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO EN CHINA

La pólvora, descubierta de forma accidental en China, cambió para siempre la ciencia militar y el destino de la humanidad. La guerra se volvió más mortífera y tarde o temprano todas las naciones tuvieron que adaptar la nueva tecnología para no quedarse en desventaja. Aunque en sus inicios las armas de fuego fueron imprecisas, lentasSigue leyendo «EL SECRETO DEL DRAGÓN: LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO EN CHINA»

LA CULTURA SAO, LOS GIGANTES GUERREROS DEL LAGO CHAD

La enigmática civilización Sao, una gran desconocida de África Central de la que aún hoy se discuten sus orígenes, estableció un conjunto de ciudades estado independientes que florecieron alrededor del Lago Chad entre los siglos VII y XVI. La arqueología y la tradición oral han aportado luz a un pueblo con una gran capacidad artísticaSigue leyendo «LA CULTURA SAO, LOS GIGANTES GUERREROS DEL LAGO CHAD»

LOS HONDEROS, LOS TIRADORES MÁS TEMIDOS DE LA ANTIGÜEDAD

Si bien la arma a distancia por excelencia durante el mundo antiguo fue el arco, de gran alcance y precisión, hubo una gran variedad de proyectiles utilizados por la infantería ligera como ataque a medio y corto alcance: venablos, jabalinas, dardos, hondas. Estas última consiguieron rivalizar con el arco, pues se convirtieron en un elementoSigue leyendo «LOS HONDEROS, LOS TIRADORES MÁS TEMIDOS DE LA ANTIGÜEDAD»

SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING

Si bien hay una amplia tradición de mujeres guerreras chinas desde tiempos legendarios (Fu Hao, Xun Guan, la princesa Pingyang..) dando a lugar a mitos tan reconocibles como el de Hua Mulan, a partir del siglo XII se reduce notablemente su presencia en la esfera militar. Sin embargo, a principios del siglo XVII, durante laSigue leyendo «SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING»


Follow My Blog

Get new content delivered directly to your inbox.