LAS MUJERES PIRATA MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA. PRIMERA PARTE.

Recordamos algunas de las piratas más renombradas de todos los tiempos, auténticas reinas de los mares que pasaron a formar parte de leyendas y el folclore popular.

TEUTA DE ILIRIA (hacia 230 a.C): Reina pirata de Iliria (actual Montenegro, Albania y Bosnia), asolió el poder como regente tras la muerte de su marido Agros. Expulsó a los helenos, fortaleció el país y aprovó la actuación pirata en la costa adriática y más allá, hasta Italia y Grecia, convirtiendo la armada iliria en una amenaza para las naves romanas y griegas.

Αρχείο:Τεύτα, βασίλισσα των Ιλλυριών.jpg - Βικιπαίδεια
La reina Teuta, un desafío para Roma.

Cuando unas de estas embarcaciones romanas fueron saqueadas, los romanos enviaron representantes reclamando sus pérdidas, pero estos fueron asesinados por sus irrespetuosas condiciones. Comenzaba así la Primera Guerra Iliria. Rápidamente, Roma se hizo con el control por tierra y mar, y traicionada por aliados, Teuta tuvo que huir a la fortaleza de Rhizon. Finalmente se rindió (227 aC.) y tuvo que abdicar a favor de su hijo Pinnas. Algunas fuentes dicen que se suicidó tirándose desde un acantilado. Recientemente, se han hallado las ruinas de su palacio en Montenegro.

That History Nerd: Damn, Girl-Teuta, Queen of the Illyrians
Región de Iliria

ANNE BONNY (1700-1782 ). Una de las mujeres piratas más míticas y conocidas, junto con su compañera Mary Read (1690-1721). De origen irlandés, pronto se trasladó a Carolina del Sur con su familia. Su padre consiguió hacer una buena fortuna. Anne, era conocida por ser peliroja y por su carácter violento (a los 13 años había apuñalado a una sirvienta). Vinculada a un pirata cazafortunas, fue desheredada por su padre. Entonces marchó a Nassau, a la llamada República de los Piratas.

Tumblr Mampya8icg1rpj02bo1 1280
Mary Read y Anne Bonny, los dos piratas más famosas de la historia

Allí empezó una relación amorosa y de negocios con el pirata Jack Rackham, y con Mary Read, una mujer que se hacía pasar por hombre actuando como marinero. Se dice que Anne tuvo un hijo con Rackham, el cual nació en Cuba. Bonny, Read y Rackham robaron un barco, el Revenge, operando por las costas de Jamaica durante años.

Piratas en persecución de un buque mercante en el Caribe

Anne era como un hombre pirata más y era respetada. En 1720 fueron atacados por un barco real del gobernador de Jamaica. Anne luchó con fiereza, pero la resistencia se desmoronó. Fueron condenados a la horca. Los hombres fueron los primeros en ser ahorcados. Antes de su ejecución, Anne pudo visitar al capitán Jack “Calicó” en su celda, momento en el cual pronunció su célebre “lamento verte así, pero si hubieras peleado como un hombre, ahora no tendrían que colgarte como un perro” Anne Bonny y Mary Read suplicaron clemencia alegando que estaban embarazadas. Mary Read murió en prisión a causa de las fiebres postparto. Sobre Anne Bonny hay varias teorias, algunos dicen que murió en prisión y otros que su padre la liberó utilizando sus influencias.

Britain resurrects lesbian pirates as world recasts statues | Hindustan  Times
Escultura de Amanda Cotton, representando a los piratas, quizás amantes, frente al Dock de Londres.

GRACE O’MALLEY (1530-1603): La Reina del mar de Connaught. Reina de Umaill y una de las piratas más famosas de la historia. Perteneciente al clan O’Malley, su familia se dedicaba al comercio y la pesca. Se cortó el pelo para acompañar a su padre en sus viajes y aprendió varios idiomas. Tuvo tres hijos de su primer matrimonio y uno del segundo. Con su primer marido se dedicó a la piratería al mando de una poderosa flota. Cuando este falleció, tuvo que defender su fortaleza del clan rival de los Joyce, y tiempo después de una incursión inglesa. La leyenda dice que subió al techo y derritió plomo contra las cabezas de los atacantes. Impuso impuestos y restricciones en su territorio marítimo y asaltaba a cualquier barco que cruzase sin aprobación.  Se segundo matrimonio acabó en separación, pero se quedó con su castillo de Rockfleet.

The Pirate Queen of Clew Bay on the Wild Atlantic Way
Castillo de Rockfleet en Clew Bay, el bastión pirata de Grace O’Malley

Durante la reconquista inglesa de Irlanda (Guerra de los Nueve Años Irlandesa (1594-1603) reclutó mercenarios irlandeses y escoceses para defender sus intereses, y a veces, los de Inglaterra. A finales del siglo XVI dos de sus hijos y su medio hermano fueron capturados por los ingleses. Zarpó a Inglaterra y tuvo una legendaria entrevista con Isabel I para pedirle su libertad. En el palacio de Greenwich, se le retiró una daga que llevaba y se negó a reverenciar a la reina. Conversaron en latín y llegaron a un acuerdo. O’Malley, dejaría de apoyar a los rebeldes y Isabel removería al gobernador de Irlanda y liberaría a sus familiares. Fuerte, pragmática y muy influente, su imagen tuvo un gran impacto cultural y fue fuente de inspiración literaria y musical.

Grace O'Malley | Grace o'malley, Pirate woman, Irish history
Grace 0’Malley, reina de los mares de Irlanda

CHING SHIH (1775-1844): La mujer pirata con más éxito de la historia. Llamada Zheng Shi o Madame Ching, llegó a comandar la flota más grande de su tiempo (2.000 barcos). Ejercía de prostituta en un burdel de Guangzhou cuando conoció a su futuro marido, el poderoso capitán pirata Zheng Yi. A través de pactos y alianzas, su poder y flota no dejó de aumentar. Participaron en una rebelión en Vietnam, donde adoptaron a un niño llamado Cheung Po.

Junco chino de inicios del siglo XIX

En 1807 murió su marido, y  ella rápidamente trazó una estrategia para consolidar su poder, cosa que consiguió. Se casó con su hijo adoptivo, y le nombró capitán de una flota, que ya por entonces disponía de 400 barcos y 70.000 marinos.

Ching Shih

Ching creó un estricto código de leyes, que protegía su poder, y castigaba con la pena capital los abusos, robos y violaciones. No se podía saquear aldeas que habían ayudado a los piratas. También era pena capital la violación e incluso una relación sexual consentida con una mujer prisionera. Ching Shih tuvo como gran enemigo un pirata llamado O-Po-Tae. La gran flota de la bandera roja realizó numerosas acciones de pillaje contra otros barcos y por toda la costa china. No pudo ser detenida por el gobierno en una serie de batallas en 1808.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es %E9%84%AD%E4%B8%80%E5%AB%82.jpg
History of the Pirates of all Nations, 1836.

Es más, la flota imperial salió malparada con muchas pérdidas. Los piratas también habían capturado embarcaciones inglesas y portuguesas. Pero en 1809, en las costas de Macao, una flotilla portuguesa derrotó severamente a la gran escuadra pirata de Cheung Po en la Batalla de las Puertas del Tigre. Al final fue obligada a la rendición, y Ching Shih buscó el perdón para ella y su flota ante el gobierno Qing.

“La viuda se afligía y pensaba. Cuando la luna se llenó en el cielo y en el agua rojiza, la historia pareció tocar a su fin. Nadie podía predecir si un ilimitado perdón o si un castigo se abatiría sobre la zorra, pero el inevitable fin se acercaba”. Historia Universal de la Infamia, de Jorge Luis Borges (1935)

El perdón fue concedido, pasando el resto de sus días en prosperidad. Se dedicó a vender sal y al contrabando de opio, y dirigió un burdel y una casa de apuestas de Cantón. Murió en 1844 con 69 años.

Portuguese Navy Fighting Pirates in the Pearl River Delta.jpg
Ilustración de La batalla de las puertas del Tigre, que enfrentó a los piratas chinos contra la flota portuguesa. Suposo la pérdida de invencibilidad de los piratas de Ching Shih

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

CORDINGLY, David. Mujeres en el mar. Barcelona: Edhasa, 2003.

VÁZQUEZ CHAMORRO, Germán. Mujeres Piratas. Madrid: Algaba (ed.), 2004.

https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2016/08/palace-of-illyrian-rulers-discovered-in.html

http://www.thewayofthepirates.com/famous-pirates/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ching-shih-reina-pirata-china_15575

LA CABALLERÍA DE ALCES. UN ENSAYO FALLIDO.

De forma similar al uso del camello en el desierto en sustitución del caballo, no tan resistente y adaptado al calor extremo, hubo tentativas de buscar un reemplazo para los corceles en el helado norte euroasiático. En la nieve, los caballos tenían muchas dificultades para avanzar, y en muchos territorios septentrionales los équidos se tenían que importar. Así, nació la tentativa de uso de los alces como unidad militar: la creación una caballería de Alces (Alces Alces) formada por este animal fuerte y adaptado al clima ártico. Una idea excéntrica que no superó la fase de pruebas.

INTRODUCCIÓN

El alce, el cérvido de mayor tamaño, mide entre 1.5 y 1.8 de alto hasta las espaldas y pesa entre 250 y 400 kilos, aunque algunos machos pueden superar los 500 kilogramos. Su área de distribución se encuentran en los bosques boreales y de taiga, en el norte de Eurasia (de Polonia a Rusia y de Siberia a Manchuria), Alaska, Canadà y norte de Estados Unidos. Vive en solitario o en grupos familiares (especialmente después del celo). Son buenos nadadores y pueden correr a 56 km/h en distancias cortas. Es muy apreciado como presa de caza. De carácter tranquilo, puedo resultar muy peligroso en determinadas situaciones. Es una animal altamente difícil de domesticar. En Rusia, se han intentado domesticar para la producción de carne y leche, con un éxito relativo.

Alce, Moose, Suecia, Bosque
Alce en Suecia

La leyendas dicen que las tribus Mansi de Siberia Occidental montaron en alces para la batalla. Sus imponentes astas fueron pintadas de rojo. No hay evidencias históricas que lo atestigüen. Sin embargo no parece tan descabellado que algunas tribus siberianas consiguieran domesticar al cérvido, para utilizarlo como fuente de alimento y para su uso como montura, aunque sin duda fue la cría de renos la más extendida entre estos pueblos.

PRUEBAS EN LA SUECIA IMPERIAL

En Suecia, desde el reinado de Carlos IX (1550-1611), los alces eran utilizados para tirar de los trineos de los correos reales. Su rendimiento era excelente, pues podían recorrer hasta 370 kilómetros al día. En la “Historia de los pueblos nórdicos” de Olaus Magnus (1555), se elogia la velocidad y la resistencia del alce.

Esto llevó a Carlos XI (1660-1697) a pensar que podía crear un regimiento de caballería de alces que sustituiría a uno de caballos. No habría la necesidad de importar tantos caballos como se hacía habitualmente. Se argumentaba que los alces podrían asustar a los caballos enemigos y romper sus filas, y que además serían más resistentes en determinados ambientes.

Universal Sword India Swedish 1685 Cavalry Sword | SBG Sword Forum
Caballería Sueca de 1700

Se dice que la propuesta fue presentada en la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo. Pero las pruebas no salieron como se esperaba. Los alces se mostraban como animales demasiado pacíficos y miedosos, se asustaban fácilmente con los disparos. Había auténticas dificultades para alimentarlos con forraje, para unos animales acostumbrados a buscar alimentos a sus anchas en grandes bosques. Además se llegó a la conclusión que eran más vulnerables a las enfermedades que los caballos. Tras estas decepcionantes probaturas, la idea de implantar una caballería de alces sueca se desestimó.

Recreación ficticia de la caballería sueca de alces

UN DISPARATADO BULO INFORMATIVO RUSO

Hay rumores y noticias, que de forma generalizada se consideran falsas, de que Joseph Stalin implantó regimientos de caballería formados por alces en la década de 1930 para usarlos en territorios septentrionales. La más sonada fue la que apareció en el día de los Inocentes de 2010 en la edición rusa de la revista de ciencia y tecnología Popular Mechanics, en la que se publicó una noticia que explicaba que La Unión Soviética entrenó 1500 alces para la Guerra de Invierno (1939-1940). La noticia, con fotografías basadas en un montaje de alces de granjas actuales e informes técnicos manipulados, se divulgó rápidamente en otros medios y muy pronto se popularizó como información verídica. Por esperpéntico que pueda parecer, un museo ruso realizó en 2017 una exposición sobre los alces de guerra basada en los recientes “documentos históricos”.

DOMESTICACIÓN REAL Y TENTATIVAS MILITARES

La idea de la domesticación de alces se puso sobre la mesa en el siglo XIX por parte de varios naturalistas y zoólogos.

“Incluso la Europa civilizada de estos días no ha logrado domesticar al alce, [1] el animal que sin duda puede ser de gran utilidad. Nuestro gobierno debería aplicar todos los esfuerzos posibles hacia la domesticación de este animal. Esto es factible. La recompensa sería grande y también lo sería la gloria” Alexander Von Middendorff (1815-1894), naturalista ruso.

Pese a ello, el gobierno del zar no mostró ningún interés. La Unión Soviética retomaría la idea años más tarde.

Stanislav Babyuk

El gerente de la granja de alces de Kostroma, en Rusia, afirmó en 2004 que la URSS empezó a domesticar alces para la producción de leche en la década de 1940, y que poco antes Stalin hizo ensayos para su uso militar como caballería ártica, reemplazando a los caballos. Se pensaba que los alces podrían avanzar incluso en la nieve más profunda.

Un T-26 soviético intenta avanzar entre la nieve en Kollaa (Karelia), durante la Guerra de Invierno (1939)

En 1934 se ordenó la creación de reservas de alces y centros de cría en sitios como Yakutia o Orenburg. Se probó a los alces como transporte de cañones y artillería, y se les montaron pistolas y otras armas en sus astas.

Antes de la guerra soviético-finlandesa, en diciembre 1937, «El criadero especial Volosovsky No. 3 »fue visitado por I.V. Stalin acompañado de A.A. Zhdanov. Él estaba particularmente impresionado por el momento en que la caballería de alces salió volando del bosque, armada con ametralladoras. Stalin estaba satisfecho con la demostración, aunque señaló el hecho de que los alces aún no están entrenados para distinguir a los soldados del Ejército Rojo de los Finlandeses blancos. https://globaljournals.org/GJSFR_Volume19/1-Some-Aspects-of-Moose.pdf

Los ensayos experimentales no se terminaron a tiempo y con el estallido de la guerra la idea fue abandonada.

Cambios de comportamiento en alces en el proceso de domesticación»
del libro «Comportamiento de los animales y problema de su domesticación», Transacciones de la Sociedad de Naturalistas de Moscú,vol. XXXV, Serie biológica, Moscú, 1969. Fotografia de E.P.Knorre

GRANJAS DE ALCES

En 1949 se inauguró la primera granja de alces en la República de Komi. A mediados de los años 60 las granjas de alces empezaron a popularizarse con la idea de alimentar al país con su carne, pero esto resultó muy caro. Hoy en día, las pocas granjas de alces que hay en Rusia, como la de Kostroma, viven principalmente del turismo, y alimentan a los alces en grandes espacios de bosque donde estos consiguen todos sus nutrientes.

Cambios de comportamiento en alces en el proceso de domesticación»
del libro «Comportamiento de los animales y problema de su domesticación», Transacciones de la Sociedad de Naturalistas de Moscú,vol. XXXV, Serie biológica, Moscú, 1969. Fotografia de E.P.Knorre

Los sueños militares de Carlos XI o Iósif Stalin de crear un regimiento de caballería de alces capaz de dominar las tierras norteñas no pasó de ser una quimera. Hoy, apenas se ha conseguido la domesticación del gran cérvido, un gigante de la taiga nacido para ser libre.

EXTRA: Descubre la historia de los elefantes de guerra y de la caballería de camellos, la fuerza del desierto.

FUENTES RELACIONADAS

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3557085.stm

https://www.moose-farm.ru/e010.htm

https://www.clarin.com/mundo/mito-realidad-dia-joseph-stalin-quiso-llevar-guerra-caballeria-alces_0_W8O_2ikFr.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Moose_cavalry

KOLMANSKOP: LA CIUDAD FANTASMA ENTERRADA EN EL NAMIB

De paraíso minero a ciudad fantasma. Esta es la historia de Kolmanskop, una pequeña Baviera de lujo creada a principios del siglo XX en medio del desierto del Namib, en el periodo en el que estuvo bajo control del Imperio Alemán. Tras el descubrimiento de diamantes, las grandes expectativas de prosperidad atrajeron a muchos comerciantes, buscadores de fortunas y familias enteras. Fue un éxito efímero. Tras ser superado por nuevos centros de extracción, el asentamiento quedó completamente abandonado. Invadida por las arenas del desierto, su particular historia y arquitectura la hacen hoy un nuevo y particular reclamo turístico de Namibia.

Bienvenidos a Kolmanskop

EL ÁFRICA DEL SUDOESTE ALEMANA

A pesar de que los portugueses exploraron la costa occidental del África Austral en el siglo XV, el impacto colonial europeo fue muy limitado en toda la región. Esta presencia no se incrementó hasta el siglo XIX, cuando se produjo la llegada de misioneros pertenecientes a la Sociedad Misionera de Londres, en el territorio de los nativos herero, y posteriormente, de la Sociedad Misionera del Rin. La huella de los alemanes en el territorio fue importante: no solo propagaron el cristianismo fundando muchas iglesias por todo el territorio, sino que transformaron la economía, con un activo comercio y agricultura.

Sin embargo fue en 1884 cuando la zona cayó definitivamente bajo control del Imperio Alemán, cuando el comerciante Adolf Lüderitz pidió protección al canciller Bismarck en su misión de construir un nuevo asentamiento. Nacía la ciudad de Lüderitz, situada en la costa sur de la colonia. La concesión del territorio al Imperio Alemán fue ratificada tras la Conferencia de Berlín. El territorio incorporó en 1890 la franja de Caprivi.

África del Sudoeste Alemana (1904)

El Imperio envió gradualmente tropas para controlar las tensiones con los nativos, que iban en aumento. En 1885 se había fundado la Sociedad Colonial Alemana para el África del Sudoeste, con el apoyo de banqueros, políticos y industriales. Esta sociedad tendría el monopolio en la explotación de minerales, que tendría mucho que ver con el crecimiento de la colonia. Sus principales riquezas provenían de la pesca, el comercio de guano y marfil, de la agricultura de maíz, trigo y calabazas, y de una ganadería bovina y ovina en alza. La minería era otro elemento muy destacado: oro, platino y cobre. Estas piedras serian superadas por los diamantes, descubiertos de forma fortuita en 1908. Fue la colonia alemana más importante de todo el imperio; sus posibilidades económicas atrajeron a miles de colonos. En 1914 llegaron a ser 9.000 alemanes.

LAS GUERRAS HERERO

Las tensiones con los nativos estallaron con la rebelión nama de 1894, y de forma dramática en la guerra con los herero de 1904-1907. Los pobladores alemanes se habían apropiado por al fuerza de muchas propiedades nama, utilizando la legalidad europea. Los herero y las namaqua atacaron las granjas de los colonos, asesinando a decenas de alemanes. La Schutztruppe, o fuerza de seguridad, era una tropa móvil que solo disponía de 750 efectivos, por lo que tuvieron que enviar de urgencia miles de tropas procedentes de Alemania, que aplastaron a los Herero en la batalla de Waterberg (1904) y tiempo después a la rebelión Nama (1907-1908).

Las guerras herero esta considerado el primer genocidio del siglo XX

Los actos de guerra y las posteriores políticas de deportación, trabajos forzados, segregación y discriminación racial son definidos hoy como Genocidio Herero y Namaqua. Durante la Primera Guerra Mundial, la colonia alemana fue invadida por las tropas sudafricanas. Algunas fuerzas de la Schutztruppe, junto a combatientes bóer de la Rebelión Maritz, intentaron resistir huyendo al norte y empleando tácticas de guerrillas. En julio de 1915, la última resistencia capituló. El área quedó bajo Mandato de la Sociedad de Naciones a cargo de Sudáfrica.

LA FIEBRE DE LOS DIAMANTES DE LÜDERITZ

En 1908 el empleado Zacharias Zewala, halló por casualidad un diamante en la vecina estación de Grasplatz, y se lo mostró a su supervisor, August Stauch. Los dos encargados, Stauch y Nissen, compraron el derecho a extraer diamantes en un área de 26.000 kilómetros cuadrados y anunciaron su descubrimiento. Tras confirmarse la riqueza de la zona, Alemania declaró el área como “Sperrgebiet” o área de explotación de diamantes. Comenzaba una auténtica fiebre. El hallazgo provocó la llegada de muchos mineros, cazafortunas y comerciantes.

Buscadores de diamantes en el África del Sudoeste Alemana

UNA PEQUEÑA BAVIERA EN MEDIO DEL DESIERTO

Con la finalidad de albergar a todos los colonos, se propuso construir una nueva ciudad, situada a unos 10 kilómetros de la costera Lüderitz. Su nombre, Kolmanskop (Kolmannskuppe), se remonta a un transportista llamado Johnny Coleman, quien durante una tormenta de arena abandonó su carro de bueyes en una pequeña elevación frente a las instalaciones. Se trataba de imitar una auténtica ciudad de estilo alemán en todas sus formas, a pesar de estar en una zona sin agua y completamente desolada, donde eran frecuentes las tormentas de arena.

Vistas del hermoso desierto del Namib

La ciudad contaba con unos 400 habitantes alemanes y centenares de trabajadores nativos. Se construyeron viviendas para solteros y casados, y todo de tipos de edificios, funcionales, productivos, de servicios y de ocio: No faltaba de nada en Kolmasnkop: había una central eléctrica, un casino, una escuela, una panadería, una carnicería, cervecerías que elaboraban su propia cerveza, un fábrica para la producción de bloques de hielo, un hospital con capacidad para 200 personas, un salón de baile, un teatro, una bolera y varias majestuosas mansiones construidas en piedra. Recibieron una cálida bienvenida en Kolmanskop óperas y artistas de toda Europa. Hubo incluso una piscina de agua salada. Además, la ciudad estaba conectada por ferrocarril con Lüderitz. En 1911 se estableció electricidad en todos los edificios, cuando en muchos lugares de la propia Alemania no había electricidad. Una ciudad próspera y lujosa en medio de la nada, que podía dar cobijo a todo tipo de excentricidades de las clases altas. Una familia contaba como mascota con una avestruz, la cual aterrorizaba a los vecinos. La misma avestruz que arrastraría un trineo en las dunas para celebrar la llegada de Papá Noel.

Magnífica mansión de lujo en Kolmannskuppe

La principal problemática que enfrentaba la ciudad era el agua, que debía ser transportada desde Ciudad del Cabo, a un millar de kilómetros de distancia. Tiempo después se consiguió obtener agua desalinizada en Lüderitz. El asentamiento prosperó de tal forma que se convirtió en uno de los principales centros de extracción de diamantes: el 11,7 % de la producción mundial de diamantes. A principios de la Gran Guerra se extraían unos 1000 kilos de diamantes. Kolmanskop se convirtió en la primera ciudad africana en disponer de Rayos X, precisamente para controlar que los mineros no ingirieran diamantes, y que no pudieran apropiarse de ellos de forma ilícita.

Antiguo hospital de Kolmanskop

ABANDONO

Terminada la Gran Guerra y pasando la zona bajo control de la Unión Sudafricana, el pueblo continuó dando cobijo a muchos europeos en busca de diamantes. Kolmaskop era una de las comunidades más ricas de África; sus riquezas no eran compartidas con los pueblos indígenas de la región. Sin embargo, a partir de 1928 y especialmente en los años treinta, la situación sufrirá un golpe irreversible. Los nuevos hallazgos de diamantes en Oranjesmund, 270 kilometros al sur de Kolmaskop, y en la misma Sudáfrica, superaron al antiguo asentamiento como centros de extracción de la preciada gema, y los mineros abandonaron gradualmente la ciudad del desierto. Hacia 1956 la ciudad había quedado completamente abandonada. Convertida en una ciudad fantasma, poco a poco fue engullida por las arenas del desierto del Namib. Algunas edificaciones se derrumbaron, mientras que otras permanecieron intactas.

La arena cubre gran parte del interior de las viviendas

RECUPERACIÓN Y OPORTUNIDAD TURÍSTICA

Durante 25 años el pueblo pasó al olvido, hasta que hacia 1980 una empresa local minera (De Beers) empezó a realizar tareas de restauración con la intención de abrir un museo. En 2002 Namibia empezó a sacar partido a su pueblo enterrado en el desierto, ofreciendo tours exclusivos al área restringida. Hoy es un reclamo turístico para los más curiosos: se trata de uno de los pueblos fantasmas más llamativos del mundo, recibiendo 35.000 turistas al año. El gobierno de Namibia ofrece visitas bajo supervisión de un guía. La visita no esta exenta de peligros. No solo por las repentinas tormentas de arena o posibles derrumbes, sino porque hay serpientes y escorpiones entre las dunas. La zona esta bajo estricto control, pues existe riesgo de contrabando; aún hoy se pueden encontrar diamantes bajo la arena.

Kolmannskuppe photos, royalty-free images, graphics, vectors & videos |  Adobe Stock
Interior de una casa de Kolmanskop

El legado colonial alemán de Namibia, aunque reducido, ha perdurado en el tiempo, y hoy se puede contemplar en ciertas costumbres locales, en la hermosa arquitectura de ciudades como Lüderitz, y en el idioma alemán, que es considerado idioma nacional, con todavía hoy 30.000 germanohablantes. Los restos de Kolmanskop son un testigo conmovedor de un pasado de explotación europea y lujo artificial. Las imágenes del pueblo enterrado son asombrosas y insólitas, y a la vez inquietantes. Aún se pueden ver juguetes entre la arena. Un estudio realizado en 2010 confirmaba que las estructuras de Kolmaskop siguen deteriorándose, por lo que pronto el pueblo podría sucumbir de forma definitiva bajo el desierto.

Vista actual de la ciudad fantasma de Kolmanskop, visitada por miles de turistas cada año

PÁGINAS CONSULTADAS

https://www.namibia-accommodation.com/listing/kolmanskop-ghost-town

https://www.faz.net/aktuell/gesellschaft/sand-in-sicht-16620702.html

MUJERES A LA CONQUISTA DE LOS CIELOS

Un recorrido por la vida de algunas de las mujeres que se atrevieron a volar durante los primeros y arriesgados compases de la historia de la aviación. Ellas rompieron barreras sociales, obteniendo las primeras licencias de aviación femeninas, batieron numerosos récords y contribuyeron decisivamente a la inclusión de la mujer en el campo de la aviación. En ocasiones la vida de estas icónicas mujeres acabó trágicamente, un destino fatal ligado a su gran pasión.

RAYMONDE DE LAROCHE (1882-1919): Élise Léontine Deroche. La primera mujer en el mundo en recibir una licencia de aviación. Parisina, hija de un fontanero, sintió atracción desde joven por los deportes, los automóviles y la velocidad. Se hizo actriz utilizando el nombre artístico de ”Raymonde de LaRoche”. Fue en el mundo artístico cuando empezó a conocer personalidades del mundo de la aviación, auténticos pioneros del vuelo a motor, como Wilbur Wright (1908) o el escultor y piloto León Delgrange, considerado uno de los mejores pilotos del mundo. En 1909 respaldada por el piloto Charles Voisin, Élise aprendió a volar. Siguiendo las instrucciones de Voisin, consiguió despegar y volar unos 300 metros. Fue probablemente el primer vuelo de una mujer como piloto (Thèrése Peltier lo había hecho un año antes pero como pasajera). El periodista Henry Harper explica que LaRoche  después de rodar dos veces por el aeródromo, despegó, volando a “diez o quince pies de altura” y manejando los controles con “fría y rápida precisión“. Fue desde entonces conocida como “Baronesa de Laroche”.

File:Raymonde de LaRoche 2.jpg - Wikipedia
Raymonde de LaRoche, frente a su aeroplano (1909). Library of Congress, Washington D.C

Continuó con sus prácticas bajo la supervisión de los hermanos Voisin; el 8 de marzo de 1910 se convirtió en la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de aviación, con una licencia emitida por la Féderation Áeronautique Internationale. Su interés por la aviación no se quedó aquí. Estuvo presente en reuniones en El Cairo, Budapest, Rouen o Sant Peterburgo, donde incluso recibió la felicitación del zar Nicolás II. En julio de 1910, cuando participaba en una exhibición aérea en Reims, sufrió un grave accidente con varias lesiones, afortunadamente se recuperó y al cabo de dos años volvió a volar. Sufrió de nuevo un fatal accidente aéreo en septiembre de 1912, donde su compañero Charles Voisin falleció.

Con su biplano Voisin en una estampa. (hacia 1910)

En 1913 ganó la copa Fémina por un vuelo de larga distancia sin escalas de 4 horas. Durante la Gran Guerra trabajo como conductora de vehículos, llevando oficiales al frente de batalla. Las mujeres fueron incorporadas para realizar tareas auxiliares y de transporte durante la guerra. En 1919, la francesa estableció varios récords femeninos, incluyendo un récord de 4800 metros de altitud, así como un récord de distancia de 323 quilómetros. El 18 de julio de 1919, LaRoche, que también destacaba por sus aptitudes como ingeniera y mecánica, se dirige al aérodromo de Le Crotoy (Somme) para empezar su formación como piloto de pruebas. Cuando pilotaba un avión experimental junto a otro piloto, perdió el control del aeronave antes del aterrizaje , estrellándose la nave y acabando con la vida de ambos pilotos. Hoy varios eventos en aviación y aeropuertos recuerdan a la gran Baronesa, la intrépida primera mujer que conquistó los cielos.

BESSIE COLEMAN (1892-1926)

Aviadora estadounidense. La primera afroamericana y nativa americana en obtener la licencia internacional de piloto. De madre negra y padre de ascendencia cheroqui. Nacida en Atlanta, A pesar de venir de un familia numerosa y pobre, donde tenía que ayudar en la cosecha del algodón y caminar más de seis kilómetros para llegar a la scuela, esto no impidió que destacara como una excelente alumna. Con nueve años, su padre abandonó la familia. Con 18 años, gastó todos sus ahorros para poder entrar en la Langston University, aunque solo pudo completar un curso. En 1915 se había mudado en Chicago, donde pasó a trabajar en una peluquería. Allí conoció las historias de pilotos que habían regresado de la Gran Guerra y empezó a sentirse atraída por volar. Las escuelas de vuelo americanas no admitían mujeres ni negros. Fue animada por amigos y el editor del Chicago Defender a intentarlo en el extranjero.

Licencia de aviación de Bessie Coleman. 1921.

Empezó a estudiar francés y tomo rumbo a París, donde en 1921 aprendió a volar un Biplano Nieuport 82 y obtuvo la licencia de la Federation Aeronatique Internationale. Bessie se dio cuenta que necesitaba tomar clases avanzadas de vuelo ya que para ganarse bien la vida debía convertirse en una piloto de espectáculos aéreos y exhibiciones. Así indagó en su aprendizaje con curso avanzados con los mejores pilotos alemanes y franceses incluso conociendo a Anthony Fokker, diseñador de los famosas aeronaves. Durante los cinco años siguientes y al mando de naves que habían quedado de la primera guerra mundial, se convirtió en una estrella de la aviación, realizando arriesgadas maniobras, figuras, vuelos a ras de suelo, siendo aclamada por el público. Bessie rechazó aparecer en una película que mostraba estereotipos raciales. En 1926, Bessie Coleman falleció tras un problema mecánico de su avión Curtiss JN-4. No pudo ver completado su sueño de crear una escuela de jóvenes pilotos afroamericanos. Sin embargo su ejemplo empujó a toda a una nueva generación. En 1929 se creó el Aeroclub Bessie Coleman.

Bessie Coleman
Bessie Coleman en 1922

BERYL MARKHAM (1902-1986)

Beryl Clutterbuck. Aviadora y aventurera keniana de origen británico. De familia aristocrática, su padre era entrenador de caballos. A los cuatro años se mudaron a Kenia (Colonia de África Oriental Británica) donde su familia compró una granja de caballos en Gjoro, en el Valle del Rift.  Beryl tuvo una infancia inusual, aprendiendo a cazar y convivir con los nativos, hablaba massai y suahili. Se convirtió en una excelente entrenadora de caballos a los 17 años.

LA METÁFORA DEL VIENTO
Beryl Markham como aviadora

La definían com una chica inconformista, aventurera y conocida por su belleza y excéntricos vestidos. Se casó tres veces (la segunda con el productor Mansfield Markham), y tuvo escandalosos  romances con el Príncipe Henry Duque de Gloucester (1929) y con el piloto Hubert Broad. Congenió con Karen Blixen, la autora de Memorias de África, y tuvo otro romance con su exnovio Denys Finch-Hatton. Aprendió a pilotar y durante unos años realizó vuelos de emergencias y varias misiones de rescate: para transportar pasajeros, medicación, correos, rescató mineros y cazadores en lugares remotos de África; en otros casos  para hacer un control de  los safaris, indicando donde se encontraban los animales salvajes. Recorrió unas 350.000km por toda África. En 1936 realizó un vuelo récord en solitario sin escalas, al cruzar el Atlántico, de Inglaterra a Estados Unidos. Con su avión Vega Gull, tras veinte horas de vuelo tuvo problemas de combustible y se estrelló en Nueva Escocia, Canadá. Nunca mas quiso volver a pilotar.

Markham fue también una socialité de la época

En 1942 escribió su famoso y magnífico libro West in the Night relatando su aventura, convirtiéndose en una novela polémica y de éxito, y en un clásico del África colonial. Hay quienes dudaban de si realmente fue su autora. Ernest Hemignway la redescubrió en 1982 definiendo su libro como “condenadamente maravilloso”. Tras casarse con el escritor Raoul Schumacher y vivir unos años en Estados Unidos, en 1952 regresó a Kenia donde se convirtió en la entrenadora de caballos de más prestigio del país. La recuperación de su obra maestra la rescató de la pobreza en que se encontraba en sus últimos años de vida.

He aprendido que si debes dejar un lugar en el que has vivido y amado y donde todos tus años de antaño están enterrados profundamente, déjalo de cualquier manera que no sea lenta, déjalo lo más rápido que puedas. Nunca vuelvas atrás y nunca creas que una hora que recuerdas es una hora mejor porque está muerta. Los años pasados ​​parecen seguros, vencidos, mientras que el futuro vive en una nube, formidable desde la distancia
– Beryl MarkhamOeste con la noche

LOFTIA ELNADI (1907-2002)

Aviadora egipcia. Primera mujer africana y árabe en obtener la licencia de piloto. De familia de clase media, su padre no quería que siguiera con los estudios y solo esperaba que se casara y fuese madre. Por el contrario su madre la animó a asistir al colegio americano y aprender idiomas. Vio un anuncio sobre la nueva escuela de vuelo de El Cairo y a pesar de los impedimentos de su padre, ella se presentó con tal insistencia que acabó convenciendo al director de Egypt Air, que veía también cierto potencial publicitario.

Lotfia ElNadi - Wikipedia, la enciclopedia libre
Como estudiante, hacia 1927.

Loftia trabajó de secretaria y telefonista para pagarse su clases. Casi a escondidas, asistió a clases de vuelo junto a sus 33 compañeros, y en 1933 se sacó la licencia de piloto, siendo la primera mujer africana y arabe en hacerlo; un logro que dio la vuelta el mundo. Su padre acabó reconociendo su mérito y aceptó que le llevase en un vuelo sobre las pirámides. Participó en una carrera entre El Cairo y Alejandría, donde casi se proclama ganadora. Recibió un premio de consuelo y la felicitación del rey Fuad. Recibió el soporte de la activista árabe Huda Sha’arawi y trabajó como secretaria del Club de Aviación y voló durante más de cinco años, antes de sufrir un grave accidente. Recibió tratamiento en Suiza donde permaneció muchos años. Regresó a Egipto donde fue homenajeada, pasando sus últimos años en Toronto, Canadá. Nunca se casó.

Latifa in a plane, 1933.
Lotfia Elnadi en su avión. 1933

AMY JOHNSON (1903-1941)

Pionera de la aviación británica, destacando su vuelo record en solitario entre Gran Bretaña y Australia. Licenciada en economía por la Universidad de Sheffield, se estableción en Londres para trabajar de secretaria. Su afición por la aviación (London Aeroplane Club) acabó convirtiéndose en su verdadera vocación, pues en 1929 obtiene su licencia de piloto: es la primera mujer inglesa en obtener la licencia y la primera en obtener un titulo de mantenimiento de aeronaves.

Amy Johnson - Wikipedia, la enciclopedia libre
La icónica Amy Johnson

En 1930 realiza en solitario el vuelo entre Inglaterra hasta Australia, 17600 kilómetros al mando de un biplano ligero, el De Havilland Gipsy Moth. La hazaña es reconocida con el distintivo de Comendador de la Orden del Imperio británico. Tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en Bagdad tras una tormenta de arena. En India sufre las consecuencias del monzón, rompiéndose una hélice de la aeronave. Finalmente llega a Darwin el 24 de mayo de 1930, siendo recibida de forma triunfal.

Wonderful Miss Johnson - Science Museum Blog
Ruta Gran Bretaña-Australia

 Realizó muchos vuelos ilustres, como volar de Londres a Moscú en un día o volar a Tokio consiguiendo un récord de velocidad. En 1932 se casa con el piloto Jim Mollison. Juntos intentan realizar el vuelo de la vuelta al mundo sin conseguirlo. En Estados Unidos, Amy hace amistad con Amelia Eahart. 

Falleció en 1941 en extrañas circunstancias, cuando era oficial de la RAF y piloto Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA). En un día con muy malas condiciones climáticas, de hielo y niebla, se pierde su rastro en el río Támesis (Herne Bay), donde cae un avión y un paracaídas. El rescate por parte de un capitán de barco es infructuoso, muriendo incluso el propio capitán tras embarrancar su barco. No se encuentra el cuerpo de Amy. Todavía hoy se sigue debatiendo sobre su muerte. Mito e icono de la aviación.

Biografía de Amy Johnson, la piloto pionera - DemocraciaRealYa
Amy tuvo un recibimiento triunfal en Australia (1930)

HERMELINDA URVINA (1905-2008)

Aviadora. Primera mujer sudamericana en obtener una licencia de aviación. Nacida en Ecuador, Se casó con Rosendo Briones en 1926. Juntos se mudaron a Nueva York, Estados Unidos. En 1930 empieza sus estudios de aviación consiguiendo la licencia en 1932, la pionera en la aviación sudamericana. Forma parte de la  International Organization of Women Pilots (Ninety-Nines) presidida por pilotos de la talla de Amelia Eahart o Jackie Cochran.

Imagen
Hermelinda Urvina

En 1933 realiza un vuelo entre Nueva York y Washington con escala en Baltimore, que fue ampliamente reconocido. En 1936 realiza el raid entre Nueva York y Montreal saliendo con 37 pilotos más; el viaje se convierte en tragedia tras un fallo en el pronóstico. Una terrible tempestad provocó la muerte de 4 de sus compañeros, que se estrellaron en el lago Champlain. Otros pilotos antes esas condiciones se retiran. 12 pilotos consiguen llegar a la meta, entre ellos Hermelinda. Al año siguiente consigue la licencia de aviación mexicana y adquiere un discreto aeroplano , con el que realiza vuelos entre México, Canadá, Nueva York o las Bermudas, entre otros. En 1945, cuando regresaba del Carnaval del Aire de la Habana a Ecuador, perdió la orientación, y al no poder guiarse por la ruta señalada por los barcos, sufrió un accidente. Perdió para siempre su aeroplano. En ese momento decidió abandonar la carrera de aviadora. Vivió en Quito hasta la muerte de su marido en 1990. Sus últimos años los pasó viviendo en Canadá junto a su hija Rosario. Murió en 2008 a la edad de 103 años. Sus restos fueron trasladados a Quito, junto al mausoleo familiar.

File:Hermelinda Urvina 03.jpg - Wikimedia Commons
Hermelinda junto a dos compañeros pilotos. 1932.

AMELIA EAHART (1898-1937)

Aviadora récord estadounidense, una de las más célebres de la historia. Nacida en Kansas, de pequeña ya destacó por sus habilidades físicas y de destreza, que solían ser atribuidas a los hombres. Creció en un ambiente familiar problemático, pues su padre era alcohólico. Amelia participó como voluntaria de enfermería en Toronto durante la Gran Guerra. Atendía pilotos heridos.  Allí entró en contacto con el mundo de la aviación. En 1920, tras ver un espectáculo aéreo, quedó prendada de forma definitiva: su sueño es volar.

DEC15_N17_AmeliaEarhart.jpg
Amelia Eahart, frente a su avión

Empieza su prácticas de vuelo en 1922. Ese mismo año bate un récord al volar a 4267 metros de altitud. En 1926 se saca la licencia de aviación; es la decimosexta mujer en conseguirlo. Tras pasar un año junto a su madre conduciendo un automóvil por todo el país, regresa al pilotaje. En 1927 ya es reconocida como una de las mejores pilotos de Estados Unidos. En 1928, en la nave “Amistad”  cruza el Atlántico junto a Wilmer Stultz y Louis Gordon. De Terranova hasta Gales. Recibe felicitaciones del mismo presidente. Promueve la aviación entre las mujeres. Organiza carreras de aviación femeninas (1929) y continúa batiendo récords de velocidad como piloto. Se casa con el hombre que la había impulsado a la fama, el publicista George Putnam.

AMELIA EARHART: A SYMBOL OF NEW WOMANHOOD | The Rake
Eahart en 1931. Philadelphia, Pennsylvania

En 1932 se decide a intentar la travesía del Atlántico en solitario. Al mando del mítico Lockheed Vega y partiendo de Terranova tenía pensado llegar a Gran Bretaña, pero acabó aterrizando en Derry, Irlanda. Es la primera aviadora en realizar un viaje tan largo, en un tiempo récord y en solitario. Tras el éxito es condecorada y hace un tour por Europa. En 1934 bate otro récord al volar desde Hawái hasta California. Su próximo reto es realizar la vuelta al mundo. Durante los ensayos hubo problemas técnicos y dos tripulantes desestiman participar. Así Amelia Eahart y Fred Noonan son los únicos que realizarán la travesía.

Amelia en marzo de 1937, poco antes de sus últimos vuelos

En mayo de 1937 despegan de los Ángeles pasan por Puerto Rico, Venezuela, África y Arabia, Pakistán, India, Singapur hasta Indonesia. En Java tienen problemas técnicos y el tiempo empeora. Amelia enferma. Prosiguen con la travesía hacia Papúa Nueva Guinea. Las fotos la mostraban cansada. Con poco combustible y mal tiempo, siguen hacia las Islas Nukumanu, en el Pacífico Sur. Horas después se recibe su posición cerca de las islas Howland y avisa de que se les agota el combustible. Se determina que el avión se ha estrellado en el océano Pacífico. Empieza una búsqueda infructuosa. El rastreo lo realizan cuatro barcos y 66 aviones pero no encuentran señales hasta que al final se abandona toda esperanza de encontrarlos. Ha habido muchas hipótesis sobre su destino final, sin ninguno concluyente.

Nikumaroro | Amelia Earhart: The Truth at Last
Vistas de la isla de Nikumaroro (Kiribati), cerca de donde Eahart desapareció el 2 de julio de 1937. Todos las búsquedas para encontrar indicios de lo sucedido han resultado infructuosas.

SABIHA GÖKCEN (1913-2001)

La primera aviadora en combate del mundo, y la primera de su país, Turquía. Huérfana nacida en Bursa y de origen pobre, Sabiha tenía raíces armenias. Dicen que fue adoptada durante una visita  (junto con otros doce niños) por el presidente Atatürk en 1925, pasando a vivir en Ankara. De muy joven ya empezó a sentirse fascinada por el mundo de la aeronáutica.

Sabiha gokcen3.jpg
Sabiha Gökcen, la primera aviadora turca, en 1930.

En 1935-1936 realiza sus estudios de vuelo, y en 1937 hace un curso de aviación en la Unión Soviética. En 1937, empieza a demostrar sus habilidades en aviones de combate durante vuelos por Tracia y el Egeo. A continuación participa en un bombardeo durante una rebelión kurda en Dersim. Es conocida como la “amazona turca” a partir de entonces. En 1938 realiza un vuelo de 5 días por los Balcanes.

Sabiha, en el centro junto al embajador turco de Atenas Rusen Ashraf Ünaydin, durante el tour por los Balcanes. 1938.

Ejercerá como instructora de vuelo hasta 1955. Sabiha Gökcen voló en 22 tipos de avión durante 8.000 horas, 32 de las cuales fueron de misión de combate. Es considerada una de las grandes aviadoras de la historia y la segunda en realizar misiones auténticamente de combate (la primera fue la francesa Marie Marvingt).

JACKIE COCHRAN (1906-1980)

Bessie Lee Pitman, Pionera de la aviación americana, contribuyó decisivamente a abrir el campo de la aviación a las mujeres. Criada en una familia humilde de Florida. Se casó con el mecánico de aviación Robert Cochran, dando a luz a una niño. La pareja se divorció y al cabo de un año Robert Cochran Jr. Murió en un tráfico accidente doméstico. Entonces Jackie se mudó a Nueva York, donde trabajó como peluquera, y cada vez se interesó más por el mundo de la cosmética y la belleza.

Poco tiempo despúes, Cochran se casó con el empresario multimillonario americano Floyd Bostwick Odium. A través de él pudo emprender su negocio de cosméticos al mismo tiempo que sin darse cuenta, se estaba convirtiendo en una piloto profesional. Le gustó tanto su primera experiencia en aeronave que empezó  a tomar clases de vuelo, y al cabo de dos años obtuvo la licencia profesional. Odium propuso a Jackie que volara su propia aeronave para promocionar su productos de cosmética. Empezó a participar en carreras aéreas de velocidad y altitud con muy buenos resultados. Junto con Amelia Eahart trabajaron en la apertura de la carrera de aviación a las mujeres. Tras ganar la Bendix Race (1938), Jackie Cochran ya era considerada la mejor piloto estadounidense.

Jacquie frente a su avión Beechcraft D17W

La Reina de la Velocidad fue también la primera mujer en pilotar un bombardero a través del Atlántico Norte (1941). Durante la segunda guerra mundial colaboró con la Royal Air Force británica reclutando mujeres piloto cualificadas. Cochran escribió cartas a Eleanor Roosevelt y a distintos coroneles y generales americanos,  proponiendo una división aérea femenina para las misiones que no eran de combate. Sus esfuerzos fructificaron y en 1943 nacía la Women Airforce Service Pilots (WASP); bajo su liderazgo cientos de mujeres fueron entrenadas como piloto en  Sweetwater, Texas. Recibió como distinción la Medalla de la Fuerza Aérea.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jackiewasptrainees.jpg
Cochran, arriba en el centro, rodeada de aprendices de la WASP

Tras la guerra, continuó batiendo récords, especialmente de velocidad, no sólo femeninos, sino generales. En 1953 con un Jet F-86 Sabre de la Real Fuerza Aérea Canadiense, fue la primera mujer en conseguir romper la velocidad del sonido. Fue también la primera mujer en cruzar el atlántico con un avión de reacción (1962), en pilotar un portaaviones, o la primera en volar a más de 20.000 pies de altura llevando una máscara de oxigeno.

Jacqueline Cochran 1943.jpg
Cochran, en uniforme durante la Segunda Guerra Mundial (1943)

En 1964, con un Lockheed F-104G, alcanzó los 2300 km/h. A principios de la década de los 60, fue una de las impulsoras del programa Mercury 13, con la finalidad de introducir las mujeres en el mundo de la austronáutica. Sin embargo ella misma, se retractó, quizás por el miedo a perder el estatus de mejor mujer piloto del mundo. Jacquie fue también la Presidenta de la Federation Aeronautique International (1959–1963). Amiga personal del presidente Dwight Eisenhower, en 1956 se presentó como candidata republicana para el congreso para el distrito 29 de California . En la votación final, perdió por un muy estrecho margen contra el candidato demócrata.  

Cochran recibiendo el trofeo internacional Harmon de la mano del presidente Eisenhower.
Década de los 50.

Murió en 1980. Con la ayuda de la fortuna de su marido, Jacquie abrió el mundo de la aviación a las mujeres, y realizó numerosas obras caritativas para ayudar a los más pobres, de donde ella misma procedía. Fatest Women Alive, una de las mujeres más grandes en la historia de la aviación.

Placa commemorativa de Jacqueline Cochran en el Georgia Hall of Fame

Son también leyendas de la aviación mujeres como la americana Harriet Quimby (1875-1912), la segunda mujer en el mundo en obtener la licencia de vuelo y la primera en volar a través del Canal de la Mancha, la rusa Eugenie Mikhailovna Shakhovskaya (1889-1920), primera mujer en participar en misiones de reconocimiento en servicio del Zar, o Lee Ya-Ching (1912-1998), actriz y aviadora, la primera mujer china en obtener una licencia de aviación civil y cofundadora de la primera escuela de aviación en el país. Ellas y otras intrépidas pioneras cumplieron su sueño de volar en lo más alto.

Harriet quimby.jpg
Quimby en su monoplano Bériot (1911). Library of Congress. Washington D.C

PARA SABER MÁS

Ellas conquistaron el cielo: 100 mujeres que escribieron la historia de la aviación y el espacio, de Marck Bernard (Blume, 2009) .

https://blog.vueling.com/fr/aviation/femmes-pilotes-qui-ont-brise-bien-plus-que-le-plafond-de-verre/

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/historia-mujeres-piloto-aviadoras/12085

ÍNVITAME A UN CAFÉ

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Contribuye a que este proyecto de divulgación histórica pueda seguir creciendo. Me propongo continuar tratando temas y acontecimientos poco conocidos de la historia y recuperar las apasionantes vidas de figuras olvidadas, con la intención final de su uso como material didáctico y su publicación escrita

Mi más sincero agradecimiento, recibe un cordial saludo

La confusión histórica que ha dejado en ridículo a muchos tuiteros - AS.com

ÍÑIGO DE ALFARO. UN CABALLERO ARAGONÉS FRENTE A LAS HUESTES DE TAMERLÁN.

El poderoso imperio turco-mongol del conquistador Tamerlán, espada del Islam y proclamado heredero de Gengis Khan, se expandió de forma vertiginosa por toda Asia Central y Oriente Próximo, destruyendo a todo aquel que le hacía frente con una crueldad inusitada. Tras una aplastante victoria contra los turcos otomanos, sus tropas llegarían al Mediterráneo, donde toparían contra los obstinados Caballeros de la Orden de Rodas, liderados por un noble aragonés de nombre Íñigo de Alfaro. El mismo hombre que años después tendría un inesperado protagonismo político durante el periodo de incertidumbre en que caería la Corona de Aragón tras la muerte del rey Martín I.

Los caballeros de Rodas toman el puerto de Esmirna (1344). Charles-Alexandre Debacq (1804-1853)

LOS CABALLEROS DE SAN JUAN DE RODAS

La Orden del Hospital de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, conocidos más habitualmente como caballeros hospitalarios y más tardíamente como caballeros de Malta, fue una orden católica y militar nacida durante la primera cruzada, que tenía como sede Jerusalén. La institución tiene sus orígenes en los comerciantes amalfitanos que a mediados del siglo XI establecieron un hospital en Jerusalén con la finalidad de ofrecer asistencia médica a los peregrinos que llegaban a a Tierra Santa. Gerardo Tum fue su fundador. En 1113 fue reconocida por el Papado, y hacia 1140, a imitación de la Orden del Temple, esta Orden adquiere también funciones militares (Son los tiempos del Gran Maestre Raimond Du Puy 1080-1160). Sus miembros adoptan el hábito negro y la cruz de paño blanco con ocho puntas. Desde entonces participarán en numerosas contiendas militares. Su sede cambiará a menudo debido a las amenazas. De Jerusalén pasará a San Juan de Acre, y de esta a Chipre (1291).

Grandpalace3.JPG
Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, construido en el siglo XIV

Desde 1310 su sede estará en Rodas, isla de la cual eran soberanos y que convierten en su bastión fortificado donde proteger la flota. La Orden se organiza y se financia a través de sus posesiones en Europa: Prioratos, bailíos y encomiendas.

Principales plazas hospitalarias en 1300. En la Península Ibérica, no tendría un despliegue tan importante como la Orden del Temple, sin embargo su presencia sería relevante en la región del Ebro, destacando los grandes prioratos de Amposta, Navarra y Castilla.

En los siglos XIV y XV la Orden alcanzará su máximo auge. Partícipes en las Cruzadas de Siria y Egipto, tuvo una poderosa fuerza naval y un enriquecimiento comercial importante. Incluso acuñó su propia moneda. La caída vendrá tras la conquista otomana de Rodas (1522), aunque los hospitalarios se recuperarán estableciéndose en Malta, que vivirá una edad de oro durante los dos siguientes siglos.

OttomanJanissariesAndDefendingKnightsOfStJohnSiegeOfRhodes1522.jpg
Los jenízaros turcos conquistan Rodas (1522)

ÍÑIGO DE ALFARO

Íñigo de Alfaro, fue un noble aragonés nacido en Logroño. Las primeras menciones de este caballero las encontramos en la sede hospitalaria en Rodas, al servicio del Gran Maestre Juan Fernández de Heredia (1310-1396), también aragonés, destacado escritor y mecenas de la cultura. Íñigo fue ascendiendo entre los hospitalarios, hasta convertirse en lugarteniente.

Ferrández d'Heredia – Cátedra Johan Ferrández d'Heredia
El Gran Maestre Juan Fernández de Heredia (1310-1396)

En marzo de 1400 es lugarteniente del comandante de la isla de Kos, donde pasaría aproximadamente un año. En 1401 es nombrado capitán (castellano) de Esmirna uno de los bastiones cruzados más orientales. La parte baja de la ciudad de Esmirna fue capturada por las fuerzas papales durante la cruzada de 1344-1351, que tuvo un resultado poco concluyente.

Smyrna Crusade (1344) 
La cruzada de Esmirna de 1344-1346, liderada por los caballeros de la Orden de San Juan y la República de Venecia
Giuseppe-gatteri-1344-pietro-zeno-muore-a-smirne.jpg
Los turcos liderados por Umur Beg masacraron a los cruzados mientras celebraban misa, muriendo varios de sus líderes (1345). Giuseppe Lorenzo Gatteri, 1863.

La ciudad baja de Esmirna, la ciudadela y el puerto estaban bajo control hospitalario, mientras que la parte alta de la ciudad y su fortaleza eran de soberanía otomana. En 1389 un terremoto había dañado gravemente las murallas de Esmirna. Durante los años siguientes, los hospitalarios reconstruyeron los muros y los reforzaron notablemente.

Kadifekale (en la montaña) y la fortaleza costera de Smyrna. 
“Esta fortaleza se llama Izmir”, escribió Sharafaddin Yazdi. 
“Junto a ella hay otra fortaleza, también se llama Izmir, pero su población es musulmana

EL IMPERIO TIMÚRIDA

En 1370 el Khanato de Chagatai, en Asia Central, uno de los sucesores del Imperio Mongol, se encuentra en pleno proceso de desintegración, dividido en dos partes principales: Mogolistán al este y Transoxiana al oeste. Tamerlán, también conocido como Timur Leng o Timur el Cojo, debido a una cojez en su pierna derecha tras un enfrentamiento, era un pastor y bandido nacido en Transoxiana en una familia menor de la nobleza de la tribu de los Barlas (nómadas mongoles). Oportunista, gracias a hábiles movimientos políticos y el uso de una violencia extrema consiguió reunir un gran ejército y ascender entre el vacío de poder. Su ascenso se consolidó tras el sitio de Balkh (1370) y el asesinato de su cuñado Amir Husayn, consiguiendo el control de toda la región. Ferviente musulmán, se proclamó descendiente de Gengis Khan, aunque su origen real era turco. Se casó con Sarai Malik Khatun, hija del khan de Chagatai Kazan, siendo una descendiente directa de Gengis Khan.

Tamerlán (1336-1405)

Pronto empezó una serie de destructivas campañas militares que le llevarían a forjar un enorme imperio turco-mongol: Primero atacó Persia llegando hasta Azerbayán; a continuación se enfrentó al que sería su gran enemigo y rival, Toqtamish, khan de la Horda de Oro, en una larga guerra (1391-1395) en el Caucas, Siberia y las estepas rusas; logró derrotarle tras la Batalla del Río Terek (1395). Las tropas timúridas asolaron Astrakán, Azov y Sarai, y llegaron a 300 kilómetros de Moscú. A continuación Tamerlán se volvió hacia el este y conquistó Kwarezm y se adentró en la India, donde destruyó la ciudad de Delhi (1398). En 1400 conquista Siria (batallas de Aleppo y Damasco) y el año siguiente Bagdad, quedando su frontera al frente de otra potencia emergente: el imperio otomano.

Resultado de imagen de timurid empire
Extensión del Imperio timúrida ca 1400. Las fuerzas de Tamerlán cruzarían Anatolia llegando hasta el Mediterráneo (1402)

El 20 de julio 1402 las dos fuerzas colisionan en Ankara, Anatolia. El sultán otomano Bayaceto I recibe el soporte del déspota de Serbia Stefan Lazarevic. Los timúridas cortaron el suministro de agua a los otomanos, y realizaron una magistral maniobra de caballería envolviendo a sus enemigos. Entre sus filas contaban también con 32 elefantes de guerra. Con los flancos destrozados y su guardia personal de jenízaros en retirada, y muchas de sus tropas desertando al bando rival, el sultán otomano se ve obligado a rendirse, e incluso cae prisionero, en una auténtica humillación. Tras la derrota, el Imperio otomano caería en el caos y tardaría unos veinte años en recuperarse. Tamerlán prosiguió por Anatolia llegando hasta el Mediterráneo, donde se fijó en un singular bastión cruzado a orillas del mar.

Bild
El sultán Bayaceto I prisionero de los timúridas tras la batalla de Ankara (1402)

EL ASEDIO DE ESMIRNA

Inicialmente Tamerlán ofreció la paz a cambio de un cuantioso tributo. Pero los caballeros, orgullosos de su fortaleza inexpugnable, que había resistido varios ataques turcos, se negaron.

El historiador árabe Ibn Arabshah escribió: “La fortaleza estaba en medio del mar y era imposible tomarla. Ella era la más invicta entre las fortalezas de Jibal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Assault_on_the_Fortress_of_the_Knights_of_St._John_at_Smyrna_%28left%29.jpg
El asedio de Esmirna. Miniatura persa del siglo XV

Íñigo de Alfaro tenía bajo su mando 200 hombres recibiendo el refuerzo del almirante Buffilo Panizzatti y una pequeña flota. Timur envió emisarios para persuadirlos de convertise al Islam o pagar el tributo y así salvar la ciudad. Incluso algunos obispos se pronunciaron a favor de la sumisión, pero según apuntan las fuentes Íñigo se negó a levantar el estandarte de Timur. Los caballeros se prepararon para el asalto. Al puerto llegaron municiones, dinero y algunos hombres más. De los prioratos llegó una subvención extraordinaria de dinero, 20000 florines: 3,200 de Saint-Gilles; 3,000 de Francia; 2,500 de Amposta; 2,500 de Inglaterra; 2,000 de Auvernia; 2,000 de Cataluña; 1,500 de Castilla y León; 1,200 desde Aquitania; 1,000 desde Alemania y Bohemia; 800 desde la Champaña; y 800 desde Toulouse. Se reforzaron las murallas ante el inminente ataque.

Documentos de 22 de febrero, 8 de marzo y 2 de mayo de 1402 registran que el castellano de Esmirna era efectivamente Íñigo de Alfaro. El 1 de marzo de 1402 había sido confirmado en el cargo. Por esta razón se considera muy probable su presencia durante el asedio de diciembre, aunque no hay ningún documento que lo corrobore.

Escudo de armas de los caballeros de Rodas decorando el castillo de Esmirna (ízmir, Turquía). Los castillos son del escudo del linaje del Gran Maestre aragonés Juan Fernández de Heredia. https://www.romeartlover.it/Smirne2.html

Timur llegó frente a la ciudad el 2 de diciembre de 1402 con un ejército de tres contingentes. Él estaba al mando del ejército central; su nieto Muhammad Sultan Mirza lideraba el ala izquierda. Con 4000 hombres, los timúridas desplegaron sus catapultas, arietes y torres de asedio e inmediatamente su dispusieron a derrocar las murallas de la fortificaciones. Cavaron una zanja. Aparentemente el asalto con escaleras fracasó. Al mismo tiempo intentaron bloquear la entrada de barcos al puerto, al que lanzaron multitud de piedras. Los hospitalarios, que disponían de una fuerza muy reducida, ofrecieron una feroz defensa “se comportaron como diablos locos” señala Sharaf ad-Din, historiador persa. Utilizaron grandes ballestas, flechas incendiarias, barriles de nafta, fuego griego, hostigando sin cesar a los invasores. Sharaf ad-Din, que narró las conquistas timúridas, lo cuenta de esta forma:

Máquinas [de asedio] y arietes destrozaron los muros y torres, los intrépidos sitiados no dejaron de lanzar flechas con ruedas [sic], ollas de nafta, fuego griego, flechas de cohetes y piedras, sin ceder. Durante este tiempo, llovió de forma tan extraordinaria que parecía que el mundo iba a ser destruido y ahogado en un segundo diluvio.

Habían pasado quince días desde el inicio del asedio, pero solo dos desde que los mineros empezaron a cavar túneles sostenidos por fascines; los invasores consiguieron abrir una brecha provocando una explosión en los túneles, que mató a varios defensores y destruyó parte de la muralla. Las fuerzas de Timur penetraron en la ciudad. Los hospitalarios aún presentaron batalla y se produjeron combates cuerpo a cuerpo, pero la diferencia numérica era muy considerable. Algunos caballeros consiguieron huir, entre ellos el capitán Íñigo de Alfaro. La gran mayoría de los habitantes de la ciudad, de los caballeros hospitalarios y del colectivo de los cristianos griegos fueron masacrados. Había torres hechas con cabezas humanas.

Guerreros timúridas

Las naves cristianas ya no se atrevían a acercarse por el peligro de los proyectiles, que no eran sólo piedras sino las cabezas de los masacrados. Tras la aplastante victoria, Timur ordenó la demolición de la fortaleza marina y la ocupación del castillo terrestre. Ante tal situación las autoridades genovesas de las islas de Lesbos y Quíos se rindieron sin luchar y enviaron emisarios ofreciendo vasallaje. Lo más curioso es que Timur no tenía armada.

Caballero de la Orden de San Juan (siglos XIV-XV). El hábito de los hospitalarios cambió del negro al rojo. Osprey, 2008.

La fuente principal de este asedio es el historiador iraní Sharafuddin Ali Yazdi y Mirkhand, y el historiador árabe Shahabuddin bin Arabshah , que escribió historias en la corte de los sucesores de Timur. Se calcula que las conquistas de Tamerlán costaron la vida de 17 millones de personas. El Gran Maestre de la Orden Philibert de Naillac (1396-1421) promovió un nuevo intento de conquistar Esmirna, ya en manos turcas, pero la propuesta no fructificó. Los hospitalarios si que ocuparon la antigua Halicarnaso (Bodrum) donde construyeron el castillo de San Pedro.

Galera de la Orden de San Juan

UN IMPERIO EFÍMERO

Esta fue la última gran batalla de Tamerlán, que regresaría a Samarcanda, ciudad que se convertiría en un centro cultural, científico y literario durante más de 100 años. El 28 de febrero de 1403 la victoria de Timur fue conocida por el rey Martín de Aragón, escribiendo una carta de alarma a Enrique III de Castilla, e incluso proponiendo una cruzada anti-timúrida al papa Benedicto III. Pero la visión europea de Tamerlán era más favorable, pues había derrotado a la amenaza otomana. En este contexto, Enrique III de Castilla envió al embajador Ruy González de Clavijo a la corte de Tamerlán, que tras una ccidentado periplo llegó a la bellísima Samarcanda en 1404 (Embajada a Tamorlán, publicado en 1582). La estancia duró pocos meses debido al mal estado de salud de Timur y a los preparativos de una nueva guerra, pero los suficientes para dejar constancia de la magnificencia de la ciudad y el poder militar timúrida. En 1405, Tamerlán había movilizado sus fuerzas para la invasión del viejo gran enemigo de los mongoles: China. Cuando se encontraba con su ejército en Otrar (actual Kazajistán), el gran conquistador turco-mongol encontró la muerte (18 de febrero de 1405). El imperio timúrida se debilitaría rápidamente perdiendo grandes territorios y su capacidad militar. Sin embargo, Samarcanda no dejaría de brillar.

Resultado de imagen de samarkand timurid
Samarcanda (actual Uzbekistán)

FIGURA POLÍTICA IMPORTANTE

Se sabe que Íñigo de Alfaro fue recibido en Génova como un héroe, a pesar de la derrota. Es muy probable que fuera el mismo quién informara al rey Martín de la pérdida de Esmirna en 1403. En aquel entonces ya había regresado a España. Años después, fue nombrado comandante de la fortaleza de Ricla (1407). De igual manera, fue designado por el papa Benedicto XIII como embajador de la Santa Sede en la corte de Martín I de Sicilia.

Aún tendría otro papel crucial, esta vez, en asuntos políticos, cuando en 1410 muere el rey Martín de Aragón y hay una disputa sucesoria. Los notables de cada uno de los estados (Aragón, Cataluña, Valencia) se reúnen para resolver el interregno, un período caracterizado por la violencia y la incertidumbre y que se resolvería en el llamado Compromiso de Caspe.

En el camino para la elección había dos candidatos con más posibilidades, Fernando de Antequera, que poseía buena parte de las tierras de Castilla y Jaime II de Urgell, el mayor terrateniente de la Corona de Aragón. Cuando se inaugura el parlamento en Calatayud en 1411, Alfaro es el encargado de la escolta del gobernador y juez Juan Ximenez Cerdán y de Gil Ruiz Lihori, escogidos representantes de Aragón. Por contra Pedro Ruiz Moros, el poderoso hospitalario y castellano de Amposta favorece la candidatura de Jaime II demostrando que la Orden podía tener posiciones políticas adversas. Un segundo parlamento se reúne en Alcañiz, y Íñigo de Alfaro junto al gran comendador de la Orden de Calatrava se encargan de la defensa de la ciudad.

Las deliberaciones de los representantes. El Compromiso de Caspe. Salvador Vinegra, 1891.

Finalmente, el último parlamento se celebra en Caspe, donde es elegido rey Fernando de Antequera. Se iniciaba la dinastía castellana de los Trastámara. Besó la mano del rey en la ceremonia del pregón y prestó juramento de homenaje en nombre del reino aragonés. Es probable que estuviera presente en la coronación en la seo de Zaragoza en 1413 y que participara en el sitio de Balaguer de 1413.

Compromiso de Caspe. Dióscoro Puebla, 1867.

Pedro Ruiz Moros, castellano de Amposta, no aceptó al nuevo rey, por lo que fue depuesto. Íñigo, (o quizás su hermano Don Diego de Alfaro, también caballero de la Orden de San Juan) actuó como regente en su lugar: Así, las Cortes Catalanas celebradas en Tortosa en 1413 lo nombran Regenti Castellaniam Emposte. Ocupó este cargo hasta 1416 cuando fue nombrado Gonzalo de Funes. En 1414 había sido nombrado responsable de realizar una investigación para el tribunal sobre los delitos cometidos por Fray Pedro. Tras el nombramiento de Gonzalo de Funes, ocupó su lugar como comandante del castillo de Aliaga (Teruel), donde pasó el resto de sus días. Se sabe que hacia 1427 cayó gravemente enfermo, pues se le nombro un administrador. En 1434 es mencionado por el Gran Maestre catalán Antoni de Fluvià (maestro de 1421 a 1437) que manifiesta la preocupación por su salud. Es citada por última vez en 1435 por lo que es probable que muriera alrededor de esa fecha. Alfaro, nombre ligado a tierras riojanas y aragonesas, tuvo entre sus portadores a un intrépido caballero que a principios del siglo XV dejó su particular huella en las dos orillas del Mediterráneo.

Castillo de Aliaga. Teruel

PÁGINAS CONSULTADAS

Ángel Canellas López (ed. lit.), Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1967-1977, 8 vols. Toma como base la 2ª ed. de los Anales, corregida y aumentada en 1585 por Jerónimo Zurita. De esta edición hay versión electrónica, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2003

Alanyà i Roig, Josep (2002). “Procés inquisitorial contra el catellà d’Amposta Fra Pedro Roiç de Moros a la cúria pontificia del papa Benet XIII (1414–1418)”Anuario de estudios medievales32 (1): 199–292

Luttrell, Anthony (1975). “The Hospitallers at Rhodes, 1306–1421”. In H. W. Hazard (ed.). A History of the Crusades, Volume III: The Fourteenth and Fifteenth Centuries. Madison, WI: University of Wisconsin Press. pp. 278–313.

Delaville Le Roulx, Joseph (1913). Les Hospitaliers à Rhodes jusqu’à la mort de Philibert de Naillac (1310–1421). Paris: Ernest Leroux.

https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Smyrna

VIAJERAS Y MÍSTICAS EN EL LEJANO ORIENTE

Estas mujeres dejaron atrás un pasado difícil y el papel doméstico reservado para la mujer de inicios del siglo XX. Se lanzaron a vivir su gran pasión: el viaje y la aventura. Atraídas por el orientalismo y el misticismo, contribuyeron al conocimiento occidental de la cultura, religión y pensamiento de las grandes civilizaciones asiáticas.

ALMA KARLIN (1889-1950): Periodista, escritora de viajes y gran aventurera. Perteneciente a una familia eslovena bienestante, nació con el cuerpo medio paralizado y heridas en las piernas. Diagnosticada paralítica y retrasada mental, nada más lejos de la realidad. Durante su infancia, tuvo graves problemas de movilidad. Alma, de familia germano hablante, se refugió en el estudio de las lenguas extranjeras y empezó a soñar con realizar grandes viajes. Su padre murió cuando tenía ocho años. Su capacidad con los idiomas fue extraordinaria. Cursó estudios en la Society of Arts of London (1913); estudiaba cada día de la semana un idioma diferente, incluso a veces dos lenguas distintas, ¡mañana y tarde! Además empezó a redactar sus primeros poemas. Se acercó al estudio de las filosofías del este y la teosofía. Alma trabajaba como traductora y profesora para alumnos asiáticos. Su madre rechazó que contrajera matrimonio con un estudiante de origen chino. Vivió grandes crisis emocionales a raíz de esto y pensó en el suicidio, pero afortunadamente pudo refugiarse en el trabajo. En 1914 aprobó 8 exámenes de lenguas extranjeras. 

Resultado de imagen de alma karlin
Alma Karlin fue una gran erudita de su tiempo

Estalló la Gran guerra, y Alma, como ciudadana austrohúngara, ya no era bienvenida en Gran Bretaña. Entonces viajó al norte de Noruega con los Sami. Tiempo más tarde se trasladó a Suecia. En Estocolmo decidió prepararse para dar la vuelta al mundo. Mientras lo hacía, creó un diccionario de 10 lenguas. Tras la guerra,  su viaje a la India fue rechazado por los británicos; finalmente viaja sola y con poco dinero a América del Sur; en Perú vivirá varios episodios desagradables e incluso intentos de violación. Siempre llevaba un puñal envenenado consigo. Continuará su viaje por América Central: en Panamá conocerá a los brujos vudú. Estados Unidos, Hawái, para continuar hacia Japón. Mientras viajaba realizó destacados trabajos de traducción; en Tokio consiguió trabajo en la embajada alemana. Prosiguió viajando por Asia, hacia Corea, Taiwán, Borneo, Australia Nueva Zelanda o Fidji, donde enfermó de malaria. Continuó visitando muchas islas de Melanesia, Polinesia. En Nueva Guinea, exploró regiones donde ningún viajero había puesto pie y habitadas por tribus caníbales. De camino de vuelta viajó por muchas ciudades de India, regresando con su madre enferma en 1928.

Alma, en Kimono

De vuelta al hogar, realizó grandes estudios de las regiones que había visitado, escribió muchos artículos y dió ponencias, llegando a publicar numerosos libros. Sin embargo el pago que recibía por sus trabajos era muy bajo. Se interesó por las mujeres y la educación , el chamanismo y la magia. Trabó una gran amistad con la sueca Nobel de literatura Selma Lagerlöf y la pintora sueca Théa Schereiber Gammelin, que se convertiría en su secretaria y una amistad inseparable. En 1934 se centró casi exclusivamente en el ocultismo. En 1941 durante la ocupación alemana de Yugoslavia, es perseguida por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Dachau. Logra escaparse y unirse a la resistencia partisana (en Dalmacia). Desde allí escribe cartas a Winston Churchill, hablándole de la resistencia. Es maltratada por el gobernó yugoslavo saliente, que confisca su propiedad. Alma muere de cáncer y en la pobreza, en compañía de Théa, en una casita cerca de Celje, Eslovenia. Su extraordinaria y muy diversa obra se encuentra en el museo de la misma localidad, en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Ljublana y así como en muchas bibliotecas nacionales y otros lugares poco conocidos.

Estatua de Alma Karlin en Celje (Eslovenia)

ALEXANDRA DAVID-NÉEL (1868-1969, Francia): Exploradora, orientalista y personalidad polifacética intelectual franco-belga. Nacida en un ambiento culto en el norte de Francia, había estudiado piano y canto, y se convirtió en una prometedora cantante de ópera (1895-1904), incluso ocupando el papel de primera cantante de Hanoi (Indochina, 1895-1897). Pronto se sintió atraída por las ideas anarquistas de la época asociada con su amigo el anarquista Elisée Reclus, y también participó en los primeros compases del movimiento feminista francés, escribiendo en Le Fronde y su obra Pour la Vie (1898) y asistiendo al Consejo Nacional de Mujeres Francesas. Defendió la emancipación económica de la mujer como gran prioridad de lucha. En 1904 se casó con Philippe Neel, un empresario tunecino, del que se separará de forma amistosa en 1911, pero mantendrá correspondencia hasta 1941. Alexandra ya había viajado por Asia, y por su cuenta a Suiza, España y Inglaterra donde estudia en la academia teosófica de Madame Blavatsky, acercándose a la masonería y al esoterismo.

Alexandra David-Néel en el Tíbet (1933)

Atraída por el budismo desde muy joven, en 1889 ya se había convertido a esta religión; en 1912 se embarca en un nuevo viaje hacia la India y el Tíbet. En 1912 llega a Sikkim, donde congenia con el hijo del Maharajá, Sidkeong; adopta a un chico de 15 años, Yongden, desde entonces su hijo y compañero de viaje. Ambos realizan un retiro espiritual a las montañas. Ese mismo año se entrevista con el decimotercer lama en Kalimpong. Empieza a estudiar tibetano. Practica yoga tibetano y meditación y se empieza a convertir en una autoridad religiosa.

David-Néel con su hijo adoptivo, Yongden

En 1914 Sidkeong se convierte en nuevo maharajá y Alexandra es recibida en el monasterio de Lanchen como consejera; emprenden las reformas religiosas prometidas. Pero el maharajá muere de forma repentina. Entonces Alexandra se aventura a viajar al Tíbet sin permiso. Se reúne con el Panchen Lama y es recibida con honores. Los monjes le proponen quedarse, pero ella lo declina. Las autoridades británicas le notifican su expulsión del reino prohibido. Son tiempos de la Gran Guerra, y David-Néel viaja por Japón, Corea, China y Mongolia con Yongden. Regresa al Tíbet donde traduce los sutras Parajnamarita. En 1924, vestida de mendiga, consigue entrar en la ciudad prohibida de Lhasa, siendo la primera occidental en hacerlo. Permanece allí durante dos meses, visitando muchos monasterios. Es descubierta, pero tiene tiempo de huir.

Imagen
David-Néel en el Tíbet

En la escapada sufre penurias, sin dinero y exhausta, pero consigue llegar a Calcuta. Regresa a Europa donde su casa en Provenza se convierte en el primer santuario lamaísta de Francia. Escribe numerosas obras como Mi viaje a Lhasa (1927) o Magos y místicos del Tíbet (1929). Con 69 años viaja a China para estudiar el taoísmo. Se encuentra en medio de la guerra sino-japonesa; a duras penas consigue huir de los horrores de la guerra y los combates. Se retira cinco años a Tachienlu (1941). Sufre la dura pérdida de su marido (1941) y de Yongden (1955). A los 100 años solicitó la renovación de su pasaporte. Murió meses después. Sus cenizas fueron llevadas al Ganges, en Benarés, donde se reunieron con las de su hijo adoptivo.

Alexandra David-Néel, durante su larga y excepcional estancia en el reino del Tíbet.
http://www.alexandra-david-neel.com/

HELENA ROERICH (1879-1955): Filosofa y viajera rusa. Creció en una familia importante de San Petersburgo, recibiendo una alta educación. Helena brilló desde muy joven, aprendiendo varios idiomas, pintura, música y sintiendo una fuerte atracción por la filosofía y la espiritualidad. Continuó con sus estudios de piano, pero a última hora sus padres impidieron su ingreso en el conservatorio de San Petersburgo, temiendo el ambiente estudiantil. A pesar de este, Helena continúa formándose de forma autodidacta. Se casa (con oposición de la familia) con el intelectual y artista Nikolái Konstantinovich Roerich (1874-1947) (https://www.roerich.org/).

Resultado de imagen de helena roerich
Helena Roerich

En 1903 el matrimonio inicia un viaje por toda Rusia visitando ciudades y estudiando su patrimonio. Realizan una importante función de restauración de obras de arte de grandes pintores y coleccionan piezas de gran valor que acabarán en el Museo del Hermitage. En 1918 se trasladan a Finlandia, pero a causa de la guerra se establecerán en Londres. Aquí se rodea de los grandes maestros indios (Mahatmas) y trabaja en el que llama la Ética viviente, el Agni Yoga, que contribuye al conocimiento europeo de las grandes religiones asiáticas. Helena sigue la doctrina de la famosa teósofa Madame Blavatsky (1831-1891), de quien traducirá dos de sus obras. En 1920, recorren Estados Unidos exponiendo su pintura y organizando eventos culturales. En 1923 la familia se establece en India, donde reciben una gran acogida. En 1924, el matrimonio se embarca en una expedición por Asia Central, para profundizar en el conocimiento y la cultura de estos pueblos. Viajan a caballo por regiones remotas de la India, el Tíbet, China, Rusia (Montañas Altái) y Mongolia.

La familia Roerich en el Kashmir

Es un viaje donde sufrirán ataques de ladrones, la intemperie del tiempo, y dificultades burocráticas causadas por los impedimentos de la administración colonial inglesa. En sus propias palabras, “Se congeló y pasó hambre en el Tíbet”. En Urga (Ulan- Bator), Helena escribe Fundamentos del Budismo y Living Ethics, “Comunidad” (1927). Se establece en el Valle del Kullu del Himalaya, India, donde crean un instituto de estudios científicos, llamado Urusvati. Su sueño es albergar una gran comunidad intelectual y científica bajo las montañas. Se unirán a él figuras de la talla de J. Bose, R. Tagore o Albert Einstein.

Helena continuará con meritorias obras del pensamiento oriental, y en 1935 promueve el  Acuerdo internacional para la protección de instituciones artísticas y científicas y monumentos históricos. Como resultado de este trabajo, el Pacto de Roerich fue firmado el 15 de abril de 1935 por jefes de 22 países. Al morir su marido en 1948, quiere regresar a Rusia, pero su solicitud queda sin respuesta alguna en todas las ocasiones. Su archivo epistolar es excepcional albergando grandes intelectuales del momento y muchos otros seguidores de todos los continentes.

Helena Roerich. Valentin Serov (1909)

AIMÉE CROCKER (1864-1941): Viajera y escritora americana. Una excéntrica personalidad que aportó una nueva visión sobre el Extremo Oriente en la cultura occidental. Amy Izabella Crocker nació en Sacramento en el seno de una familia acomodada. Su padre era un importante juez. Este muere cuando Amy tiene diez años, heredando la joven una enorme fortuna. Es enviada a terminar sus estudios a Alemania, donde tiene los primeros de muchos amoríos. Se compromete con el príncipe Alejandro de Sajonia-Weimar, pero un enredo con un torero lo trunca todo. Tiempo después Amy se casa con Porter Ashe, con quién tiene un hijo. El matrimonio dura poco a causa de que Ashe lo gasta todo en apuestas y especulaciones. Hay un intento del padre de secuestro del hijo que llevara polémica. La custodia es a favor del padre; años después este será entregado a la madre de Crocker.

Resultado de imagen de aimée crocker
Aimée, con su famosa boa

Una humillación que llevará a Aimée a aceptar la invitación del rey de Hawaii Kalakaua, (muy prendado de ella) para recorrer las islas. Aquí se casará por segunda vez con el empresario Henry Mansfield Gilling, con quien iniciará un periplo de seis años por toda Asia.  En su autobiografía de 1936 hablará de todas estas experiencias, emoción, sensualidad y exotismo por igual. En Borneo escapará de los cazadores de cabezas Dayak, viajará a China donde sufrirá dos intentos de asesinato: El primero en Hong Kong donde hay un intento de envenenarla, luego en Shanghái donde es atacada por lanzadores de cuchillos. En India vivirá experiencias místicas: realizará meditación aislada en una cueva, visita por dentro un harén del Maharajah (quizás una de las primeras occidentales en verlo), y se convertirá al budismo. Desde entonces poseerá una boa constrictor de 30 kilos, su auténtico fetiche. Coleccionará arte oriental, budas, perlas.. Al regresar a Nueva York ya es una personalidad excéntrica y famosa, con vestimenta oriental, con el pelo púrpura, su cuerpo tatuado y su impresionante boa colgada del cuello.

Feature-The-Queen-of-Bohemia-is-Here-PH-The_Philadelphia_Inquirer_Sun__Dec_4__1921_.jpg
Fue protagonista en muchas páginas de la prensa de la época

Sus affairs con hombres importantes no cesaron. En América se casará por tercera vez con Jackson Gouraud, juntos fundarán una pionera colonia budista en Manhattan. Vivieron en una casa de estética oriental, adaptaron a dos hijos y muchos bulldogs.

Aimée Crocker se rodeó de grandes personalidades de la época (Anna Tenue, Wilson Mizner, la familia Barrymore o el cantante Enrico Caruso) y participó en espectáculos (entre excéntricos y grotescos) de la alta sociedad americana, pero también actuando y organizando fiestas en París. Su marido morirá de amigdalitis en 1910, pasando el resto de sus días en París, entre fiestas, colonias de artistas (codeándose con Henry Matisse, August Rodin, Isadora Duncan..) y dos maridos más, dos aristócratas rusos a los que dobla la edad. Concluyente es su obra autobiográfica, titulada “I’d do it Again” (Y lo volvería a hacer”). 

Resultado de imagen de aimée crocker
Aimée Crocker, la excéntrica orientalista

BARBORA MARKÉTA ELIÁŠOVÁ (1874-1957): Viajera y profesora checa, primera viajera checa por el mundo y gran contribuidora del conocimiento de Japón a Occidente. Nació en Jinkovice (Moravia del sur) como hija ilegítima, se quedó sin padres de muy pequeña. Fue acogida por una familia sin hijos y trabajó en una fábrica textil desde los 14 años. Gracias a diferentes trabajos como empleada doméstica para una actriz alemana o para una empresa internacional en Praga, aprendió alemán e inglés. Aprobó un examen oficial de inglés, viajo por Europa, y acabó convirtiéndose en profesora de inglés en Praga. En 1911, tras la trágica muerte de su prometido, emprende una aventura en solitario,  su primer viaje a Japón. Desde Moscú cruza la carretera transiberiana hasta Vladivostok y llegó a Honshu. Pasa varios meses en Japón trabajando como educadora, promoviendo la cultura checa y enseñando ingles.

Aprendió mucho de la cultura local, fue la primera occidental en realizar un curso de Ikebana. Vestida con kimono adoptó el estilo de vida japonés aprendiendo también su idioma. De regreso a Europa, fue detenida en San Francisco, sospechosa de ser una espía japonesa. Cruzó todo el País hasta Nueva York, y con barco llega a Europa. En 1920, regresa Japón visitando India, Malasia y China. Trabaja para la embajada de Checoslovaquia en Tokio.

Sello con Barbora Marketa Eliasova. 18 koronas. 2009

En 1923 visita Japón por tercera vez. Durante el viaje visita las pirámides de Egipto, Ceilán ,Singapur, Shanghái hasta llegar a Nagasaki. Ese año se produce el gran terremoto de Kanto, que acabó con la vida de entre 110.00 y 140.000 personas, es uno de los más terribles del siglo XX. Bárbora estuvo a punto de morir y lo perdió todo. Caminó durante 3 días y fue ayudada por la población local hasta conseguir un nuevo pasaporte en la embajada.

Resultado de imagen de terremoto de kanto de 1923
El terrible terremoto de Kanto de 1923

La vuelta también fue tormentosa, pues en Estados Unidos el tren con el que viajaba colisionó. Afortunadamente no sufrió grandes daños. Escribió su libro de viaje titulado In Japan in times of Good and Evil. En 1925 gracias a una beca, realiza un periplo por los mares del sur, Indonesia, Australia, Sudáfrica hasta regresar por las Islas Canarias.  En 1929 hace su último viaje a Japón, durante el cual también visita Corea y Manchuria y la URSS. DE 1929 A 1939 trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores, y durante la segunda guerra mundial colaboró con la resistencia. Publicó libros para jóvenes y cuentos japoneses. Una gran pionera viajera olvidada.

Destacan sus cuentos tradicionales sobre Japón

CONTENIDO EXTRA

Descubre la historia de las Mujeres combatientes en la Gran Guerra

Adéntrate en el pasado japonés con las culturas de los Ainu y Ryukyuense o bien recupera el esplendoroso pasado medieval malayo.

EL LOBO EN LA TIERRA DE LOS CAZADORES DE OSOS. LOS MONGOLES CONTRA LOS AINU.

El imperio mongol, señor de toda Eurasia en el siglo XIII, verdugo de los más poderosos estados de la época como el Califato Abásida, el Imperio Corasmio o la Dinastía Song, quería extender su hegemonía hasta cualquier punto donde podían llegar sus jinetes, extendiendo así una lucrativa y vasta red comercial de raíces milenarias. Inusitadamente, se encontró una importante resistencia en los confines de sus fronteras orientales. Ante él, una cultura ancestral de cazadores fue capaz de resistirse a su sumisión durante más de 40 años.

Caza del oso. Siglo XIX. Brooklyn Museum, Nueva York.

LA DIVISIÓN DEL IMPERIO MONGOL

En el siglo XIII, el imperio mongol, el mayor imperio terrestre que ha existido, cambió para siempre la configuración de Eurasia, arrasando civilizaciones centenarias y controlando un territorio que iba del Danubio hasta Manchuria, y de Siberia a Mesopotamia. Con una tácticas militares magistrales e innovadoras basadas en la movilidad y eficacia de sus jinetes arqueros y la adaptación de armas de asedio y pólvora provenientes de los pueblos conquistados (China y Persia), alcanzaron fama de invencibles hasta la decisiva derrota de Ain Jalut (1260) frente al Sultanato Mameluco en Palestina, una derrota que se produjo en parte a causa de la muerte del khan Möngke, obligando a su hermano Hulagu a abandonar la campaña militar y volver a Mongolia para asistir al Kurultai, dejando al general Kitbuga muy solo frente a los mamelucos. Con la muerte del Khan Möngke, el gran imperio quedó fragmentado en cuatro grandes khanatos independientes: El Il-Khanato, que dominaba Persia, La Horda de Oro, que controlaba las estepas desde el Cáucaso, el Mar de Aral hasta Siberia y tenía los principados rusos como vasallos, El khanato de Chagatai que dominaba Asia Central y finalmente la Dinastía Yuan (1271-1368) que unificó China y Mongolia. Inaugurada en 1271 por Kublai Khan, (tras una guerra civil contra su hermano Ariq Böke) derrocó a la Dinastía Song, terminando la conquista de China.

Mongoles - GuerrerosAsiaOriental
División del Imperio Mongol en 1260

Tras su brillante victoria sobre la milenaria China, los Yuan, emprenderán fallidas campañas militares que acabarán en desastre, como las invasiones de Japón (1274 y 1281), las invasiones de Vietnam (1285-1288) o la expedición a Java (1293), desgastando de forma importante las fuerzas y el tesoro del imperio.

Pin en Feudal Japan
Barcos chinos hundidos por el Kamikaze o “viento divino” durante las fallidas invasiones mongolas de Japón (1274 y 1281)

Sin embargo, hubo otros episodios menos conocidos y que también causaron muchas dificultades a los antaño imbatibles mongoles. Los Mongoles se habían fijado en las ricas tierras más allá del Amur, pobladas por ancestrales tribus indígenas de cazadores y pescadores. Algunos historiadores, en consonancia con los dos intentos de invasiones de Japón, han añadido una tercera, la llamada “invasión mongola desde el norte“.

ORÍGENES DE LOS AINU Y LOS NIVKH

Si bien el origen exacto de los Ainu se sigue debatiendo, se cree que los ancestros de los Ainu (Humanos, en su idioma), de la familia paleoesquimal, llegaron a Hokkaido hace 18000 años, y hace 5000 años (pueblos Jomon) ya adquirieron sus costumbres y tradiciones que han perdurado hasta hoy. Este grupo caucasoide y/o proto-mongoloide, emparentado con otros antiquísimos pueblos del archipiélago Japonés, como los Ryukyuenses, era muy diferente al que se convertiría en mayoritario en Japón, los Yamato. Hacia el siglo V se formó en la región la Cultura de Ojotsk (400-900), que floreció en la Cuenca del Amur, la isla de Honshu, Hokkaido, Sajalín y hasta las islas Kuriles y Kamchatka. Esta cultura de pescadores, cazadores de focas y alfareros influyó de forma importante en las costumbres y tradiciones ainu. En China estos primeros grupos proto-ainu eran llamados Tung.

Figura de oso. Cultura de Ojotsk (900 dC)

Siglos después, al sur de Hokkaido, surge la Cultura Satsumon (700-1200), que produciría importantes cambios en la vida de los Ainu, extendiendo la agricultura.

Regiones históricas de los Ainu

Hacia el siglo X-XI los proto-Ainu o Satsumon ( yankur”gente de la tierra”) de Hokkaido sienten la presión demográfica originada de la llegada de nuevos colonos procedentes de Honshu, donde los Yamato se estaban extendiendo rápidamente y conquistando todas las tribus que encontraban a su paso (hogar de los Emishi, emparentados con los Ainu). Sumado a las necesidades agrícolas, los Ainu de Hokkaido invaden Sajalín, venciendo a los remanentes de la Cultura Ojotsk (Repunkur, “gentes del mar”). Al norte de Sajalín y en el Amur, en el continente, permanecerían los Nivkh, un pueblo de pescadores considerados los últimos portadores de la Cultura Ojotsk. De esta manera la isla de Sajalín quedaba dividida entre estos dos pueblos.

Hombre Ainu y pareja Nivkh (Gilyak). Gustav-Theodore Pauli. “Descripción etnográfica de los pueblos de Rusia”, San Petersburgo, 1862

A mediados del siglo XIII los Ainu empezaron a empujar hacia el norte de la isla, principalmente para obtener nuevas tierras fértiles y por el control de un lucrativo comercio oceánico que se extendía hasta las Kuriles. Sus colonos llegarían al norte de estas islas e incluso hasta el extremo sur de la Península de Kamchatka.

MODO DE VIDA Y COSTUMBRES DE LOS AINU

Los Ainus vivían en comunidades independientes habitando chozas de madera y bambú llamadas Kotan, con una casa comunal más grande donde habitaba el jefe de la comunidad. Su forma de subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección, y en menor medida la agricultura: eran expertos cazadores y guerreros: cazaban grandes presas como jabalíes, ciervos, lobos, zorros u osos, utilizando flechas envenenadas y lanzas. También cazaban mamíferos marinos como focas e incluso grandes cetáceos. Además eran excelentes pescadores ( pesca del salmón). Recogían los recursos que ofrecían los densos bosques de taiga (bayas, setas, frutos secos, raíces.) y practicaban la agricultura, destacando el mijo, aunque esta era complementaria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 14e65b39f4079008c397c2cd8f9f2877.jpg
guerreros Ainu

Su religión era animista, adorando los espíritus de la madre naturaleza, con un importante culto a los osos (arctolatria). Una de las principales divinidades Ainu era un oso. Comer carne de oso era considerado un regalo de los dioses al hogar. El ritual de invierno llamado Iomante, probablemente de origen Nivkh, consistía en la captura de un cachorro de oso pardo o kamui al que se alimentaba con comida humana e incluso leche materna hasta ser sacrificado en un altar cerimonial a los 2-3 años para que retornase con el dios oso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1280px-AinuBearSacrificeCirca1870.jpg
Ceremonia Iomante. Pintura japonesa, 1870.

Los Ainu tienen características físicas particulares: su piel es marrón claro y no amarillenta; se caracterizan por el vello, los hombres llevan largas barbas y bigotes, y no tienen los ojos tan rasgados como los japoneses y además suelen tenerlos de color claro. Llevan tatuajes en el rostro y el cuerpo; las mujeres suelen tatuarse la boca. Sus vestimentas y túnicas decoradas con motivos geométricos son llamativas. La enigmática lengua paleosiberiana de los Ainu, de la que aún se debate su origen, se encuentra en grave peligro de desaparición.

Mujer Ainu. 1870

GUERRA EN EL HIELO

Los mongoles había tomado control político de Manchuria desde 1233 ( con la caída de la Dinastía Jin). Con su visión de tener el derecho divino a gobernar el mundo y la imposibilidad de tolerar tribus no sometidas a su alrededor (como los Nivkhs y los Udege del Amur), los mongoles enviaron fuerzas para someterlos y establecen un cuartel general en Nurgán, llamado posteriormente Tyr (1263). El principal interés mongol estaba en ampliar el sistema tributario chino, especialmente en una región muy abundante en las valiosas pieles de marta cibelina. Los Nivkh no veían con malos ojos quedar sometidos a los mongoles y quedar bajo su protección en su largo conflicto con los Ainu en la isla de Sajalín. En 1264 los Nikhv avisan a los mongoles de que son atacados por los Guwei o Yiliyu (“ciervos”), tal como ellos llamaban a los Ainu. Inmediatamente, los mongoles envían una partida de guerreros a Sajalín y atacan a los Ainu. Estos responden al año siguiente atacando a los Nivkhs, que pierden algunos guerreros.

[Xiongnu Culture & People]
Partida de jinetes mongoles

En 1272 el general Taxiala no consigue llevar a cabo una invasión a gran escala de la isla a causa del mar turbulento. En 1273, siguiendo el consejo de los sabios indígenas, propone invadir Sajalín a través del estrecho de Tartaria, completamente helado en invierno y solo separado del continente por cuatro millas. Pero la propuesta es rechazada. Los mongoles se limitarán a enviar armas y comida a los amenazados Nivkhs. Sin embargo, desde entonces siempre invadirán Sajalín en invierno.

Mapa de Karafuto (Sajalín) y el este de Siberia (Khabarovsk). 1823. Se puede apreciar la corta distancia entre la isla y el continente.

No es hasta el 1282 cuando empieza una nueva campaña militar. Esta vez los mongoles envían nuevas provisiones y en 1285 bajo el mando de los generales Tatartai y Urotai lanzan una ofensiva con un Tumen (10.000 hombres) y 1000 barcos. Los tropas eran formadas por jinetes arqueros, un número importante de las fuerzas eran chinas, y también contaban con auxiliares indígenas. Durante dos años los mongoles avanzarán por Sajalín sin mucha oposición llegando hasta el extremo sur de la isla, en Cabo Crillon, donde construyen una fortaleza defensiva (Fuerte de Guohuo) con la intención de frenar las invasiones de los Ainu de Hokkaido. Hay que destacar de que hay indicios arqueológicos de fortalezas anteriores en la isla, en este caso erigidas por los Jurchen (Dinastía Jin).

Excavaciones en el cabo Crillon, en la punta sur de Sajalín. Un grupo de científicos internacionales llegó a la sensacional conclusión de que las leyendas medievales sobre los jurchen y los mongoles y sus fortalezas de la isla eran correctas. La plataforma sobre el acantilado marino de 114 por 115 metros de tamaño estaba rodeado por profundos fosos y altos muros fortificados. Las excavaciones han desvelado cerámica Jurchen. La muralla fortificada se construyó con técnicas todavía desconocidas por los pueblos de Sakhalin. 2017.
http://www.sakhalinenergy.ru/media/library/ru/publications/Sakhalin_archeology_all_web_new.pdf

El poderoso ataque no será suficiente para conseguir la rendición de los Ainu, que se resisten a ser sometidos. Estos aprovecharán la pérdida de poder de los mongoles en Manchuria tras la rebelión del príncipe Dayan (1287). Los Ainu planeaban lanzar un contrataque, y en 1296 dos desertores Nivkh que habían sido centuriones en el imperio mongol se unieron al cacique ainu Waying.

Ainu con sus vestimentas tradicionales

Los guerreros Ainu zarparon con sus barcas y asaltaron varios asentamientos, atacaron a los cetreros del Amur (las plumas de los halcones eran un importante bien éxotico). Los cetreros Nivkh supervivientes avisaron a los mongoles de que los Ainu planeaban una invasión aprovechando el mar congelado. Los mongoles, informados, plantaron batalla y derrotaron a los Ainu en el lago Kizi (actual región de Khabarovsk).

Cazadores ainu. Siglo XIX.

Los Ainu realizaron otro contraataque sin éxito en 1305. Los mongoles, bajo el competente emperador Temür Khan (1294-1307), prepararon una nueva ofensiva, y en 1308 los jefes Waying y Yushannu comunicaron a los Nikhv su deseo de rendirse. Según Yuanshi , la historia oficial de la dinastía Yuan, en 1308 todos los pueblos de Sajalín quedaron bajo la autoridad de los Yuan. Se estableció la Oficina del Mariscal de Zhengdong, una institución militar que gobernaría el curso inferior del río Amur y Sajalín. Los Ainu enviaron un embajador a Nurgán con regalos y armas y con la promesa de pagar un tributo anual en pieles. El acuerdo ponía fin a la guerra entre los Ainu y los mongoles y permitía un beneficioso comercio en la región. Algunos autores han llamado esta invasión como el plan de los mongoles de invadir Japón desde el norte (tras los dos intentos fallidos anteriores), argumentando que estos pretendían cruzar de Sajalín a Hokkaido y desde allí atacar Honshu. Sin embargo no hay evidencias históricas de estos hechos además de que los mongoles no tenía conocimiento de las distancias que separaban una isla de la otra.

Sakhalin Island (Russia) cruise port schedule | CruiseMapper
Vistas de Sajalín, Rusia.

TRAS EL CONFLICTO

Los mongoles se retirarían de Sajalín hacia 1320 y el comercio de pieles en el estrecho de Tartaria quedaría abandonado poco después. La dinastía de los Yuan caería en una grave crisis, azotada por rebeliones, hambrunas, inundaciones y corrupción política. Las relaciones entre los Ainu y los Nivkh mejoraron hasta tal punto en que los dos pueblos se entremezclaron, produciéndose matrimonios mixtos y un importante intercambio cultural, que daría lugar al pueblo Ainu moderno. Este acuerdo limitó la migración de los Ainu de Hokkaido a Sajalín, los que llevó a estos a emigrar al sur (los Matagi), entrando en conflicto directo con los japoneses (Rebelión Ezo 1268-1328). La brillante dinastía Ming, reestablecería una fortaleza en el sur de Sajalín en 1409, recogiendo tributos de los Nivkh y los Ainu; este modelo sería recogido por la posterior dinastía Qing (siglo XVII). El Tratado de Nerchinsk (1686) entre la dinastía Qing y el imperio ruso confirmaba el control chino sobre Sajalín. Se estima que la población Ainu en los siglos XV y XVI era de 40.000 personas.

Recepción en palacio. Los Ainus entregan regalos. Hokkaido. 1751.

Durante el periodo Edo (1601-1868) muchos Ainus de Hokkaido quedaron sometidos al Shogunato y se involucraron cada vez más en el comercio de la región. La centenaria ruta de la seda del norte (Comercio Santan) cruzaba directamente por el estrecho de Tartaria, Sajalín y hasta Hokkaido, e involucraba China (Ming y Qing), los pueblos indígenas del Pacífico y Japón, fructificando durante siglos (fue la vía de entrada de seda y brocados del Japón Edo). Sin embargo hubo importantes desacuerdos y periodos de opresión contra los Ainu que llevaron a revueltas como las de Koshamain (1456), la de Shakushain (1669-1672) y la de Menashi-Kunashir (1789).

TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS

Hokkaido (también conocida como Ezochi), había vivido una progresiva colonización japonesa yamato, con el clan Matsumae como principal autoridad en el sur. Los Ainu quedaron en minoría. En el siglo XIX el gobierno japonés tomó control directo sobre Hokkaido. La razón principal era la amenaza de una posible invasión rusa. Sajalín (Karafuto) sería motivo de disputa entre rusos y japoneses, quedando la isla dividida tras la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Tras su derrota en la segunda guerra mundial, Japón perdería sus derechos sobre la isla de Sajalín y las Kuriles con el Tratado de San Francisco (1951). El conflicto de las Kuriles entre Rusia y Japón sigue sin resolverse.

Los Ainu fueron discriminados por los japoneses y rusos durante toda la era contemporánea, una parte viviendo en la pobreza y el aislamiento mientras que otros fueron obligados a integrarse en la sociedad (incluso cambiando sus apellidos al japonés o al eslavo), perdiendo su identidad cultural. Se prohibieron muchas de sus costumbres como tatuarse o fumar en casa del difunto, los métodos tradicionales de caza y pesca o el derecho a la tierra (1877). Se la consideraba una cultura subdesarrollada.

Solo recientemente, se ha empezado a reconocer sus derechos como minoría nacional y se ha mejorado en su integración. En 2008 el gobierno japonés reconoció oficialmente a los Ainu como pueblo indígena de Japón y en 2019 se establece la ley Ainu. Hoy quedan en el país nipón 150.000 personas de ascendencia Ainu (13.000 oficialmente), concentradas principalmente en Hokkaido. En Rusia, que durante la era soviética deportó muchos Ainu a Japón, solo quedan unas 100 personas de origen Ainu, viviendo en la Península de Kamchatka.

File:AinuSan.jpg - Wikimedia Commons
Ainu con vestimenta tradicional

LECTURAS RELACIONADAS

Zgusta, Richard The Peoples of Northeast Asia through Time (Brill, 2015)

Kikuchi, Toshihiko (28 February 2012). “The Ainu and Early Commerce in the Sea of Okhotsk”nippon.com.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_invasions_of_Sakhalin

https://manasataramgini.wordpress.com/2014/04/22/some-discussion-on-the-siberian-conquests-of-the-mongols-and-the-ainu-in-history/

CRUCIGRAMAS MUJERES GUERRERAS DE LA HISTORIA

Reinas guerreras, heroínas populares, mujeres soldado. Ponte a prueba con estos crucigramas.

Necesitas ayuda para resolver los crucigramas? Escríbenos y te enviaremos las respuestas

Has superado el reto? Si quieres conocer un poco más sobre estas famosas mujeres guerreras de la historia visita nuestros artículos #mujeresguerreras