SEIS GRANDES MUJERES VIAJERAS DEL SIGLO XIX

Un acercamiento a la vida de mujeres excepcionales que rompieron las barreras de su época para vivir una vida de aventura.

LA AMA DE CASA QUE DIÓ LA VUELTA AL MUNDO

Ida Laura Pffeifer (1797-1858, Austria): Una de las grandes exploradoras europeas. En una familia de comerciantes, recibió una educación estricta y creció en un ambiente masculino. Al fallecer su padre, su madre intentó revertir sus modales y vestimenta; pues tenía que cumplir con los deberes de su sexo. Pero Ida ya soñaba en un mundo de aventura. Se casó con Mark Anton Pfeiffer, un hombre de negocios (1820). Se separaron amistosamente y Ida cuidó de sus dos hijos teniendo grandes dificultades para encontrar trabajo y alimentarlos. En una visita médica a Trieste (1837) Ida vió por primera vez el mar, y su deseo por viajar se convirtió en imparable. Con 44 años deja Viena y se embarca en un periplo peligroso a Tierra Santa (1842), donde pasa por Constantinopla, Chipre, y ciudades del Levante, Sidón, como Tiro, Acre, Beirut, hasta Jerusalén, donde conoce al Conde checo Friedrich Von Berchtold (1781-1876), que la introduce en el mundo de la botánica. Junto a él realiza salidas por Tierra Santa, Nazaret o el Lago Tiberíades, entre otros. Junto a otro aristócrata, llamado Satter, visita las pirámides de Egipto, escalando la pirámide de Keops. Después viajará en camello hasta Suez, y ya de vuelta realizará un recorrido por las islas del Mediterráneo y la Península Italiana.

El ascenso a la Gran Pirámide

Su intención de completar la vuelta al mundo la llevará a Brasil, donde junto a Berchtold, sufrirá un intento de asesinato. Continuará sola visitando la reina Pomare de Tahití y de allí a China y Macao, donde conoce las costumbres locales y es un reclamo por los sorprendidos habitantes. Pfeiffer visitó muchos templos en Ceilán e India, y estuvo presente en cacerías de elefantes y tigres. Cruzó la desconocida Persia y los desiertos de Mesopotamia, donde fue encontrando las ruinas de las antiguas ciudades de Ctesifonte, Nínive o Nimrud. En Tabriz fue asaltada y sufrió muchas penurias, pero finalmente consiguió llegar a salvo. Su odisea tuvo un amplio reconocimiento mundial.

Su segundo viaje  al mundo (1851-1855) la llevó a Indonesia, donde conoció la tribu de los Daiak y se adentró en territorio desconocido de las Indias Holandesas, recolectando especies de insectos. En medio de la selva de Sumatra fue obligada a retroceder por la tribu de los Battak, practicantes del canibalismo. Durante este viaje fue afectada también por el paludismo. Cruzó el Pacífico para recorrer California, la costa de Perú y Ecuador, donde pudo ver la erupción del volcán Cotopaxi y donde temió por su vida al caer en un río lleno de caimanes. En el último tramo de su vida visitó la Costa Este Americana y paso por las Islas Azores, donde vivía su hijo Óscar.

Ilustración de The Story of Ida Pfeiffer and her Travels in many Lands (1879). Embarcación en Madrás, India.

Su última aventura fue en la Isla Mauricio y Madagascar, en tiempos de la reina Ranavalona I (1782-1861), donde fue víctima de un complot político secreto y de un posible golpe de estado. El complot fue descubierto y Ida y los otros aristócratas sufrieron una terrible deportación, con Pfeiffer quedando gravemente enferma de paludismo. Murió en Viena con 61. Sus relatos y diarios de viaje (El más famoso es Viaje de una mujer alrededor del mundo) y sus contribuciones culturales y etnográficas son ampliamente reconocidas.

UNA MADUREZ DEDICADA AL VIAJE

CARLA SERENA (1820-1884): Caroline Hartog Morgensthein. Exploradora y escritora belga. Nunca es tarde para encontrar tu camino. Nacida en Amberes, se casó con el empresario veneciano León Serena y fueron a vivir a Inglaterra. Pero el clima británico no era recomendable para su dolencia y los médicos le recomendaron un cambio de aires. Así Carla empezó su exploración del mundo en solitario con 53 años.  Su primera parada es la Exposición Universal de Viena (1873). Se traslada a Estocolmo donde consigue la protección especial del rey Oscar II en una ruta de Suecia a Noruega. A continuación viaja hacia el Mediterráneo y Oriente: Grecia, Turquía, Siria,  Palestina, Egipto, (partes del imperio otomano). De todos sus viajes escribirá sus cartas de viajes, que serán un material muy valioso de información geográfica y etnográfica (Cartas de Austria, Letras Escandinavas, Cartas helénicas..).

Carla Serena, dibujo de P. Ross.
Ilustración de la mujer. Retratos de mujeres notables.
Año 2, número 16. Barcelona, 1884

Entonces se dirige hacia zonas recónditas del Cáucaso, donde vive dos años entre tribus remotas del Caspio y el Mar Negro (Armenia, Abjasia, Georgia, Mingrelia). Estalla la guerra ruso-turca cuando se encuentra en la región (1877), sus actos valdrán el reconocimiento explícito del zar Alejandro II. Se refugia en Persia, y parte hacia las tierras de los nómadas calmucos, siendo recibida por el Gran Lama. Regresa a través de Moscú a tierras europeas, Viena, París y Lisboa. Es una de las primeras mujeres nombrada corresponsal. En 1880, en Madrid, da una conferencia sobre los pueblos de la región caucásica, con la presencia del presidente Cánovas del Castillo. Es felicitada y aplaudida fervorosamente. Sus informes de viajes serán publicados durante los años siguientes.

3 de agosto de 1880, París. Señora: Vuestra narración me ha interesado singularmente. Entre los viajeros útiles y valerosos de este siglo hay una viajera: sois vos. El porvenir os tributará el homenaje que yo me complazco en poder tributaros hoy». Víctor Hugo

LA PINTORA QUE RECORRIÓ EL MUNDO EN BUSCA DE FLORES

North en Ceilán. Hacia 1879. Fotografia de Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Marianne North (1830-1890, Reino Unido): Naturalista y prolífica pintora británica. Hija del diputado al parlamento Frederick North. Su deseo de juventud de convertirse en cantante se frustró al no tener las habilidades necesarias, pero pronto desplegaría su talento en otros campos. Al morir su madre, Marianne empieza a pintar flores (1855), su otra gran pasión y decide dedicarse a la pintura natural. Para hacerlo quiere recorrer el mundo. Primero viaja con su padre por Europa, y luego en Oriente Próximo y Egipto, recorriendo el Nilo. En 1864 su padre enferma y muere. Huérfana, pronto iniciaría sus viajes en solitario. Primeramente, pasa un tiempo pintando en la isla de Sicilia. En 1871 viaja por Norteamérica; realiza una estancia en la selva de Brasil instalada en una cabaña; Pasa unos meses en Tenerife, y luego se dirige  a California, donde muestra su preocupación por la destrucción de las secuoyas. Recorre grandes territorios del continente asiático donde sigue con su destacada obra naturalista: Japón, Java, Borneo, Sri Lanka, India (1878). De regreso a Inglaterra dona parte de su obra al Real Jardín Botánico de Kew, en el sur de Londres,  a cambio de mantener en exposición una galería suya. Los nuevos edificios son diseñados por James Fergusson. Su galería se inaugurará en 1882.

Banksia de Tasmania. 1881. Marianne North

Años más tarde viaja a Oceanía a sugerencia de su amigo Charles Darwin. Australia, Nueva Zelanda (1881), Sudáfrica o las Seychelles y Chile (1885), ampliando su colección a más de 800 obras. Cabe destacar que además de plantas, también pintó animales mostrando interés por la zoología, así como paisajes exóticos, poblados y nativos, añadiendo valor geográfico y cultural.  

Su obra, de gran belleza artística, tiene además un excepcional calidad y valor científico, representando la naturaleza tal como la veía. Kew Gardens afirma tener la única exposición individual permanente de una artista en Gran Bretaña. Su autora, Marianne North.

Exposición de Marianne North en Kew Gardens (Reino Unido)

LA EXPLORADORA QUE RECURRIÓ AL VIAJE COMO TERAPIA

Retrato de Izabella Bird

Izabella Bird (1831-1904 Yorkshire, Reino Unido): Exploradora y naturalista británica. Primera mujer elegida por la Royal Geographic Society. Tuvo una infancia agitada, con la muerte de su padre y varias mudanzas. De salud delicada, con problemas de espalda, no fue hasta los cuarenta años que un doctor le aconsejó viajar. Comenzaba una nueva vida para ella. Primero viajó a Australia, que no le agradó, y luego a por las islas Sandwich (Hawaii) aprendiendo a montar a caballo; estuvo en California (1973) donde recorrió más de 800 millas y tuvo un romance con un bandido. En 1878, atraída por el continente asiático, viajó a Japón, China, Manchuria, Corea, Malasia y Singapur, donde hizo grandes aportaciones culturales y etnográficas sobre estos países. Se casó con el misionero John Bishop en 1881. Este murió en 1886.

Retrato de dos Ainu de Japón. Unbeaten Tracks in Japan, 1880. Obra de Isabella Bird

Bird, se interesó por la medicina y con 60 años, trabajó como misionera y enfermera en la India. Tras recorrer Ladakh, Tíbet, Persia, Kurdistán y Turquia, le fue concedida por el majahará de Kashmir unas tierras para construir un hospital, el John Bishop Memorial Hospital. Incansable, en 1891 viajó hasta Armenia, denunciando en la camara de los lords, la persecución de los cristianos en Kurdistán. En 1897 regresó a China para viajar por los ríos Yangtzé y Han, y en 1904 viajó con los bereberes de Marruecos, muriendo ese mismo año.

LA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Nelly Bly (1864-1922, Estados Unidos): Elizabeth Jane Cochran, pionera del periodismo, corresponsal de guerra y escritora feminista. Proveniente de una familia modesta de Pensilvania, fue conocida como Pinky a causa de su afición al rosa. Sus inicios en el mundo periodístico se produjo a raíz de una carta que escribió en el Pittsburgh Dispatch denunciando una columna sexista. El mismo editor quedó tan gratamente sorprendido que la fichó como reportera. Empezó a ser conocida como Nellie Bly.  Tras escribir varios artículos, viajó a nueva York donde trabajó en una trabajo de investigación en el que tuvo que infiltrarse en un asilo psiquiátrico. Denunció los abusos y condiciones horribles en que vivían las internas.

Nelly Bly siendo recibida en Nueva Jersey. Frank Leslie’s Illustrated News, 1880. Su viaje asombró a la prensa internacional.

En 1889 se embarcó en la aventura que la haría conocida: dar la vuelta el mundo en un viaje patrocinado por The New York World, emulando la obra de Julio Verne. Otro periódico envió otra reportera en su competencia, dando la vuelta en el sentido inverso. Llegó a Gran Bretaña, pasó a Francia, donde se encontró con Julio Verne “Si usted es capaz de realizarlo en 79 dias, la felicitaré públicamente” De Italia cruza todo el Mediterráneo hasta el Canal de Suez, el Mar Rojo y hasta Adén. Viaja hasta Ceilán, Malasia, Singapur, Hong Kong y Japón. Cruza el océano hasta San Francisco. Atravesará todo el país en tren para llegar a la costa este. El 25 de enero de 1890 llega a Nueva York, en un récord de 72 días. Su hazaña resonó en la prensa mundial. Su viaje es notorio porque lo realizó  mayoritariamente en solitario, sin la protección de ningún hombre. Se casó con un millonario en 1895. Cuando este fallece en 1904, Bly se hace cargo de la empresa, y realiza mejoras para los trabajadores. Finalmente acaba arruinada y se dedica de nuevo al periodismo. Cubrió la convención de 1913 para el sufragio femenino y actuó como corresponsal de guerra en el frente oriental de la Gran Guerra, en la zona de guerra entre Serbia y Austria, siendo incluso detenida, al ser confundida con una espía inglesa. Murió de neumonía en 1922.

Ilustración, 1890

UNA DAMA RECORRIENDO EL MUNDO EN BICICLETA

Annie Londonderry (1870-1947, Riga): Annie Cohen Kopchovsky. Primer mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Una mujer feminista adelantada a su tiempo con afán de aventura y superación. Nacida en una familia judía de Riga, entonces parte del imperio ruso . Emigró a Estados Unidos de muy pequeña. Con su familia se instalaron en Boston. Convertida en ciudadana americana, su padres murieron con 17 años y tuvo que cuidar de sus hermanos hasta que se casó con Max Kopchovsky, un judío ortodoxo vendedor ambulante. Tuvieron 4 hijos. Annie se dedicaba a vender pósteres publicitarios per a varios periódicos locales. Todo empezó con una apuesta con amigos y con la conjetura de que ninguna mujer podría hacer la vuelta al mundo en bicicleta. Annie fue retada a cambio de 10.000 dólares y esta aceptó el desafío. Al mismo tiempo Annie llegó un acuerdo con la empresa Londonderry Lithia Spring Water Company para llevar consigo una placa publicitaria. Desde aquel momento Annie pasó a adoptar el seudónimo Londonderry. Annie se preparó informándose sobre los sitios de descanso y comida para ciclistas y viajeros. El 27 de junio 1884  inicia su aventura con una blusa, falda larga y pistola. Partía de la Massachusetts State House y su primera parada fue Chicago. Llegaba el duro invierno y Annie, que había perdido mucho peso y notaba el cansancio, cambió su bicicleta por un nuevo modelo más ligero (Sterling Bycicle Co) y se cambió de ropa vistiendo pantalones bombachos.

Annie con su bicicleta

Desde Nueva York cogió un ferry que la llevó al norte de Francia; de París tardó dos semanas en alcanzar Marsella. Cruzó en barco el Mediterráneo hasta Jerusalén, Egipto, Yemen, Pasando a Asia Oriental, Ceilán, Singapur y Japón. En cada parada, daba charlas sobre su aventura, generalmente, un poco adornadas. En septiembre de 1895 estaba de vuelta a Estados Unidos, recorriendo California, Arizona Nuevo México, Nebraska hasta alcanzar Chicago. Llegó dos semanas antes de lo previsto recibiendo los 10.000 dolares.

Se trasladó a vivir a Nueva York con su familia, desde entonces trabajó como periodista para el New York World (firmando como “The New woman” y más tarde como vendedora de ropa. Pasó sus últimos años en completo anonimato. Pocos se acordaban de la chica que recorrió el mundo en bicicleta y que despertaba admiración a su paso.

Soy una periodista y una nueva mujer. ¿Por qué? Porque me creo capaz de hacer cualquier cosa que pueda hacer un hombre” Annie Londonderry

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200710/482055300279/annie-londonderry-vuelta-al-mundo-bicicleta-grandes-viajeras.html

LOS HUNOS EN ASIA CENTRAL

Conocidos sobre todo por el rey Atila y sus aterradoras hordas que invadieron al Imperio Romano a mediados del siglo V, los hunos fueron en realidad un conjunto de pueblos nómadas de origen discutido, probablemente túrquico, que se desplazó en diferentes oleadas migratorias. Partiendo de la cordillera del Altái y el Norte de la Gran Muralla entre los siglos III y IV, hicieron tambalear los equilibrios de poder en Eurasia. Los hunos son muy relevantes en la historia de Persia y la India.

Guerra de Sukhra y Heftalitas en Shahnameh. Tras la grave derrota de Herat (484), El príncipe persa Sukhra derrotó los nómadas y les obligó a firma la paz. Libro de los reyes. ca. 1530–35, Metropolitan Museum, New York

Mientras que una de estas ramas nómada migró hacia Occidente, otra gran invasión, que los historiadores clásicos también asociaron con los hunos, se dirigió hacia el sur. Realizada entre los siglos III y IV por grupos nómadas segregados de la antigua confederación xiognu y aglutinando poblaciones escitas, wusun y yuezhi entre otras etnias túrquicas, estas tribus se asentaron en la región de Sogdiana y Bactriana. Muy pronto se iranizaron, asimilando su administración y tradiciones, basadas en el antiguo Imperio Kushan. De su evolución se formaron cuatro principales entidades húnicas o xionitas, también conocidas como Hunas en la India: El reino de los Kidaritas, heredero del Imperio Kushan; la rama de los heftalitas o Hunos Blancos de Oriente, que se asentaron en el río de Amur Darya y amenazaron seriamente la poderosa Persia Sasánida formando un gran imperio. Finalmente, los hunos de Alchon y Nezak, que partiendo del Hindu Kush avanzaron hacia el suroeste arrasando todo el norte de la India. Causantes de una gran destrucción de patrimonio cultural y religioso, su arte mural fue notable y destacó la acuñación de monedas de gran calidad . Los orígenes étnicos y geográficos de estos pueblos y su posible relación con los hunos europeos es muy compleja y sigue siendo objeto de controversia.

ORÍGENES

Se ha debatido largamente la conexión entre los hunos de la antigüedad tardía y los Xiognu asiáticos, desde que en el siglo XVIII el orientalista Joseph de Guignes expuso su «teoría de la identificación etnolingüística xiognu-hunos». Los Xiognu fueron un gran confederación turco-mongol que se alzó como potencia dominante en el norte de China y Mongolia entre los siglos (II aC- III). Entre los elementos en contra del vínculo entre los dos imperios se encuentran la importante diferencia cronológica y elementos culturales dispares, como la práctica de deformación craneal, practicada por los hunos europeos e iraníes, la cual no ha sido atestiguada en los xiongnu. Sin embargo, en los últimos años, se han confirmado similitudes etnónimas, políticas , culturales y arqueológicas entre ambos pueblos. Se han encontrado calderos desde las llanuras de Pannonia hasta el desierto de Ordos, una evidencia que los calderos hunos se originaron de los calderos xiognu. El historiador francés Étienne De la Vaissière concluye que el vínculo que une a los hunos con los xiongnu es de carácter político y no étnico.

Jinetes hunos

Tras largas y exhaustas luchas contra la Dinastía Han, la confederación Xiognu se debilitó hacia el siglo I. Escindidos en varias facciones, el grupo de los xiognu del norte (clan de Huyan) migró hacia el oeste, situándose al suroeste de las montañas Altai. Entre los siglos II y III la estepa de Mongolia fue controlada por una nueva fuerza nómada, los Xianbei, quedando los grupos restantes xiognu sin capacidad alguna. Sin embargo, esta situación cambia de nuevo hacia el 360 cuando se produce la decadencia de Xianbei y del Imperio Kushan de Asia Central. Los grupos xiognu y yuezhi del Altai se desplazan en dos direcciones: un grupo se establece hacia el este, en la estepa póntica y al norte del Mar Caspio, donde a lugar  a los hunos conocidos en Occidente. Un segundo grupo, quizás súbdito del nuevo imperio nómada de la estepa mongol, los Rouran o Juan-Juan, cruzará el Yaxartes y en Bactriana entrará en contacto con las culturas iranias.

Llamados xionitas, heftalitas, o hunos blancos en varias fuentes, el historiador Procopio de Cesarea, (siglo VI) relaciona en el mismo linaje a los hunos europeos con los iranios, pero destaca que los heftalitas eran sedentarios, de piel blanca y de rasgos “no feos”, de ahí el nombre de hunos blancos. Los heftalitas fueron conocidos como Ye-Ta por los chinos de la Dinastía Wei, y Shevetahûna por los indios.

El señor de los heftalitas, con inscripción en escritura bactriana. Siglos V-VI

DE LA MIGRACIÓN DE LOS XIONITAS A LOS CUATRO PODERES HUNOS EN ASIA CENTRAL: KIDARITAS,  ALCON, HEFTALITAS Y HUNOS DE NEZAK

Según el historiador armenio Moisés de Khorene, los Xionitas se establecieron hacia el año 200 en Balkh (Afganistán), convertido en su feudo. Los Xionitas se organizaron en cuatro facciones: los septentrionales o negros (más allà del Syr Darya); los kidaritas y Alconitas, también conocidos como hunos rojos (al Sur del Oxus, en el Hindu Kush); los orientales o hunos azules (Tian Shan); y los heftalitas o Sveta Huna «hunos blancos» (región de Khiva). Este primer grupo de hunos atacará la Persia de Sapor II (309-379). Amiano Marcelino se referirá a ellos como Xionitas o Chionitas. Tras saquear varias ciudades , los hunos chionitas serán derrotados por un gran ejército persa. El rey Grumbates firmará una alianza con Sapor II en el año 360. Excelentes guerreros a caballo, sus armas más habituales son el arco, la espada y la maza. Los xionitas se incorporarán entre las tropas sasánidas que luchan contra los romanos.

LOS KIDARITAS (320-467)

Las hordas xionitas darán lugar a la primera entidad «huna» en el norte de la frontera persa, los kidaritas.

El reino kidarita (Kidara es su primer gobernante) acabó dominando Bactriana, Sogdiana y Gandhara. Su reino reemplaza el poder del Imperio Kushán en la región, adoptando muchas de sus costumbres. Los kidaritas mantuvieron una administración eficaz que recaptó impuestos, y que se aprovechó de su posición comercial privilegiada en la Ruta de la Seda, en colaboración con los sogdianos. Su capital se estableció en Samarcanda. Los kidaritas emitieron monedas de oro siguiendo el modelo kushan. Respetaron y difundieron el budismo, en combinación con elementos zoroastrianos y animistas. Los belicosos kidaritas infligirán graves derrotas a los persas y se adentrarán en la India subyugando Gandhara y el Punjab, aunque será una nueva oleada la que tendrá especial protagonismo en el subcontinente.

LOS HUNOS DE ALCHON (370-670)

Otra oleada muy importante surgió a mediados del siglo IV, cuando se agudiza la decadencia kidarita. Son los Hunos de Alcon o alconitas, que bien pudieron ser una rama de los heftalitas:

Las incursiones hunas en la India, se mantuvieron de forma continuada, pero adquirieron una especial gravedad cuando las hordas de los hunos alconitas saquearon grandes partes del subcontinente, derrotando y debilitando seriamente al Imperio Gupta. Este grupo de hunos de la India, conocidos como Hunos de Alchon o Hunas fueron una nueva oleada que hoy es considerada diferente a la de los kidaritas. Hay consenso académico general de que durante un tiempo pudieron coexistir en paz los kidaritas y los alcon, tal y como es representado en el famoso cuenco de plata Huna encontrado en Gandhara y fechado entre el 460-479 (hoy en el Museo Británico de Londres https://en.wikipedia.org/wiki/Hephthalite_silver_bowl)

Retrato de Kinghila, rey de los hunos

Los Huna aparecen en numerosas fuentes indias como el Ramayana, Mahabarata o los Puranas. Las fuentes budistas los destacan como reyes crueles, impulsores de la destrucción de numerosos templos budistas y centros de cultura. El impacto de los Hunas en el norte de lndia fue muy importante, sus incursiones alcanzaron Gandhara y el Punjab, Su máximo apogeo fue con el rey Khingila (430-490), conocido como rey de la India, y el cual incluso estableció misiones diplomáticas con China.

A principios del siglo VI los hunas alcanzan el Deccán y la India central, arrasando muchos monasterios budistas. Toramana, «rey de reyes» (gobernó entre 493-515) fue unos de sus gobernantes más destacados. Consiguió derrotar a los indios en Malwa alcanzando Eran, en el actual estado de Madhya Pradesh. La acuñación de monedas fue notable. El poder de los hunos de Alchon solo se detuvo tras la derrota del rey Mihirakula (515-540), conocido como el Atila de la India, frente al gobernante indio Yashordhaman (año 528).

Más arriba en la India, es decir, más al norte, están los hunos blancos. El llamado Gollas (Mihirakula) cuando va a la guerra lleva consigo, se dice, no menos de dos mil elefantes, y una gran fuerza de caballería. Es el señor de la India, y oprimir al pueblo lo obliga a pagar tributo. Cosmas Indicopleustes, Libro XI (siglo VI)

En verde, el imperio Huno Alcon bajo Mihirakula (500)

Las invasiones hunas causaron una grave destrucción cultural, la fragmentación de India en principados, y el declive del comercio de la India con Europa y Asia Central.

La derrota de los Heftalitas o Hunos Blancos (528). Hutchinson Historia de las Naciones. 1915. Robert Ambrose Dudley (1867-1951). Hoy se considera a los hunos de Alcon o Hunas como una formación distintita de los heftalitas.

LOS HEFTALITAS (440-560)/700 (en varios principados)

Los ataques kidaritas solo se verán frenados al aparecer en el norte otro grupo de origen chionita: los heftalitas, aliados de los sasánidas, los destruyeron y se apoderaron de todo su territorio. Los heftalitas jugaron un papel importante en la guerra fraticida entre Peroz I y su hermano y usurpador del trono, Hormizd III. Aliados del emperador, este salió victorioso en su lucha contra Hormizd. Entonces Peroz se revolvió contra ellos y devolvió las antiguas tierras que habían conquistado los nómadas a los dominios persas. En el año 484, cerca de Balkh (Afganistán), se produjo una decisiva y catastrófica batalla para los persas, en la cual el propio Peroz pereció y su ejército de casi 100.000 hombres, con muchos elefantes de guerra, fue aniquilado por una fuerza heftalita mucho menor, dirigida por el rey Kushnavaz

La derrota de Peroz frente a los heftalitas . Miniatura del Shāh-Nāmeh, el libro de los reyes del poeta y erudito persa Ferdousí (1000 dC)

Los heftalitas jugarían un papel muy importante en la política sasánida. El hijo de Peroz , Kavad I pudo recuperar el trono persa con el apoyo de estos nómadas cuando fue usurpado brevemente por su hermano Djamasp en el año 498. Las hostilidades con los heftalitas continuaron durante muchas décadas. Los sasánidas, sumidos en una profunda crisis, rendían tributo a sus vecinos seminómadas del norte. Hacia el año 500-520 los heftalitas se encontraban en su apogeo, dueños de un territorio que iba desde el Indo hasta la Cuenca de Tarim, y de Merv en Turkmenistán hasta Urumqi y el desierto del Takla Maklán en el oeste. Un enorme imperio con capital en Kunduz y que albergaba entre 50.000 y 60.000 habitantes. Los heftalitas se llamaban a sí mismos ēbodāl.

Territorio bajo control de los hunos heftalita y alcon (en rosa). History Files

A pesar de haber sido el estado húnico oriental más poderoso, sus fuentes y conocimiento es muy escaso, no hay listas de reyes ni tampoco tenían escritura. Siguieron muchas de las costumbres Kushan , adoptaron el bactriano como lengua oficial y su composición genética es debatida, se cree que fue una confederación de varias etnias túrquicas y/o quizás iranias. Los heftalitas imperiales mantuvieron buenas relaciones con el khaganato rouran o Juan-Juan de las estepas de Mongolia, propiciando el comercio y la estabilidad en la ruta de la Seda y permitiendo a ambos imperios nómadas asegurar su retaguardia y centrarse en la lucha frente a Persia y China, respectivamente.

Clase dominante heftalita en Tokharistán

El periodo heftalita en el arte de Asia Central, se refleja en las pinturas murales de los antiguos budas de Bamiyán o los frescos de Tavka Kurgán.

Pintura mural de la escuela de Tokharistán. Tavka Kurgan, Periodo heftalita. Siglos V-VI. Museo arqueológico de Termez, Uzbekistán.

En el 554 los nómadas turcos se apoderan de Mongolia y establecen el Gran khanato Túrquico. Se expanden rápidamente hacia el Volga y Asia Central.  Aliados de los persas, ambos derrotan decisivamente a los Heftalitas en la batalla de Bujará, poniendo fin al imperio heftalita. Permanecerán vigentes varios principados heftalitas que rendirán tributo a las nuevas clases dominantes. Contraídos a la región de Tokharistán, no cesarán sus ataques a Persia (llegando hastas las puertas de Isfahán). En el año 606/607 los turcos y los heftalitas se alían y proceden a invadir a los persas, pero son derrotados en la guerra. Décadas después, durante las invasiones árabes, los pequeñas entidades restantes heftalitas y algunas fuerzas sasánidas se unen contra el invasor, combatiendo en batallas como el asedio de Herat (652) o la batalla de Baghdis (654).

LOS HUNOS DE NEZAK (484-665)

Fueron el último gran grupo de “estados húnicos” y quizás el grupo menos conocido. Íntimamente ligados a sus predecesores Alcon, dominaron las regiones de Kabulistán y Zabulistán, acuñaron monedas de notable calidad, a imitación de las monedas sasánidas pero incorporando características propias.  Su capital fue Kapisa (identificada con el territorio de Jibin). Su poder prevaleció desde finales del siglo V hasta mediados del siglo VII, mezclándose con los remanentes de los hunos de Alchon que se habían  retirado de la India, y aprovechando la decadencia de los heftalitas. Parece claro que los Nezak dominaban Gandhara a fines del siglo VII. Algunos autores dan a su dinastía un origen indígena pero tributario de los heftalitas y por lo tanto aceptando títulos turcos. El monje budista Xuanzang visitó al rey de Jibin en el año 643, y lo describió como «un guerrero feroz e inteligente al mando de rudos súbditos». El monje viajero describió su pluralismo religioso: el budismo era dominante, pero también había muchos templos paganos y herejías enfrentadas. Ghar-Ilchi fue el duodécimo y último rey de los Nezak. Los invasores árabes saquearon Kabul en el 665. Ghar-Ilchi fue perdonado al convertirse al Islam. En un momento de clara debilidad, Barha Tegin asesinó al rey de Nezak y usurpó el trono de Kabul, fundando la dinastía de los turcos Shahis, una dinastía turco-heftalita que resistió a la expansión abasí durante más de 250 años.

Toro alado (búfalo de agua), símbolo real de los Hunos de Nezak es un elemento característico de sus monedas.

Es muy casual que al mismo tiempo que Atila ponía en jaque un debilitado imperio romano de Occidente, los hunos blancos asolaban las fronteras de la Persia Sasánida. Hay muchos paralelismos entre los hunos de Atila y los hunos iraníes a pesar que la conexión entre estos dos pueblos es del todo incierta. Ambos fueron vistos como un pueblo despiadado y destructor. A pesar de su belicosidad y movilidad propia de los nómadas, los hunos iraníes fueron pueblos sofisticados que asimilaron la política, la administración y la cultura irania e india, estableciendo poderosos imperios que que se aprovecharon del momento de debilidad de kushanas, sasánidas o guptas. Al igual que Atila, algunos de sus reyes, como el señor de la India Mihirakula, adquirieron una fama legendaria de crueldad; lo cierto es que fueron gobernantes hábiles y estrategas, que gozaron de un gran poder. Los hunos orientales se sedentarizaron en importantes centros urbanos, fueron capaces de desplegar diplomacia, alianzas, embajadas, comercio, y elementos culturales propios. Si bien es cierto que causaron grandes destrucciones de templos budistas, algunos de sus reyes fueron también patrones de esta religión.

Dracma heftalita (siglos V-VI). En el anverso se puede ver un caudillo huno sosteniendo una copa y caracteres bactrianos, en el reverso un busto imitando al emperador sasánida Kavadh I y el símbolo tamgha, sello característico de los nómadas euroasiáticos
https://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=246722

Entre los pueblos que podrían ser descendientes de los hunos iraníes se encuentran los pastores pashtunes de Afganistán, los ávaros de Pannonia (Un estudio reciente confirma que los ávaros procedían de las tierras del Khaganato Rouran) o el pueblo Khalaj de Irán.

CONSULTAS

https://www.historyfiles.co.uk/KingListsFarEast/AsiaBactriaWhiteHuns.htm

https://web.archive.org/web/20050209163941/http://depts.washington.edu/uwch/silkroad/exhibit/hephthalites/essay.html

https://iranicaonline.org/articles/huns

https://puzzledelahistoria.com/?cat=1747

HOMBRES LEOPARDO: LAS TEMIDAS SOCIEDADES SECRETAS AFRICANAS

Entre finales del siglo XIX y mediados del XX hubo desde Guinea hasta el Congo Belga un grupo de sectas caníbales de culto ancestral que causaron impacto mundial por sus crímenes y sus prácticas rituales. Su existencia fue un verdadero quebradero de cabeza para las potencias coloniales. Seguido con detenimiento por la prensa internacional, las historias de estas sociedades se cultivaron en la literatura y la ficción. Entre 1850 y 1950 murieron de forma misteriosa unas 1000 personas que podrían haber sido asesinadas por los llamados hombres leopardo.

Hombre leopardo. Escultura de Paul Wissaert, 1913. Museo Real de África Central. Tervueren, Bélgica https://www.tintin.com/en/albums/tintin-in-the-congo

ORÍGENES Y ACTUACIÓN

Las raíces de estas sociedades se encuentran en el culto africano a los antepasados y a los espíritus, y al carácter sagrado y totémico de muchos de sus animales. La creencia de su adoración se basa en el hecho de que un humano pueda poseer un animal o que un animal pueda poseer un humano, con todo la fuerza, agresividad y poderes mágicos que puede ofrecer. La transformación en animales (teriantropía) era una creencia muy habitual en África, similar a otros cultos como los conocidos licántropos o hombres lobo. Estas sociedades aprovechaban su posición para atemorizar a otras tribus y ganarse una posición social, pues se creía que poseían facultades mágicas. El leopardo, símbolo de fuerza y poder, rey de los animales, protagonista de numerosas leyendas africanas y respetado y temido desde tiempos ancestrales, fue el principal animal de culto de estas sociedades secretas.

Máscara de leopardo del pueblo Budja. República Democrática del Congo. Mediados del siglo XX. https://africa.si.edu/exhibits/animals/leopards.html

La sociedad leopardo era una sociedad secreta nacida en Sierra Leona a finales del siglo XIX de la que se creía que sus miembros eran capaces de convertirse en fieras gracias a rituales de brujería. Sus miembros creían que la práctica del canibalismo ritual fortalecía a la sociedad secreta y a su propia tribu. De esta forma, se disfrazaban con pieles de animales y se armaban con dientes y afiladas garras de animales con las que asesinaban a visitantes y viajeros, pero también a hombres y mujeres locales.

Estos individuos solían ser hombres jóvenes que eran seleccionados por los ancianos de la tribu y apartados desde muy pequeños, se les practicaba la circuncisión y debían pasar un durísimo entrenamiento en una zona aislada para convertirse en miembros. Como rito de iniciación tenían que matar a un familiar muy próximo. Llevaban una vida ordinaria en su sociedad para mantener el secretismo de sus actividades. En sus actuaciones, los hombres leopardo bebían una poción mágica (la borfima, una droga), su principal objeto de culto, que precisamente se ungía con grasa humana. Llevaban vestimentas de animal y máscaras para no ser reconocidos, imitaban los sonidos de los leopardos e iban armados con cuchillos y garras considerados mágicos. Atacaban por la noche en zonas de bosque o matorral, dejando un rastro de personas asesinadas, mutiladas y en su mayoría evisceradas. A veces había lesiones en el cuello o el pecho, en otras faltaban extremidades, la cabeza o se les habían abierto las tripas.

Tintín en el Congo (1932), a la vista de hoy una obra con claros elementos racistas y paternalistas, popularizó la imagen de los hombres leopardo.

“Hombres de edad madura, más allá de su mejor momento, que se reunían en cónclave secreto y regularmente mataron víctimas humanas en una forma de sacrificio. Luego comieron la carne de sus víctimas, con miras a “aumentar sus poderes viriles”. Este acto de comer los unía y reforzaba su identidad como leopardos. En cualquier caso, el principal objetivo de la Human Leopard Society era conseguir grasa humana con la que ungir la Borfima” Informe de la Comisión Colonial Británica de Investigación en Sierra Leona, 1915

Era muy habitual realizar cortes en el cuerpo para parecer que fuera obra de las garras de un leopardo. Las vísceras, la sangre, los intestinos o el corazón era repartidos entre los miembros del culto. La sangre y los órganos del cuerpo de las víctimas se usaban para apaciguar a los malos espíritus, curar enfermedades, prevenir la pobreza y los ataques espirituales. Los miembros a menudo bebían la sangre sobrante para tener más fuerza antes de ir a su próxima cacería.

Más allá del relato tradicional lo cierto es que este sanguinario culto fue aprovechado por los jerarcas o hechiceros locales para imponer su poder y castigar a cualquiera que los intentara desafiar, ya fueran otros caciques o la administración colonial blanca, pues estos hombres actuaban como sicarios para el mejor postor. Muy probablemente sus actuaciones tenían una intencionalidad política final: desestabilizar las autoridades coloniales y restaurar las jerarquías tribales tradicionales.

Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire entre 1965 y 1997, con un sombrero de leopardo en un viejo billete de Zaire. El leopardo como símbolo de poder africano.

EL IMPACTO

Entre los siglos XVII y XIX, cuando los europeos empiezan a colonizar buena parte del continente africano, aparecen las primeras menciones a la existencia de «feroces tribus caníbales vestidas con pieles de leopardo» o «la práctica ritual de quema de personas vivas». La sociedad leopardo, también conocida como Anioto, es mencionada por primera vez en la literatura en la obra «Sierra Leona: o la tumba del hombre blanco» de George Banbury (1888). Poco tiempo después se produce el incidente del juego de Tongo (1891), que reunió a varios jefes de las tribus de Gangama, Gbangbama, Yandegu entre otras, y que terminó con ocho personas quemadas vivas en un ritual específico. Se cree que la secta del leopardo pudo estar detrás de estos crímenes de terror político. En los años siguientes el gobernador colonial prohibió estos juegos, las vestimentas de leopardo o el uso de cuchillos rituales. Un brote importante de asesinatos se produjo tras la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1920. Se realizaron unas cuatrocientas detenciones de sospechosos y algunos de sus miembros fueron ejecutados, debilitando la secta. Sin embargo los hombres leopardo continuaron actuando en la clandestinidad.

La sociedad no solo actuó en Sierra Leona sino que se extendió a otros países como Liberia, Costa de Marfil, Nigeria o el Congo. Unos de los grupos de hombres leopardo más conocido fue el que entre 1934 y 1936 causó una serie de asesinatos en el Congo Belga. Si anteriormente se pensaba que los ataques eran obra de leopardos, un pico de asesinatos a mediados de los años treinta propició el inicio de las investigaciones por parte de las autoridades; con el tiempo se concluyó que estas agresiones se debían a las disputas entre dos clanes rivales, los Wanande y los Bakapombe. Entre 1945 y 1947, una sociedad de hombres leopardo mató a más de 100 personas en el distrito de Malabar, en Nigeria. Los ataques iban dirigidos contra hombres blancos. Terry Wilson, un oficial de un distrito al este de Nigeria, descubrió los atuendos de leopardo en casa de un jefe local y tras cavar en los alrededores, encontró los restos de 13 víctimas. Wilson tuvo que emprender una dura guerra contra la secta, solo consiguiendo su detención con un refuerzo de 200 policías y la ardua de tarea de demostrar a la población de que no se trataba de seres sobrenaturales.

OTRAS POSIBLES SECTAS SECRETAS

La sociedad Negee o Sociedad del Cocodrilo, es otra nombrada secta canibalística de la región de Liberia y Sierra Leona que habrían cometido indeterminados asesinatos entre finales del siglo XIX y 1950, simulando ser ataques de cocodrilo. Se la consideraba una imitación de la Sociedad del Leopardo. Creían que al comer carne humana adquirían la capacidad de transformarse en cocodrilo. Bajo otros nombres hay una multitud de hermandades africanas similares, que bajo el culto animista están estructuradas como organización criminal siguiendo el modelo de la sociedad leopardo. Así se puede hablar de hombres león en la región de Tanganika, hombres hiena en Nigeria, y hombres babuino o hombres pantera en África central. Aún hoy se discute si estas sectas están extintas, ya que algunos asesinatos recientes se han relacionado con sociedades secretas animistas.

EN LA FICCIÓN

Bajo un terrible fondo verídico, rituales ancestrales, hombres bestia, tribus caníbales, tierras salvajes e inexploradas, son elementos que convierten los hombres leopardo en una imagen popular en el imaginario ficticio. Así son presentes en muchas novelas de aventuras, cómics y revistas llamadas para «hombres». El mito es trasladado al cine, e incluso hay versiones que presentan una variante (objeto sexual), la mujer leopardo. Algunas referencias literarias son Tarzán y los hombres leopardo de Edgar Rice Burrows (1931), Tintín en el Tíbet de Hergé (1931), The Black Claw, donde el personaje principal, Alix, lucha contra los hombres leopardo (1959), Aventura africana de William Price (1963) o Le Etiopiche de Hugo Pratt (1978). Las inspiraciones de los hombres leopardo llegan hasta hoy, como puede verse en la película Black Panther (Marvel, 2017)

Tarzán y los hombres leopardo (1932). Entre los años treinta y sesenta la temática fue muy popular.

60 GRANDES MUJERES COMANDANTES DE LA HISTORIA

Una acercamiento a alguna de las figuras femeninas más representativas de la historia bélica. En esta presentación se muestran algunas mujeres que adquirieron un rol preponderante y de liderazgo en el campo militar, ya sea como estrategas en la retaguardia o como comandantes al frente de la batalla. Reinas guerreras, rebeldes campesinas, mujeres soldado ascendidas por sus méritos, cacicas tribales, damas de la nobleza formadas en el arte marcial. Muchas de ellas, convertidas en heroínas de leyenda transmitidas por tradición oral, y en ocasiones también testimoniadas en las fuentes.

Comandancia y estrategia militar, un mundo tradicionalmente destinado a los hombres tal y como ha quedado en nuestro imaginario. Aunque esto es indiscutible, al hacer un recorrido histórico encontramos numerosas figuras femeninas protagonistas en la guerra, habitualmente dejadas en el olvido.

LA LISTA

  • Criterio subjetivo del autor, valorando batallas, victorias militares, posición y relevancia en el imaginario colectivo
  • Exclusivamente mujeres relacionadas con la guerra y el arte militar
  • Incluye diferentes tipos de rango (comandantes, reinas guerreras, líderes rebeldes..)

ALGUNAS CONCLUSIONES

  • Las mujeres en mayor o menor medida han participado siempre en los conflictos militares de forma directa.
  • Hay una milenaria tradición de mujeres generales chinas que se mantiene hasta el siglo XX, dando a configurar personajes legendarios tan conocidos como Hua Mulan
  • Son muy conocidas las reinas guerreras que se rebelaron contra el Imperio Romano (Boudicca, Zenobia, Mavia..). Hay una remarcable lista de poderosas reinas en las culturas celta, kushita, mesopotámica o árabe.
  • En muchas sociedades tribales de África y América la mujer tuvo un peso importante social y políticamente, algunas de estos pueblos fueron matrilineales. Son numerosas las cacicas que lideraron a su pueblo en los conflictos bélicos. Esto es presente a lo largo de las luchas contra el colonialismo y en la liberación de América.
  • En la Europa moderna y contemporánea (siglos XVIII- mediados del siglo XX) la regulación de las estructuras militares limita e invalida la participación militar de la mujer, salvo en algunos contextos de necesidad bélica (asedios). Algunas se alistan en los batallones vestidas como un hombre. La gran mayoría al ser descubiertas son discriminadas y/o expulsadas. Sin embargo algunas consiguen superar esta barrera e incluso llegan a posiciones de comandancia militar (como por ejemplo la rusa María Bochkareva)
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue el único país con una participación masiva de mujeres soldado (cerca de 800.000) en todos los campos, algunas de ellas convertidas en heroínas de guerra, para ser olvidadas poco después.

Te ha gustado la lista? Que personaje femenino de la presentación reivindicarías? A quién hechas en falta? Espero tus comentarios!

GAZARIA, LAS COLONIAS GENOVESAS EN CRIMEA

Entre 1266 y 1475, la República de Génova, una potencia comercial y marítima en el Mediterráneo, tuvo una presencia muy importante a lo largo de la orilla del Mar Negro, hasta tal punto que era llamado El Lago de los Genoveses. Los ligures fundaron un grupo de colonias y fortalezas, especialmente en la península de Crimea, que permitieron un lucrativo comercio en uno de los extremos de la llamada Ruta de la Seda, y un intenso contacto, a veces hostil, con griegos, turcos, tártaros o armenios. Caffa, epicentro euroasiático de la trata de esclavos, fue la plaza más importante dentro de los dominios genoveses, conocidos como Gazaria.

«Hay tantos genoveses, tan dispersos por el mundo, que donde van y se quedan otra Génova hacen»

El Tratado de Ninfeo de 1261, firmado por el capitán Guglielmo Boccanegra y por el Emperador del Imperio de Nicea, Miguel VIII Paleólogo permitía el derecho exclusivo de navegación y comercio de los genoveses en el Mar Negro, en detrimento de Venecia. Además establecía un barrio genovés en Constantinopla. Estos apoyarían la conquista de la ciudad del debilitado Imperio Latino y su reactivación como capital del Imperio Romano de Oriente encargándose de su defensa marítima, dejando una flota amarrada en su puerto. Finalmente no fue necesario el ataque planeado, pues el general bizantino Alejo Comneno Estrategópulo recuperó la ciudad sin ayuda externa. Pese a esto, el tratado permaneció vigente, solo con algunas ligeras modificaciones: para contrarrestar la influencia genovesa se permitió de nuevo la entrada de embarcaciones venecianas (1265). Si para el restaurado Imperio Romano de Oriente el acuerdo lo iría convirtiendo cada vez más en una marioneta en manos de los piratas italianos, para Génova supuso una gran oportunidad comercial.

Nave genovesa. Siglos XIII-XIV

CRIMEA, UN BASTIÓN CODICIADO

La poderosa Horda de Oro, el khanato turco-mongol que dominaba las estepas de Rusia y Ucrania controlaba Crimea desde 1239, cuando las tropas mongolas de Batu Khan conquistaron la región. La población étnica del khanato estaba formada básicamente por cumanos. Otro actor menor en la península era el Principado de Teodoro, un principado griego que ocupaba las antiguas fronteras del Thema Cherson (la provincia bizantina de Crimea), y que estaba vinculado al Imperio de Trebisonda. Pisanos, genoveses y venecianos habían penetrado en el Mar Negro en los siglos XII Y XIII, pero la cuarta cruzada y la llegada de los mongoles frenó estos avances. Los venecianos fueron los primeros en tener una presencia destacada aunque intermitente en Crimea; a través de Soldaia habían controlado el estrecho del Mar Negro hasta 1261 teniendo presencia comercial en Crimea, hasta su reemplazo por los genoveses, su gran rival naval y mercantil.

Gazaria (colonia genovesa)
Crimea en el siglo XIII-XIV. En rojo las colonias genovesas, con Caffa como puerto principal.

LAS COLONIAS GENOVESAS

Gazaria, el nombre al que los genoveses llamaron a sus territorios en Crimea provenía de Cazari: los jázaros fueron un pueblo turco seminómada que había controlado la región durante muchos siglos. El primer establecimiento de los italianos fue Caffa, puerto libre y emporio comercial, base de la futura expansión por la región. Su llegada tuvo el beneplácito de Mengu Temur, el khan de la Horda de Oro, a cambio de pagarles los derechos de importación y exportación de mercancías, con la disposición de todos los comerciantes con derecho a comprar y vender en esta tierra mercancías traídas de otros lugares. En los siguientes años los genoveses fundaran colonias importantes en Crimea como Soldaia (actual Sudak) (1266) donde se alzó una impresionante fortaleza, Cembalo, Caulita, Lusta, y más al noreste, a orillas del Mar de Azov, Vosporo, Tana y Matrega. Las colonias genovesas estaban bien defendidas, contando con fortalezas y guarniciones militares.

La imponente fortaleza genovesa en Sudak, Crimea.

Desde 1313 la Compagna Communis organizó la administración de la colonia de forma más estructurada. El poder legislativo se atribuía al Officium Gazarie , compuesto por ocho magistrados que permanecían en el cargo durante seis meses y nombraban a sus sucesores. El Dux de la República de Génova designaba los cónsules de las colonias del Mar Negro, todo subordinados al cónsul de Caffa. Con un cargo de duración anual y asistido por un canciller, representaba el poder ejecutivo. Así mismo también se elegía un consejo de 24 miembros (con una mitad exacta de nobles y burguesía). Más adelante se nombro a un capitán de la capitanía de la Gothia, una entidad militar y administrativa con la función de asegurar la navegación. Este también estaba sujeto al cónsul de Caffa. Esta estructuración política y la lejanía con la metrópoli permitía a la Gazaria genovesa una gran autonomía. Las leyes de Gazaria se compilaron en el Liber Gazarie de 1341.

Liber Gazarie
Liber Gazarie, de la Officium Gazarie 1313-1340. Manuscrito en pergamino. Archivos Estatales de Génova.
https://www.museidigenova.it/it/liber-gazarie

La economía de las colonias se basaba principalmente en la trata de esclavos, un negocio a gran escala muy rentable. Los esclavos eran comprados a los khanes y sultanes para luego ser vendidos a Europa, al Sultanato Mameluco de Egipto, y otros países árabes. Estos esclavos eran de procedencia eslava, circasiana o alana, entre otras etnias. Comúnmente eran llamados «tártaros blancos» . El precio del esclavo dependía del género y la edad. Las mujeres, vendidas como concubinas privadas para aristócratas europeos, tendieron a tener un coste más alto que los hombres jóvenes. Se calcula que en la Edad Media cerca de 3 millones de personas fueron vendidas a través de los mercados de esclavos de Crimea

Mercado de esclavas circasianas en Constantinopla”  “VIAGE ILUSTRADO EN LAS CINCO PARTES DEL MUNDO” Madrid: Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1853 http://circasvoices.blogspot.com/2014/09/circassian-female-slavery.html

Otras exportaciones relevantes fueron el trigo y los cereales, vitales para Bizancio; el pescado y el apreciado caviar de la región del Don, las muy valoradas especias, pieles y seda llegadas a través de la Ruta de la Seda; joyas, artesanías, cobre o hierro fueron otros elementos muy valorados.

CAFFA, LA REINA DEL GRAN MAR

Caffa vivió una etapa de esplendor bajo dominio italiano. Además de ser uno de los ejes mundiales de la trata de esclavos, contaba con una producción artesanal y comercial muy importante. Disponía de una casa para la acuñación de moneda propia. Su puerto podía albergar más de 200 barcos, que comerciaban en las grandes rutas caravaneras hacia el Don, el Volga (donde se encontraba Sarái, capital de la Horda de Oro) y hacia el Lejano Oriente.. En 1343, se alzó una ciudadela de mármol con altos muros de más de 10 metros y torres de vigilancia. En la cima de una colina, lo hacían un bastión casi impenetrable. En su interior se encontraba el palacio consular, el palacio de Justicia y almacenes y tiendas con grandes riquezas.

Asper: coin from City of Caffa (Genoese colony in Ukrainian Crimea)
Monedas de Caffa. Siglo XV.

La capital de Gazaria estaba densamente poblada, con alrededor de 70.000 habitantes a mediados del siglo XV. De mayoría genovesa, había una comunidad armenia muy importante, con también población griega, judía, tártara, kipchak y de otras minorías. Cerca de la ciudadela se encontraban varias iglesias armenias y baños turcos.

EL PRINCIPADO DE TEODORO: UNA AMENAZA CONSTANTE

Este pequeño reino multiétnico tenía su capital en la ciudad de Doros (Mangup). Situado en el extremo sur de la península (la población estaba formada por griegos, godos, alanos..), contaba con un poderoso ejército y buenas alianzas comerciales con sus vecinos tártaros, a los que pagaban un tributo y fuertes vínculos con el mundo ortodoxo y bizantino . Sus líderes, príncipes de ascendencia griega, se creen que procedían de la familia aristocrática bizantina de los Gavras, aunque otros autores los relacionan con la la nobleza circasiana. La llegada de la armada genovesa produjo la pérdida de sus posiciones marítimas como Cembalo o Sudak teniendo que retroceder a las montañas, a la seguridad de sus remotas fortalezas. En 1343, los genoveses de Kafa tomaron el importante puerto de Yamboli (Cembalo, ahora Balaklava ) «sin resistencia de los orgullosos, descuidados y en desacuerdo entre ellos príncipes griegos.

El papel principal asignado a la nueva fortaleza fue el de limitar las actividades comerciales y políticas de los príncipes Theodoro en la parte occidental de la península . Un fuerte terremoto acabó de debilitar al principado a finales del siglo XIV. La situación de dominio genovés cambió en el siglo XV. En 1422 el señor de Teodoro, Alexei I declaró la guerra a Caffa y conquistó varias plazas costeras como Alushta y Gurzuf. Poco después se alió con el kanato de Crimea y se vinculó a la dinastía de los Paleológos a través de una alianza matrimonial. También construyó una imponente fortaleza en Kalamita.

Caballeros, ballesteros y soldados a pie de Génova. 1300-1339. Quinto Cheney

La guerra fue a más. Entre 1431-1444 se produce un conflicto a gran escala. Tras la captura de Cembalo por parte de los teodoritas, los genoveses envían un escuadrón con 6000 mercenarios al mando de Carlo Lomellini, «el caballero de oro». Tras un asedio de un mes, las tropas italianas recuperan la ciudad a sangre y fuego. Muchos habitantes fueron exterminados. Lomellini y sus hombres se dedicaron a saquear varias fortalezas adentrándose al interior. Sus tropas casi 9000 hombres, con un cuerpo principal de ballesteros y soldados de infantería fueron sorprendidos por la caballería de Hadji I Giray, el Ulus de Crimea, aliado de los teodoritas (batalla de Solkhat 1434). En total unos 5000 jinetes y 1000 caballeros teodoritas. Bajo un sol abrasador, la lluvia de flechas y la movilidad tártara destrozaron las filas genovesas que entraron en pánico huyendo en retirada. Perdieron más de 2000 hombres. La guerra quedo en Statu Quo, sin embargo los genoveses tuvieron que reconocer la autoridad teodorita sobre las tierras al noroeste. A partir de la segunda mitad del siglo XV, los genoveses vuelven a reconocer el título de «maestro de Gothia» (latín dominus Gotie) para los gobernantes de Theodoro.

Piedra de la fortaleza de Funa, con inscripción de los príncipes de Teodoro.

GÉNOVA Y LA HORDA DE ORO: UNA RELACIÓN CAMBIANTE

Si en un principio los genoveses fueron bien acogidos como socios comerciales por Mengu Timur, muy pronto los khanes mongoles estuvieron recelosos de su poder y derechos en la región. A lo largo de su existencia, las relaciones entre ambos actores cambiarían constantemente. Así en 1308 se produce el primer conflicto, cuando el khan Toqta conquista Caffa tras un largo asedio, los genoveses evacuan e incendian su propia ciudad. Los genoveses consiguen recuperar la ciudad cinco años más tarde tras la buena sintonía con Öz Beg Khan, uno de los gobernantes más poderosos en la historia de la Horda. A partir de aquel entonces emprenden la verdadera organización política de sus colonias y se apresuran a mejorar sus defensas. En tiempos de Jani Beg (1342-1357) se produce un nuevo conflicto. El khan de la Horda Dorada buscaba eliminar el poder genovés y veneciano en Crimea y un primer ataque a Kaffa en 1343 fue rechazado tras la llegada de nuevas guarniciones genovesas. Como respuesta los italianos se aliaron y bloquearon los puertos mongoles (1343).

JaniBeg.jpg
Jani Beg, khan de la Horda Dorada. Atlas Catalán (1375)

El Khan asedió de nuevo la ciudad en 1346. Tras producirse un brote de peste entre las tropas tártaras, se ordena a las catapultas lanzar los cadáveres infectados dentro de las murallas genovesas. Estos hombres habían muerto de peste negra, una epidemia que justo se estaba expandiendo en el este. Este hecho es considerado uno de los primeros ataques bacteriológicos de la historia. Aunque los cadáveres fueron arrojados al mar, era demasiado tarde. Sin saberlo, las naves genovesas que huían introdujeron la peste bubónica a Constantinopla y Messina, desde donde se expandió terriblemente por toda Europa. El asaltó fracasó y Jani Beg tuvo que retirarse.

Manuscrito árabe que muestra un asedio perpetrado por los mongoles.

Años después, en 1380, los genoveses obtuvieron un acuerdo con el Khan Tokhtamysh , en el que reconocía todas sus conquistas territoriales en Crimea  . La “Gran Comuna de Génova” aseguró Sudak con 18 aldeas y el territorio de la costa sur de Crimea desde Foros hasta Alushta inclusive, a la que llamaron “Capitanía de Gothia”. Los genoveses recibieron autoridad legal sobre todo el territorio de Gothia, costero y montañoso. Sin embargo, solo podían ejercer un poder real sobre la (Gothia Marítima), es decir, sobre la costa sur de Crimea.

Las relaciones cambiaron de nuevo en el siglo XV, cuando el noble tártaro Haci I Giray empezó una campaña de invasión de Crimea, atacando los puertos genoveses y rebelándose contra una ya muy debilitada Horda de Oro. Los genoveses enviaron refuerzos recuperando varias plazas, pero fueron derrotados por Giray cerca de Starayi Krim. Los tártaros tuvieron que ocuparse de su conflicto con la Horda Dorada quedando la situación en tablas. Los genoveses reconocieron como khan a Giray, que estableció el independiente Khanato de Crimea (1440).

Fortaleza genovesa Kafa
Ruinas de la fortaleza de Caffa

LA ÚLTIMA ETAPA

Las guerras con Venecia habían dejado a Génova exhausta y con una enorme deuda pública. La República apenas podía intervenir en una tierra tan lejana como Crimea, con unas posesiones cada vez más amenazadas. No sólo por el emergente Khanato de Crimea y los obstinados greco-godos del Principado de Teodoro, sino por el surgimiento de un nuevo actor mucho más poderoso: el Imperio Otomano. Tras la caída de Constantinopla en 1453, la República de Génova cedió la soberanía de Gazaria al Banco de San Jorge, que de hecho ya estaba gestionando los ingresos fiscales para la defensa de la colonia. Considerado uno de los bancos más antiguos de Europa, fue fundado en 1407 para gestionar la deuda pública de la Compagna communis. Antoniotto da Cabella, estadista y comerciante genovés, llegó como asesor del cónsul de Caffa en 1471; inmediatamente informó a los Protectores de San Giorgio de la grave situación en que se encontraba la colonia, pues la invasión era inminente.

Genova - Piazza Caricamento palazzo san Giorgio - panoramio.jpg
Palazzo San Giorgio, Génova

Convertido en cónsul al año siguiente, el presenció el ataque otomano dirigido por el almirante Gedik Ahmed Bajá, durante el reinado del sultán Mohammed II. Primero cayó Caffa y luego Soldaia, acabando con la administración colonial genovesa. Cabella fue hecho prisionero y condenado a galeras; pasó sus últimos días en una prisión de Pera, el antiguo suburbio genovés de Constantinopla, ahora llamada Estambul. La antigua Caffa se convertiría en Kefe, un destacado puerto otomano. El Principado de Teodoro se rindió a los turcos tras tres meses de asedio en su capital, Mangup. Caía el último remanente del milenario Imperio Romano. La mayor parte de la península quedaba bajo dominio del kanato de Crimea, convertido en fiel vasallo de los turcos, pero el antiguo principado y la costa marítima serían regidos directamente por la Sublime Puerta, los sultanes de Estambul.

PARA SABER MÁS

Piero Boccardo, Clario Di Fabio (a cura di), Il secolo dei genovesi, Milano, Electa, 1999

https://www.treccani.it/enciclopedia/caffa_(Enciclopedia-Italiana)/

https://en.topwar.ru/52466-feodoro-slavnaya-istoriya-i-tragicheskaya-sudba-pravoslavnogo-knyazhestva-v-srednevekovom-krymu.html

LAS PRIMERAS PEREGRINAS

Una aproximación a cuatro mujeres que emprendieron grandes viajes de fe

EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO TARDÍO:

EGERIA ( siglo IV): Peregrina y escritora cristiana, quizás abadesa, una de las grandes viajeras de la antigüedad. De origen hispanorromano, pudo haber nacido en Gallaecia. De familia noble, destacó por su gran cultura y mente curiosa. A esto se sumaba una profunda devoción religiosa. Así, hacia finales del siglo IV, Egeria inicia un periplo por el Mediterráneo con el fin de visitar los lugares santos del Próximo Oriente.

Cruzó la Galia y el norte de Italia hasta el Adriático, llegando a Constantinopla en el 381. Llega a Jerusalén, donde visita el Santo Sepulcro, o el Monasterio femenino situado en la Capilla de la Ascensión, entrando en contactos con abadesas, peregrinas y otras ascetas, como Melania la Vieja, de las Madres del desierto. Egeria también visitará Nazaret y Jericó y el monte Sinaí. A continuación llega a Egipto, donde recorre las ciudades de Alejandría y Tebas. Tras tres años de peregrinaje regresa por Antioquía, Edesa y Eféso. Su obra manuscrita Itinerarium narra sus viajes por Tierra Santa. La autoría fue debatida (se señaló a Gala Placidia o Silvia, hermana de Flavio Rufino). Sin embargo, hoy hay consenso de que la autora fue Egeria.

Egeria (viajera) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Egeria, probablemente de origen hispano

El testimonio de Egeria es muy valioso, también por la descripción de la red de vías del imperio romano y por el lenguaje, latín vulgar y tardío. Entre los siglos III y V, se produce una gran expansión del cristianismo por el Mediterráneo; es un periodo floreciente de peregrinaje a los lugares santos, y conocemos el nombre de numerosas mujeres que emprendieron viajes de fe: además de Egeria, algunas de las más conocidas fueron Paula, Melania la Joven, Poemenia…)

Egeria, primera mujer peregrina y primera cronista de viajes del SIV
El gran viaje de Egeria. Peregrina pionera, su relato Itinerarium es considerado la primera crónica de viaje.

LA TRANSICIÓN DEL PAGANISMO AL CRISTIANISMO:

GUDHRIDHUR THORBJARNDÓTTIR (siglo X-XI): Exploradora, doncella islandesa, personaje de las sagas de Vinlandia. Hija de Thorbjorn, colono vikingo aliado de Erik el Rojo, cuya expedición los llevó a emigrar a Groenlandia. Gudridur se casa con Thorir el noruego. Con el tiene un naufragio, siendo recatados por Leif Eriksson. Thorir muere de enfermedad y Gudridur se casa de nuevo, con Thorsteinn, hermano de Leif. Con él viaja a Vinlandia (Terranova). Su segundo marido también muere y Gudridur regresa a Groenlandia.

A statue of Gudrid Thorbjarnardóttir on Iceland’s Snæfellsnes peninsula.
Estatua de Gudridur en la península de Snæfellsnes, Islandia

Forma un tercer matrimonio con el gran explorador Thorfinn Karlsefni, con quién vuelve a explorar Vinlandia (1010). En la isla se encuentran enormes penurias, entre las cuales, la hostilidad de los nativos skraelings. Del matrimonio nace Snorri Thorfinnson, primer europeo nacido en América. Tras tres años llenos de dificultades donde las hostilidades no cesan, la familia regresa a Islandia. La isla estaba en plena cristianización. Gudridur, convertida, y tras casarse su hijo Snorri, realiza un peregrinaje a Roma; de regreso se convierte en monja en Skagafjördur. En este momento desaparece su rastro de la historia.

The Travels of Gudrid Thorbjarnardottir from The Saga of the... | Download  Scientific Diagram
Gudridur fue una extrordinaria viajera, pionera en la colonización nórdica de América, estableciéndose en Groenlandia y Vinlandia. Convertida al cristianismo, en sus últimos años realizó un viaje a pie hasta la ciudad de Roma.

EL CRISTIANISMO MEDIEVAL:

MARGERY KEMPE (1373- ca. 1438 Inglaterra): Mística cristiana, peregrina y escritora. Hija de una familia burguesa de Kyngs Lynn en Norfolk, su padre fue alcalde y miembro del parlamento. Su fortuna estaba relacionada con el comercio de la lana. Compensó su analfabetismo con una capacidad especial para memorizar: de este modo aprendió las escrituras y artículos de fe. Se casó con un oficial de la ciudad y tuvieron 14 hijos. Kempe empezó a tener visiones y a vivir experiencias místicas, que incluso afectaron sus sentidos; su devoción por Dios no paró de crecer. Fue conocida en la comunidad por sus llantos mientras rogaba misericordia a Dios. Margery empezó entonces un peregrinaje por lugares Santos de Inglaterra y Europa.

WOMEN IN THE PUBLIC LIFE IN LATE MEDIEVAL ENGLAND – Kaisa Pulliainen | What  Has Been Read Cannot Be Unread
El libro de Margery Kempe describe sus experiencias personales, sus visiones y practicas religiosas, así como sus viajes a Tierra Santa y Santiago de Compostela

En 1413 conoce a la escritora mística Juliana de Norwich; a continuación viaja hasta Tierra Santa pasando por Venecia. En Jerusalén visita los lugares sagrados del Calvario y la Iglesia del Santo Sepulcro. A la vuelta visita Roma. En 1417 hace el peregrinaje hasta Santiago de Compostela y visita muchos lugares santos de Inglaterra. En la década de 1420 empieza a dictar su libro de viajes y experiencias místicas, considerada la primera autobiografía en lengua inglesa.

La única copia manuscrita del Libro de Margery Kempe (hacia 1440) fue digitalizada por la British Library http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_61823_fs001r

Separada de su marido y dedicada por completo al peregrinaje y su devoción religiosa, sólo regresó cuando su marido cayó enfermó. Su último viaje conocido empezó en 1433 recorriendo Danzig, Aquisgrán, Calais, Canterbury y Londres. No se sabe cuando ni donde murió, aunque se cree que fue posterior a 1438.

EL ISLAM:

Karima bint Ahmad al-Marwaziyya | WISE Muslim Women
Karima Al Marziywa

Karima Bint-Ahmad Al Marziywa (969-1069): Gran erudita del Islam. Nacida en el actual Turkmenistán (región de Merv) su afán de conocimiento la llevó a realizar un largo y excepcional viaje. Con su padre realizó un extenso y peligroso periplo atravesando Irán (Isfahán), Jerusalén, para llegar finalmente a la Meca. Se rodeó de profesores y sabios del Islam para convertirse en una gran maestra del Hadith (fundamento de la Sunna; fuente de prácticas y tradiciones musulmanas) y del Bukhari, una de las principales colecciones de hadices sunitas, para convertirse en la mejor autoridad en su propio tiempo. Pertenecía a la escuela Hanafi suní.

 Fue una mujer piadosa, espiritual y entregada a la enseñanza. Fue conocida como Shayka de la Meca. Vivió alrededor de 100 años, muchos hombres y mujeres se convirtieron en alumnos de la maestra, llegando de todos los rincones del mundo árabe. Nunca se casó, vivió en el ascetismo y el celibato. Karima es una de los pocas mujeres viajeras del Islam medieval. El viaje de peregrinaje a la Meca estaba reservado a los hombres.

Hay que remontarse muchos siglos más tarde para encontrar un caso similar documentado. Es el de la princesa del imperio mogol de la India Guldaban Begum (1523-1603), hija del emperador Babur y hermanastra de Humayun, de quien escribió su biografía (Humayun Nama). Partiendo de Agra, en 1575 realizó el Hajj con su séquito de mujeres nobles cruzando una distancia de 3000 millas. Su presencia causó un gran impacto en la ciudad de la Meca, donde llegaron muchos fieles y curiosos de todo Oriente.     

Who wrote Humayun Nama? - Quora
Una mujer noble dibuja su autoretrato, mientras una sirvienta de su harén aguanta un espejo para que pueda verse. Siglo XVI, Imperio Mogol, autor desconocido.

DESCUBRE MÁS:

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/historia-de-egeria-gallega-primera-exploradora-viajera-espanola/17023

https://www.smithsonianmag.com/history/did-viking-woman-named-gudrid-really-travel-north-america-1000-years-ago-180977126/

TU’I TONGA: LOS SEÑORES DEL PACÍFICO

El Imperio más importante en la historia de Oceanía llegó a superar los 3 millones de kilómetros cuadrados de océano, dejando una huella cultural, económica y política muy relevante y permitiendo un continuo flujo de intercambios: conocimientos, transacciones, artefactos y todo tipo de tributos por todo la región de Polinesia. Esta talasocracia se basó en la gran capacidad naval de los tonganos, que crearon una enorme flota imperial.

Ha'amonga 'a Maui – Niutoua, Tonga - Atlas Obscura
Ha‘amonga ‘a Maui en Tongatapu, este Trilitón hecho de piedra caliza de coral y a veces llamado el «Stonehege del Pacífico», mide unos 6 metros de altura y pesa unas 35 toneladas. Fue erigido en el siglo XIII.

Con apenas información escrita y unos pocos hallazgos arqueológicos, sigue siendo objeto de estudio el alcance de un gran reino marítimo que prosperó en Polinesia durante más de 500 años, y que tenía su epicentro en la isla grande del archipiélago de Tonga, Tongatapu.

Tonga es un archipiélago de Polinesia central a dos tercios del camino de Hawaii a Nueva Zelanda, que alberga más de 160 islas y una área de medio millón de quilómetros cuadrados. La capital del Reino de Tonga es Nuku’alofa. Este pequeño estado insular es junto a Samoa, unas de las cunas de la cultura polinésica, y goza de un rico legado y muchas tradiciones ancestrales.

ORÍGENES

La sociedad polinesia tiene sus orígenes en la neolítica Cultura Lapita (malayo-austronesia), llegada del sudeste asiático y Nueva Guinea hace 2800 años, quien fue la primera en alcanzar la región (Samoa y Tonga) hacia el 1500-1300 a. C, desarrollando unas extraordinarias habilidades de navegación marítima y de elaboración cerámica. En los siguientes siglos, los Lapita serían los grandes exploradores del océano, en un largo periodo de expediciones marítimas hacia la Oceanía lejana: Tahití (700), Islas Marquesas (700), Isla de Pasqua (1000-1200) o Nueva Zelanda (1200).

Enclaves de origen de la expansión polinesia, Polinesia Occidental

Entre los siglos VIII y X emergen diferentes jefaturas regionales en el Pacífico derivadas de la Cultura Lapita, primero en Fiyi (Tu’i Pulotu) y luego en Samoa ( Tu’i Manu’a), que ejercen una gran influencia sobre Tonga e incluso controlan algunos de sus territorios.

Tras liberarse del yugo foráneo, en Tonga nació una nueva dinastía llamada Tui Tonga. El primer gobernante fue Aho’eitu (950), de orígenes samoanos y según la tradición hijo del dios polinesio Tangaloa y de una joven samoana, Va’epopua. Los gobernantes de la dinastía tendrán una consideración de semidioses, su posición será política y religiosa. Las capitales del imperio fueron Toloa, y posteriormente Heketa y la más próspera de todas, Mu’a.

EXPANSIÓN

La edad dorada del imperio se produce entre el siglo XI y los inicios del XIII con el décimo Tu’i Tonga, Tui Tonga Momo y su hijo Tu’i-Tâ-Tui quién traslada la capital a Mu’a, en la Laguna de Lapaha de Tongatapu.

La extraordinaria expansión del imperio llevó a controlar gran parte de Polinesia, incluidas partes de Tonga, Samoa, toda Fiyi, Tuvalu, Niue, las islas Marquesas y las islas Cook, parte de Micronesia (Kiribati, Nauru) y de Melanesia, con control sobre algunas de las islas Salomón (Tikopia) y quizás Nueva Caledonia.

Tu´i Tonga - Koenig von Tonga | Tonga
Àrea de influencia del imperio hacia 1200, en tiempos del Tui Tonga Momo.

La base del éxito de la expansión de los Tui Tonga fue su capacidad naval, con grandes canoas de doble casco (catamarán) con velas cuadradas que podían embarcar más de cien hombres, y que podían realizar navegación de largas distancias. Sus guerreros iban armados con mazas, lanzas, palos, y espadas con afiladas dientes de tiburón incrustadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TonganCanoes.jpg
Canoas tonganas. W, Hodges, 1773

MONUMENTALIDAD

Se sabe que los tonganos fueron excelentes constructores, enterraban a sus reyes y reinas en túmulos funerarios. Alzaron templos de piedras coralinas como el Haʻamonga a Maui (la palabra Ha’amonga significa «un palo llevado sobre el hombro, con cargas en ambos extremos»); fue construido durante el reinado de Tuʻitātui (siglo XIII) en honor a sus dos hijos. Los relatos tradicionales cuentan que el monumento fue erigido por el héroe polinesio y semidiós Maui, siendo imposible que las transportaran los mortales. Maui trajo las enormes piedras de la isla de Uvea en una canoa gigante. La ciencia demuestran que las piedras fueron extraídas de canteras cercanas. Su principal función era la de portal, puerta de entrada a los dominios reales. Es posible que también tuviera una función astronómica, en forma de calendario solar. Muy cerca del Ha’amonga se encuentra el maka faakinanga, el trono del rey: se decía que mientras que el rey estuviese sentado apoyado a la piedra estaba protegido de posibles asesinos. También destacan las pirámides bajas de piedra llamadas Langi: bajo estos montículos están marcadas las tumbas de antiguos reyes. Se estiman un total de 22 langis en el área de Tongatapu.

File:Paepae ʻo Teleʻa.jpg - Wikimedia Commons
Paepae ʻo Teleʻa, la tumba real mejor conservada en Tongatapu.

TIRANOS, GUERRAS INTERNAS Y LA LLEGADA EUROPEA

La vasta y dispersa red del imperio no era fácil de gobernar y a menudo había choques de intereses entre los diferentes clanes y caciques o rechazo a pagar los tributos, provocando conflictos cortos. Tui Tonga no era una entidad sólida. Un descalabro importante fue la pérdida de Samoa hacia 1250, tras una guerra que se produjo en las costas de la isla de Savai’i. Tras una expedición dirigida personalmente por el gobernante tongano Talakaifaiki para reafirmar el control sobre la isla, una rebelión encabezada por los legendarios hermanos Tuna, Fata y Savea, acabó con la muerte de 200 invasores y la retirada definitiva del resto de tonganos, poniendo fin a tres siglos de dominio.

Hacia 1400 las tensiones internas aumentaron y el imperio se debilitó. Para tratar de estabilizarlo se creó el consejo político de los Falefa. Tras el asesinato de varios gobernantes, y los reinados autoritarios de Havea I o Takalatau (periodo de la tiranía) los Tui Tonga fueron apartados de la gobernanza política y ejercieron solo funciones religiosas, mientras que los Tu’i Ha’atakalau ocuparían el poder secular, organizando el imperio de forma más centralizada. Al cabo de 100 años, surge una nueva dinastía paralela de origen samoano llamada Tu’i Kanokopulu; ambas compiten por el poder secular.

La llegada de los holandeses en 1616, no tuvo impacto en la región. James Cook (1777) visitó las islas de Tonga tres veces, llamándolas Islas Amigas, sin llegar a conocer que había un complot para asesinarlo. El mismo presenció una ceremonia Inasi en Tonga en 1777 en la que vio a extranjeros de piel oscura, aparentemente de Fiyi, las Islas Salomón y Vanuatu que rendían tributo a los Tu’i Tonga. En estos momentos el cacicazgo de Tonga ya se encontraba en una importante debilidad interna. Mu’a la capital, era un centro urbano importante, que podía contar con una población de unas 35.000-40.000 personas.

The British Empire in the Pacific and Australasia
El capitán Cook llega a Middleburg, las Islas Amigas. William Hodges (1744-1797. Royal Museums Greenwich

Los primeros misioneros llegaron en la década de 1810 e influyeron en el proceso de cambio del país. Tras el asesinato del décimo cuarto Tu’i Kanokupolu, se produce una guerra civil, y la introducción de las primeras leyes codificadas. La lucha para terminar con el poder de los sacerdotes Tui Tonga y los caciques Tu’i Ha’atakalau acabó en 1875 con la unificación de la nación y el establecimiento de una nueva constitución.

IMPACTO CULTURAL

La influencia y poderío de los Tui Tonga, es permanente debate entre los especialistas. Los arqueólogos, tras analizar más de 200 piedras y artefactos de las tumbas reales de los reyes tonganos, encontraron bastantes similitudes con otros artefactos de Samoa, demostrando una fuerte interacción y la importación de materiales exóticos en almenos el 66% de los materiales. Incluso uno de ellos procedía de Tahití, a más de 1550 millas. Otra teoría abierta es la coincidencia de diferentes cacicazgos del Pacífico en desarrollar un periodo de construcciones monumentales, en lugares separados por miles de quilómetros (1200-1550). Tuvo entre sus causas la influencia de la jefatura tongana.

Montículo funerario de Tongatapu. Litografía de Louis de Sainson, que visitó Tonga en 1826.

Actualmente se encuentran en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO las antiguas capitales del reino de Tonga: El parque histórico de Ha’amonga en Maui y las tumbas reales de Lapaha en Mu’a. Una pequeña huella del linaje sagrado que siglos atrás dominó los mares del sur.

REFERENCIAS

https://web.archive.org/web/20090430214559/http://parliament.gov.to/new_page_3.htm

https://www.livescience.com/46954-tonga-was-seafaring-empire.html

https://moevarua.com/en/the-origins-of-the-polynesians-3/

LOS GRANDES IMPERIOS DE LA INDIA

Un recorrido cronológico por los imperios más poderosos del subcontinente

DINASTÍA NANDA (Siglo V a. C -325 a. C): Heredera del Reino de Magadha, esta dinastía fue fundada por el hijo ilegítimo de los Sísunagas, Mahapadma Nanda. Fue el primer imperio del norte de la India que no pertenecía a la casta militar de los chatrías. Prosperó durante cien años, con una economía agrícola y una administración eficiente en la recaptación de impuestos. El imperio se expandió con éxito por todo el norte de la India con un gigantesco ejército que contaba con centenares de elefantes de guerra y carros de guerra. Fue el primer gran imperio del subcontinente. El reino fue conquistado por Chandragupta Maurya en el 321 a. C, quién derrocó al tirano Dhanda Nanda.

Máxima extensión del Imperio Nanda hacia el 325 a. C

IMPERIO MAURYA (322-185 a. C): El primer reino unificado de la India, con capital en Pataliputra, creó los cimientos de la civilización india y es fundamental en la historia del país. El Imperio destacó en el desarrollo de la agricultura, el comercio, la administración y la arquitectura. De orígenes hinduistas y jainistas, Ashoka (304-232 a. C), su gran gobernante, quien llevaba a cabo grandes campañas de expansión, como la sangrienta conquista de Kalinga, abrazó el budismo y dio un giro hacia una política de paz y crecimiento. Ashoka el Grande destacó por la tolerancia y la difusión de religiones, en especial el budismo, que se propagó por toda Asia, Oriente Medio y el Mediterráneo. Se alzaron miles de stupas por todo el territorio.

Pilar de Ashoka en Vaishali. El León fue símbolo de los Maurya, y hoy símbolo nacional de la India

Los Edictos de Ashoka son una serie de principios fundamentales dictados por el emperador Ashoka y escritos en muros, cuevas y pilares por todos los dominios Maurya. Además de las primeras menciones al budismo, contiene un conjunto de normas morales, pacifistas, de protección de los recursos y de bienestar animal.

El Imperio Maurya llegó a alcanzar los 5.000.000 km2 de extensión, dominio solo superado por la India Británica

El imperio consiguió dominar casi todo el subcontinente a excepción del extremo sur, y al norte llegó a dominar buena parte de los actuales Pakistán y Afganistán.

IMPERIO SATAVAHANA: (230 a. C- 220 d. C): Esta longeva dinastía india se recuperó luego de las continuadas invasiones de los shakas-escitas y se convirtió en un estado poderoso y estable en el centro-sur de la India. Acuñaron moneda con el rostro de sus gobernantes, se fomentó el arte y se difundió el budismo y los prácritos literarios. Hay grandes estupas que datan de este período. Gautamiputra Satkarni (78-102), fue uno de sus gobernantes más destacados.

Máxima extensión de la Dinastía Satavahana (Siglo II a.C). El Imperio contaba con poderosos enemigos a su alrededor, como los Saka-escitas y los Sunga al norte.
El milagro de Buda caminando por el río Nairanjana

EL IMPERIO KUSHAN (30-375): Este imperio tiene sus orígenes en los Yuezhi, una tribu nómada de Bactria. Tras proclamarse confederación tribal, procedieron a la invasión del norte de la India, desplazando las dinastías indogriegas más al sur, y asimilando elementos griegos y indios. Su arte y sus monedas, son de una gran calidad y singularidad, fruto de esta fusión.

Moneda de oro de Kanishka el Grande. 120 d. C, grabado en griego y con el anverso representando el dios Helios

Con el emperador Kanishka alcanzaron su apogeo y se convirtieron en el epicentro del comercio euroasiático. China y Roma sabían de la existencia el uno del otro. Aunque nunca tuvieron contacto directo, la ruta de la seda permitió intercambios comerciales y culturales. En el centro de este comercio estaba el imperio multicultural de los Kushan, y un imperio parto en declive.

El Imperio kushan abarcaba el Pamir, el Hindu-Kush, Bactria y tenía entre sus capitales Mathura (al norte de la actual Agra). Los sátrapas occidentales cayeron bajo su control de forma intermitente.

The Kushan Empire (Chapter 7) - Empires of Ancient Eurasia
El Imperio Kushan o Kushana

IMPERIO GUPTA (320-550): Los Gupta representan la era dorada de la India. Con ellos se alcanzó un gran desarrollo artístico, intelectual y científico. Avanzaron la cultura y la ciencia, y surgieron grandes eruditos y filósofos. Se introdujo el número O y el número pi, se avanzó en astronomía; se produjeron obras como el Kamasutra. Todo el norte de India cayó bajo su control. Difundieron budismo y hinduismo, poniendo las bases de estas religiones y del sistema de castas tal y como lo conocemos hoy. La dinastía gozó de una extraordinaria creatividad artística y literaria. El declive empezó a partir del 455 por los ataques de los hunos heftalitas.

Approximate extent of the Gupta territories (pink) in 450 CE
Extensión territorial del Imperio al norte de la India (Chandragupta II)
Templo de Dashavatara, templo hindú de Vishnú construido en el siglo V.

LOS CHALUKYA (543-753): Dinastía de los Badami Chalukyas, fueron una dinastía real india que alcanzó un gran poder entre los siglos VII y VIII, dominando todo el centro y sur de la india. Sus gobernantes impulsaron el comercio y la navegación oceánica. En India es conocida también la gran obra constructora de este período. Se edificaron grandes templos que marcaron un nuevo estilo arquitectónico.

Templo Virupashka en Pattadakal (740), de estilo dravídico
Dinastía Chalukya en naranja, en el centro oeste del subcontinente

Militarmente, los Chalukya expulsaron a incursores árabes y ganaron la guerra contra sus grandes rivales, los Pallavas. Tras debilitarse ante el avance de los Rashtrakutas en el siglo VIII, en el siglo X se produce el renacimiento de los llamados Chalukyas Occidentales, que ocupan un territorio muy similar al de sus antecesores.

File:Jain Narayana temple1 at Pattadakal.jpg
El templo jainista de Narayana (siglo IX)

Los Rashtrakutas, desligados de los Chalukyas, crearon un gran imperio (750-900) que tenía como epicentro Manyakheta (Karnataka). Dominó buena parte de la India meridional, desde el río Yamuna al norte hasta el río Kaveri en el extremo sur. Durante este periodo floreció el comercio con los árabes y las obras literarias y religiosas. También se alzaron grandes templos.

DINASTÍA CHOLA (300-1279): De origen tamil, tuvo su apogeo entre los siglos X y XII. En sus dominios floreció la cultura, la literatura y el comercio, además de realizar una gran actividad constructora. Su religión principal era la hinduista. Establecidos en el sur de la India y Sri Lanka, fueron grandes guerreros y navegantes, derrocando al imperio Srivijaya en Sumatra y influyendo en todo el sudeste asiático. Crearon un verdadero imperio marítimo, y tuvieron gobernantes tan famosos como Rajendra Chola.

Chola invasion of Srivijaya - Wikipedia
Los Cholas ejercieron una gran influencia en todo el sudeste asiático
India - Tamil Nadu -Thanjavur - Brihadeshwara Temple - Mur… | Flickr
Pintura mural en el templo de Brihadeshwara, en Thanjavur, Tamil Nandu. Siglo XI
https://www.flickr.com/photos/asienman/14729792139

SULTANATO DE DELHI (1206-1526): En 1206, generales mamelucos proclamaron el nuevo Sultanato independiente, dominando todo el norte de India: era la primera dinastía musulmana de la India. En sus inicios el reino tuvo muchos altibajos, aunque hubo figuras destacadas como Razia Sultana, la primera soberana de la India y el Islam. Fue con el ascenso de la Dinastía Khilji (1290-1320) cuando el reino consiguió expandirse por toda India central, con la figura de Alauddin como protagonista. Este sultán, con fama de cruel y ególatra, fue un gran conquistador.

El ejército del Sultanato consiguió grandes victorias, derrocando a invasores y rebeldes

Fue el azote de los rajputs hinduistas y derrotó de forma brillante y consecutiva a los invasores mongoles, con grandes victorias entre 1297 y 1306. Decían que su ejército disponía de 2000 elefantes. Bajo el reinado de Muhammad Bin Tughlugh (1290-1351) de la Dinastía Tughlaq, casi toda la India cayó bajo el sultanato. Hubieron cinco dinastías sucesivas de cultura indo-musulmana, la última de las cuales fue la dinastía Lodi (1451-1526) que fue engullida por los mogoles en 1526.

La poderosa Dinastia Khilji dominó buena parte de la India y Pakistán
Templo de Virupashka, un santuario sagrado dedicado a Shiva

IMPERIO VIJAYANAGARA (1336-1646) : Gran imperio hindú que controló todo el tercio sur de la India y que tenía la esplendorosa ciudad de Vijayanagara (Hampi) como capital. Se impulsó una gran obra monumental, con una arquitectura de estilo único que bebió de fuentes árabes y hinduistas. Hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan el Lotus Mahal, el Templo de Vitthala y el Templo de Virupashka. Se promovió las artes y la literatura. En materia religiosa predominó el hinduismo. Se desarrolló el comercio y la agricultura de regadío. El jabalí fue uno de los símbolos del imperio.

IMPERIO MUGHAL: Fundado por Babur en 1526, soberano de Andiján (Uzbekistán) y de los remanentes del Imperio Timúrida, descendiente directo de Tamerlán y Gengis Khan, el imperio mogul o mughal de la India se convertirá en el gran imperio del subcontinente de la mano de Akbar el Grande. (1556-1605).

La decisiva batalla de Panipat dio la victoria a los mogoles y acabó con el Sultanato de Delhi (1526)

Akbar amplió considerablemente el reino venciendo en batallas decisivas con su poderoso ejército, capaz de desplegar en el campo de batalla imponentes elefantes de guerra, e innovar con artillería y cuerpos de mosqueteros. Sus éxitos militares le permitieron alcanzar Bengala y Kabul. Fue también un emperador tolerante con las religiones y un patrón de las artes. Construyó el fuerte de Agra, considerada la fortaleza más importante de la India. El imperio dominará casi todo el subcontinente indio y regiones de Afganistán, alcanzando una gran influencia, prosperidad y poder militar.

La India se convirtió en el principal productor de manufacturas del mundo. Agra fue la capital durante este periodo. Decían que las arcas del imperio albergaban una enorme cantidad de piedras preciosas.

Taj Mahal - Voluntariado en la India - ONGVoluntariado

Los sucesores de Akbar, fueron Jahangir y Shah Jahan I, constructor del mausoleo a su fallecida esposa Mumtaz Mahal: el icónico Taj Mahal (1631-1654). Con influencias árabes, indias y turcas, fue construido entre 1631 y 1654 con la participación de más de 20.000 hombres. Su cúpula de mármol blanco es un icono de la India.

Bajo el reinado de Aurangzeb, soberano intolerante y militarista, los mogoles alcanzaron su máxima expansión (finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII), dominando todo el subcontinente indio, llegando hasta Afganistán, el Decán, Assam y los territorios marathas. Su PIB llegó a representar más del 20% mundial, más que China y Europa juntos.

File:Mughal-empire-map.jpg
Extensión del Imperio Mughal. En 1707 controlaba prácticamente todo el subcontinente. Fuente: Wikipedia

Una gran potencia política y económicamente hablando, que sin embargo muy pronto empezaría a dar síntomas de desgaste, corrupción y descontento popular. Durante este período se aplicó un islam ortodoxo y se produjo una destrucción masiva de templos hinduistas. El imperio Mughal o Moghol configuró la India moderna.

Aurangzeb Bahadur (1618-1707)

IMPERIO MARATHA: Importante confederación hindú fundada en 1674 por Shivaji. Grandes enemigos de los mogoles, lucharon una serie de sangrientas guerras entre 1680-1707, saliendo victoriosos tras la muerte de Aurangzeb (1707). Su poder se extendía por gran parte de la India. Los Peshwa eran los administradores de la confederación y ejercieron como gobernantes hereditarios. Baji Rao I (1700-1740) brilló como peshwa con grandes conquistas.

Estatua eqüestre de Baji Rao I en Pune

Los marathas reimpulsararon el hinduismo, modernizaron el armamento y condujeron a la disolución del sistema de castas. Su potente armada frenó a ingleses y portugueses. En 1761 se produce la tercera batalla de Panipat, una de las más sangrientas del siglo XVIII, en la que los marathas son derrotados por los afganos, cortando su expansión hacia el norte y debilitando su administración. El principal beneficiado fue la Compañía Británica de las Indias Orientales. Es el paso definitivo en la expansión británica, que tras las guerras anglo-marathas de 1818 obtienen el control de gran parte del subcontinente indio. Comenzaba una nueva era.

La confederación Maratha (en amarillo) se extendía por todo el norte y el centro de la India. Alcanzó su zénit en 1760. Fuente: Wikipedia

LAS ESCLAVAS NEGRAS QUE FUNDARON BRASIL

La historia de los Quilombos y las mujeres libres que los lideraron

LA ESCLAVITUD, BASE DE LA GRAN COLONIA PORTUGUESA

Entre los siglos XVI-XVIII la colonia portuguesa en Brasil se expande progresivamente. En 1533 el rey Juan III había divido la colonia en trece capitanías. Capitanes y terratenientes colonizan el territorio costero, es el periodo de poblamiento. Necesitados de mano de obra, los colonos se adentran en el desconocido interior y emprenden cacerías de indios. Los hombres se organizan en compañías, surgiendo una figura clave: son los bandeirantes, un grupo de intrépidos exploradores y conquistadores que logran alcanzar la recóndita Amazonía, El Mato Grosso y más allá de los límites norte y sur de la colonia. Tras la Unión Ibérica (1580-1640), la independencia portuguesa permite consolidar la administración colonial del territorio y exprimir todos sus recursos (caña de azúcar, maderas, cultivos..) El descubrimiento de oro y otras gemas a finales de siglo dará un impulso económico definitivo a la colonia.

El principal sostén económico de la colonia fue el trafico de esclavos. Hacia 1540 la mano de obra indígena ya no era suficiente y la piedra angular pasó al llamado Comercio Triangular Atlántico, donde miles y miles de africanos eran cada año esclavizados y llevados a América para la explotación de la tierra y sus recursos. Los esclavos trabajarían principalmente en las plantaciones y la minería, pero también en multitud de oficios y servicios domésticos.

Ciclo da caça ao índio, quadro de Henrique Bernardelli, (1922) Museu Paulista. Muestra a un bandeirante con indígenas al fondo.

LOS QUILOMBOS, MUCHO MÁS QUE REFUGIOS DE ESCLAVOS

Muchos esclavos intentaron huir del control colonial portugués y durante algunos años también del holandés (Brasil holandés o Nueva Holanda, 1630-1654) escondiéndose en la selva o lugares inaccesibles. Son centenares de hombres y mujeres que luchan por su libertad, y la encuentran uniéndose en unas comunidades autogestionarias libres llamadas Quilombos. Los Quilombos fueron poblados de esclavos huidos que se organizaron de forma autónoma. Ciudades-estado que tenían sus propias leyes, sus plantaciones y ganado, practicaron la cestería y la artesanía, y organizaron y entrenaron hombres y mujeres para la defensa. Elegían sus líderes y reyes, unos tenían un aire autoritario, y otros una organización protodemocrática y parlamentaria, que tenía sus orígenes en los sistemas representativos de los reinos africanos. Edificaron y construyeron sus casas (mocambos), empalizadas y torres de defensa. Practican sus cultos ancestrales africanos o mixtos (sectas, vudú), así como las danzas rituales y guerreras del Capoeira. Los Quilombos tenían su propiedad identidad cultural.

Aventuras na História · De princesa africana a escravizada em solo  brasileiro: Aqualtune, a avó de Zumbi
Danzas en un Quilombo

No solo hay esclavos negros, también mestizos, zambos, indios y blancos pobres que huyen de la administración. Muchos esclavos de las plantaciones descubren estos movimientos de resistencia en la selva y huyen para unirse a las comunidades libres. Desde un punto de vista crítico hay varios autores que señalan que dentro de los propios quilombos también existió una especie de servidumbre o esclavitud interna, con una jerarquía entre los señores y siervos, y que se hacían razias a poblados cercanos para llevar esclavos a trabajar en las propias plantaciones de los quilombos.

▷ Quilombo dos Palmares, la ciudad construida por esclavos fugitivos -  OkNoticias
Reconstrucción de un Quilombo

Los quilombos no están del todo aislados, pues tienen relaciones comerciales con las villas y haciendas cercanas, con traficantes de armas y otros hombres de paso. Algunos quilombos consiguen tener un considerable tamaño, superando los miles de habitantes. Los portugueses emprendieron importantes campañas militares para acabar con estas poblaciones de esclavos rebeldes. El quilombo más famoso fue el Quilombo de los Palmares (1640-1695, regiones de Pernambuco y Alagoas), que alcanzó entre los 15.000 y los 30.000 habitantes. De difícil acceso, pues estaba ubicado en la Serra Da Barriga, en Alagoas, resistiría durante casi 60 años los ataques de la capitanía de Pernambuco.

Brazil Palmares, Where Slaves Ruled - KAZUKO NISHIMURA
Ubicación del Quilombo de los Palmares y sus comunidades

Los Quilombos o Palenques no fueron un fenómeno único de Brasil (se encontraron por toda Latinoamérica, son las comunidades de Cimarrones, Maroons, Palenques o Cumbes) si bien en el país amazónico es donde cogieron mayor repercusión, un tipo de organización que perdura hasta hoy (Quilombolas, reconocidas desde los años 80) en algunas comunidades afrobrasileñas que siguen su lucha por el derecho a la tierra.

Muchas mujeres ocuparan un rol de liderazgo en estos poblados de esclavos libres. Su historia será reconocida mucho tiempo después: son las madres fundadoras de Brasil.

AQUALTUNE (siglo XVII): Fue una princesa guerrera del Reino del Congo (en la actual Angola), que fue capturada tras la derrota sufrida ante las fuerzas portuguesas en la batalla de Mbwila (1665). La noble Aqualtune, embarazada, fue convertida en esclava y tras pasar por Elmina (Costa de Oro, Ghana) fue llevada a la plantación de Porto Calvo (Alagoas), donde al poco de llegar fue violada. Tras conocer el movimiento de resistencia existente en la República Dos Palmares, decidió planear su huida. Junto a 200 hombres negros más marcharon desesperadamente en búsqueda de libertad. Se dice que ella fue la verdadera madre fundadora del Quilombo de los Palmares. Aqualtune, de la que todos reconocían su linaje real, era una mujer con un amplio conocimiento político y organizativo, que dejó una importante huella en la tradición oral y la literatura del Brasil de la resistencia anticolonial. Se desconoce si murió de anciana o bien en un ataque en que su poblado fue incendiado. Fue la madre de Ganga Zumba (1630-1678) y abuela de Zumbi de los Palmares (1655-1695), el último líder del Gran Quilombo del Brasil colonial.

DANDARA (Siglo XVII) : Dandara fue una mítica guerrera, experta en capoeira, esposa del líder Zumbi de los Palmares. Se desconoce su infancia y su origen; se traza su historia cuando aparece en el Quilombo de los Palmares como una importante guerrera e influyente mujer que participó en la organización de la comunidad y su producción, cazando y practicando el policultivo (maíz, mandioca, caña de azúcar, frijol..).

Representación de Dandara

Los ataques al Quilombo se volvieron más frecuentes tras la invasión holandesa (1630). En 1678 se produjo la ruptura entre el líder Ganga Zumba y su esposo Zumbi, cuando el primero, que había sido capturado tras una batalla, aceptó la propuesta de paz portuguesa que permitía su libertad y la de los habitantes del Quilombo a cambio de entregar a todos los esclavos fugitivos refugiados allí. Zumbi y Dandara rechazaban la propuesta pues no terminaba con la esclavitud. Ganga Zumba fue asesinado. En 1694 se produce en asalto final al Quilombo de los Palmares donde Dandara fallece. Un años después lo hará Zumbi.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ant%C3%B4nio_Parreiras_-_Zumbi_2.jpg
Zumbi de los Palmares

ZACIMBA GABA ( finales del siglo XVII): Fue una princesa de Cabinda capturada y convertida en esclava para trabajar en la finca de José Trancoso en Espíritu Santo (1690). Zacimba fue maltratada de forma recurrente por los dueños de la finca. Confesó que formaba parte de la realeza a sus compañeros, y al cabo de poco ideó un plan para envenenar la comida de su señor. Utilizó veneno de serpiente en pequeñas dosis para no levantar sospechas. Entonces lideró la fuga y la fundación de un Quilombo en Riacho Doce (cerca de la playa de Itaúnas). Allí organizó un sistema de incursiones nocturnas en canoas para hostigar los barcos negreros que alcanzaban el puerto de Sâo Matheus, con el fin de liberar los esclavos recién llegados. Murió en uno de estos ataques.

Revista Òmnira: ZACIMBA GABA PRINCESA, ESCRAVA E GUERREIRA ANGOLANA QUE  ESTÁ ESQUECIDA PELA HISTÓRIA
Zacimba Gaba

TERESA DE BENGUELA (Hacia 1700): De origen desconocido, Teresa huyó del capitán Timóteo Pereira Gomes. Esposa del líder del Quilombo do Piolho, José Piolho (Mato Grosso, cerca del actual Cuiabá). Tras la muerte de su marido, Teresa tomó el liderazgo del Quilombo (década de 1750). Teresa organizó el quilombo con un sistema representativo. Condujo la economía con éxito, desarrollando el cultivo del algodón, la elaboración de telas e incluso el uso de la forja. Los excedentes eran intercambiados por armas de pueblos cercanos, aunque a veces también practicaban el robo.

File:Tereza de Benguela.jpg - Wikimedia Commons
Teresa de Benguela, heroína negra de Brasil

Durante dos décadas consiguieron resistir los embates de las fuerzas portuguesas, hasta ser capturados por Luis Pinto de Sousa Coutinho en 1770, tras un fuerte ataque donde Teresa opuso resistencia con armas de fuego y flechas, mientras otros muchos esclavos huían. Poco pudieron hacer los 79 negros y 30 indios ante la abismal superioridad portuguesa. Los esclavos capturados fueron humillados y marcados con hierro ardiente con una F de Fugitivos. Teresa murió en su celda a los pocos días. Se le arrancó la cabeza y se colgó la misma en un poste del Quilombo para que todos pudieran contemplarla. Hoy Teresa es una figura nacional brasileña, y el 25 de julio se la homenajea en el Día de la Mujer Negra.

FELIPA MARIA ARANHA (1720-1780): Fue una líder quilombola que organizó el Quilombo de Mola (río Tocantins, Pará). Nacida probablemente en la costa da Mina en el Golfo de Guinea. Esclavizada cuando era una niña, fue vendida en Pará para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En algún momento que se desconoce, Felipa Maria consiguió huir junto a otros muchos esclavos. En las orillas del Río Itapocú, organizarían unos de los quilombos mejor estructurados, formado por unas 300 esclavos fugitivos. Maria Luiza Piriá y Felipa Maria Aranha se convertirían en sus líderes, estableciendo una especie de ciudad-estado republicana y representativa.

“Felipa Maria Aranha 02”, acrílica sobre tela, 70 x 50 x 02 cm, 2020. Foto: Edouard Fraipont. Panmela Castro, 2020

El Quilombo tuvo un fuerte impacto en la región y cuatro quilombos cercanos se unieron a su organización, formando la importante Confederación de Itapocú. La comunidad resistió con éxito las incursiones de las tropas portuguesas y los capitanes de selva (capitâo do mato), sirvientes de los esclavistas, cazarecompensas de muy mala fama, dedicados a capturar esclavos fugitivos.

Jornal O Rebate - A síndrome do Capitão do Mato - Jornal O Rebate
Un capitán de selva negro junto a un esclavo capturado (Johan Moritz Rugendas, 1823)

El Quilombo de Mola esta considerado uno de los mejores ejemplos de resistencia de la comunidad negra y Maria Felipa Aranha una figura inspiracional.

En el siglo XIX, las voces que abogaban por la libertad eran mucho mayores en los propios países esclavistas. Las revueltas y movimientos de resistencia en Brasil aumentaron, aunque sin éxito. Hay referencias a personajes femeninos como Zeferina, Luísa Mahin o Maria Felipa de Oliveira, líderes de alzamientos en Bahía. Brasil abolió oficialmente la esclavitud en 1888, siendo uno de los últimos países americanos en hacerlo. Entre los siglos XVI y XIX doce millones de africanos fueron esclavizados y llevados a Ámerica, de los cuales entre 3,5 y 5 millones arribaron a Brasil. Siglos de lucha por la libertad, con especial protagonismo para muchas mujeres olvidadas que se alzaron contra la sumisión.

Esclavos descansando en la casa de un señor. Rugendas, 1830

REFERENCIAS

https://super.abril.com.br/especiais/os-herois-desconhecidos-da-escravidao/