SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING

Si bien hay una amplia tradición de mujeres guerreras chinas desde tiempos legendarios (Fu Hao, Xun Guan, la princesa Pingyang..) dando a lugar a mitos tan reconocibles como el de Hua Mulan, a partir del siglo XII se reduce notablemente su presencia en la esfera militar. Sin embargo, a principios del siglo XVII, durante la decadencia de la Dinastía Ming (1368-1644) y la transición hacia la nueva dinastía manchú, se produce un hecho inusual, al surgir hasta tres figuras femeninas contemporáneas que lideraran a su tropas en en una devastada China: Shen Yunying, gran figura militar de la resistencia Ming; Gao Guying, su gran oponente, líder rebelde de los Shun; y Qing Liangyu, comandante china que alcanzó el rango de marquesa y contribuyó al último mantenimiento de la dinastía.

Expansión de los manchúes (Yurchen) desde su hogar natal en el noreste de Manchuria. El Imperio Qing (1644-1912) alcanzó la máxima expansión territorial de la historia de China y fue la última dinastía imperial. https://historica.fandom.com/wiki/Manchu_conquest_of_China

SHEN YUNYING (1624-1660): También conocida como Shen Guandi, fue una mujer general de la Dinastía Ming tardía. Hija del general Shen Zhixu, desde bien pequeña destacó como luchadora marcial y mostraba interés en acompañar a su padre en las campañas. Su primer enfrentamiento real se produjo en un combate contra bandidos de la provincia de Hunan, a finales del reinado del emperador Chongzhen. Shen se casó con un militar llamado Jia Wance. En 1643 su padre fue muerto en batalla. Yunying tomó el relevo.

The story of the world: Story of filial piety in China 24-Jhongsiao  duple(24孝-忠孝雙全)
Muerte de Shen Zixu

Para cumplir el último deseo de mi padre de defender esta ciudad, lucharé hasta la muerte. ¡Espero que todos nosotros, tanto soldados como civiles, defendamos nuestros hogares!”

Condujo a los soldados a la victoria con una magistral carga de caballería. Se le ofreció el cargo de general que tenía su padre. Ya como autoridad militar, designada General de las Fuerzas Guerrilleras (Youji Jiangjun), dirigió con éxito la defensa de la Dinastía frente a las invasiones Qing, pero no pudo evitar la caída de Pekín (1644). Durante este periodo se enfrentó directamente a la otra gran comandante femenina de la época, Gao Guiying. 1644 fue un año fatídico, el úlimo emperador Ming fue muerto y también falleció su marido luchando contra los rebeldes de Jingzhou, con lo que perdió toda moral para seguir combatiendo. Yunying se retiró. Ella misma recogió sus restos y preparó su entierro. Fundó una escuela para mujeres donde se combinaban los estudios académicos y la enseñanza marcial. Falleció en 1660. Shen Yunying aparece en una obra de teatro del siglo XVIII, en una ópera, y en varios libros y poemas (la balada de la general Shen, de la poeta y feminista Qiu Jin)

Comandante Shen Yunying

GAO GUYING (1647): Comandante china, líder rebelde campesina. Conoció al líder rebelde Li Zicheng (1606-1645), futuro fundador de la efímera dinastía Shun cuando este se escondió en su casa. Desde entonces Gao le siguió y tomó parte activa de la rebelión. Gao fue asignada la líder de las tropas femeninas de los rebeldes, a las cuales educaba y entrenaba. La rebelión tuvo éxito y junto con la invasión manchú desde el norte acabó por aniquilar definitivamente la resistencia Ming. En 1644 Li Zicheng tomó Pekín y Gao Guying fue convertida en emperatriz de la nueva dinastía Shun. Pero a los pocos días se produjo la invasión manchú, asesinando a su esposo y emperador. Los rebeldes fueron expulsados. Los Qing se lo habían quitado todo, por lo que ellos eran sus nuevos enemigos. Decidió partir hacia el sur donde se había establecido la corte de la Dinastía Ming del Sur. Fue bien acogida, y la gran rival de los Ming pasaba a convertirse en una nueva aliada. Fue nombrada Dama de Primer Grado y protectora de los Ming. Gao luchó contra los manchúes hasta su muerte en 1647.

Gao Guying, de líder rebelde a defensora de los Ming

QIN LIANGYU (1574-1648): Una de las mujeres guerreras más reconocidas de la historia de China. Qin nació en Chongqing, en el centro sur de China. Era de etnia Miao. Su padre Qin Kui era funcionario y defendía la educación en igualdad para hombres y mujeres. Liangyu fue educada en el conocimiento confuciano, en poesía, y en artes marciales, donde pronto destacó como arquera y amazona. En 1595 Qin Liangyu se casa con el señor Ma Qiancheng del condado de Shizu, y le acompañó en los enfrentamientos contra otros señores de la guerra. En una rebelión ocurrida en Guizhou (1599), Ma Qiancheng condujo 3000 jinetes mientras su esposa le dió apoyo dirigiendo 500 más, acabando con los rebeldes. En 1613, tras un incidente con un eunuco real, su marido fue arrestado y encarcelado, y Qing Liangyu tomó su lugar en el condado (xuanfushi). Su tropas fueron conocidas como la Caballería blanca.

Esta imagen muestra a Qin Liangyu.  De pie, lleva un vestido chino amarillo largo con un estampado de flores y mangas sueltas.  Ella tiene un libro en la mano.
Qin Liangyu (1574-1648)

En 1623, apoyó a los Ming con su caballería tras la peligrosa rebelión surgida en Sichuan y Guizhou. En pocos años de diferencia, Qin Liangyu perdió dos de sus hermanos en batalla. Su apoyo a los Ming fue fundamental para sostener la debilitada dinastía. En 1630, refuerza las tropas imperiales asediadas por las fuerzas Jin, salvando el reinado del emperador Chongzhen, quién la alabó en varios poemas. En 1634, regresó a Sichuan con su hijo, donde derrotó al caudillo rebelde Zhang Xianzhong en la batalla de Kuizhou. En 1640 salió de nuevo victoriosa al derrotar una fuerza rebelde dirigida por Luo Rucai. Gracias a sus logros fue reconocida como “Guardiana del Príncipe Heredero” y “Marquesa Zhongzhen (“Leal y casta”).

En 1644 cayó definitivamente la Dinastía Ming. Qin Liangyu mantuvo su autoridad como marquesa al servicio del emperador de los Ming del Sur, Longwu (1645-1646). En Shizhu, Liangyu acogió más de 100.000 refugiados y practicó políticas de autosuficiencia agrícola. Murió en 1648. Fue enterrada en el pueblo de Yachun (condado de Dahe).

“Mulan“ of the Ming Dynasty: full of loyalty, is the only heroine in history to record the official history
Estatua eqüestre de Qin Liangyu en Shibaozhai, China

La historia de estas y muchas otras heroínas de guerra se han transmitido de generación en generación, hasta formar hoy parte del folclore popular chino.

http://www.colorq.org/Articles/article.aspx?d=asianwomen&x=shenyunying

https://histoireparlesfemmes.com/2020/03/11/shen-yunying-generale-chinoise/

HISTORIA DE LA NACIÓN TLINGIT, EL PUEBLO DE LAS MAREAS

La Gran Nación Tlingit de la costa norte americana del Pacífico son un pueblo originario de cazadores, pescadores y de hábiles artesanos, en una región donde la naturaleza ofrece innumerables recursos. Sociedad de clanes compleja y de marcada espiritualidad, los tlingit cargan con una dura historia reciente a sus espaldas: diezmados por las epidemias traídas por los europeos y condenados a luchar por mantener sus tradicional forma de vida; humillados y segregados durante muchos años, sus miembros se movilizaron para el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su cultura ancestral.

LA SOCIEDAD TLINGIT

Los Tlingit son una de las tribus que forman las llamadas Culturas de la costa norte del Pacífico de Norteamérica, junto a los Haida, Tsimshian, Eyak, Nuxalk o Nootka, entre otras. Se trata de un pueblo de pescadores de salmón y cazadores expertos, tanto de animales marinos como focas y nutrias, como de mamíferos terrestres (osos, ciervos..) Complementan su dieta con la recolección de bayas y raíces silvestres. Históricamente han sido una sociedad semi-sedentaria, de movilidad estacionaria: en invierno acampaban en sus casas de madera mientras que en verano partían en busca de caza y pesca.

Guerreros tlingit partiendo en sus piraguas, bellamente decoradas.

El Territorio: Los tlingit vivían en un gran territorio costero en el suroeste de Alaska, desde el Canal de Portland en la actual Columbia Británica hasta prácticamente el río Cobre, en el monte Wrangell. Al mismo tiempo ocuparon las diferentes islas del Archipiélago Alexander, limitando al sur en la Isla del Príncipe de Gales con sus vecinos Haida. Las tribus tlingit también se adentraron hacia el interior a través del curso de los ríos que desembocan en el océano Pacífico. Algunos clanes se asentaron en el interior, en los alrededores de los lagos Atlin y Teslin (Yukón y Columbia Británica) y desarrollaron intensas relaciones comerciales y matrimoniales con las tribus atabascanas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tlingit-map.png
Territorio actual de la nación tlingit

Lengua: La lengua de los tlingit, llamado también coluchano, pertenece a las lenguas Na-Dené, que incluye las lenguas atabascanas (chipewyan, hupa, navajo, apache..) y de las tribus del noroeste, tlingit, haida y eyak. Actualmente es una lengua en peligro de desaparición pues hay poco más de un centenar de hablantes confirmados. Tlingit, en nativo Língit, significa “gente de las mareas”

Organización social: Los tlingit estaban agrupados en 13 kwans o àreas, cada una con seis villas. Cada clan tenía un jefe o padre de familia. En los poblados tlingit se construían grandes casas cuadradas o rectangulares hechas de madera de cedro de 3,6 metros de alto, que podían albergar a familias extensas. De línea matrilineal, las propiedades y la herencia se transmitían por vía materna. En la compleja sociedad tlingit tiene gran importancia la familia y el parentesco: todo miembro de la sociedad tlingit se identifica con uno de estas dos grandes divisiones: la gente “cuervo” o la gente “águila/lobo“. A su vez, cada miembro se identifican con su clan matrilineal con el que están relacionados por genealogía, historia y derechos de posesión compartidos.

Tlingit Winter Clan House | Ketchikan, AK. 1994 | flexible fotography |  Flickr
Casa de invierno tlingit

CULTURA, ARTE Y RELIGIÓN

Entre las principales tradiciones tlingit destaca el totemismo y la practica del Potlach, una ceremonia de las tribus del Pacífico que se celebraba a raíz de algún fallecimiento y que consistía en el reparto de regalos, y donde se rivalizaba en generosidad como una forma de prestigio social. Las mujeres eran expertas tejedoras, hacían cestas, mantas y sábanas. Los hombres aprendían a tallar la madera para la construcción de piraguas y tótems que colocaban delante de sus casas. Los tótems, que solían explicar alguna historia, identificaban a que clan pertenecía la familia. El arte decorativo y ornamental tlingit tiene su excelencia en los característicos tótems, pero también se manifiesta en las casas, mantas, cestas, máscaras y otros bellos utensilios domésticos pintados con vistosos colores, y representando formas geométricas y figuras animales y antropomórficas.

Multi-Cultural Totems | leslielopez
Tótems tlingit ante una casa de clan

Los tlingit eran animistas y practicaban el culto a los antepasados. Para ellos el cuervo tenía una simbología importante. Entre sus héroes destaca Kaax’achgóok, comparable a la historia del Ulisses griego. Practicaban ceremonias complejas y usaban grandes máscaras de apariencia animal. La espiritualidad era representada artísticamente en todos los aspectos de la sociedad tlingit, desde el hogar familiar hasta la guerra.

Máscara Tlingit (1820-1830). Museo Metropolitano de Nueva York. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/319070

En su cultura tenían gran importancia los chamanes, los comunicadores con el más allá. Entre las facetas de los chamanes se encontraban la cura de enfermedades, la influencia en el clima, la ayuda a la buena caza, la predicción del futuro o la protección de las personas contra la brujería. A finales del siglo XIX muchos tlingit empezaron a convertirse al cristianismo y abandonaron las prácticas tradicionales.

Chamán tlingit, 1900

Los tlingit eran considerados buenos guerreros y usaban armas como lanzas, cuchillos, arcos, proyectiles, porras de hueso o martillos. En la guerra, también usaban máscaras y armaduras. Curiosamente, la llegada de comerciantes rusos procedentes de Manchuria introdujo monedas de la Dinastía Qing, que eran intercambiadas por pieles. Las monedas además de un objeto de valor, fueron utilizadas a modo de chaleco antibalas o armadura por los guerreros tlingit. Una armadura cubierta o cosida con monedas era mucho más difícil de atravesar por las cuchillos de las tribus enemigas o los imprecisos mosquetes rusos.

Armadura con monedas. Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Havard, en Massachusetts.

LLEGADA EUROPEA Y CHOQUE CON LOS RUSOS

Los tlingit tenían como enemigos la tribu de los aleuts, con quienes competían por la pesca y el territorio. A lo largo del siglo XVIII los tlingit y las otras culturas del noroeste empezaron a relacionarse e intercambiar bienes con los exploradores y comerciantes ingleses, españoles y rusos que habían alcanzado la región. La llegada de los colonizadores rusos se produjo en 1741, en la expedición encabezada por Alexei Chirikov . A finales de siglo, sus comerciantes se estaban instalando en territorio tlingit, llevaron consigo enfermedades, como la viruela, letales para los indígenas.

En 1799 Alexandr Baranov, miembro de la Compañía ruso-americana, llegaba a la bahía de Sitka con un centenar de hombres rusos y centenares de nativos aleuts, con el fin de encontrar nuevas zonas de caza de nutrias marinas. Llegaron a un acuerdo de convivencia con la tribu tlingit allí asentada desde hacía cientos de años, los Kiks Adi, la cual había alzado un gran fuerte. Baranov y los suyos se instalaron unos kilómetros más al norte, en la bahía de Katlianski, construyendo un puesto de avanzada. El primer contacto amistoso se desvaneció rápidamente. Los Kiks Adi estaban descontentos con la costumbre de los rusos de tomar esposas nativas, y con la visión que tenían otras tribus de ellos de ser esclavos de los forasteros y de jurar fidelidad al zar. Además, la competencia por la tierra iba en aumento.

Bandera de la compañía ruso-americana (1806)

Con la ausencia de Baranov, en 1801 unos comerciantes británicos se reunieron con los clanes tlingit y les ofrecieron mosquetes y ayuda a cambio de los derechos exclusivos sobre el comercio de pieles. Al año siguiente, los tlingit, atacaron por sorpresa a los rusos, robando pieles y incendiando el asentamiento. Un grupo de rusos que se encontraban en el bosque huyeron y se dirigieron a Kodiak para avisar a Baranov.

Jefe Katlian

El chamán de los Tlingit alertó de que los rusos regresarían pronto, por lo que la tribu construyó un nuevo fuerte con una gruesa empalizada en la orilla del río Indian, donde estratégicamente los rusos tendrían dificultades para atacar a corta distancia. Para el fuerte, se utilizaron más de 1000 troncos de abeto. Su estrategia era medir las fuerzas de los atacantes en el antiguo fuerte de Noow Tlein, para luego huir a la seguridad de su nuevo fuerte de los “árboles jóvenes”. Hicieron una llamada en busca de ayuda a muchas otras tribus, pero ninguna de ellas respondió. Los rusos de Baranov llegaron con un buque de guerra, el Neva, bajo el mando de Yuri Fedorovich, junto con dos veleros y 250 baidarkas, las barcazas aleuts. En total, unos 150 rusos y unos 400 aleutianos.

Plano de la fortaleza del árbol joven, elaborado por Yuri Lisyasnky tras la batalla

Las cosas empezaron mal para los nativos, pues un cañonazo acabó con una canoa que cargaba pólvora. Los rusos remolcaron el Neva y atacaron el nuevo fuerte tlingit en el río Indian. Los asaltantes unos 150 rusos y aleutianos, fueron recibidos con una multitud de disparos, entrando en pánico en la playa. Entonces los guerreros tlingit armados con martillos de guerra, liderados por su jefe Katlian, este cubierto con la máscara del cuervo, se lanzaron al combate cuerpo a cuerpo. Más hombres tlingit aparecieron de los bosques rodeando a los rusos. Los atacantes huyeron hacia la orilla y el Neva abrió fuego. Tres hombres murieron y hubieron varios heridos, entre ellos el propio Baranov. Entonces los rusos intentaron bombardear el fuerte con su barcos, pero sus tiros no consiguieron atravesar las buenas defensas. La oferta de rendición rusa había sido rechazada, pero los tlingit se estaban encontrando en una situación cada vez más desesperada, pues los ataques no cesaban y se estaban quedando sin pólvora. Los refuerzos de los clanes del norte no llegaban, por lo que ya no podrían resistir mucho tiempo.

Tlingut natives clash with Russians settlers [Richard Hook]: BattlePaintings
Guerreros tlingit salen de su guarida para atacar a los rusos

Tras dos días más de intensos bombardeos, los clanes tlingit se reunieron y empezaron a preparar la retirada. Los niños habían partido hacia el viejo fuerte. El 4 de octubre, tras una última reunión, se hizo un redoble de tambores, que se interpretó como una señal de rendición. Los Kiks Adi se retiraron protegidos por la oscuridad. Iniciaron una larga marcha hacia el norte a través de los densos bosques de cedro hasta alcanzar la islas de Baranof y Chicagof.

Los rusos se asentaron en Sitka y construyeron una fortaleza con tres torres de vigilancia. El antigua poblado pasaría a llamarse Nuevo Arcángel, el asentamiento ruso más importante en América. En 1821, se invitó a los tlingit a regresar a Sitka y a integrarse en la colonia rusa.

Tlingit man looks down at the village of Novo Arkhangelsk (now Sitka) Alaska, in engraving made 1827
Un hombre tlingit contempla la ciudad de Nuevo Arcángel (Novo-Arkhangelsk), grabado de 1827

TIEMPOS DIFÍCILES

Las diferentes tribus tlingit demostraron una fuerte resistencia a la imposición foránea y a la desaparición de sus milenarias rutas comerciales. En 1852, atacaron Fort Selkirk (en el río Pelly, Yukón), de la Compañía de la Bahía de Hudson, cuando estos les apartaron de sus relaciones comerciales con los atabascanos.

En 1862 se produjo un verdadero drama humano, con una devastadora epidemia de viruela que afectó la región del noroeste del Pacífico, acabando con un 70% de la población haida y un 60% de los tlingit. Además de las cuantiosas pérdidas humanas, la epidemia produjo el abandono de muchas aldeas, la pérdida de identidad cultural, y el aumento de la hostilidad con los colonos.

También la relación con el nuevo gobierno estadounidense, que había comprado la América Rusa en 1867, fue muy difícil en sus inicios, resultando en varios incidentes. El gobierno americano se amparaba en el derecho consuetudinario mientras que los tlingit se basaban en el derecho indígena, basado en la compensación. Los accidentes más notorios fueron los asesinatos en Kake (Alaska), donde murieron dos comerciantes americanos y tres tlingit, y que acabó con el bombardeo de la balandra de guerra USS Saginaw, que destruyó tres aldeas nativas. Un evento similar sucedió en Fort Wrangell en 1869, y que acabó con dos días de bombardeos. O el bombardeo de la aldea de Angoon en 1882. Tras la muerte accidental de una chamán en la estación ballenera, los tlingit realizaron una demanda de compensación en 200 mantas y tomaron a varios rehenes blancos. La petición fue rechazada y se abrió fuego, muriendo seis niños tlingit. Los tlingits estaban perdiendo sus campamentos de invierno y muchos morían de inanición.

Pueblo tlingit de Wrangel, 1868. Edward Muybridge

En el nuevo estado americano, los tlingit trabajarían sobretodo en la industria pesquera, y en menor escala en artesanía y trabajos madereros y textiles. Segregación, pobreza y desigualdad, no fue hasta bien entrado el siglo XX en que se realizaron los primeros pasos en materia de defensa de los derechos de los nativos; grandes logros fueron el surgimiento de la Hermandad Nativa de Alaska (1912) y la fundamental aprobación de la Ley de Igualdad de Derechos de Alaska de 1945, también llamada Ley Contra la Discriminación, la primera ley contra la discriminación promulgada en Estados Unidos, impulsada por la miembro de la nación Tlingit Elizabeth Peratrovich. Hoy los descendientes tlingit siguen luchando por mantener sus ricas y singulares manifestaciones culturales y artísticas.

Elizabeth Peratrovich.jpg
Elizabeth Peratrovich (1911-1958), activista por los derechos civiles

REFERENCIAS

https://escola.britannica.com.br/artigo/tlingit/544204

https://www.heritagedaily.com/2021/01/lost-alaskan-fort-of-the-tlingit-discovered/136918

http://www.sitkamaritime.org/maritime-history.html

https://thetlingitpeople.weebly.com/history.html

https://www.nps.gov/sitk/index.htm

https://www.storyboardthat.com/es/lesson-plans/primeras-naciones-de-la-costa-noroeste

Mazdak, un revolucionario en la Antigua Persia

Mazdak, profeta y líder socio-religioso, fue un controvertido personaje del Imperio Sasánida, un alto sacerdote (mobad) que buscó una reforma de la religión oficial del estado, el zoroastrismo. Su doctrina, conocida como mazdakismo, estuvo en auge durante el reinado de Kavad I (498-531), hasta caer en desgracia y ser considerada una herejía.

Símbolo Faravahar, en un templo de fuego en Yazd, Irán

LOS PRINCIPIOS DEL MAZDAKISMO

El mazdakismo era una religión dualista que se puede considerar una reforma radical del zoroastrismo. Aunque de orígenes inciertos, la corriente parece inspirada en el maniqueísmo y el mazdeísmo persa, y probablemente también con influencia de la República de Platón. Según el mazdakismo, existen dos principios originales, El Bien (La Luz) y el Mal (La Oscuridad). Ambos convergieron para formar el mundo. El Mazdakismo adora el Dios de la Luz, el Bien, que emana de cuatro poderes: percepción, conocimiento, alegría y memoria. Estos gobiernan sobre 7 “visires” y 12 “seres espirituales”, idénticos a los 7 planetas de la antigüedad y los 12 signos del zodíaco. Los hombres deben tener una conducta moral irreprochable. Según Mazdak, Dios originalmente había colocado los medios de subsistencia en la tierra para que la gente los dividiera entre ellos por igual, pero los fuertes habían coaccionado a los débiles, buscando la dominación y causando la desigualdad. Esto empoderó a los “Cinco Demonios”, que apartaron a los hombres de la Rectitud: la Envidia, la Ira, la Venganza, la Necesidad y la Codicia.

EL IMPULSO DE MAZDAK

El movimiento mazdakista fue fundado por un misterioso personaje del siglo VI llamado Zardusht o Mazdak El Viejo, un mobad de ideas maniqueas de la ciudad de Fasa que pasó largo tiempo en tierras bizantinas. Según Ibn-Al Nadim, la comunidad de Zardusht vivía pacíficamente gozando de los placeres de la vida. Hombres, mujeres y familias compartían en igualdad, procurando hacer el bien y ayudando a los demás. Zardusht pudo ser el maestro de Mazdak El Joven, el cual llevaría la reformas purificadoras del zoroastrismo a su máxima expresión. Las ideas de Mazdak llegaron en un momento en que el emperador Kavad I buscaba más justicia social para el pueblo, tras el tumultuoso reinado de Peroz I (457-484), caracterizado por hambrunas, sequías y las terribles derrotas frente a los hunos heftalitas. Mazdak, que se proclamaba profeta del señor supremo zoroastriano Ahura Mazda, promovía un nuevo orden social, donde convergen las ideas de pacifismo, ayuda a los necesitados e igualitarismo. También defendía el vegetarianismo. Acusa directamente como culpables de la desigualdad del mundo a los sacerdotes y los magos, muy poderosos en la jerarquizada sociedad sasánida. Propone cerrar los templos del fuego de Zoroastro y confiscar los bienes de los más ricos, además de construir auspicios para ayudar a lo más pobres.

Fire Temple of Isfahan - Wikipedia
Templo de fuego en Isfahán, construido durante la era sasánida ( siglo III)

Hay teorías de que formuló ideas aún más radicales, como la abolición de la propiedad privada, el reparto comunal y de bienes, y la liberalización de las leyes matrimoniales. Mazdak era partidario del amor libre, entendido como el derecho de que cada persona pudiera escoger a su compañía para formar una familia. Estas ideas fueron ampliamente difamadas, acusándole de incentivar la promiscuidad y el compartir de mujeres. Es probable que la intención de Mazdak fuera acabar con la extendida poligamia tan común entre los más poderosos, y que incluso privaba a los más pobres de la posibilidad de formar una familia. Desde un punto de vista social, hay autores que ven las ideas del mazdakismo como una forma arcaica de socialismo o comunismo.

Asamblea de debate de Zoroastro y Mazdak en la corte de Khosrow I

Las reformas de Mazdak obtuvieron muchos seguidores, estos, conocidos como “los adeptos a la justicia”, se estima que llegaron a lo 300.000 fieles, un número muy considerable para la época. Mazdak consiguió el respaldo del rey Kavad I, que quería acabar con la influencia de los nobles y sacerdotes.

Un hombre llamado Mazdak, quien era elocuente y culto y poseía grandes habilidades, llegó a la corte. Qobād escuchó sus sabias palabras y lo nombró como principal ministro real y tesorero” Ferdousí, poeta persa (935-1020)

Se abrieron auspicios para los pobres, se cerraron muchos templos del fuego, dejando solo los tres principales. El mazdakismo incluso pudo implantarse en el reino árabe vasallo de Al-Hira.

CAÍDA Y LEGADO

Pero el éxito duraría poco, pues Kavad sería derrocado por Tamasp en el 498, y cuando recuperó el poder (501), necesitó del soporte de los poderosos, por lo que se alejó de las ideas de Mazdak. Su hijo Khosrau I emprendió en el 524-528 la persecución de los mazdakistas, ya considerados como una herejía, con una serie de brutales matanzas. Khosrau I acabó con el propio Mazdak. Tres mil mazdekitas fueron enterrados vivos con los pies hacia arriba, y el propio Mazdak fue colgado de los pies y acribillado por multitud de flechas.

Moneda de Kavad I

La vida de Mazdak y su corriente de pensamiento dejan muchas incertidumbres sobre su alcance real, desarrollo y la intención de las mismas, por lo que es complejo saber si trataba de una reforma social y religiosa o de un verdadero movimiento revolucionario de transformación social. Mazdak pudo ser un líder espiritual con fuertes ideales de justicia y de ayuda a los más necesitados que intentó mejorar una sociedad muy desigual. En cualquier caso, la corte sasánida pudo manejar la situación a su interés y salir reforzada.

No han llegado hasta el día de hoy libros que hablen sobre el mazdakismo; únicamente un libro perdido de Mazdak escrito en persa fue traducido al árabe por Ibn Al-Muqaffa (756); su contenido aparece parcialmente en diferentes textos árabes. El mazdakismo también es mencionado brevemente en algunas fuentes griegas, sirias y persas. La herejía del mazdakismo sobrevivió en secreto en el mundo islámico y en áreas remotas de Asia Central, apareciendo en distintas formas en los siguientes siglos (Kurramitas). Tras la caída de los mazdakistas, la Persia sasánida vivió su periodo de mayor esplendor cultural, militar y económico, hasta batirse contra su archienemigo, el poderoso Imperio Bizantino, y caer, exhausto y en la ruina, frente al invasor árabe (651).

REFERENCIAS

https://www.britannica.com/topic/Mazdakism

https://www.iranchamber.com/religions/articles/mazdakism.php

APRANIK Y LAS ÚLTIMAS GUERRERAS DE PERSIA

Durante la conquista musulmana de Persia en el siglo VII, un grupo de mujeres legendarias lideraron la última resistencia frente al invasor.

En la civilización sasánida el rol de la mujer estaba limitado por el zoroastrismo, una religión patriarcal; en él se establecía cual era posición, cuales eran las prácticas matrimoniales, la conducta moral y los derechos legales que le pertenecían según el tipo de matrimonio que tuvieran. La mujer estaba subordinada y era dependiente del hombre. La sociedad sasánida era muy jerarquizada y patriarcal, y las mujeres debían tener una vida doméstica, como hijas, madres y esposas. Tampoco existían mujeres clérigos en el zoroastrismo. Dentro de la aristocracia, las mujeres gozaban de muchas más posibilidades, y podían disponer de poder, influencia y autonomía. Hubo muchas mujeres que ocuparon un papel prominente en la gobernanza y la administración del imperio. Además, podían ser aptas para el ejército si demostraban su valía, y ascender de rango igual que sus compañeros Savaran, bebiendo de una larga tradición de mujeres guerreras persas, como Sura, la heroína de los partos, o de las arqueras escitas y sármatas de Asia Central.

Mujer general Sardar durante la rendición del emperador Valeriano ante Saphor II el Grande (206). Ilustración de Angus McBride. https://iranpoliticsclub.net/history/historical-women2/index.htm

El general árabe Khalid ibn al-Walid entró por primera vez en territorio persa en el año 633, y tras una serie de victorias magistrales, conquista Mesopotamia. Sin embargo, Khalid fue enviado en el frente de Levante y los persas consiguieron recuperar su territorios. El imparable avance del Califato Rashidun (632-661) hacia el este seria definitivo tras una segunda ofensiva impulsada por el Califa Umar tres años más tarde. En una situación de emergencia para el imperio sasánida, surgieron nuevas figuras femeninas que lucharon para detener la invasión.

Imagen
Inicios de la conquista árabe de Persia en el siglo VII

APRANIK (“Hija del anciano”) Fue una comandante persa durante la conquista árabe de la Persia sasánida (633-654 dC), último imperio preislámico de Persia. En ese momento crítico gobernaba Yazdegerd III. Apranik, era hija del general Piran, y decidió unirse a la lucha de resistencia. Apranik había demostrado sus dotes militares y dirigía un batallón, siendo la mano derecha de su influente padre. Las batallas de Qâdisiyya (636) y de Nihavand (641) fueron aplastantes victorias árabes, abriendo el camino a todo el territorio persa. La derrota final era cuestión de tiempo, y la guerra abierta estaba perdida. Apranik reunió grupos de resistencia y organizó una guerra de guerrillas contra el califato. Hostigaban el enemigo gracias al conocimiento del territorio y los ataques sorpresa. Pero no era el convencional uso del ataque y huida. Se trataba de un verdadero movimiento de resistencia dirigido por la joven general a lomos de su caballo blanco. Apranik murió combatiendo al enemigo, y poco a poco los focos de resistencia al conquistador árabe se fueron diluyendo. El último emperador sasánida, Yezdegerd III murió en Merv en el 651 dC. Apranik se convirtió en un símbolo para las siguientes generaciones.

Trailblazers — The Age of Girls: Commander Apranik ~ Girl Museum
Apranik

El ejemplo de Apranik fue seguido por otras mujeres que lideraron los últimos combates de resistencia en los lugares más recónditos de las tierras persas.

Negan (“Buen destino”), fue una líder guerrillera persa durante la invasión árabe. Poco sabemos de ella, parece que no venía de familia noble ni tampoco tenía formación militar, aún así se convirtió en uno de los mayores iconos de la resistencia anti-árabe.

Azadeh (“Libre”), fue una comandante guerrillera daylamita de la zona del Mar Caspio (región de Gilan), que luchó durante muchos años con éxito frente la ocupación musulmana. Todo un símbolo de resistencia. El norte de Persia no fue enteramente conquistado hasta el siglo VIII, y los gobernantes daylamitas mantuvieron sus antiguas religiones.

Ya en el siglo VIII, bajo dominio musulmán :

Banu Khoramdin (Banu significa “mujer”), fue una heroína persa, que junto a su esposo, el legendario Babak Khoramdin, encabezó la secta religiosa de los Khoramdin o Kurramitas, un movimento espiritual derivado del mazdakismo que tenía una fuerte connotación social y que mezclaba el islam chiita con el zoroastrismo radical de Mazdak. Banu fue una habilidosa arquera y una distinguida comandante, luchando codo con codo junto a su esposo. Las tropas de Babak, llamados camisas rojas, fueron una seria amenaza para el Califato Abásida, atacando incluso Irán e Irak, y haciéndose fuertes en sus fortalezas del sur del Cáucaso, en la región del actual Azerbayán ( 816–837). Se dice que en 23 años de lucha, acabaron con 500.000 enemigos. Tras duros años de disputa, los abásidas realizaron una gran ofensiva y las guaridas de los rebeldes fueron tomadas y sus líderes, Banu y Babak, ejecutados.

Babak Kalesi - İran'da güvenli ve turistik seyahat | Doğu Azerbaycan
Castillo de Babak, en Kaleybar, noroeste de Irán. Fue el gran bastión de los Kurramitas, hasta ser conquistado por el general árabe Haydar Ibn Kāwūs en el año 837.

https://www.worldhistory.org/article/1493/twelve-great-women-of-ancient-persia/

https://www.kavehfarrokh.com/news/the-persian-lioness-iranian-women-in-history/

EL PANJAGÂN, LA BALLESTA SECRETA DE LOS PERSAS SASÁNIDAS

El misterioso Panjagân fue una técnica de proyectil o arma arrojadiza utilizada por las tropas a caballo de la Persia sasánida (224-651). Descrita por varios eruditos árabes medievales como una andanada de cinco flechas, es decir la capacidad de disparar 5 flechas velozmente, otorgó una gran ventaja a los jinetes persas, ya de por si una fuerza temible. Sin embargo, no hay ni una sola representación del dispositivo.

LA PODEROSA CABALLERÍA SAVARAN

La principal fuerza de caballería de la Persia sasánida, adoptada de sus predecesores los partos, fueron los caballeros savaranos o Savaran, una fuerza de caballería pesada muy similar a los catafractas bizantinos. En esta unidad de élite, el jinete y el caballo llevaban una armadura de láminas de bronce y a veces de acero, además de la cota de malla, que se fue extendiendo en la caballería e infantería de la baja edad media. El armamento principal era una pesada y larga lanza llamada Kontos, de 3 o 4 metros de longitud. Esta arma era destructiva en las cargas frontales de los savaranos, que durante mucho tiempo fueron temidas por los romanos. Además de la lanza, el jinete persa solía llevar varias armas complementarias, como una espada recta, una hacha, un arco compuesto, e incluso jabalinas, látigos o dardos para cuando el enemigo se encontraba cerca. En este sentido los savaranos se convertían en una fuerza pesada muy poderosa y que podía emplear diferentes tácticas, con o sin soporte de arqueros a caballo. Las fuentes romanas hablan repetidamente del poderío de la caballería persa y de las letales técnicas de sus arqueros a caballo (como puede ser el disparo parto que tanto daño hizo en la batalla de Carras, 60 dC). Con el tiempo los propios savaranos ganaron en flexibilidad y también emplearon la táctica de la retirada y el disparo parto, con el uso del arco compuesto, pero también con otros tipos de proyectiles. El Panjagân pudo ser otro efectivo recurso en las guerras de movilidad de la Persia sasánida tardía.

Carga de la caballería persa

TÉCNICA DE DISPARO O DISPOSITIVO DE REPETICIÓN?

Panjagan, significa “quíntuple” en persa medio, mientras que la palabra banjakiya, también relacionada, se refiere a una salva de cinco flechas. Los eruditos árabes del siglo IX, Al-Tabari, Al-Jahiz y Al-Maqdisi mencionan el término como una técnica para disparar cinco flechas seguidas muy velozmente. Historiadores contemporáneos (Ahmad Tafazzoli) han sugerido de que no se trata de una técnica, sino de un dispositivo similar a una ballesta que permitía disparar cinco flechas a la vez. Al-Tabari (839-923), historiador y teólogo islámico, describe su uso en la campaña persa en Yemen contra los aksumitas (Batalla de Hadramaut, 570), y afirma que estos no habían visto tal arma antes.

Tela medieval en el que se representa la lucha entre arqueros persas y etíopes en Yemen. La victoria fue para los primeros.

Según el erudito musulmán, también fue utilizada durante el ataque de los savaran contra Basora (684) que acabó con la vida del gobernador Masud ibn Amr, durante la Segunda Fitna. Cuando la ofensiva de 400 unidades de caballería pesada persa (Savaran o Asavira) fue detenida por los lanceros de la ciudad, el comandante Mah-Afridun mandó disparar su Panjagân, con lo que golpearon con “2000 flechas en una serie” obligando a retroceder a los defensores. Otros autores también señalan el uso del enigmático proyectil en las campañas persas contras los gökturks y los hunos heftalitas, como pudo ser durante la invasión turca del 605-607 del Khorasan, y que se adentró hasta la ciudad persa de Isfahan. El ataque acabó con una contraofensiva y victoria aplastante de la caballería de élite persa, completamente blindada. Estos pueblos de las estepas eran hábiles jinetes con una gran movilidad y precisión, por lo que resultaban enemigos temibles. Tal vez el Panjagân fue utilizado para contrarrestar esta superioridad.

CONEXIÓN CHINA?

Si este tipo de arma fuera una ballesta sería comparable al Cho-Ko-Nu chino, una ballesta de repetición que podía realizar varios disparos a la vez y que resultaba muy efectiva. La ballesta de repetición fue inventada en el año 200 por el canciller de los Shu, Han Zhuge Liang (181-234). Es posible que este conocimiento viajara a través de la Ruta de la Seda y llegara a manos persas? Hay documentados contactos frecuentes entre ambas civilizaciones e incluso migraciones de población china a Persia, tras la caída de la Dinastía Han. Hubo un comercio activo entre ambas civilizaciones durante los siglos posteriores, y el recibimiento de más de una docena de embajadas. El entendimiento llegó también en el ámbito militar, y hay registros de esfuerzos conjuntos, pues ambos tenían enemigos en común: los turcos nómadas de Asia Central. En este contexto, parece factible la adopción de una tecnología oriental entre las fuerzas sasánidas.

Reconstrucción 3D del Cho-Ko-Nu o ballesta de repetición china

CONSULTAS

https://www.kavehfarrokh.com/ancient-prehistory-651-a-d/sassanians/the-panjagan-of-the-sassanian-army-a-chinese-connection/

MUJERES EN EL TECHO DEL MUNDO

Un aproximación a grandes mujeres alpinistas de la historia. Pioneras en su campo, fuerza, coraje y entrega, auténticos espíritus de la montaña, lo arriesgaron todo para alcanzar su sueño. Sus logros han trascendido para siempre y sus mensajes son un ejemplo para los jóvenes amantes de la montaña.

FANNY BULLOCK WORKMAN (1859-1925): Geógrafa, exploradora y activista feminista estadounidense. Una de las pioneras en el campo del alpinismo. De familia acomodada, recibió excelente educación. Su matrimonio con William Hunter Workman le abrió las puertas a viajar y al montañismo. Fanny estaba comprometida con los derechos de las mujeres y se consideraba una “mujer nueva”, lejos de la madre de familia tradicional. Los Workman iniciaron largas giras en bicicleta por toda Europa (finales siglo XIX). Continuaron con un viaje en bicicleta de 6400 km por India. Llegaron hasta el Himalaya, que les fascinó. No dejaron de tomar notas y fotografías de todas sus experiencias. Fanny fue la primera mujer en ver el K2. Tras varias ascensiones récord, consiguió subir el Koser Gunge a 6400 m de altitud (1899). Y todo con un equipaje limitado. Con 47 años, consiguió ascender hasta los 6900 metros (1906). Fue un gran logro para el alpinismo y la mujer. La pareja continuó explorando glaciares en el Karakorum y en Cachemira, donde se tomó una fotografía icónica con un periódico titulado “votos para las mujeres”

Workman y su icónica foto pidiendo el derecho a voto para las mujeres

A partir de 1911 la pareja se centró en escribir, con una extensa obra de literatura de viajes y conferencias. Fanny escribió con brillantez focalizándose en las dificultades de las mujeres. Fanny fue una de las primeras mujeres aceptadas dentro de la Royal Geographical Society. La incansable y intrépida Fanny cayó en una larga enfermedad falleciendo en 1925 en Cannes. Pionera del alpinismo, batió varios récords y demostró en su propia piel que una mujer podía escalar grandes altitudes al igual que un hombre.

ANNIE SMITH PECK (1850-1935): Sufragista, aventurera y alpinista americana. Nació en Providence, Rhode Island. Destacó como una buena estudiante, pero se le negó asistir a la universidad por ser mujer. Entonces decide mudarse Michigan y trabajar por su cuenta como profesora. Tras mucha insistencia y cartas a su padre, este acaba por apoyar su entrada a la Universidad de Michigan en 1874. Se especializa en lenguas clásicas y griego. Continúa su formación en Europa, estudiando arqueología en Atenas. Es entonces cuando combinará su afán educador y conferenciante con el alpinismo. En 1885 hace sus primeros ascensos en los Alpes y California. En 1895 asciende el Matterhorn; es criticada por ropa de escalada “poco femenina”. Consigue un nuevo récord al escalar el pico de Orizaba. Con más de cincuenta años, viaja a Sudamérica y logra ascender el pico norte del Huascarán en Perú (6768 mt). Tiene una dura rivalidad con la también alpinista Fanny Bullock Workman. Con 61 años asciende un pico del Coropuna (6426mt) y coloca una pancarta “votos para las mujeres”. Publica varios libros de viaje y de conocimiento geográfico. Fue miembro de la Royal Geographic Society desde 1917 y admitida en la Sociedad de Mujeres Geógrafas en 1928. Con 84 años realiza una gira mundial y enferma cuando escalaba el Acrópolis. Un gran espíritu aventurero en los inicios del alpinismo.

Recreación de una ascenso de la americana Smith Peck

JUNKO TABEI (1939-2016): Alpinista japonesa, la primera mujer en la historia en alcanzar la cima del monte Everest y ascender las siete cumbres (montañas más altas de cada continente y la de Norteamérica). Durante su infancia fue considerada una niña débil. Es en la escuela secundaria cuando empezó a disfrutar de sus salidas a la montaña. Graduada en Literatura Inglesa en la universidad, fundó un club de alpinismo femenino (Ladies Climbing Club) en 1969. Tras varios ascensos como el del Monte Fuji, Junko Tabei empezó a ser una alpinista reconocida en su país.

Tabei en 1961

Con su grupo expedicionario femenino alcanzaron la cima del Annapurna III (1970) y decidieron abordar la subida del Everest. Tuvieron muchas dificultades económicas y para encontrar patrocinadores; recibieron criticas, muchas veces recibieron como respuesta que “las mujeres deberían estar criando sus hijos”. Parte del material de montaña fue de autofabricación cosiendo guantes, bolsas y sacos de dormir. El grupo expedicionario de 15 mujeres se estableció en Katmandú y empezó el ascenso a la cumbre más alta del mundo siguiendo la ruta de Hillary y Tenzing Norgay en 1953. A 6300 metros, una avalancha golpeó el campamento que dejó enterrados a varios de sus miembros. Tabei quedó inconsciente durante unos minutos. Afortunadamente no hubo víctimas. Tabei fue elegida para completar la cima. Cerca de la cumbre tuvo que cruzar una peligrosa y delgada cadena de hielo. Tras mucha tensión, Junko Tabei logró cruzarla y el 16 de mayo de 1975 se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima. A la vuelta fue recibida con todos los honores y convertida en una heroína, aunque ella intentaba escapar de la fama. En 1992 había alcanzado el reto de subir las siete cumbres (Kilimanjaro, Aconcagua, Denali, Elbrus, Vinson y Puncak Jaya). Junko Tabei continuó con su retos casi imposibles superándose año tras año: como el de subir la montaña más alta de cada país (consiguió subir a 70 de estas montañas).

Junko Tabei en la subida al Pico Comunismo (7495m), Tadkijistan (1985)

Evitó los patrocinios corporativos y prefirió financiarse de forma independiente. Tuvo siempre una alta conciencia ecológica, promovió el montañismo entre los niños y las mujeres. Enferma de cáncer desde 2012, esto no impidió que continuara implicada en actividades de montañismo entre escolares hasta su fallecimiento en 2016.

“No te rindas. Sigue en tu búsqueda” Junko Tabei (1939-2016)

WANDA RUTKIEWICZ (1943-1992): Una de las mejores alpinistas de la historia. Nació en Plungê (Lituania) entonces parte de Polonia. Tras la guerra su familia se mudó a Cracovia, donde Wanda se graduará en Ingeniería. Wanda descubrió su pasión por el alpinismo tras quedarse sin gasolina en un viaje en motocicleta. Tras hacer autostop, conoce al alpinista Bogdan Jankowski, con el que subirán las montañas Góry Sokole. A partir de entonces empieza una extraordinario carrera en el mundo del alpinismo. Tras realizar una expedición por las montañas del Pamir en las que tiene dificultades para entenderse con su compañero Andrzej Zawada, decide liderar su propias expediciones y rodearse de mujeres alpinistas. En 1978 se convierte en la tercera mujer del mundo, y la primera europea, en subir el monte Everest.

Rutkiewicz, en una subida en los Pirineos, 1969.

En 1986 se convierte en la primera mujer en ascender con éxito el K2, sin oxigen, en un año terrible en la montaña en el que morirán su compañeros de expedición Liliane and Maurice Barrard. (fallecieron 13 expedicionarios en el k2 durante el verano de 1986).  Wanda coronó con éxito 8 montañas de 8.000 metros. En mayo de 1992 Wanda murió en el Kanchenjunga en una expedición realizada junto al alpinista mexicano Carlos Carsolio. En una fuerte nevada a 8200 metros, Carlos, ya de bajada, se encontró a Wanda queriendo hacer vivac (sin ninguna reserva) para intentar la subida el día siguiente. Él no pudo convencerla de descender juntos. No se sabe si Wanda consiguió subir a la cima; de haberlo hecho ella habría sido la primera mujer en subir las tres montañas mas altas del planeta. Nadie encontró su cuerpo. Hoy una calle, un mural y varias escuelas llevan el nombre de Wanda Rutkiewicz en Cracovia.

wanda-k2-2
Rutkiewicz, ante el K2 (1982)

“No debemos juzgar aquellos que buscan peligros en los lugares más altos, simplemente cuando paguen el precio más alto debemos reconocerlos” Wanda Rutkiewicz (1943-1992)

EDURNE PASABÁN (1973): Una de las mejores alpinistas de todos los tiempos. La primera española en ascender los 14 ochomiles. Trabajó en la empresa familiar y se graduó en ingeniería. A los 15 años toma contacto con el mundo de la escalada y el alpinismo en los Pirineos y los Alpes. Empieza a realizar ascensiones, como el MontBlanc, y tiempo después en los Andes, como el macizo del Chimborazo. En 1998 hace su primer intento en el Himalaya: su ascenso al Dhaulaghiri se ve frustrado poco antes de llegar a la cumbre. En 2001 consigue realizar con éxito la ascensión al Everest. Ese mismo año hace un intento frustrado de ascender al Dhaulagiri; si que consigue ascender el Makalu en 2002. En 2003 asciende de golpe 3 ochomiles: Lhotse y los dos Gasherbrums. En 2004 consigue ascender el peligrosísimo K2, siendo la unica mujer viva en aquel momento que había realizado tal hazaña. El descenso fue terrible, Edurne acabó en el hispital y le tuvieron que amputar dos dedos de los pies. La traumática experiencia estuvo a punto de frenar la carrera de los ochomiles. Pero siguió adelante. En 2005 ascendió el Nanga Parbat. Asciende a Dhaulaghiri, Manaslu, el Kanchenjunga y culminó la hazaña en 2010 con el Anapurna y el Shisa Pagma, siendo la primera mujer en la historia en ascender los 14 ochomiles.

Edurne Pasaban, la novia de las altas cumbres que sueña con ser madre
Edurne Pasaban en la ascensión al Manaslu en 2008

Hoy Edurne es una emprendedora y empresaria reconocida. En 2010 recibió la Medalla al Mérito deportivo, Premio Reina Sofia y Mejor Deportista del año (2011).

LAKPHA SHERPA (1973): Alpinista sherpa nepalí. Mujer que ha subido más veces el Everest. Nació en el seño de una familia de 11 hijos en la aldea de Makalu, Nepal. En el año 2000 hizo su primera ascensión con éxito al monte Everest. Era la primera mujer nepalí en conseguirlo. A partir de aquí realizó la ascensión hasta un total de 9 veces. En la séptima lo realizó desde el Tibet. (la última en 2018), en 2003 lo hizo con sus hermanos Rompiendo varios récords  subir tres hermanos, y su hermana pequeña Mingma lo hizo con 15 años, nuevo récord guiness), y un total de 5 veces con su marido el alpinista rumano George Dijmarescu. Dijmarescu fue un hombre polémico y violento: famoso por haber escapado de la Dictadura de Ceaucescu cruzando a nado el Danubio y por su gran capacidad como alpinista en 2004 un periodista cazó la imagen de Dijamrescu golpeando a Lakpha sherpa durante un ascenso y amenazando violentamente al periodista. Enfermo de cáncer, la pareja se separó en 2014 tras años de tensión. George murió en septiembre de 2020. En 2010, Lakpha intentó el K2 pero tuvo que abordar la ascensión debido al mal tiempo. Su hermano Migma Gelu Sherpa es otro brillante alpinista con 8 ascensos al Everest.

Nepali woman scales Mt Everest eight times breaking own record - The  Himalayan Times - Nepal's No.1 English Daily Newspaper | Nepal News, Latest  Politics, Business, World, Sports, Entertainment, Travel, Life Style News
Lhakpa, con su certificado de Récord Guiness, en una imagen de 2016

Hoy, Lakhpa es ciudadana americana y realiza diversos trabajos modestos: trabaja 40 horas como lavaplatos en un supermercado. además de cuidar a dos de sus tres hijos, aun menores. También da charlas y ha creado grupos de montañismo. Defiende con pasión el trabajo de los sherpas y la reducción del numero de escaladores en el Himalaya. Su pasión por la montaña sigue en pie: su objetivo es coronar el Everest, al menos, 10 veces. Y lo quiere hacer pronto.

EL REINO DE SAMO, LA PRIMERA UNIÓN ESLAVA

A inicios del siglo VII, un periodo turbulento y de grandes migraciones en la historia de Europa Central, un comerciante franco llamado Samo consiguió unir a varias tribus eslavas para hacer frente a enemigos tan poderosos como el reino franco o los nómadas ávaros. Tras la crucial batalla de Wogatisburg (631), aún hoy sin ubicación precisa, el estado proto-eslavo liderado por Samo se consolidó como una nueva entidad independiente.

ORÍGENES

Los eslavos eran un pueblo indoeuropeo dedicado a la agricultora y la caza que vivían en distintas tribus dispersas entre los Cárpatos y el Danubio. Tenían una sociedad igualitaria y pre-democrática. Aunque hay menciones de Ptolomeo (siglo II) hablando de los Slavanoi y Soubenoi, es tras las invasiones germánicas cuando los eslavos realizan un proceso de expansión y los registros históricos son mucho más frecuentes, especialmente en las fuentes bizantinas, donde se distingue entre vénetos, esclavenos y antes (Siglo VI)

Distribución de las tribus eslavas

BAJO LOS ÁVAROS

En el año 567, la región de Europa Central había quedado bajo dominio de los poderosos ávaros, un pueblo nómada de origen túrco-búlgaro que se había desprendido del khanato Gökturk emigrando hacia el oeste. Bajo Bayan I, los ávaros habían creado un fuerte khaganato en Europa Central y Oriental, quedando bajo su supremacía muchas tribus eslavas, búlgaras y germánicas propias de la región. Los eslavos era un conjunto de tribus sin muchos lazos de unión y la mayoría se rindieron sin luchar, conservando sus tierras.

Nómadas ávaros en su expansión hacia el oeste.. En el año 582 destruyeron la ciudad de Sirmium, en la Dacia. Ilustración de Angus McBride

Cuando los ávaros estaban en el cénit de su poder, estalló una guerra contra su antiguo aliado, el Imperio Bizantino. Se aliaron con los persas, los eternos enemigos de Bizancio, para una ofensiva militar; trajeron consigo un gran número de eslavos en sus filas, la mayoría ocupando puestos de infantería de primera línea y clara carne de cañón. En el 626, una enorme fuerza persa, ávara y eslava se plantó ante la capital bizantina, la mísmisima Constantinopla, poniendo en peligro la existencia del Imperio. Sin embargo, con una escasa preparación para el asalto terrestre y marítimo a una ciudad fortificada de tales proporciones y tras caer en pánico ante la resistencia de los aguerridos defensores, los ávaros se retiraron. El asedio había sido un completo fracaso. Esta derrota dañó el prestigio de los ávaros y fue aprovechado por los pueblos bajo su control para rebelarse, como fue el caso de algunas tribus búlgaras, que huyeron hacia el norte, o también de otras tribus eslavas de la periferia.

Moldovita murals 2010 16.jpg
El sitio de Constantinopla (626), en un mural del monasterio de Moldovita, Rumanía.

SAMO, DE MERCADER A REY DE LOS WENDOS

En el oeste, la supremacía de los ávaros era más nominativa que real. Los eslavos estaban hartos de ser las primeras filas del ejército ávaro, de pagar altos tributos y de la violación sistemática de sus mujeres. En este contexto, un comerciante franco llamado Samo, que llevaba tiempo conviviendo con los eslavos, adquiriría un protagonismo especial. El mercader suministraba armas a los rebeldes eslavos. Hay documentadas revueltas desde el 624, sin embargo tras la derrota en el asedio de Constantinopla, las rebeliones tomaron proporciones más serias: fue el momento de la rebelión de la tribu de los Wendos. Samo, con una excepcional habilidad política y consiguiendo ciertos éxitos en batalla, enardeció a muchas tribus a rebelarse contra sus antiguos amos y consolidó su posición de liderazgo. Su prestigio fue afianzado cuando se casó con doce esposas de la tribu de las Wendos, teniendo veintidós hijos y quince hijas. De esta manera, Samo fue elegido como futuro gobernante.

King Samo.jpg
Mural de Samo en Moravia

La región entre el Danubio y el Sava fue liberada del dominio ávaro. Otras tribus eslavas de los Balcanes y Carantania se unieron a la alianza. Es probable que los francos y los bizantinos colaboraran con la rebeliones ya que estaban muy interesados en debilitar el estado ávaro. Los ávaros intentaron recuperar su supremacía, pero todos los ataques fueron rechazados. Así, Moravia, Bohemia, la Baja Austria y Sorabia formaron una nueva entidad política, la primera unión eslava de la que se tiene registro, el Imperio de Samo.

EL IMPERIO DE SAMO

Samo o Sámi era un comerciante probablemente de origen franco. En la Crónica de Fredegar, Fredegarii Chronicon, se le menciona como Senonago, procedente de la ciudad de Sens (Hoy Borgoña-Franco Condado, Francia). En cambio según Conversio Bagoariorum et Carantanorum, escrita en 872, su origen fue carantanio (actual Eslovenia). Samo, tras el éxito de su revuelta, se proclamó Rex Sclavorum, Rey de los Eslavos. El centro de poder del imperio se situaba en Moravia y Nitravia: cerca del río Morava probablemente se hallaba su capital.

Borders of the Slavic territories under King Samo's rule in 631
Territorios bajo control del Imperio de Samo.

LA BATALLA DE WOGATISBURG

En el año 630, unos comerciantes francos que vagaban por el nuevo reino fueron robados y asesinados. El rey de los francos, Dagoberto I (629-639) envió un emisario para pedir explicaciones y la entrega de los asesinos. Samo recibió al emisario, llamado Sycharius, pero rechazó sus peticiones. El desencuentro fue en aumento cuando Samo afirmó que solo podría reconocer como su señor a a Dagoberto si el rey de los francos deseaba hablar mediante la paz, no el chantaje. A lo que el emisario respondió “No es correcto que los cristianos y los siervos de Dios celebren un pacto con los perros” a partir de aquí el franco fue expulsado y Samo le aseveró “Está permitido que los perros de Dios muerdan a los siervos de Dios, si estos siervos continúan actuando en contra de su voluntad” Este entendió el mensaje como una declaración de guerra, sin embargo, pudo no haber sido la intención de Samo, que solo buscaba el respeto de su pueblo de igual a igual.

El rey franco Dagoberto I

La humillación fue tomada muy en serio en la corte franca, que preparó una gran expedición militar de castigo. El ejército franco tenía tres cuerpos principales: el franco austrasiano, con el rey Dagoberto en frente, los alamanes, y los longobardos. Los ávaros veían con buenos ojos el ataque franco y colaboraron en su camino, pues tenían como objetivo recuperar la autoridad sobre los eslavos.

El bando eslavo también contaba con nuevos aliados. Los bizantinos buscaban facilitar la victoria de Samo ante sus enemigos.

Noble jinete eslavo. Siglo IX.

En un inicio, los francos encontraron el camino despejado, y solo hubo pequeñas escaramuzas. Los alamanes habían atacado el norte, y los longobardos habían invadido el sur. Los eslavos se replegaron y adoptaron una posición defensiva instalándose en la fortaleza de Wogatisburg. Los francos eran el cuerpo principal y se adentraron en Moravia, centro de poder de Samo. Los tres cuerpos no llegaron a unirse y los francos austrasianos se encontraron solos con el núcleo de fuerzas eslavas en un Castrum, castillo o fortaleza, que según los especialistas pudo consistir en un antiguo campamento romano, una muralla de piedra o algún tipo de fortificación de madera. El ejército eslavo estaba compuesta básicamente de infantería pobremente armada, cierta caballería al estilo ávaro, y arqueros. Los defensores aguantaron bien el asedio, y fueron superiores a los francos en los combates cuerpo a cuerpo. Al cabo de tres días los francos se retiraron. La independencia del nuevo reino estaba asegurada. Se han sugerido numerosas localizaciones sobre el lugar de la batalla en Bohemia, Eslovaquia o Sorabia, entre las más recientes se encuentra, el castillo de Devin en Bratislava (Matúš Kučera) o en un antiguo campamento en la orilla este del río Enns, en la Baja Austria (Ján Steinhübel) sin llegar a ninguna concluyente.

Luego, cuando los austríacos rodearon el castillo de Wogastiburg, donde un gran número de tropas vinidianas estaban fortificadas, muchas de las tropas de Dagoberto fueron asesinadas a espada en una batalla de tres días y (otras), dejando todos los bandos y el equipaje que tenían, regresaron cobardemente. de allí a sus propios asentamientos …– Libro IV de la Crónica de Fredegar

Reconstrucción de un asentamiento eslavo, en Birow, Polonia.

Tras la victoria, Derwan, el príncipe de los Serbios de Lusacia, se puso bajo la protección de Samo, con la intención de liberarse del tributo e influencia franca. El reino de Samo alcanzó tal poder que a continuación pudo atacar el territorio franco en Turingia (631-636). La relevancia del reino en la política europea del periodo es reafirmada cuando era incluso reclamado en disputas de otras monarquías, como cuando el rebelde Radulf III quiso rebelarse contra el rey merovingio de Austrasia, Sigeberto III (641).

En el apogeo de su poder el reino de los eslavos se extendía por las regiones de Moravia, Silesia, Lusacia, Nitravia y Bohemia. Su dominio sobre Carantania (Eslovenia) es más dudosa, se basa solo en la fuente Conversio Bagoariorum et Carantanorum. Es posible que la unión tribal también incluyera las tierras al este de Moravia (actual Eslovaquia Central)

DESAPARICIÓN

Tras no declarar ningun heredero dinástico, el imperio de Samo se desintegró rápidamente en el 658-660. La región volvió a manos ávaras, hasta que estos fueron aniquilados por Carlomagno en el 800-801. Algunos investigadores aseguran que el estado eslavo de la Gran Moravia, surgido en el siglo IX, es el claro sucesor del Imperio de Samo. El Imperio de Samo fue una entidad efímera pero muy significativa: los hallazgos arqueológicos demuestran una continuidad en el área. Fue la primera unión de los eslavos y permitió consolidar unos vínculos culturales, lingüísticos y políticos que perdurarían en los posteriores eslavos. Con una historia basada casi exclusivamente en una única fuente, la Crónica de Fredegar, la fuente más antigua y fiable sobre los eslavos de Europa Central (las fuentes posteriores solo decoran o matizan la anterior) la historia de Samo y su reino están llenos de enigmas, especialmente el de su legendaria victoria sobre los francos o la ubicación de su capital, las cuales, la arqueología, aunque se han encontrado en Moravia numerosas cerámicas de tipo eslavo y armas pertenecientes al siglo VII, aún no ha conseguido esclarecer.

Página de la Crónica de Fredegar

REFERENCIAS

https://stelweb.asu.cas.cz/~slechta/HISTORIE/wogastisburg/wogst.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Samo%27s_Empire

https://en.topwar.ru/164054-pervoe-gosudarstvo-slavjan.html

https://www.jassa.org/?p=1309

SARAI, CAPITAL DE LA HORDA DE ORO

La Horda de Oro, una de entidades más poderosas surgidas del Imperio Mongol, tuvo bajo su yugo a Rusia durante más de doscientos años. En las orillas del Volga, al norte del Mar Caspio, se hallaba su capital: ubicada en el centro del comercio euroasiático de la Ruta de la Seda, llegó a ser una de las ciudades más importantes del mundo tardomedieval, comparable a grandes ciudades europeas como Génova, Venecia o París.

LA HORDA DE ORO

La Horda de Oro nació a raíz de las conquistas europeas de los mongoles (1236-1241), encabezadas por Batu Khan y el general Subotai. Tras una destrucción sin precedentes, el vasto territorio de las estepas euroasiáticas (Ulus de Jochi) fue anexado al Imperio del Khan. Tras la crisis política del imperio, en 1259 se produjo una división irreversible, el imperio se dividió en cuatro grandes khanatos (Il-Khanato en Persia, Khanato de Chagatai en Asia Central, Dinastía Yuan en China y Mongolia, y la Horda Dorada o Khanato Kipchak. La Horda blanca (Oeste de Asia Central y Sur de Siberia) y la Horda azul (Sur de Rusia y Ucrania ) se fusionaron para formar este último khanato independiente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es golden_horde_2.png
Extensión de la Horda Dorada. Sus capitales, Sarai-Batu y Sarai-Berke, ubicadas al noroeste del Mar Caspio.

De cultura mongol, kipchak y turca, con el khan Berke se adaptó el islam como religión . los mongoles de la horda de Oro, fueron conocidos en Occidente como tártaros (de la Tartaria). La horda tuvo buenas relaciones con los mamelucos de Egipto y variables con los genoveses, los cuales tenían diferentes emporios en el Mar Negro. Hacia 1310, el imperio de la horda dorada se extendía a través de 6 millones de kilómetros cuadrados y aunque mantenía sus costumbres nómadas ancestrales, tenía como capital la ciudad de Sarai, una gran urbe comercial.

Ciudad tártara a orillas del Volga

EL CORAZÓN DE EURASIA

Una de las ciudades más hermosas … llena de gente, con hermosos bazares y calles anchas”, tiene 13 mezquitas congregacionales junto con muchas mezquitas menores”. Gran ciudad que alberga mercados, baños e instituciones religiosas” Ibnn Batuta 1334

Esta ciudad de las estepas, fue una de las mayores urbes de Eurasia entre los siglos XIII y XIV. Situada a orillas del Akhtuba, un río del curso inferior del Volga (moderno pueblo de Selitrenny, hoy en el Oblast de Astrakán). Sarai, significa palacio en persa. Su emplazamiento era el mismo que el de la antigua capital de los jázaros, Atil, y estaba habitada por los cumanos. Sarai Batu (Vieja Sarai) fue fundada por Batu Khan en la década de 1240 cuando este regresaba de la batalla de Mohi contra los húngaros, y con el tiempo se convirtió en la capital del poderoso kanato. Aquí los príncipes rusos venían a prestar vasallaje y confirmar su autoridad (Yarlik). La población era multinacional, pues aquí convívían, turcos, búlgaros, circasianos, rusos, bizantinos, mongoles y kipchaks. Eran frecuentes las llegadas de caravanas de Oriente, de mercaderes árabes y italianos. Cada etnia tenía su propio barrio y contaba con una escuela, cementerio, mezquita y bazar.

Sartak, de Pavel Ryzhenko (1970-2014)
Sartak, hijo de Batu Khan, posiblemente cristiano, en su encuentro con su hermano de sangre, Alejandro Nevsky, gran héroe medieval ruso, Gran Duque de Vladimir y vasallo de la Horda (1252)

En el khanato de la Horda de Oro había una cierta tolerancia religiosa: en 1262 incluso se estableció una diócesis ortodoxa rusa en Sarai. Las casas comunes eran echas de adobe y madera, mientras que los grandes edificios eran de ladrillo cocido. Sarai fue una destacada ciudad comercial, religiosa, y lugar de encuentro de poetas y eruditos. Había muchos artesanos, alfareros, joyeros, fundidores de vidrio y un largo número de especialistas. La economía del khanato era diversificada y se basaba en el comercio de artículos de lujo: especias, telas, pieles, cera, miel, o seda; también era importante la fabricación de artesanía, herramientas y armas; la producción de grano y cereal, así como la ganadería y el pastoreo. La Horda del Oro era también uno de los grandes mercados de esclavos de Eurasia. Las transacciones comerciales se realizaban mediante dirhams de plata.

sarai-batu-astrakhan-6
Recreación del sistema de abastacimiento de agua con una gran rueda

Décadas despúes, bajo Uzkek khan (1313-1341), la capital se trasladó más al norte (a unos 180 km del antiguo emplazamiento), a Sarai-Berke o (Nueva Sarai) (cerca del actual Volgogrado). La población de la Vieja Sarai pudo ser de 75.000 habitantes, mientras que la de la nueva capital pudo superar esta cifra. Toda la región del Volga pudo alcanzar los 600.000 habitantes, convirtiéndola en una de las mayores zonas urbanas del periodo. Su desarrollo la llevo a disponer de alcantarillado y de un sistema de abastecimiento de agua. Los ricos pastos de la zona del Volga concentraban un importante número de ganado. Los nómadas se movían buscando las tierras más fértiles desplazándose con sus tiendas móviles y sus grandes rebaños de caballos, bueyes, camellos o cabras. En la primera mitad del siglo XIV la Horda alcanzó su apogeo, con una enorme extensión que alcanzaba el Danubio, Crimea y el norte del Cáucaso, y por el este Asia Central, hasta el Syr Daria y el lago Baljash. El norte era delimitado por los ríos siberianos Irtish y Ob.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ZSRB9nk7YtyfHQnYB7G6eeKdQ.jpg
Dirham de la Horda de Oro. Muhammad Bolaq (1370-1372). https://coins-ee.bidinside.com/en/lot/2840/islamic-mongols-jujids-golden-horde-ar-/

DECADENCIA

Los tártaros de la Horda de Oro atacaron con frecuencia a Tracia, Polonia y Hungría, y tuvieron como grandes enemigos a los Il-Khanes persas. Los principados rusos eran sus vasallos y pagaban tributos, pero esto cambiaría hacia finales de siglo. Moscú se plantaría y empezaría a hacerles frente (Batalla de Kulikovo, 1380), aunque no se lograría la total independencia hasta 1480. La antaño poderosa Horda de Oro había entrado en declive a mediados del siglo XIV. Una de las primeras fatalidades fue la peste negra, que devastó la zona hacia 1350. Posteriormente estalló un periodo de inestabilidad política, conocido como “La anarquía” o “El gran silencio” (1360-1380), durante el cual la horda tuvo 25 kanes diferentes y muchas Ulus se intentaron independizar. Su capital Sarai fue destruida varias veces, hasta que se produjo su desintegración final. Tras una breve reunificación con el khan Toktamish a finales del siglo XIV, la estocada final vino con la invasión del conquistador turco-mongol Timur-Lang, también conocido como Tamerlán (1395). A los pocos años, la Horda quedó echa añicos, siendo derrotada por el nuevo kanato de Crimea en 1502. De sus restos territoriales surgirían nuevas entidades, como los kanatos de Astrakán, Kazán, Sibir o la Horda Nogai. La desaparición definitiva vino tras las conquistas de Iván el Terrible en 1556, nuevo dueño de toda la estepa rusa.

Batalla de Kulikovo, 1380. Miniatura de la crónica del siglo XVII.

El comerciante ruso Fedot Afanasyevich Kotov describió así el antiguo emplazamiento al viajar por la región:

Aquí cerca del río Río Ajtuba había la Horda de Oro. La corte del Khan, los palacios, juzgados y mezquitas, todos hechos de piedra. Pero ahora todos estos edificios están desmantelados y la piedra se la están llevando a Astrakhan .

HALLAZGOS Y RECUPERACIÓN CULTURAL

Las excavaciones de las viejas ciudades de la Horda de Oro empezaron en la década de 1920 por parte de investigadores soviéticos, y han proseguido hasta el día de hoy (Asentamiento de Tsarevskoe, en Volgogrado) . Se han encontrado varias capas pertenecientes al siglo XIV y XV, y también de la etapa anterior perteneciente al kanato jázaro ( ciudad de Atil, Siglos IX-X); sin embargo no hay resultados precisos sobre las estructuras del siglo XIII. Entre los descubrimientos destaca un astrolabio, y los restos de un antiguo palacio del Gran Khan, con restos de bellos azulejos decorativos. Persiste el debate entre los historiadores y arqueólogos sobre la ubicación exacta de la dos Sarais.

En Sarai-Batu, pudo erigirse un gran palacio en el apogeo del imperio mongol. Fragmentos pertenecientes a las excavaciones de los años 80.

Recientemente se creó un magnífico escenario para la grabación de la película rusa Orda (2010) que representaba la gran ciudad de Sarai. Creado de forma muy acurada y respetando su historicidad, se recreó el palacio del khan y su exquisita decoración, las calles y casas de adobe, el sistema de abastecimiento de agua, las tiendas de los comerciantes, entre otros. El lugar se ha convertido hoy en un centro cultural, y es un nuevo sitio de atracción turística para viajeros en busca de lugares exóticos.

Sarai es hoy un museo al aire libre

PÁGINAS CONSULTADAS

https://orias.berkeley.edu/resources-teachers/travels-ibn-battuta/journey/lands-golden-horde-chagatai-1332-1333

https://www.britannica.com/place/Golden-Horde

https://es.wikipedia.org/wiki/Horda_de_Oro

LA CIUDAD DEL TRUENO Y LA CULTURA TOTONACA

Los totonacas fueron una civilización mesoamericana que se desarrolló en el Golfo de México en el periodo clásico y posclásico. Su centro de poder se situaba en el actual estado costero de Veracruz (Totonacapan), aunque su extensión alcanzó partes del norte del estado de Puebla e Hidalgo. La huella cultural de este pueblo y su riqueza monumental es extraordinaria y ha perdurado hasta hoy. El Tajín, sitio arqueológico descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz, es su máximo exponente.

Cultura Totonaca
Estatuilla Totonaca

Como muchos otros pueblos del centro de México, los totonacas (El significado de Totonaco se ha interpretado como “Hombre de tierra caliente“), formaban parte del grupo huasteco, originario de las tierras del norte de Aridoamérica; realizaron una larga migración hacia el sur, y tras varios intentos de asentamiento fallidos en el centro del país, se desplazaron a la región costera del Golfo de México, donde se establecieron con éxito.

Los primeros edificios cerimoniales se levantaron hacia el siglo I dC, si bien la formación de esta cultura, se suele datar hacia el 400 dC donde las influencias e intercambios culturales con los olmecas, el imperio de Teotihuacán y posteriormente la cultura maya serian fundamentales para su desarrollo. En el periodo posclásico, hacia el 800 dC se suele señalar como la existencia de una Cultura Tajín o Totanaca perfectamente formada. En el año 850, con el surgimiento del imperio tolteca o Tula, los totonacas quedaron bajo la influencia de estos, y a menudo sufrieron sus incursiones. A pesar de esta amenaza, podemos hablar del periodo de máximo esplendor de la cultura totonaca entre el 900 y el 1150, cuando Tajín, ciudad abierta, reemplazó a Teotihuacán como centro de poder regional.

ORGANIZACIÓN

Su organización política se basaba en un estado teocrático gobernado por caciques. Los caciques seguían el dictamen de los dioses. En la sociedad totonaca había dos clases sociales muy diferenciadas: por una parte la nobleza, los militares, gobernadores y los sacerdotes, formaban la clase alta o patricia, mientras que el resto de trabajadores, campesinos y esclavos formaban el pueblo llano o plebeyo. Era un pueblo eminentemente pacífico, que intentaba resolver los conflictos por vía diplomática.

Inicialmente una confederación de ciudades, con El Tajín como centro capital, con el tiempo la civilización totonaca se organizó en tres cacicazgos (Norte, Sur y Sierra). En el clásico tardío, su extensión territorial alcanzó el río Cazones al norte, en el sur al río Papaloapan, y al oeste hasta las montañas de la Sierra Madre Oriental, y los pueblos de Acatlán (Oaxaca) y Chalchicomula (Puebla). El Tajín, Papantla y Cempoala fueron, de forma sucesoria, los tres grandes centros de la cultura totonaca. Otros núcleos destacados durante el periodo clásico fueron Yohualichan (Puebla) y Las Higueras (Yetla-Acalco).

En violeta, máxima extensión de la Cultura Totonaca durante el Periodo Posclásico.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los totonacas tenían una agricultura muy desarrollada, en una tierra fértil, favorecida por un clima templado, entre cálido y húmedo, suavizado por las corrientes oceánicas. Plantaban maíz, calabaza, chile, tomate, frijol, y una gran variedad de frutos tropicales. También cultivaban el algodón. La vainilla fue una planta muy utilizada en diferentes usos, medicinales y culinarios. Esta dieta era complementada con la pesca de peces y marisco, y la caza de animales como el venado, el jabalí, el pavo o el armadillo. El comercio era muy relevante, siendo su región un punto destacado en la red comercial de intercambio de bienes y artesanía, principalmente a través de las vías terrestres pero también utilizando el cabotaje.

La fertilidad de la tierra permitió que los totonacas sobrevivieran a la hambruna que se produjo en el centro de México entre el 1450 y el 1454. Muchos aztecas se vieron obligados a entregarse como esclavos a los totonacas a cambio de maíz. La población prehispánica del Totonacapan era aproximadamente de 764.000 habitantes.

Las casas de los plebeyos eran sencillas, hechas de madera y sostenidas por palos, cubiertas con un techo de paja y hojas de palma. Tenían un solo compartimento y unos pocos muebles y decorados interiores.

Maqueta de casa totonaca.
Museo Regional de Puebla. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Los hombres solían llevar taparrabos, collares, y penacho de plumas o otros atuendos ornamentales, mientras que las mujeres llevaban un vestido bordado largo, llamado quechquémetl, aún hoy utilizado por las mujeres totonacas. Las mujeres eran expertas tejedoras y se encargaban del hogar. Una característica poco usual en las culturas mesoamericanas, es que los totanacas eran de línea matrilineal, pues la herencia se transmitía a través de la mujer.

RELIGIÓN

La religión era de tipo politeísta, y ligada al culto a la naturaleza (el sol, la lluvia..). Tajín era considerado el dios del trueno y de la lluvia; La ciudad fue nombrada en su honor. La escultura conocida como Dios Tajín, se encuentra en el edificio 5 de la zona arqueológica de Veracruz. Se trata del grabado en piedra de un personaje divino ornamentado que llevan un objeto que podría corresponder a un rayo. Fue hallada en 1940 por el arqueólogo José García Pavón.

Escultura del dios Tajín ubicada en el edificio 5 | Mediateca INAH
Escultura del Dios Tajín

Entre algunos del los principales dioses del panteón totonaca destacada Centéotl, la diosa del maíz; esta divinidad aparece en otras culturas como una figura masculina. Quetzalcóatl, dios presente en muchas culturas mesoamericanas, era el dios solar. El inframundo y el más allá eran gobernados por Mictlantecuhtli.

Centéotl - EcuRed
Centéotl, el dios del maíz

LOS TRES CORAZONES

El Tajín (300-1200), la ciudad del trueno, situada entre los ríos Cazones y Tecolutla, se convirtió en un importante centro económico y cerimonial mesoamericano. Hacia 1150 la ciudad de El Tajín fue abandonada y engullida por la vegetación. En primer lugar a causa de las inundaciones, en un periodo de cambio climático (cálido medieval); por otra lado por la presión ejercida por los pueblos chichimecas, que obligaron a los totonacas a emigrar hacia el este; a pocos kilómetros fundaron una nueva ciudad llamada Papantla (siglo XIII), junto con su extensión Cuyuxquihui (“árbol de armadillo”), centro cerimonial situado treinta kilómetros al sur, hoy un importante sitio arqueológico donde se encuentran los restos de fortificaciones y templos. Posteriormente Cempoala, más al sur y muy próximo a la costa, se convirtió en el gran centro político totonaca (siglos XIV Y XV). La ciudad alcanzó los 80.000 habitantes. Las tres urbes son Los Tres Corazones a los que se refiere el significado de Totonacapán, el país totonaca.

Cempoala, fue unos de los grandes centros cerimoniales de los totonacas

PATRIMONIO DE EL TAJÍN

La arquitectura de los templos de El Tajín es majestuosa y su planificación urbanística se considera una de las más avanzadas de la región mesoamericana. En el sitio arqueológico del Tajín podemos encontrar La Pirámide de los Nichos, uno de los mejores ejemplos de arquitectura prehispánica. Levantada hacia el año 1100 dC, es una pirámide escalonada de 18 metros de altura, de seis pisos y 365 nichos bellamente decorados, uno para cada dia del año, en su función de marcador astronómico, el ciclo anual del sol. Sus relieves y frisos destacan por ser muy elaborados.

Pirámide de los Nichos, El Tajín

En el complejo del Tajín también destaca la zona llamada Grupo del Arroyo, una plaza central donde se encuentran varios templos y palacios cerimoniales, los templos del Tajín chico, El Templo Azul, llamado así por que se han analizado lo que podían ser restos de pintura azulada, y hasta 11 canchas de pelota, que además de un acto de entretenimiento era un ritual religioso donde el ganador del partido era sacrificado en honor a los dioses. El juego de pelota fue muy importante en la civilización totanaca, hasta el punto que se cree que fueron los inventores del juego, y que luego fue difundido y adoptado por otras culturas de la región.

Cancha de pelota norte. Sitio Arqueológico El Tajín.

ARTE

El arte de la cultura totonaca es muy remarcable, especialmente la cerámica, la escultura y la arquitectura de barro. La cerámica es muy variada y elaborada, y las esculturas se caracterizan por las caras sonrientes de sus figuras, que algunos han relacionado con el carácter pacífico y conciliador del pueblo totonaca.

Totonaca | Figuras mayas, Arte prehispanico, Escultura prehispanica
Estatuilla totonaca representando un sacerdote

Las estatuillas humanas comunes de la cultura totonaca muestran a hombres sonrientes, de significado cerimonial, y estan hechas de barro con algunos objetos de basalto o diorita. Los totonacas fueron diestros artistas que elaboraron hachas, yugos, palmas, candados y rieles, y que corresponden a objetos que llevaban consigo los jugadores de pelota.

Respecto a la pintura, hay que mencionar las pinturas murales encontradas en los tableros de la Gran Pirámide de las Higueras, pintadas en distintos colores, y que reflejan a personajes de diferentes clases sociales,

Tlatoani_Cuauhtemoc en Twitter: "Fragmentos de pintura mural totonaca  realizadas entre el 500 y el 900 d.C en las Higueras #Veracruz. Estas  piezas son de los pocos ejemplos existentes de arte pictórico mural
Fragmentos de pintura mural encontrados en el sitio arqueológico de las Higueras. 500-900 dC

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Sometidos al yugo azteca desde 1450 (Triple Alianza), Cuyuxquihui fue conquistada por Moctezuma Ilhuicamina hacia 1465. Los totonacas tenían que rendir tributo a los mexicas y enviaban cientos de niños cada año para servir como esclavos. Este clima de hostilidades benefició la llegada de Hernán Cortés, que encontró en los humillados totonacas el mejor aliado. Cortés fue recibido en Cempoala con las manos abiertas y muchos regalos en forma de joyas y oro. Los totonacas contaron a los españoles su profundo resentimiento con los mexicas. Así surgió el primer compromiso que cambiaría para siempre la suerte de las civilizaciones mesoamericanas. En 1519, alrededor de 30 pueblos totonacas, entre ellos el gobernante de Cempoala, Xicomecóatl, se unieron en alianza militar a los españoles, en su misión de conquistaron Tenochtitlán. Los indígenas aportaron unos 8000 guerreros. Victoria tras victoria, los aliados conquistaron la capital azteca y tomaron a Moctezuma como rehén. Los totonacas habían sellado para siempre su destino. A partir de entonces formarían parte de la Corona de Castilla en calidad de siervos. Fueron evangelizados y aculturalizados. Las enfermedades epidémicas devastaron la región menguando significativamente la población totonaca. Quedó muy poco de la cultura final de Cempoala.

Encuentro entre Cortés y el cacique Xicomecóatl. Pintura Novohispana. Juan Gónzalez y Miguel González. 1698.

LEGADO

Esta cultura ha dejado una importante huella en la región de Veracruz, Hidalgo y Puebla, en forma de costumbres y rituales. Uno de los más conocidos, es el ritual del volador. La Danza de los Voladores, es patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Asociado con la fertilidad, este rito ha perdurado y hoy se celebra en la región de Veracruz. En el peligroso espectáculo, cuatro jóvenes trepan el mástil de un árbol recién tallado. Un quinto hombre toca música desde lo alto del mástil, él representa al sol; mientras los otros danzantes se lanzan al vacío atados por una cuerda, y se mueven imitando el vuelo de los pájaros.

Otro elemento que ha perdurado es el idioma totonaco, de los únicos que hoy se considera como lenguas originarias. La zona arqueológica de El Tajín fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1992. El Tajín es sin duda uno de los mejores ejemplos conservados de ciudad prehispánica, proporcionando información única sobre el periodo epiclásico y postclásico.

La danza de los voladores de Papantla | Vista Higher Learning Blog
La Danza de los voladores, asociada al Sol y a la Fertilidad, ha perdurado hasta hoy.

PÁGINAS CONSULTADAS

https://concepto.de/cultura-totonaca/

https://www.lifeder.com/cultura-totonaca/

https://hablemosdeculturas.com/totonacas/