LAS MUJERES SOVIÉTICAS QUE LUCHARON EN LA GRAN GUERRA PATRIA

EN EL FRENTE DE BATALLA

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres soviéticas tuvieron un rol titánico en todos los ámbitos; en la producción, en las fábricas y el campo, es la economía de guerra; en la retaguardia: enfermería, transporte, abastecimiento, comunicaciones, así como muchas otras tareas civiles. Cerca de 800.000 participaron en el frente como combatientes. Fue el único país en llamar a las mujeres para participar en primera línea de combate. Hubo destacadas mujeres soldado, francotiradoras, aviadoras, tanquistas, artilleras o partisanas.

The Paris Review - Soviet Women Soldiers of World War II
La francotiradora Roza Shánina junto con una ayudante

El papel de la mujer en batallas como Stalingrado fue determinante. Muchas de estas mujeres fueron altamente condecoradas y reconocidas; con el tiempo sus hazañas fueron olvidadas en un largo silencio impuesto por el estado. Repasamos algunas de las mujeres más icónicas del conflicto.

Moscú, USSR. La miembro del Komsomol Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya en una imagen de 1938.

ZOYA KOSMODEMYANSNKAYA (1923-1941): Esta estudiante de secundaria nacida en Tambov tenía solo 18 años cuando decidió presentarse como voluntaria para unirse a un destacamento de partisanos. Su unidad de sabotaje fue enviada al Frente Occidental para realizar peligrosas misiones. En noviembre de 1941, tras infiltrarse en territorio alemán e incendiar 3 casas, Zoya fue capturada, interrogada y brutalmente torturada. Tampoco así confesó su identidad. Antes de ser colgada en la horca, y con todo el pueblo obligado a presenciar su muerte pronunció: «Ahora me cuelgan, pero no estoy sola. Hay doscientos millones de nosotros. No pueden colgarnos a todos. Me vengarán«. Su cuerpo estuvo colgado durante un mes y medio. La joven se convirtió en símbolo de resistencia frente al invasor. Póstumamente recibió el título de heroína de la Unión Soviética.

LIYUDMILA PAVLICHENKO (1916-1974): Con 309 muertes, con 36 francotiradores incluidos, es considerada la mejor francotiradora de todos los tiempos. Nacida en Ucrania, a los 14 años sus padres se trasladaron a Kiev. Era una estudiante brillante. Pronto se unió al club de tiro de la ciudad, a la vez que trabajaba en un molino. En 1941 cuando estalló el conflicto con la Alemania nazi, Liyudmila era una estudiante de Historia en la Universidad. Se apresuró a alistarse en el ejército rojo. A pesar de las burlas iniciales, consiguió unirse a las 2000 francotiradoras soviéticas, destacando por su gran valía. Fue enviada a la zona de Moldavia y Odesa. Con su rifle de cerrojo cerrado Mosin-Nagant en menos de 3 meses consiguió 187 muertes. Cuando los rumanos consiguieron el control de la zona, su unidad fue enviada al cerco de Sebastopol. Allí continuó asombrando a todos, consiguiendo el grado de teniente, y llevando un cómputo de 257 alemanes abatidos; entre ellos descubrió la libreta de un francotirador que había muerto a 500 soldados soviéticos.

Los mitos que rodean a Liudmila Pavlichenko, la francotiradora "más  mortífera de la historia que aterrorizó a la Alemania nazi" - BBC News Mundo
Pavlichenko es considerada la mejor francotiradora de todos los tiempos

En junio de 1942 fue herida por el fuego de un mortero y retirada en pocas semanas para recuperarse de sus heridas. Fue enviada a América con la condición de heroína, siendo el primer ciudadano soviético en ser recibido por el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa. Con Eleanor establecieron una gran amistad que fue más allá de la guerra. Participó en numerosos congresos y asambleas.

Mujeres que hicieron historia: Liudmila Pavlichenko | La tinta
Pavlichenko, junto a granjeras en Odessa (1944)

De vuelta a Rusia y con el rango de mayor, instruyó a cientos de francotiradores. En 1943 recibió la condecoración de Heroína de la Unión Soviética. Cuando acabó la guerra terminó sus estudios de historiadora y estuvo activa en varios comités soviéticos. Padeciendo alcoholismo, murió prematuramente en 1974 tras un derrame cerebral.

▷La inteligente, bella y mortal, 19 años de edad, francotiradora soviética  Roza Shanina tuvo 59 muertes confirmadas, 1945 | FotosCuriosas
Roza Shánina

ROZA SHÁNINA (1924-1945): Fue otra de las francotiradoras soviéticas más letales. Se alistó en el frente tras la muerte de su hermano en 1941. Con una imagen icónica y consagrada como francotiradora, dejó a sus espaldas 59 soldados eliminados. Tuvo un papel muy destacado en la batalla de Vilnius. Su valentía y precisión fueron muy elogiadas por todos sus superiores. Murió en enero de 1945 durante la Ofensiva de Prusia Oriental. Escribió un diario de guerra secreto que fue descubierto en 1965.

MARIYA OKTIABRSKAYA (1905-1944): Tanquista y heroína de la Unión Soviética. Nacida en una familia campesina de Crimea, sus padres sufrieron el Kulak siendo trasladados a la región de los Urales en los años 30. Trabajó en una fábrica y como telefonista. Se casó con un cadete de la escuela de caballería en 1925, residiendo en varias localidades de Ucrania, trabajando en distintos oficios. Participaba en los consejos femeninos, cosa que le abrió la puerta a cursar estudios de auxilios médicos, y  aprendió mecánica, a disparar y a conducir. En 1941 estalla la Gran Guerra Patria contra Alemania, y es evacuada a Tomsk. Allí le llegará una notificación con el fallecimiento de su marido. Entonces María, desolada, pide que se la envíe al frente, pero es rechazada debido a su edad (36) y su delicada salud (tuberculosis de la columna cervical). María busca otra salida para combatir. Junto a su hermana venden todas sus posesiones de valor y trabajan duramente como costureras. Con 50.000 rublos pueden financiar la fabricación de un tanque T-34, que ella misma es apta para conducir. Envió un telegrama al Kremlin con su petición y esta fue aceptada por Stalin. Su tanque se llamaría “Compañera de armas”.

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T-34, el modelo de Oktiábrskaya

Realiza su formación y en octubre de 1943 ya está combatiendo en el frente occidental. En noviembre de 1943 en los combates al este de Bielorrusia, su tanque consigue romper las filas del enemigo destruyendo un cañón y 30 soldados alemanes. El tanque sufrió daños y María fue herida, pero resistió durante dos días el sitio enemigo hasta su evacuación sanitaria. Ascendida a sargento, fue un hecho heroico reconocido por todos los comandantes. En enero de 1944, cerca de Vitebsk, su tanque aplastó 3 ametralladoras y hasta 20 soldados enemigos. Un proyectil dañó gravemente una rueda y María procedió a su reparación, pero la explosión de una mina la hirió en la cara. Fue trasladada al hospital de campaña de Smolensk, recibiendo visitas de muchos camaradas, que le entregaban cartas de ánimo y regalos. Su salud empeoró, falleciendo el 15 de marzo de 1944.

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La camarada Oktiábrskaya fue una de las pocas mujeres tanquistas de la Unión Soviética durante el conflicto

La camarada Oktiábrskaya se vengó de los fascistas por la muerte de su marido con el tanque adquirido por cuenta propia. «La camarada Oktiábrskaya ha sido una guerrera audaz e intrépida.» Hubo alrededor de 20 mujeres tanquistas durante la Gran Guerra Patria.

Aleksandra Samussenko, subcomandante de tanques

ALEKSANDRA GRIGORIEVA SAMUSSENKO (1922-1945): Participa como soldado de infantería en la Guerra de Invierno (1939-40). Se gradúa en la academia de tanques y es asignada en el Primer ejército blindado de la Guardia. Es ascendida y como subcomandante de un batallón de tanques participa en la batalla de Kursk y la ofensiva de Lvov-Sandormierz. Entre sus muchos méritos, su tripulación es capaz de derrotar a tres tanques alemanes Tiger I. Fallece en la ofensiva de Pomerania Oriental, cerca del pueblo polaco de Suliszewice.

MARÍA RASKOVA (1912-1943): Aviadora y heroína soviética de la segunda guerra mundial. De pequeña quería ser cantante de ópera. Se graduó en química; fue la casualidad lo que la llevó a realizar lo que la haría famosa. En la década de los 30 empezó a trabajar para la fuerza aérea como diseñadora, y empezó a sentir interés por la navegación. Se convirtió en piloto en 1933, llegando a ser instructora en un año. Entre 1937 y 1938 realizó una serie de vuelos récord. En septiembre de 1938 junto a dos grandes mujeres piloto más, Polina Osipenko y Valentina Grizodubova, realizaron un vuelo femenino récord en distancia sin escalas de Moscú hasta cerca del Océano Pacífico, en 26 horas y 29 minutos.

Marina Raskova - Wikipedia, la enciclopedia libre
La comandante María Raskova, mujer de la confianza de Stalin.

El vuelo fue épico: se realizó con inclemencia climática casi a ciegas, con la radio incomunicada y quedándose sin combustible en Manchuria, teniendo que saltar en paracaídas María y buscar el bombardero durante días por la taiga. Lo encontró, e intacto. Las tres mujeres pasaron a ser heroínas de la patria. Raskova se entrevistó con Stalin. Al empezar la guerra, y con el apoyo del dictador soviético (el cual veía una filón propagandístico), María Raskova, teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres piloto cualificadas, pensó en organizar tres regimientos aéreos femeninos. Cosa que consiguió.

Las "brujas de la noche", las hábiles pilotos rusas de la Segunda Guerra  Mundial
Polina Osipenko, Valentina Grizobudova y María Raskova (a la derecha), todas consideradas heroínas de la Unión Soviética

El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, una unidad de cazas que brilló realizando 4419 misiones y derribando 38 aeronaves enemigas; 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, las famosas brujas de la noche; una unidad de bombardeo nocturno dirigida por Yevdokia Bershanskaya y dotada de los anticuados Polikarpov Po-2, que con su arriesgadas misiones de vuelo bajo nocturno fue una auténtica pesadilla para los alemanes. El regimiento realizó 24.000 misiones y siempre estuvo ocupado por mujeres.  El 587.º Regimiento de Bombarderos: comandado directamente por María Raskova, fue una unidad de bombardeo que realizó 1134 misiones disponiendo de los mejores bombarderos, mejores incluso que el de muchos hombres. En enero de 1943, María volaba cerca de Stalingrado, en el momento que se desarrollaba una de las batallas más decisivas de la guerra, cuando una súbita tormenta de nieve hizo que se estrellara.

Las brujas de la noche inspeccionando sus Polikarpov Po-2 antes de su salida.
Lydia Vladimirovna Litvyak | Download Scientific Diagram
La legendaria piloto Lidia Litviak

LIDIA LITVIAK (1921-1943) : Heroína de guerra de la Unión Soviética, as de la aviación. Fue admitida como piloto de un caza Yakovlev Yak-1 en el El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, integrado por mujeres. En 1942 se le asignó el 437 IAP, un regimiento masculino que luchaba en Stalingrado, donde tuvo un papel notorio, consiguiendo el récord de 12 victorias en solitario. Pasó a ser conocida como la Rosa Blanca de Stalingrado. Murió en la batalla de Kursk (agosto de 1943) tras ser abatida por un Messerchsmitt BF 09.

REFERENCIAS

VINOGRADOVA, L.: Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2017.

ALEXIEVICH, S.: La guerra no tiene rostro de mujer, Barcelona, Ed. Debate, 2015

https://www.vanityfair.com/culture/2015/06/night-witches-wwii-female-pilots

EL SECRETO DEL DRAGÓN: LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO EN CHINA

La pólvora, descubierta de forma accidental en China, cambió para siempre la ciencia militar y el destino de la humanidad. La guerra se volvió más mortífera y tarde o temprano todas las naciones tuvieron que adaptar la nueva tecnología para no quedarse en desventaja. Aunque en sus inicios las armas de fuego fueron imprecisas, lentas y en general inferiores a la capacidad de los arqueros, su mejoría tecnológica acabó imponiendo la ley de la artillería en el campo militar. En las dinastías Song, Yuan y Ming se fabricaron todo tipo de primitivos cohetes, cañones, minas y bombas. Con el tiempo, la pólvora y las armas de fuego se extenderían por toda Asia, Oriente Medio y Europa. Era el comienzo de una nueva era.

ORÍGENES

Monjes taoístas chinos buscaban la fórmula de la inmortalidad desde hacía muchos siglos. Esta búsqueda llevó a los alquimistas a dar de forma casual con la composición de la pólvora (mezcla de carbón, azufre y salitre que arde en contacto con el fuego), Si bien hay referencias desde por lo menos el siglo II, se considera que una de las primeras referencias a la pólvora aparece en el año 808 durante la Dinastía Tang. Sin embargo esta mención de la sustancia dista bastante de su fórmula para usos militares. Durante los Tang se lanzaron fuegos artificiales para celebrar el nuevo año lunar: es el nacimiento de la pirotecnia (siglo IX-X). Al mismo tiempo, los alquimistas y boticarios chinos creen que la pólvora tiene propiedades medicinales.

Cuervo de fuego divino volador, es un tipo de cohete que aparece en el manual del Huolongjing

En los siglos X y XI, militares chinos se dan cuenta de las capacidades bélicas de la pólvora, y hay los primeras referencias a su uso. Son las llamadas flechas de fuego y su posterior desarrollo, la lanza de fuego. Dos manuales militares seran claves para comprender el alcance de las primeras armas de fuego:

  • Es en el año 1044 cuando la pólvora aparece en un manual militar gubernamental, el Wujing Zongyao. En él ya se mencionan las flechas de fuego y las bombas de trueno lanzadas por catapultas. Los primeros cañones se desarrollaron durante las contiendas bélicas de los Song, en los siglos XII y XIII.
  • El Huolongjing o  El Manual del Dragón, el tratado que recopilaba la artillería china medieval, fue editado en el siglo XIV durante la dinastía Ming por los militares y filósofos Jiao Yu y Liu Bowen. Describe las diferentes armas de fuego y prototipos desde la temprana fecha de 1280, mostrando una gran variedad de modelos y recursos bélicos.
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Cañones de la dinastía Ming (Huolongjing)

TIPOS DE ARMAS DE PÓLVORA

LANZALLAMAS O FUEGO GRIEGO: Esta tecnología tiene un precedente en los barcos bizantinos que lo emplearon en las guerras navales desde el siglo VII. El aceite inflamable de nafta o fuego griego, que no se podía apagar con el agua, aparece por primera vez en China en el texto Shiguo Chunqiu de Wu Renchen, y apunta que China lo importó de sus contactos en los mares del sur. En el 932, el rey de Wuyue derroto a la armada de Wu gracias al fuego griego. En el 976, los Tang del Sur usaron el fuego griego contra los Song en una batalla naval, pero un repentino cambio en la dirección del viento, provocó que su propia marina ardiera en llamas. La tecnología del lanzallamas será recopilada en los posteriores tratados militares.

LA FLECHA DE FUEGO, el precursor del cohete. Primero atadas en las mismas flechas y más adelante con tubos de pólvora como propulsores. Entre los siglos X- XII y quizás antes, se empezó a añadir a las flechas un tubo de papel con pólvora enrollada, que daba a la punta de la flecha una forma de granada. En 994, la dinastía Liao atacó Song y sitió Zitong con 100.000 soldados. Fueron repelidos con la ayuda de flechas de fuego.

Las flechas de fuego también fueron usadas durante el asedio de Kaifeng de 1126.

«Se utilizó un palo de bambú de 1,28 metros de largo, con una punta de flecha de hierro o acero de 1,37 de largo… detrás del plumaje hay un peso de hierro de 0,12 de largo. delante hay un tubo de cartón unido donde la pólvora creciente es pegada con fuego. Cuando quieres dispararlo, utilizas una estructura en forma de dragón, u otra cosa conveniente como un tubo de madera o bambú para contenerlo.

Flecha de fuego de granada

LA LANZA DE FUEGO (BUO QIANG)

La flecha de fuego derivó en la lanza de fuego. En primer lugar eran simplemente añadidos en lanzas y tubos de bambú con una mecha para encenderlos, de forma que salía una llamarada de la lanza que quemaba o deflagraba a los enemigos. Cuando un enemigo intentaba escalar las murallas, los soldados que la defendían usaban sus lanzas de fuego. Este empleo a modo de lanzallamas fue gradualmente mejorado con la introducción de fragmentos de cerámica y hierro y el mismo tubo empezó a hacerse de metal. Las lanzas de fuego empezaban a lanzar pequeños proyectiles.

Mural en las cuevas de Dunhuang, China

A la derecha, primera representación conocida de la lanza de fuego (Dunhuang, China, 950  Siglo X), prototipo de arma de fuego y precursor del cañón de mano. Consistía en un tubo de bambú sujeto a una lanza que contenía pólvora y una mecha lenta, que encendida, expulsaba llamas y proyectiles. Debajo puede verse también la representación de una bomba manual.

El primer relato documentado de artillería impulsada por pólvora que se haya empleado en el campo de batalla es del 28 de enero de 1132, cuando el general Han Shizhong de la Dinastía Song usó escaladas y huochongs para capturar una ciudad de Fujian.

 En el siglo XIII ya se empleaba un solo proyectil (bolitas de plomo o arcilla) que ocupaba casi la totalidad de la apertura de hierro. Era el nacimiento del cañón.

CAÑONES: Los primeros cañones aparecieron tras el desarrollo de las pequeñas lanzas de fuego. La transformación de estas en mayores tubos de metal que podían resistir mejor las explosiones de la pólvora y que permitían utilizar gruesos proyectiles de diferentes materiales dieron paso a los llamados «eruptores». Hubo eruptores que arrojaban cerámica, otros gas venenoso, otros arena cegadora, y otros disparaban perdigones de plomo, pudiendo lanzar un solo proyectil o múltiples bolitas. El cañón de bronce de Wuwei, de 100 centímetros y 108 kilos de peso, fue descubierto en Gansu en 1980 y fue fabricado en el siglo XIII según los investigadores, pudiendo ser considerado el cañon pesado más antiguo conocido. En el Huolongjing se informa sobre un cañón de hierro fundido de la época Song tardía conocido bajo la denominación de «lanzador atronador de nubes voladoras» (fei yun pi-li pao), que disparan media libra de pólvora mágica que causa un estruendo como un trueno y fuertes destellos de luz.

Cañón de bronce de la dinastia Yuan (1332)

La dinastía Ming en los siglos XIV y XV empleó de forma masiva artillería, diferenciando los cañones y las armas de mano de fuego (o artillería manual). Un 10% del ejército Ming estaba compuesto por artilleros. En 1368 diseñaron el cañón de hierro, conocido como el agazapado del tigre o Hu Dun Pao, de 2 metros de largo y 221 kilos de peso, y que tenía una capacidad de 100 balas.

BOMBAS Y MINAS (Tuhuofiang): La primera data de 1259 durante la dinastía Song. Bombas de carcasa blanda, también llamadas «bombas de trueno» y bombas de carcasa de hierro o de «calabaza». En el siglo XII ya se utilizaban bombas de fragmentación envueltas en cajas metálicas que producían un potente efecto explosivo. Se fabricaron de diferentes tamaños, las llamadas granadas de mano fueron muy frecuentes. También se emplearon minas terrestres y navales, con complejos sistemas de activación. Las bombas de trueno fueron utilizadas durante la primera y segunda invasión mongola de Japón (1274, 1281)

Artefactos identificados como bombas de trueno (dinastía Yuan XIII-XIV)

PISTOLAS: Durante la dinastía mongol de los Yuan (1271-1368), se inventaron las primeras armas portátiles y pistolas de bronce, más fáciles de manejar por los soldados. Son ejemplos el arma portátil de Huolongjiang de 1288, que pesaba 3,55 kilos, o la pistola Xanadú de 1298, la pistola registrada más antigua que se conoce. Se encontró en el palacio de Verano de la dinastía Yuan.

LANZACOHETES Y COHETES AVANZADOS: Era una forma de artillería ligera, que consistía en una caja montada en una carretilla llena de cientos de cohetes, ligeros e imprecisos pero que producían tal estruendo y caos en la batalla que aterraban al enemigo. Los cohetes salían disparados en todas direcciones con un sonido chirriante que, sumado al asfixiante humo, producía un devastador efecto psicológico más que real en los enemigos.

Esbozo de lanzacohetes primitivo (Huolongjing)

Los propios cohetes fueron mejorados. El Huolongchushui, o «dragón fuera del agua«, fue un largo cohete en forma de dragón desarrollado durante la dinastía Ming, que por su alcance y capacidad es considerado el primer cohete multietapa.

LA TECNOLOGÍA DE LA PÓLVORA SE EXPANDE HACIA EUROPA Y ORIENTE MEDIO

Los mongoles emplearon en sus campañas los cañones y bombas de fabricación china. Aunque cogió por sorpresa a muchos de sus oponentes, estos rápidamente aprendieron a hacer uso de esta tecnología. Fue el caso de Corea, el mundo árabe y también de Europa, donde en la batalla de Mohi (1241, Hungría) ya pudo verse el empleo de artillería china en forma de cohetes.

Los mongoles y coreanos emplearon bombas y artefactos explosivos durante las invasiones a Japón (1274 y 1281)

El mundo árabe, en estrecho contacto con Asia Oriental, tiene un conocimiento desde muy temprano de los efectos bélicos de la pólvora; el erudito islámico Ismail al-Jazari ya menciona a lanzadores de nafta a principios del siglo XIII. Los árabes pronto adoptan las lanzas de fuego y los cohetes . [53]Hasan al-Rammah escribe, en árabe, recetas de pólvora, instrucciones para la purificación del salitre y descripciones de pólvora incendiaria. [38]. En la batalla de Ain-Jalut (1260), los egipcios sorprendieron a los mongoles usando cañones de mano portátiles.

Las primeras referencias de la pólvora en Europa datan de mediados del siglo XIII (la pólvora es mencionada en fuentes textuales por Roger Bacon , en su Opus Majus de 1248). En 1281 en Italia aparece un tipo de tropas de proyectil llamada Scopettieri, que se emplean junto a los ballesteros. Su desarrollo militar definitivo daría comienzo en el siglo XIV, con la batalla de Crécy (1346) como una de las primeras que vieron el empleo de cañones en el campo de batalla. La orden Teutónica destacó por fabricar primitivos cañones, bombardas pesadas y efectivas para atacar fortificaciones. En 1332 utilizaron cañones en el asedio a la fortaleza de Kaunas. El arma portátil existente más antigua de Europa es la pistola o bombardilla de Loshult (1350). El Ribadoquin o cañón de órganos, empleado con éxito en los campos de batalla, tiene su aparición durante este periodo (1330).

Representación europea más antigua conocida de un arma de fuego de De Nobilitatibus Sapientii Et Prudentiis Regum (Walter Milite 1326)

Los otomanos fabricaron grandes cañones en el siglo XV y XVI y sus jenízaros empleaban el mosquete con llave de mecha. Los cañones europeos mejoraron rápidamente y en el siglo XVI ya habían superado la tecnología china. A partir de entonces, China importaría cañones fabricados en Europa.

REFERENCIAS

La Guerra en la Edad Media. Edición de Mathew Benett, Akal 2010.

Técnicas bélicas del mundo oriental 1200-1860. Equipamiento, técnicas y tácticas de combate. Haskew, Michael, Jörgensen, Christer, Mcnab, Chris, Niderost, Eric, S. Rice, Rob. Editorial Libsa, 2012

The Gunpowder Age: China, Military Innovation, and the Rise of the West in World History, Andrade, Tonio (2016). Princeton University Press, ISBN 978-0-691-13597-7

https://en.wikipedia.org/wiki/Gunpowder_weapons_in_the_Song_dynasty

https://curiosfera-historia.com/quien-invento-la-polvora-historia/

LA CULTURA SAO, LOS GIGANTES GUERREROS DEL LAGO CHAD

La enigmática civilización Sao, una gran desconocida de África Central de la que aún hoy se discuten sus orígenes, estableció un conjunto de ciudades estado independientes que florecieron alrededor del Lago Chad entre los siglos VII y XVI. La arqueología y la tradición oral han aportado luz a un pueblo con una gran capacidad artística y urbana, además de una legendaria fama de guerreros invencibles. Prueba de ello, su resistencia al poderoso Imperio de Kanem-Bornu se alargó varios siglos.

ORÍGENES

La civilización Sao tiene un largo recorrido histórico que se remonta a los siglos XI-X aC, en un momento en que se establecieron en África Central, alrededor del lago Chad y el río Chari. La teoría más extendida inicialmente, gracias a los hallazgos arqueológicos y la tradición oral, es que sus pobladores tienen su origen en el Valle del Nilo, pudiendo ser grupos descendientes de los hicsos que invadieron Egipto en el siglo XVII aC. Estos podrían haberse desplazado hacia el sur al sentirse presionados por nuevos invasores. Una segunda posibilidad es que los Sao fueran emigrantes nilóticos que escapaban de la invasión del Imperio Neoasirio del siglo VII aC. Actualmente la teoría más aceptada es que los Sao eran una cultura negra de indígenas del sur del lago Chad y que se desarrollaron de forma autóctona bebiendo de culturas anteriores como los Gajiganna (800 aC) del noreste de Nigeria, que ya practicaban la fortificación de ciudades.

Pescadores en el Lago Chad

La región chadiana de Kanem recibió la llegada de grupos nómadas y de otros grupos negros como los kanembu que formarían un poderoso imperio conocido como Kanem Bornu gobernado por la dinastía Sefuwa y con capital en la ciudad de Anjimi. Hubo fuertes disputas entre ambas poblaciones pero también mestizaje y convivencia.

DESARROLLO

Finalmente los Sao se desplazaron hacia el interior de la cuenca y florecieron con su sistema de ciudades-estado independientes, aunque siempre con el peligro de sus vecinos de Kanem Bornu. Se considera el periodo de máxima plenitud de los Sao entre los siglos IX y XV. El gobierno era el de una monarquía, con un rey de autoridad divina, que en raras ocasiones se dejaba ver en público. Las mujeres ocupaban una posición respetada. La reina madre y la hermana del gobernante gozaban de una gran autoridad.

Conocemos alguna de las ciudades pobladas por los Sao, como Ghaliwa o Damasak (norte de Nigeria), esta última, un feudo con cierta preeminencia religiosa. Las ciudades Sao estaban fortificadas y defendidas por altos muros, muros de tapial hechos con arcilla amasada, de 3 a 4 metros de grosor. Dentro de los muros se agrupaban las cabañas, donde vivian extensas familias, junto a las fuentes de agua. Se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Desde la ciudad controlaban los pastos y tierras de alrededor.

Sao | World Civilization
Extensión territorial de las históricas poblaciones Sao, en el sur de Chad en el Valle del Logone y el Río Chari, ocupando partes de los actuales estados de Chad, Camerún y Nigeria.

Fueron destacados artesanos, maestros de la arcilla; trabajaron el cobre, el bronce e incluso el hierro, numerosas piezas así lo atestiguan. Su arte es de un gran detallismo y sofisticación, destacando las esculturas de bronce, estatuillas humanas y animales de terracota, armas como lanzas, cerámicas, urnas utilizadas tanto con fines funerarios como para el almacenamiento de cerveza o agua, y utensilios domésticos, así como monedas.

Escultura antropomórfica de terracota. Mission Jean-Paul Lebeuf 1947-1948. Museo de Quai Brandly

Los esqueletos atestiguan que tenían una alta estatura y probablemente gozaban de buena salud. Eran grandes guerreros, tal y como atestigua la tradición oral. Formaban clanes patriarcales. Sus mujeres llevaban el tapiz labial, no se sabe si por diferenciación sexual o por alejar a los esclavistas del norte.

Los Sao eran animistas que adoraban a los ancestros y espíritus de la naturaleza, el agua, los árboles y las piedras. Practicaban el totemismo. Lo Sao enterraban a sus muertos en túmulos, y en tiempos posteriores en urnas donde se incluían utensilios y adornos que acompañaban a los difuntos en el viaje al más allá.

INVASIÓN DE KANEM

Entre los siglos XII Y XIII el Imperio de Kanem Bornu alcanza su mayor esplendor. Domina una vasta región en África Central que abarca desde el Fezzán (Libia) hasta las tierras Hausa del Sur (actual norte de Nigeria). Su población alcanzó los 10 millones. El imperio controlaba todas las rutas comerciales transaharianas. Tuvo un fuerte ejército con infantería y caballería. Con el tiempo se sedentarizaron y abrazaron el Islam (hacia 1240, con Dunama Dibbalemi). En el siglo XIV, El Imperio de Kanem procedió a la destrucción deliberada de los asentamientos Sao, muchos poblaciones fueron destruidas y el hambre y la guerra azotó la región.

Invasión de Kanem Bornu en el siglo XVI durante el reinado de Idris Aluma. Damasak y las ciudades de Sao-Ghafata y Sao-Tatala fueron los últimos reductos de tradición Sao

Algunos autores creen que la cultura Sao aún subsistió un tiempo más, hasta ser finalmente asimilada por el Imperio de Bornu. Otros grupos Sao fundaron su propia monarquía, el reino de Kotoko, pero también acabó bajo control de Kanem en el siglo XIX. Los Kotoko un pueblo del norte de Nigeria, Camerún y el oeste de Chad, se consideran herederos del pueblo Sao. Muchos otros grupos étnicos como los Fulani, los Sara, los Bakoko o los Beti se consideran herederos de la cultura Sao, una huella poco reconocida en los actuales países de Chad, Nigeria y Camerún. Todos ellos tiene ciertas prácticas animistas que beben de los cultos Sao.

Figurines anthropomorphes Sao-Tchad (4).jpg
Escultura zoomórfica Sao

En el día de la independencia de Chad, André Malraux declaró: “Señor presidente, los sao son sus galos”

Kotoko bronze warrior. The Kotoko were inheritors of an ancient people  known as the Sao who lived in the southern Lake Chad region as early as the  fifth centur…
Estatuilla de bronce, jinete guerrero Kotoko

El término Civilización Sao debe mucho a las expediciones del etnógrafo francés Marcel Griaule y su obra «Les Sao Legendaries». Junto al también etnógrafo Jean-Paul Lebeuf, recopilaron gran cantidad de obras de arte de la región chadiana, y documentaron las tradiciones orales de las sociedades locales, con un trabajo de carácter etnohistórico al que le faltaba cierto rigor arqueológico. A partir de los años 60 se realizan investigaciones con un enfoque más científico y con técnicas arqueológicas modernas. Las excavaciones de Mdaga y Bornu cuestionaron el término Civilización Sao, siendo más acurado hablar de un conjunto de sociedades y reinos de lengua chádica de distinto y prolongado desarrollo político en la región del Lago Chad, con una capacidad artística extraordinaria, comparable e incluso superior a la Cultura Nok, que floreció 500 años antes en la actual Nigeria. Siglos de desarrollo en África Central aprovechando todos los recursos de un gran lago, que hoy sus habitantes ven desaparecer.

REFERENCIAS

.Lebeuf, Jean-Paul,and Annie Masson Detourbet (1950). La Civilization du Tchad, Paris

Sao

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/lost-mists-time-ancient-sao-civilization-central-africa-003978

https://reyesydinastias.blogspot.com/2012/12/historia-del-imperio-de-kanem-bornu-en.html

https://quod.lib.umich.edu/g/gefame/4761563.0003.101/–pathways-to-complexity-the-rise-and-demise-of-a-chadic?rgn=main;view=fulltext

LOS HONDEROS, LOS TIRADORES MÁS TEMIDOS DE LA ANTIGÜEDAD

Si bien la arma a distancia por excelencia durante el mundo antiguo fue el arco, de gran alcance y precisión, hubo una gran variedad de proyectiles utilizados por la infantería ligera como ataque a medio y corto alcance: venablos, jabalinas, dardos, hondas. Estas última consiguieron rivalizar con el arco, pues se convirtieron en un elemento muy eficaz para las tropas de primera línea o auxiliares. Un disparo certero de una honda podía ser letal, y pronto se descubrió que sus capacidades de tiro podían ser superiores a las de los arqueros. Entre los cuerpos de honderos, los honderos baleares adquirieron una fama de proporciones legendarias.

PRIMEROS USOS

La honda consiste en dos cuerdas o correas unidas por un receptáculo donde se coloca el proyectil. Se utilizan materiales textiles, fibras, cuero, tendones para su elaboración. Tras dar varias vueltas a la honda para coger velocidad, se libera una de las cuerdas y el proyectil sale disparado. Los primeros proyectiles de la honda eran de piedra, pero con el tiempo estos se fueron diversificando, siendo el plomo un material habitual.

Balas de honda de Plomo de la Antigua Grecia. Siglo IV aC. British Museum.

El uso de la honda se remonta a tiempos prehistóricos, pues se trata de una de las armas más antiguas de la humanidad. Se han encontrado grandes cantidades de proyectiles de honda en Próximo Oriente, pertenecientes al periodo neolítico. Las hondas eran empleadas para la caza y el pastoreo. Se han encontrado cabestrillos de honda en la tumba de Tutankamón (1325 aC) o en la Necrópolis de El Lahoun en El Fayyum (800 aC). Si hay una figura que se asocia a la honda es la del Rey David de Israel (el cual salvó a su pueblo derribando al gigante filisteo Goliat, con un preciso disparo de honda. Las hondas también son mencionadas en la Guerra de Troya de la Ilíada de Homero.

David y Goliat, de Osmar Schindler (1867-1927)

Unos de los primeros pueblos en integrar honderos en su ejército fueron los asirios. Y el primero en el que sus honderos de élite alcanzaron fama fueron los rodios, contratados como mercenarios por los griegos.

«Después que los rodios, alineados en sus puestos, dispararon proyectiles
con sus hondas y los arqueros flechas con sus arcos sin que nadie errase el blanco del enemigo alguno, pues no era tampoco fácil acertar por más que se lo propusieran, tanto Tisafernes como las demás fuerzas enemigas se retiraron con gran rapidez a ponerse fuera del alcance de los dardos. Durante el resto del día los griegos continuaban su marcha y los persas los seguían. Los bárbaros ya no podían hacer daño con las escaramuzas de entonces, porque los rodios disparaban sus hondas más lejos que los persas y sus arqueros».
Jenofonte, Anábasis.

Pero fue en la antigüedad clásica cuando estas tropas adquirieron especial protagonismo. La honda, fácil de fabricar pero de difícil manejo, requería de hombres de gran destreza y habilidad y su capacidad no tenía nada que envidiar a los arcos. Hebreos, persas, cartagineses y romanos utilizaron con éxito honderos como tropas ligeras.

LOS HONDEROS BALEARES

Su hubo un cuerpo especializado en el uso de la honda este fue el de los baleares. Durante el periodo postalayótico (600-500 aC) en Mallorca y Menorca el uso de la honda por parte de los indígenas baleares se fue extendiendo y se prolongó en los tiempos de la conquista romana. Estos se encontraron con una feroz resistencia durante su invasión a la isla de Mallorca (125 aC) comprobando la eficacia de sus aguerridos guerreros y su mortífera lluvia de proyectiles. La leyenda cuenta que los romanos, comprendieron que todo se debía a la gran velocidad con la que los honderos indígenas conseguían disparar los proyectiles desde sus hondas. Por lo tanto el nombre de «baleares» proviene de “bala”, en referencia a la velocidad con la que lo honderos disparaban las piedras como una bala. Otros estudios recientes apuntan que el origen del nombre podría ser fenicio, ya que «ba lé yaroh» significa en antiguo púnico «maestros del lanzamiento». En cualquier caso, parece claro que el nombre de las islas está íntimamente asociado a la fama de sus antiguos honderos.

Los Honderos de las Baleares | UNA HISTORIA CURIOSA
Honderos baleares

Los guerreros se entrenaban en el uso de la honda desde la infancia, donde perfeccionaban su tiro y conseguían una gran habilidad de precisión y potencia. Los proyectiles podían alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora. Su frecuencia de tiro podía ser superior al arco. Los honderos baleares utilizaban tres tipos de hondas de diferente longitud. Grande, mediana y pequeña. Para la elaboración de la honda utilizaban cuerdas de esparto o pita trenzadas seis veces y los proyectiles podían ser de piedra, plomo, terracota o incluso bronce y hierro. La honda grande era para los disparos de mayor distancia y se llevaba a la cintura. Según Vegecio (siglo IV), los lanzadores podían conseguir un alcance máximo de 600 pies (177 metros). La honda mediana, la llevaban en la mano, mientras que la pequeña, destinada a disparos muy cercanos, la llevaban ligada en la cabeza. Semidesnudos, carecían casi de protección, solo en ocasiones llevaban un escudo de piel de cabra y una jabalina de punta de hierro. Integrados en el ejército romano, se les dispuso de un casco. Su equipo se completaba con una bolsa donde guardaban los proyectiles.

«Después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesias rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres enseñan a sus hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco» Alexandra, de Licofrón de Calcis, durante la llegada de los fugitivos de Troya a las islas Baleares.

La función de los honderos baleares era la del hostigamiento y los primeros choques con el enemigo. Normalmente situados en la vanguardia de las tropas o escondidos en una posición estratégica, lanzaban los primeros ataques contra la línea enemiga, perforando cascos, escudos y abatiendo hombres mal protegidos, habitualmente al lado de los arqueros cretenses. Posteriormente, se retiraban dejando paso a la infantería pesada.

Representación artística del hondero balear

Los baleares fueron utilizados como mercenarios por multitud de ejércitos de la antigüedad (griegos, romanos, cartagineses..). Los honderos fueron integrados en el ejército cartaginés en el siglo V, siendo empleados en las guerras de Sicilia (conquista de la ciudad de Selinunte, 409 aC). Durante la segunda guerra púnica (218-201 aC) Aníbal Barca dio gran importancia a los honderos. Prueba de ello es que en su campaña italiana disponía de 2000 baleares, participando en grandes batallas como la de Cannas (216 ac). Su hermano Asdrúbal disponía de unos 500 en la Península Ibérica. Roma reclutó mercenarios baleares como tropas de élite. Dentro de las tropas romanas, Los funditores o honderos participaron en la guerras de Numidia contra el rey Yugurta (111-105 aC), en las famosas guerras de las Galias (56 aC)

ARMA UNIVERSAL

Otra civilización que empleó de forma muy recurrente a guerreros con honda fueron los incas. La Huaraca, es un tipo de honda de larga longitud hecha de lana de llama o alpaca, trenzada y decorada con bellos colores. Las fuentes mencionan estas armas como muy poderosas y de gran potencia, con un peso que podía superar los 400 gramos. Fueron empleadas durante la conquista española del Imperio Inca y en la resistencia posterior. Según su portador, los proyectiles podían ser de bronce (soldados), plata (nobleza) e incluso de oro (Sapa Inca). Otros pueblos, como los aborígenes australianos y los pastores tibetanos y chinos también emplearon la honda para el combate.

Huaraca andina

Con el fin del mundo antiguo, el empleo de la honda como arma sufrió un importante declive. Sin embargo no desapareció del todo. Tirachinas y diferentes tipos de hondas fueron utilizados en episodios concretos, especialmente asedios (el fustíbalus es un derivado de la honda). La sencilla honda, económica y de fácil de elaboración, continuaba siendo una arma formidable y mortífera; solo la extensión de armas de fuego portátiles durante la Edad Moderna supuso su final. La honda y su empleo bélico no ha desaparecido, pues es conocido como la intifada palestina realizó un uso masivo de hondas. La honda sigue hoy muy viva como elemento deportivo y tradicional, y en las Islas Baleares no olvidan el significado de ser los herederos de los mejores lanzadores de la Antigüedad.

El fustíbalo consistía en una honda mejorada dotada de un mango que permitía una gran propulsión. Podía lanzar grandes proyectiles o elementos incendiarios. Fue empleada durante asedios y combates navales en la Edad Media. La imagen pertenece a un manuscrito del siglo XIII sobre la Quinta Cruzada del cronista inglés Matthew Paris. Corpus Christi College, Cambridge

PARA SABER MÁS

NADAL CANYELLES, Joan (2000). Els foners balears, Grup Serra;
Palma de Mallorca.

https://guerrerosdelahistoria.com/honderos-baleares/

https://www.menorca.info/menorca/vivir-menorca/2021/04/19/714323/historia-menorca-honderos-primeros-francotiradores.html

SEÑORAS DE LA GUERRA: EL OCASO DE LA DINASTÍA MING

Si bien hay una amplia tradición de mujeres guerreras chinas desde tiempos legendarios (Fu Hao, Xun Guan, la princesa Pingyang..) dando a lugar a mitos tan reconocibles como el de Hua Mulan, a partir del siglo XII se reduce notablemente su presencia en la esfera militar. Sin embargo, a principios del siglo XVII, durante la decadencia de la Dinastía Ming (1368-1644) y la transición hacia la nueva dinastía manchú, se produce un hecho inusual, al surgir hasta tres figuras femeninas contemporáneas que lideraran a su tropas en en una devastada China: Shen Yunying, gran figura militar de la resistencia Ming; Gao Guying, su gran oponente, líder rebelde de los Shun; y Qing Liangyu, comandante china que alcanzó el rango de marquesa y contribuyó al último mantenimiento de la dinastía.

Expansión de los manchúes (Yurchen) desde su hogar natal en el noreste de Manchuria. El Imperio Qing (1644-1912) alcanzó la máxima expansión territorial de la historia de China y fue la última dinastía imperial. https://historica.fandom.com/wiki/Manchu_conquest_of_China

SHEN YUNYING (1624-1660): También conocida como Shen Guandi, fue una mujer general de la Dinastía Ming tardía. Hija del general Shen Zhixu, desde bien pequeña destacó como luchadora marcial y mostraba interés en acompañar a su padre en las campañas. Su primer enfrentamiento real se produjo en un combate contra bandidos de la provincia de Hunan, a finales del reinado del emperador Chongzhen. Shen se casó con un militar llamado Jia Wance. En 1643 su padre fue muerto en batalla. Yunying tomó el relevo.

The story of the world: Story of filial piety in China 24-Jhongsiao  duple(24孝-忠孝雙全)
Muerte de Shen Zixu

«Para cumplir el último deseo de mi padre de defender esta ciudad, lucharé hasta la muerte. ¡Espero que todos nosotros, tanto soldados como civiles, defendamos nuestros hogares!»

Condujo a los soldados a la victoria con una magistral carga de caballería. Se le ofreció el cargo de general que tenía su padre. Ya como autoridad militar, designada General de las Fuerzas Guerrilleras (Youji Jiangjun), dirigió con éxito la defensa de la Dinastía frente a las invasiones Qing, pero no pudo evitar la caída de Pekín (1644). Durante este periodo se enfrentó directamente a la otra gran comandante femenina de la época, Gao Guiying. 1644 fue un año fatídico, el úlimo emperador Ming fue muerto y también falleció su marido luchando contra los rebeldes de Jingzhou, con lo que perdió toda moral para seguir combatiendo. Yunying se retiró. Ella misma recogió sus restos y preparó su entierro. Fundó una escuela para mujeres donde se combinaban los estudios académicos y la enseñanza marcial. Falleció en 1660. Shen Yunying aparece en una obra de teatro del siglo XVIII, en una ópera, y en varios libros y poemas (la balada de la general Shen, de la poeta y feminista Qiu Jin)

Comandante Shen Yunying

GAO GUYING (1647): Comandante china, líder rebelde campesina. Conoció al líder rebelde Li Zicheng (1606-1645), futuro fundador de la efímera dinastía Shun cuando este se escondió en su casa. Desde entonces Gao le siguió y tomó parte activa de la rebelión. Gao fue asignada la líder de las tropas femeninas de los rebeldes, a las cuales educaba y entrenaba. La rebelión tuvo éxito y junto con la invasión manchú desde el norte acabó por aniquilar definitivamente la resistencia Ming. En 1644 Li Zicheng tomó Pekín y Gao Guying fue convertida en emperatriz de la nueva dinastía Shun. Pero a los pocos días se produjo la invasión manchú, asesinando a su esposo y emperador. Los rebeldes fueron expulsados. Los Qing se lo habían quitado todo, por lo que ellos eran sus nuevos enemigos. Decidió partir hacia el sur donde se había establecido la corte de la Dinastía Ming del Sur. Fue bien acogida, y la gran rival de los Ming pasaba a convertirse en una nueva aliada. Fue nombrada Dama de Primer Grado y protectora de los Ming. Gao luchó contra los manchúes hasta su muerte en 1647.

Gao Guying, de líder rebelde a defensora de los Ming

QIN LIANGYU (1574-1648): Una de las mujeres guerreras más reconocidas de la historia de China. Qin nació en Chongqing, en el centro sur de China. Era de etnia Miao. Su padre Qin Kui era funcionario y defendía la educación en igualdad para hombres y mujeres. Liangyu fue educada en el conocimiento confuciano, en poesía, y en artes marciales, donde pronto destacó como arquera y amazona. En 1595 Qin Liangyu se casa con el señor Ma Qiancheng del condado de Shizu, y le acompañó en los enfrentamientos contra otros señores de la guerra. En una rebelión ocurrida en Guizhou (1599), Ma Qiancheng condujo 3000 jinetes mientras su esposa le dió apoyo dirigiendo 500 más, acabando con los rebeldes. En 1613, tras un incidente con un eunuco real, su marido fue arrestado y encarcelado, y Qing Liangyu tomó su lugar en el condado (xuanfushi). Su tropas fueron conocidas como la Caballería blanca.

Esta imagen muestra a Qin Liangyu.  De pie, lleva un vestido chino amarillo largo con un estampado de flores y mangas sueltas.  Ella tiene un libro en la mano.
Qin Liangyu (1574-1648)

En 1623, apoyó a los Ming con su caballería tras la peligrosa rebelión surgida en Sichuan y Guizhou. En pocos años de diferencia, Qin Liangyu perdió dos de sus hermanos en batalla. Su apoyo a los Ming fue fundamental para sostener la debilitada dinastía. En 1630, refuerza las tropas imperiales asediadas por las fuerzas Jin, salvando el reinado del emperador Chongzhen, quién la alabó en varios poemas. En 1634, regresó a Sichuan con su hijo, donde derrotó al caudillo rebelde Zhang Xianzhong en la batalla de Kuizhou. En 1640 salió de nuevo victoriosa al derrotar una fuerza rebelde dirigida por Luo Rucai. Gracias a sus logros fue reconocida como «Guardiana del Príncipe Heredero» y «Marquesa Zhongzhen («Leal y casta»).

En 1644 cayó definitivamente la Dinastía Ming. Qin Liangyu mantuvo su autoridad como marquesa al servicio del emperador de los Ming del Sur, Longwu (1645-1646). En Shizhu, Liangyu acogió más de 100.000 refugiados y practicó políticas de autosuficiencia agrícola. Murió en 1648. Fue enterrada en el pueblo de Yachun (condado de Dahe).

“Mulan“ of the Ming Dynasty: full of loyalty, is the only heroine in history to record the official history
Estatua eqüestre de Qin Liangyu en Shibaozhai, China

La historia de estas y muchas otras heroínas de guerra se han transmitido de generación en generación, hasta formar hoy parte del folclore popular chino.

http://www.colorq.org/Articles/article.aspx?d=asianwomen&x=shenyunying

https://histoireparlesfemmes.com/2020/03/11/shen-yunying-generale-chinoise/

HISTORIA DE LA NACIÓN TLINGIT, EL PUEBLO DE LAS MAREAS

La Gran Nación Tlingit de la costa norte americana del Pacífico son un pueblo originario de cazadores, pescadores y de hábiles artesanos, en una región donde la naturaleza ofrece innumerables recursos. Sociedad de clanes compleja y de marcada espiritualidad, los tlingit cargan con una dura historia reciente a sus espaldas: diezmados por las epidemias traídas por los europeos y condenados a luchar por mantener sus tradicional forma de vida; humillados y segregados durante muchos años, sus miembros se movilizaron para el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su cultura ancestral.

LA SOCIEDAD TLINGIT

Los Tlingit son una de las tribus que forman las llamadas Culturas de la costa norte del Pacífico de Norteamérica, junto a los Haida, Tsimshian, Eyak, Nuxalk o Nootka, entre otras. Se trata de un pueblo de pescadores de salmón y cazadores expertos, tanto de animales marinos como focas y nutrias, como de mamíferos terrestres (osos, ciervos..) Complementan su dieta con la recolección de bayas y raíces silvestres. Históricamente han sido una sociedad semi-sedentaria, de movilidad estacionaria: en invierno acampaban en sus casas de madera mientras que en verano partían en busca de caza y pesca.

Guerreros tlingit partiendo en sus piraguas, bellamente decoradas.

El Territorio: Los tlingit vivían en un gran territorio costero en el suroeste de Alaska, desde el Canal de Portland en la actual Columbia Británica hasta prácticamente el río Cobre, en el monte Wrangell. Al mismo tiempo ocuparon las diferentes islas del Archipiélago Alexander, limitando al sur en la Isla del Príncipe de Gales con sus vecinos Haida. Las tribus tlingit también se adentraron hacia el interior a través del curso de los ríos que desembocan en el océano Pacífico. Algunos clanes se asentaron en el interior, en los alrededores de los lagos Atlin y Teslin (Yukón y Columbia Británica) y desarrollaron intensas relaciones comerciales y matrimoniales con las tribus atabascanas.

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Territorio actual de la nación tlingit

Lengua: La lengua de los tlingit, llamado también coluchano, pertenece a las lenguas Na-Dené, que incluye las lenguas atabascanas (chipewyan, hupa, navajo, apache..) y de las tribus del noroeste, tlingit, haida y eyak. Actualmente es una lengua en peligro de desaparición pues hay poco más de un centenar de hablantes confirmados. Tlingit, en nativo Língit, significa «gente de las mareas»

Organización social: Los tlingit estaban agrupados en 13 kwans o àreas, cada una con seis villas. Cada clan tenía un jefe o padre de familia. En los poblados tlingit se construían grandes casas cuadradas o rectangulares hechas de madera de cedro de 3,6 metros de alto, que podían albergar a familias extensas. De línea matrilineal, las propiedades y la herencia se transmitían por vía materna. En la compleja sociedad tlingit tiene gran importancia la familia y el parentesco: todo miembro de la sociedad tlingit se identifica con uno de estas dos grandes divisiones: la gente «cuervo» o la gente «águila/lobo«. A su vez, cada miembro se identifican con su clan matrilineal con el que están relacionados por genealogía, historia y derechos de posesión compartidos.

Tlingit Winter Clan House | Ketchikan, AK. 1994 | flexible fotography |  Flickr
Casa de invierno tlingit

CULTURA, ARTE Y RELIGIÓN

Entre las principales tradiciones tlingit destaca el totemismo y la practica del Potlach, una ceremonia de las tribus del Pacífico que se celebraba a raíz de algún fallecimiento y que consistía en el reparto de regalos, y donde se rivalizaba en generosidad como una forma de prestigio social. Las mujeres eran expertas tejedoras, hacían cestas, mantas y sábanas. Los hombres aprendían a tallar la madera para la construcción de piraguas y tótems que colocaban delante de sus casas. Los tótems, que solían explicar alguna historia, identificaban a que clan pertenecía la familia. El arte decorativo y ornamental tlingit tiene su excelencia en los característicos tótems, pero también se manifiesta en las casas, mantas, cestas, máscaras y otros bellos utensilios domésticos pintados con vistosos colores, y representando formas geométricas y figuras animales y antropomórficas.

Multi-Cultural Totems | leslielopez
Tótems tlingit ante una casa de clan

Los tlingit eran animistas y practicaban el culto a los antepasados. Para ellos el cuervo tenía una simbología importante. Entre sus héroes destaca Kaax’achgóok, comparable a la historia del Ulisses griego. Practicaban ceremonias complejas y usaban grandes máscaras de apariencia animal. La espiritualidad era representada artísticamente en todos los aspectos de la sociedad tlingit, desde el hogar familiar hasta la guerra.

Máscara Tlingit (1820-1830). Museo Metropolitano de Nueva York. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/319070

En su cultura tenían gran importancia los chamanes, los comunicadores con el más allá. Entre las facetas de los chamanes se encontraban la cura de enfermedades, la influencia en el clima, la ayuda a la buena caza, la predicción del futuro o la protección de las personas contra la brujería. A finales del siglo XIX muchos tlingit empezaron a convertirse al cristianismo y abandonaron las prácticas tradicionales.

Chamán tlingit, 1900

Los tlingit eran considerados buenos guerreros y usaban armas como lanzas, cuchillos, arcos, proyectiles, porras de hueso o martillos. En la guerra, también usaban máscaras y armaduras. Curiosamente, la llegada de comerciantes rusos procedentes de Manchuria introdujo monedas de la Dinastía Qing, que eran intercambiadas por pieles. Las monedas además de un objeto de valor, fueron utilizadas a modo de chaleco antibalas o armadura por los guerreros tlingit. Una armadura cubierta o cosida con monedas era mucho más difícil de atravesar por las cuchillos de las tribus enemigas o los imprecisos mosquetes rusos.

Armadura con monedas. Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Havard, en Massachusetts.

LLEGADA EUROPEA Y CHOQUE CON LOS RUSOS

Los tlingit tenían como enemigos la tribu de los aleuts, con quienes competían por la pesca y el territorio. A lo largo del siglo XVIII los tlingit y las otras culturas del noroeste empezaron a relacionarse e intercambiar bienes con los exploradores y comerciantes ingleses, españoles y rusos que habían alcanzado la región. La llegada de los colonizadores rusos se produjo en 1741, en la expedición encabezada por Alexei Chirikov . A finales de siglo, sus comerciantes se estaban instalando en territorio tlingit, llevaron consigo enfermedades, como la viruela, letales para los indígenas.

En 1799 Alexandr Baranov, miembro de la Compañía ruso-americana, llegaba a la bahía de Sitka con un centenar de hombres rusos y centenares de nativos aleuts, con el fin de encontrar nuevas zonas de caza de nutrias marinas. Llegaron a un acuerdo de convivencia con la tribu tlingit allí asentada desde hacía cientos de años, los Kiks Adi, la cual había alzado un gran fuerte. Baranov y los suyos se instalaron unos kilómetros más al norte, en la bahía de Katlianski, construyendo un puesto de avanzada. El primer contacto amistoso se desvaneció rápidamente. Los Kiks Adi estaban descontentos con la costumbre de los rusos de tomar esposas nativas, y con la visión que tenían otras tribus de ellos de ser esclavos de los forasteros y de jurar fidelidad al zar. Además, la competencia por la tierra iba en aumento.

Bandera de la compañía ruso-americana (1806)

Con la ausencia de Baranov, en 1801 unos comerciantes británicos se reunieron con los clanes tlingit y les ofrecieron mosquetes y ayuda a cambio de los derechos exclusivos sobre el comercio de pieles. Al año siguiente, los tlingit, atacaron por sorpresa a los rusos, robando pieles y incendiando el asentamiento. Un grupo de rusos que se encontraban en el bosque huyeron y se dirigieron a Kodiak para avisar a Baranov.

Jefe Katlian

El chamán de los Tlingit alertó de que los rusos regresarían pronto, por lo que la tribu construyó un nuevo fuerte con una gruesa empalizada en la orilla del río Indian, donde estratégicamente los rusos tendrían dificultades para atacar a corta distancia. Para el fuerte, se utilizaron más de 1000 troncos de abeto. Su estrategia era medir las fuerzas de los atacantes en el antiguo fuerte de Noow Tlein, para luego huir a la seguridad de su nuevo fuerte de los «árboles jóvenes». Hicieron una llamada en busca de ayuda a muchas otras tribus, pero ninguna de ellas respondió. Los rusos de Baranov llegaron con un buque de guerra, el Neva, bajo el mando de Yuri Fedorovich, junto con dos veleros y 250 baidarkas, las barcazas aleuts. En total, unos 150 rusos y unos 400 aleutianos.

Plano de la fortaleza del árbol joven, elaborado por Yuri Lisyasnky tras la batalla

Las cosas empezaron mal para los nativos, pues un cañonazo acabó con una canoa que cargaba pólvora. Los rusos remolcaron el Neva y atacaron el nuevo fuerte tlingit en el río Indian. Los asaltantes unos 150 rusos y aleutianos, fueron recibidos con una multitud de disparos, entrando en pánico en la playa. Entonces los guerreros tlingit armados con martillos de guerra, liderados por su jefe Katlian, este cubierto con la máscara del cuervo, se lanzaron al combate cuerpo a cuerpo. Más hombres tlingit aparecieron de los bosques rodeando a los rusos. Los atacantes huyeron hacia la orilla y el Neva abrió fuego. Tres hombres murieron y hubieron varios heridos, entre ellos el propio Baranov. Entonces los rusos intentaron bombardear el fuerte con su barcos, pero sus tiros no consiguieron atravesar las buenas defensas. La oferta de rendición rusa había sido rechazada, pero los tlingit se estaban encontrando en una situación cada vez más desesperada, pues los ataques no cesaban y se estaban quedando sin pólvora. Los refuerzos de los clanes del norte no llegaban, por lo que ya no podrían resistir mucho tiempo.

Tlingut natives clash with Russians settlers [Richard Hook]: BattlePaintings
Guerreros tlingit salen de su guarida para atacar a los rusos

Tras dos días más de intensos bombardeos, los clanes tlingit se reunieron y empezaron a preparar la retirada. Los niños habían partido hacia el viejo fuerte. El 4 de octubre, tras una última reunión, se hizo un redoble de tambores, que se interpretó como una señal de rendición. Los Kiks Adi se retiraron protegidos por la oscuridad. Iniciaron una larga marcha hacia el norte a través de los densos bosques de cedro hasta alcanzar la islas de Baranof y Chicagof.

Los rusos se asentaron en Sitka y construyeron una fortaleza con tres torres de vigilancia. El antigua poblado pasaría a llamarse Nuevo Arcángel, el asentamiento ruso más importante en América. En 1821, se invitó a los tlingit a regresar a Sitka y a integrarse en la colonia rusa.

Tlingit man looks down at the village of Novo Arkhangelsk (now Sitka) Alaska, in engraving made 1827
Un hombre tlingit contempla la ciudad de Nuevo Arcángel (Novo-Arkhangelsk), grabado de 1827

TIEMPOS DIFÍCILES

Las diferentes tribus tlingit demostraron una fuerte resistencia a la imposición foránea y a la desaparición de sus milenarias rutas comerciales. En 1852, atacaron Fort Selkirk (en el río Pelly, Yukón), de la Compañía de la Bahía de Hudson, cuando estos les apartaron de sus relaciones comerciales con los atabascanos.

En 1862 se produjo un verdadero drama humano, con una devastadora epidemia de viruela que afectó la región del noroeste del Pacífico, acabando con un 70% de la población haida y un 60% de los tlingit. Además de las cuantiosas pérdidas humanas, la epidemia produjo el abandono de muchas aldeas, la pérdida de identidad cultural, y el aumento de la hostilidad con los colonos.

También la relación con el nuevo gobierno estadounidense, que había comprado la América Rusa en 1867, fue muy difícil en sus inicios, resultando en varios incidentes. El gobierno americano se amparaba en el derecho consuetudinario mientras que los tlingit se basaban en el derecho indígena, basado en la compensación. Los accidentes más notorios fueron los asesinatos en Kake (Alaska), donde murieron dos comerciantes americanos y tres tlingit, y que acabó con el bombardeo de la balandra de guerra USS Saginaw, que destruyó tres aldeas nativas. Un evento similar sucedió en Fort Wrangell en 1869, y que acabó con dos días de bombardeos. O el bombardeo de la aldea de Angoon en 1882. Tras la muerte accidental de una chamán en la estación ballenera, los tlingit realizaron una demanda de compensación en 200 mantas y tomaron a varios rehenes blancos. La petición fue rechazada y se abrió fuego, muriendo seis niños tlingit. Los tlingits estaban perdiendo sus campamentos de invierno y muchos morían de inanición.

Pueblo tlingit de Wrangel, 1868. Edward Muybridge

En el nuevo estado americano, los tlingit trabajarían sobretodo en la industria pesquera, y en menor escala en artesanía y trabajos madereros y textiles. Segregación, pobreza y desigualdad, no fue hasta bien entrado el siglo XX en que se realizaron los primeros pasos en materia de defensa de los derechos de los nativos; grandes logros fueron el surgimiento de la Hermandad Nativa de Alaska (1912) y la fundamental aprobación de la Ley de Igualdad de Derechos de Alaska de 1945, también llamada Ley Contra la Discriminación, la primera ley contra la discriminación promulgada en Estados Unidos, impulsada por la miembro de la nación Tlingit Elizabeth Peratrovich. Hoy los descendientes tlingit siguen luchando por mantener sus ricas y singulares manifestaciones culturales y artísticas.

Elizabeth Peratrovich.jpg
Elizabeth Peratrovich (1911-1958), activista por los derechos civiles

REFERENCIAS

https://escola.britannica.com.br/artigo/tlingit/544204

https://www.heritagedaily.com/2021/01/lost-alaskan-fort-of-the-tlingit-discovered/136918

http://www.sitkamaritime.org/maritime-history.html

https://thetlingitpeople.weebly.com/history.html

https://www.nps.gov/sitk/index.htm

https://www.storyboardthat.com/es/lesson-plans/primeras-naciones-de-la-costa-noroeste

Mazdak, un revolucionario en la Antigua Persia

Mazdak, profeta y líder socio-religioso, fue un controvertido personaje del Imperio Sasánida, un alto sacerdote (mobad) que buscó una reforma de la religión oficial del estado, el zoroastrismo. Su doctrina, conocida como mazdakismo, estuvo en auge durante el reinado de Kavad I (498-531), hasta caer en desgracia y ser considerada una herejía.

Símbolo Faravahar, en un templo de fuego en Yazd, Irán

LOS PRINCIPIOS DEL MAZDAKISMO

El mazdakismo era una religión dualista que se puede considerar una reforma radical del zoroastrismo. Aunque de orígenes inciertos, la corriente parece inspirada en el maniqueísmo y el mazdeísmo persa, y probablemente también con influencia de la República de Platón. Según el mazdakismo, existen dos principios originales, El Bien (La Luz) y el Mal (La Oscuridad). Ambos convergieron para formar el mundo. El Mazdakismo adora el Dios de la Luz, el Bien, que emana de cuatro poderes: percepción, conocimiento, alegría y memoria. Estos gobiernan sobre 7 “visires” y 12 “seres espirituales”, idénticos a los 7 planetas de la antigüedad y los 12 signos del zodíaco. Los hombres deben tener una conducta moral irreprochable. Según Mazdak, Dios originalmente había colocado los medios de subsistencia en la tierra para que la gente los dividiera entre ellos por igual, pero los fuertes habían coaccionado a los débiles, buscando la dominación y causando la desigualdad. Esto empoderó a los «Cinco Demonios», que apartaron a los hombres de la Rectitud: la Envidia, la Ira, la Venganza, la Necesidad y la Codicia.

EL IMPULSO DE MAZDAK

El movimiento mazdakista fue fundado por un misterioso personaje del siglo VI llamado Zardusht o Mazdak El Viejo, un mobad de ideas maniqueas de la ciudad de Fasa que pasó largo tiempo en tierras bizantinas. Según Ibn-Al Nadim, la comunidad de Zardusht vivía pacíficamente gozando de los placeres de la vida. Hombres, mujeres y familias compartían en igualdad, procurando hacer el bien y ayudando a los demás. Zardusht pudo ser el maestro de Mazdak El Joven, el cual llevaría la reformas purificadoras del zoroastrismo a su máxima expresión. Las ideas de Mazdak llegaron en un momento en que el emperador Kavad I buscaba más justicia social para el pueblo, tras el tumultuoso reinado de Peroz I (457-484), caracterizado por hambrunas, sequías y las terribles derrotas frente a los hunos heftalitas. Mazdak, que se proclamaba profeta del señor supremo zoroastriano Ahura Mazda, promovía un nuevo orden social, donde convergen las ideas de pacifismo, ayuda a los necesitados e igualitarismo. También defendía el vegetarianismo. Acusa directamente como culpables de la desigualdad del mundo a los sacerdotes y los magos, muy poderosos en la jerarquizada sociedad sasánida. Propone cerrar los templos del fuego de Zoroastro y confiscar los bienes de los más ricos, además de construir auspicios para ayudar a lo más pobres.

Fire Temple of Isfahan - Wikipedia
Templo de fuego en Isfahán, construido durante la era sasánida ( siglo III)

Hay teorías de que formuló ideas aún más radicales, como la abolición de la propiedad privada, el reparto comunal y de bienes, y la liberalización de las leyes matrimoniales. Mazdak era partidario del amor libre, entendido como el derecho de que cada persona pudiera escoger a su compañía para formar una familia. Estas ideas fueron ampliamente difamadas, acusándole de incentivar la promiscuidad y el compartir de mujeres. Es probable que la intención de Mazdak fuera acabar con la extendida poligamia tan común entre los más poderosos, y que incluso privaba a los más pobres de la posibilidad de formar una familia. Desde un punto de vista social, hay autores que ven las ideas del mazdakismo como una forma arcaica de socialismo o comunismo.

Asamblea de debate de Zoroastro y Mazdak en la corte de Khosrow I

Las reformas de Mazdak obtuvieron muchos seguidores, estos, conocidos como «los adeptos a la justicia», se estima que llegaron a lo 300.000 fieles, un número muy considerable para la época. Mazdak consiguió el respaldo del rey Kavad I, que quería acabar con la influencia de los nobles y sacerdotes.

«Un hombre llamado Mazdak, quien era elocuente y culto y poseía grandes habilidades, llegó a la corte. Qobād escuchó sus sabias palabras y lo nombró como principal ministro real y tesorero» Ferdousí, poeta persa (935-1020)

Se abrieron auspicios para los pobres, se cerraron muchos templos del fuego, dejando solo los tres principales. El mazdakismo incluso pudo implantarse en el reino árabe vasallo de Al-Hira.

CAÍDA Y LEGADO

Pero el éxito duraría poco, pues Kavad sería derrocado por Tamasp en el 498, y cuando recuperó el poder (501), necesitó del soporte de los poderosos, por lo que se alejó de las ideas de Mazdak. Su hijo Khosrau I emprendió en el 524-528 la persecución de los mazdakistas, ya considerados como una herejía, con una serie de brutales matanzas. Khosrau I acabó con el propio Mazdak. Tres mil mazdekitas fueron enterrados vivos con los pies hacia arriba, y el propio Mazdak fue colgado de los pies y acribillado por multitud de flechas.

Moneda de Kavad I

La vida de Mazdak y su corriente de pensamiento dejan muchas incertidumbres sobre su alcance real, desarrollo y la intención de las mismas, por lo que es complejo saber si trataba de una reforma social y religiosa o de un verdadero movimiento revolucionario de transformación social. Mazdak pudo ser un líder espiritual con fuertes ideales de justicia y de ayuda a los más necesitados que intentó mejorar una sociedad muy desigual. En cualquier caso, la corte sasánida pudo manejar la situación a su interés y salir reforzada.

No han llegado hasta el día de hoy libros que hablen sobre el mazdakismo; únicamente un libro perdido de Mazdak escrito en persa fue traducido al árabe por Ibn Al-Muqaffa (756); su contenido aparece parcialmente en diferentes textos árabes. El mazdakismo también es mencionado brevemente en algunas fuentes griegas, sirias y persas. La herejía del mazdakismo sobrevivió en secreto en el mundo islámico y en áreas remotas de Asia Central, apareciendo en distintas formas en los siguientes siglos (Kurramitas). Tras la caída de los mazdakistas, la Persia sasánida vivió su periodo de mayor esplendor cultural, militar y económico, hasta batirse contra su archienemigo, el poderoso Imperio Bizantino, y caer, exhausto y en la ruina, frente al invasor árabe (651).

REFERENCIAS

https://www.britannica.com/topic/Mazdakism

https://www.iranchamber.com/religions/articles/mazdakism.php

APRANIK Y LAS ÚLTIMAS GUERRERAS DE PERSIA

Durante la conquista musulmana de Persia en el siglo VII, un grupo de mujeres legendarias lideraron la última resistencia frente al invasor.

En la civilización sasánida el rol de la mujer estaba limitado por el zoroastrismo, una religión patriarcal; en él se establecía cual era posición, cuales eran las prácticas matrimoniales, la conducta moral y los derechos legales que le pertenecían según el tipo de matrimonio que tuvieran. La mujer estaba subordinada y era dependiente del hombre. La sociedad sasánida era muy jerarquizada y patriarcal, y las mujeres debían tener una vida doméstica, como hijas, madres y esposas. Tampoco existían mujeres clérigos en el zoroastrismo. Dentro de la aristocracia, las mujeres gozaban de muchas más posibilidades, y podían disponer de poder, influencia y autonomía. Hubo muchas mujeres que ocuparon un papel prominente en la gobernanza y la administración del imperio. Además, podían ser aptas para el ejército si demostraban su valía, y ascender de rango igual que sus compañeros Savaran, bebiendo de una larga tradición de mujeres guerreras persas, como Sura, la heroína de los partos, o de las arqueras escitas y sármatas de Asia Central.

Mujer general Sardar durante la rendición del emperador Valeriano ante Saphor II el Grande (206). Ilustración de Angus McBride. https://iranpoliticsclub.net/history/historical-women2/index.htm

El general árabe Khalid ibn al-Walid entró por primera vez en territorio persa en el año 633, y tras una serie de victorias magistrales, conquista Mesopotamia. Sin embargo, Khalid fue enviado en el frente de Levante y los persas consiguieron recuperar su territorios. El imparable avance del Califato Rashidun (632-661) hacia el este seria definitivo tras una segunda ofensiva impulsada por el Califa Umar tres años más tarde. En una situación de emergencia para el imperio sasánida, surgieron nuevas figuras femeninas que lucharon para detener la invasión.

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Inicios de la conquista árabe de Persia en el siglo VII

APRANIK («Hija del anciano») Fue una comandante persa durante la conquista árabe de la Persia sasánida (633-654 dC), último imperio preislámico de Persia. En ese momento crítico gobernaba Yazdegerd III. Apranik, era hija del general Piran, y decidió unirse a la lucha de resistencia. Apranik había demostrado sus dotes militares y dirigía un batallón, siendo la mano derecha de su influente padre. Las batallas de Qâdisiyya (636) y de Nihavand (641) fueron aplastantes victorias árabes, abriendo el camino a todo el territorio persa. La derrota final era cuestión de tiempo, y la guerra abierta estaba perdida. Apranik reunió grupos de resistencia y organizó una guerra de guerrillas contra el califato. Hostigaban el enemigo gracias al conocimiento del territorio y los ataques sorpresa. Pero no era el convencional uso del ataque y huida. Se trataba de un verdadero movimiento de resistencia dirigido por la joven general a lomos de su caballo blanco. Apranik murió combatiendo al enemigo, y poco a poco los focos de resistencia al conquistador árabe se fueron diluyendo. El último emperador sasánida, Yezdegerd III murió en Merv en el 651 dC. Apranik se convirtió en un símbolo para las siguientes generaciones.

Trailblazers — The Age of Girls: Commander Apranik ~ Girl Museum
Apranik

El ejemplo de Apranik fue seguido por otras mujeres que lideraron los últimos combates de resistencia en los lugares más recónditos de las tierras persas.

Negan («Buen destino»), fue una líder guerrillera persa durante la invasión árabe. Poco sabemos de ella, parece que no venía de familia noble ni tampoco tenía formación militar, aún así se convirtió en uno de los mayores iconos de la resistencia anti-árabe.

Azadeh («Libre»), fue una comandante guerrillera daylamita de la zona del Mar Caspio (región de Gilan), que luchó durante muchos años con éxito frente la ocupación musulmana. Todo un símbolo de resistencia. El norte de Persia no fue enteramente conquistado hasta el siglo VIII, y los gobernantes daylamitas mantuvieron sus antiguas religiones.

Ya en el siglo VIII, bajo dominio musulmán :

Banu Khoramdin (Banu significa «mujer»), fue una heroína persa, que junto a su esposo, el legendario Babak Khoramdin, encabezó la secta religiosa de los Khoramdin o Kurramitas, un movimento espiritual derivado del mazdakismo que tenía una fuerte connotación social y que mezclaba el islam chiita con el zoroastrismo radical de Mazdak. Banu fue una habilidosa arquera y una distinguida comandante, luchando codo con codo junto a su esposo. Las tropas de Babak, llamados camisas rojas, fueron una seria amenaza para el Califato Abásida, atacando incluso Irán e Irak, y haciéndose fuertes en sus fortalezas del sur del Cáucaso, en la región del actual Azerbayán ( 816–837). Se dice que en 23 años de lucha, acabaron con 500.000 enemigos. Tras duros años de disputa, los abásidas realizaron una gran ofensiva y las guaridas de los rebeldes fueron tomadas y sus líderes, Banu y Babak, ejecutados.

Babak Kalesi - İran'da güvenli ve turistik seyahat | Doğu Azerbaycan
Castillo de Babak, en Kaleybar, noroeste de Irán. Fue el gran bastión de los Kurramitas, hasta ser conquistado por el general árabe Haydar Ibn Kāwūs en el año 837.

https://www.worldhistory.org/article/1493/twelve-great-women-of-ancient-persia/

https://www.kavehfarrokh.com/news/the-persian-lioness-iranian-women-in-history/

EL PANJAGÂN, LA BALLESTA SECRETA DE LOS PERSAS SASÁNIDAS

El misterioso Panjagân fue una técnica de proyectil o arma arrojadiza utilizada por las tropas a caballo de la Persia sasánida (224-651). Descrita por varios eruditos árabes medievales como una andanada de cinco flechas, es decir la capacidad de disparar 5 flechas velozmente, otorgó una gran ventaja a los jinetes persas, ya de por si una fuerza temible. Sin embargo, no hay ni una sola representación del dispositivo.

LA PODEROSA CABALLERÍA SAVARAN

La principal fuerza de caballería de la Persia sasánida, adoptada de sus predecesores los partos, fueron los caballeros savaranos o Savaran, una fuerza de caballería pesada muy similar a los catafractas bizantinos. En esta unidad de élite, el jinete y el caballo llevaban una armadura de láminas de bronce y a veces de acero, además de la cota de malla, que se fue extendiendo en la caballería e infantería de la baja edad media. El armamento principal era una pesada y larga lanza llamada Kontos, de 3 o 4 metros de longitud. Esta arma era destructiva en las cargas frontales de los savaranos, que durante mucho tiempo fueron temidas por los romanos. Además de la lanza, el jinete persa solía llevar varias armas complementarias, como una espada recta, una hacha, un arco compuesto, e incluso jabalinas, látigos o dardos para cuando el enemigo se encontraba cerca. En este sentido los savaranos se convertían en una fuerza pesada muy poderosa y que podía emplear diferentes tácticas, con o sin soporte de arqueros a caballo. Las fuentes romanas hablan repetidamente del poderío de la caballería persa y de las letales técnicas de sus arqueros a caballo (como puede ser el disparo parto que tanto daño hizo en la batalla de Carras, 60 dC). Con el tiempo los propios savaranos ganaron en flexibilidad y también emplearon la táctica de la retirada y el disparo parto, con el uso del arco compuesto, pero también con otros tipos de proyectiles. El Panjagân pudo ser otro efectivo recurso en las guerras de movilidad de la Persia sasánida tardía.

Carga de la caballería persa

TÉCNICA DE DISPARO O DISPOSITIVO DE REPETICIÓN?

Panjagan, significa «quíntuple» en persa medio, mientras que la palabra banjakiya, también relacionada, se refiere a una salva de cinco flechas. Los eruditos árabes del siglo IX, Al-Tabari, Al-Jahiz y Al-Maqdisi mencionan el término como una técnica para disparar cinco flechas seguidas muy velozmente. Historiadores contemporáneos (Ahmad Tafazzoli) han sugerido de que no se trata de una técnica, sino de un dispositivo similar a una ballesta que permitía disparar cinco flechas a la vez. Al-Tabari (839-923), historiador y teólogo islámico, describe su uso en la campaña persa en Yemen contra los aksumitas (Batalla de Hadramaut, 570), y afirma que estos no habían visto tal arma antes.

Tela medieval en el que se representa la lucha entre arqueros persas y etíopes en Yemen. La victoria fue para los primeros.

Según el erudito musulmán, también fue utilizada durante el ataque de los savaran contra Basora (684) que acabó con la vida del gobernador Masud ibn Amr, durante la Segunda Fitna. Cuando la ofensiva de 400 unidades de caballería pesada persa (Savaran o Asavira) fue detenida por los lanceros de la ciudad, el comandante Mah-Afridun mandó disparar su Panjagân, con lo que golpearon con «2000 flechas en una serie» obligando a retroceder a los defensores. Otros autores también señalan el uso del enigmático proyectil en las campañas persas contras los gökturks y los hunos heftalitas, como pudo ser durante la invasión turca del 605-607 del Khorasan, y que se adentró hasta la ciudad persa de Isfahan. El ataque acabó con una contraofensiva y victoria aplastante de la caballería de élite persa, completamente blindada. Estos pueblos de las estepas eran hábiles jinetes con una gran movilidad y precisión, por lo que resultaban enemigos temibles. Tal vez el Panjagân fue utilizado para contrarrestar esta superioridad.

CONEXIÓN CHINA?

Si este tipo de arma fuera una ballesta sería comparable al Cho-Ko-Nu chino, una ballesta de repetición que podía realizar varios disparos a la vez y que resultaba muy efectiva. La ballesta de repetición fue inventada en el año 200 por el canciller de los Shu, Han Zhuge Liang (181-234). Es posible que este conocimiento viajara a través de la Ruta de la Seda y llegara a manos persas? Hay documentados contactos frecuentes entre ambas civilizaciones e incluso migraciones de población china a Persia, tras la caída de la Dinastía Han. Hubo un comercio activo entre ambas civilizaciones durante los siglos posteriores, y el recibimiento de más de una docena de embajadas. El entendimiento llegó también en el ámbito militar, y hay registros de esfuerzos conjuntos, pues ambos tenían enemigos en común: los turcos nómadas de Asia Central. En este contexto, parece factible la adopción de una tecnología oriental entre las fuerzas sasánidas.

Reconstrucción 3D del Cho-Ko-Nu o ballesta de repetición china

CONSULTAS

https://www.kavehfarrokh.com/ancient-prehistory-651-a-d/sassanians/the-panjagan-of-the-sassanian-army-a-chinese-connection/