GAZARIA, LAS COLONIAS GENOVESAS EN CRIMEA

Entre 1266 y 1475, la República de Génova, una potencia comercial y marítima en el Mediterráneo, tuvo una presencia muy importante a lo largo de la orilla del Mar Negro, hasta tal punto que era llamado El Lago de los Genoveses. Los ligures fundaron un grupo de colonias y fortalezas, especialmente en la península de Crimea, que permitieron un lucrativo comercio en uno de los extremos de la llamada Ruta de la Seda, y un intenso contacto, a veces hostil, con griegos, turcos, tártaros o armenios. Caffa, epicentro euroasiático de la trata de esclavos, fue la plaza más importante dentro de los dominios genoveses, conocidos como Gazaria.

«Hay tantos genoveses, tan dispersos por el mundo, que donde van y se quedan otra Génova hacen»

El Tratado de Ninfeo de 1261, firmado por el capitán Guglielmo Boccanegra y por el Emperador del Imperio de Nicea, Miguel VIII Paleólogo permitía el derecho exclusivo de navegación y comercio de los genoveses en el Mar Negro, en detrimento de Venecia. Además establecía un barrio genovés en Constantinopla. Estos apoyarían la conquista de la ciudad del debilitado Imperio Latino y su reactivación como capital del Imperio Romano de Oriente encargándose de su defensa marítima, dejando una flota amarrada en su puerto. Finalmente no fue necesario el ataque planeado, pues el general bizantino Alejo Comneno Estrategópulo recuperó la ciudad sin ayuda externa. Pese a esto, el tratado permaneció vigente, solo con algunas ligeras modificaciones: para contrarrestar la influencia genovesa se permitió de nuevo la entrada de embarcaciones venecianas (1265). Si para el restaurado Imperio Romano de Oriente el acuerdo lo iría convirtiendo cada vez más en una marioneta en manos de los piratas italianos, para Génova supuso una gran oportunidad comercial.

Nave genovesa. Siglos XIII-XIV

CRIMEA, UN BASTIÓN CODICIADO

La poderosa Horda de Oro, el khanato turco-mongol que dominaba las estepas de Rusia y Ucrania controlaba Crimea desde 1239, cuando las tropas mongolas de Batu Khan conquistaron la región. La población étnica del khanato estaba formada básicamente por cumanos. Otro actor menor en la península era el Principado de Teodoro, un principado griego que ocupaba las antiguas fronteras del Thema Cherson (la provincia bizantina de Crimea), y que estaba vinculado al Imperio de Trebisonda. Pisanos, genoveses y venecianos habían penetrado en el Mar Negro en los siglos XII Y XIII, pero la cuarta cruzada y la llegada de los mongoles frenó estos avances. Los venecianos fueron los primeros en tener una presencia destacada aunque intermitente en Crimea; a través de Soldaia habían controlado el estrecho del Mar Negro hasta 1261 teniendo presencia comercial en Crimea, hasta su reemplazo por los genoveses, su gran rival naval y mercantil.

Gazaria (colonia genovesa)
Crimea en el siglo XIII-XIV. En rojo las colonias genovesas, con Caffa como puerto principal.

LAS COLONIAS GENOVESAS

Gazaria, el nombre al que los genoveses llamaron a sus territorios en Crimea provenía de Cazari: los jázaros fueron un pueblo turco seminómada que había controlado la región durante muchos siglos. El primer establecimiento de los italianos fue Caffa, puerto libre y emporio comercial, base de la futura expansión por la región. Su llegada tuvo el beneplácito de Mengu Temur, el khan de la Horda de Oro, a cambio de pagarles los derechos de importación y exportación de mercancías, con la disposición de todos los comerciantes con derecho a comprar y vender en esta tierra mercancías traídas de otros lugares. En los siguientes años los genoveses fundaran colonias importantes en Crimea como Soldaia (actual Sudak) (1266) donde se alzó una impresionante fortaleza, Cembalo, Caulita, Lusta, y más al noreste, a orillas del Mar de Azov, Vosporo, Tana y Matrega. Las colonias genovesas estaban bien defendidas, contando con fortalezas y guarniciones militares.

La imponente fortaleza genovesa en Sudak, Crimea.

Desde 1313 la Compagna Communis organizó la administración de la colonia de forma más estructurada. El poder legislativo se atribuía al Officium Gazarie , compuesto por ocho magistrados que permanecían en el cargo durante seis meses y nombraban a sus sucesores. El Dux de la República de Génova designaba los cónsules de las colonias del Mar Negro, todo subordinados al cónsul de Caffa. Con un cargo de duración anual y asistido por un canciller, representaba el poder ejecutivo. Así mismo también se elegía un consejo de 24 miembros (con una mitad exacta de nobles y burguesía). Más adelante se nombro a un capitán de la capitanía de la Gothia, una entidad militar y administrativa con la función de asegurar la navegación. Este también estaba sujeto al cónsul de Caffa. Esta estructuración política y la lejanía con la metrópoli permitía a la Gazaria genovesa una gran autonomía. Las leyes de Gazaria se compilaron en el Liber Gazarie de 1341.

Liber Gazarie
Liber Gazarie, de la Officium Gazarie 1313-1340. Manuscrito en pergamino. Archivos Estatales de Génova.
https://www.museidigenova.it/it/liber-gazarie

La economía de las colonias se basaba principalmente en la trata de esclavos, un negocio a gran escala muy rentable. Los esclavos eran comprados a los khanes y sultanes para luego ser vendidos a Europa, al Sultanato Mameluco de Egipto, y otros países árabes. Estos esclavos eran de procedencia eslava, circasiana o alana, entre otras etnias. Comúnmente eran llamados «tártaros blancos» . El precio del esclavo dependía del género y la edad. Las mujeres, vendidas como concubinas privadas para aristócratas europeos, tendieron a tener un coste más alto que los hombres jóvenes. Se calcula que en la Edad Media cerca de 3 millones de personas fueron vendidas a través de los mercados de esclavos de Crimea

Mercado de esclavas circasianas en Constantinopla”  “VIAGE ILUSTRADO EN LAS CINCO PARTES DEL MUNDO” Madrid: Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1853 http://circasvoices.blogspot.com/2014/09/circassian-female-slavery.html

Otras exportaciones relevantes fueron el trigo y los cereales, vitales para Bizancio; el pescado y el apreciado caviar de la región del Don, las muy valoradas especias, pieles y seda llegadas a través de la Ruta de la Seda; joyas, artesanías, cobre o hierro fueron otros elementos muy valorados.

CAFFA, LA REINA DEL GRAN MAR

Caffa vivió una etapa de esplendor bajo dominio italiano. Además de ser uno de los ejes mundiales de la trata de esclavos, contaba con una producción artesanal y comercial muy importante. Disponía de una casa para la acuñación de moneda propia. Su puerto podía albergar más de 200 barcos, que comerciaban en las grandes rutas caravaneras hacia el Don, el Volga (donde se encontraba Sarái, capital de la Horda de Oro) y hacia el Lejano Oriente.. En 1343, se alzó una ciudadela de mármol con altos muros de más de 10 metros y torres de vigilancia. En la cima de una colina, lo hacían un bastión casi impenetrable. En su interior se encontraba el palacio consular, el palacio de Justicia y almacenes y tiendas con grandes riquezas.

Asper: coin from City of Caffa (Genoese colony in Ukrainian Crimea)
Monedas de Caffa. Siglo XV.

La capital de Gazaria estaba densamente poblada, con alrededor de 70.000 habitantes a mediados del siglo XV. De mayoría genovesa, había una comunidad armenia muy importante, con también población griega, judía, tártara, kipchak y de otras minorías. Cerca de la ciudadela se encontraban varias iglesias armenias y baños turcos.

EL PRINCIPADO DE TEODORO: UNA AMENAZA CONSTANTE

Este pequeño reino multiétnico tenía su capital en la ciudad de Doros (Mangup). Situado en el extremo sur de la península (la población estaba formada por griegos, godos, alanos..), contaba con un poderoso ejército y buenas alianzas comerciales con sus vecinos tártaros, a los que pagaban un tributo y fuertes vínculos con el mundo ortodoxo y bizantino . Sus líderes, príncipes de ascendencia griega, se creen que procedían de la familia aristocrática bizantina de los Gavras, aunque otros autores los relacionan con la la nobleza circasiana. La llegada de la armada genovesa produjo la pérdida de sus posiciones marítimas como Cembalo o Sudak teniendo que retroceder a las montañas, a la seguridad de sus remotas fortalezas. En 1343, los genoveses de Kafa tomaron el importante puerto de Yamboli (Cembalo, ahora Balaklava ) «sin resistencia de los orgullosos, descuidados y en desacuerdo entre ellos príncipes griegos.

El papel principal asignado a la nueva fortaleza fue el de limitar las actividades comerciales y políticas de los príncipes Theodoro en la parte occidental de la península . Un fuerte terremoto acabó de debilitar al principado a finales del siglo XIV. La situación de dominio genovés cambió en el siglo XV. En 1422 el señor de Teodoro, Alexei I declaró la guerra a Caffa y conquistó varias plazas costeras como Alushta y Gurzuf. Poco después se alió con el kanato de Crimea y se vinculó a la dinastía de los Paleológos a través de una alianza matrimonial. También construyó una imponente fortaleza en Kalamita.

Caballeros, ballesteros y soldados a pie de Génova. 1300-1339. Quinto Cheney

La guerra fue a más. Entre 1431-1444 se produce un conflicto a gran escala. Tras la captura de Cembalo por parte de los teodoritas, los genoveses envían un escuadrón con 6000 mercenarios al mando de Carlo Lomellini, «el caballero de oro». Tras un asedio de un mes, las tropas italianas recuperan la ciudad a sangre y fuego. Muchos habitantes fueron exterminados. Lomellini y sus hombres se dedicaron a saquear varias fortalezas adentrándose al interior. Sus tropas casi 9000 hombres, con un cuerpo principal de ballesteros y soldados de infantería fueron sorprendidos por la caballería de Hadji I Giray, el Ulus de Crimea, aliado de los teodoritas (batalla de Solkhat 1434). En total unos 5000 jinetes y 1000 caballeros teodoritas. Bajo un sol abrasador, la lluvia de flechas y la movilidad tártara destrozaron las filas genovesas que entraron en pánico huyendo en retirada. Perdieron más de 2000 hombres. La guerra quedo en Statu Quo, sin embargo los genoveses tuvieron que reconocer la autoridad teodorita sobre las tierras al noroeste. A partir de la segunda mitad del siglo XV, los genoveses vuelven a reconocer el título de «maestro de Gothia» (latín dominus Gotie) para los gobernantes de Theodoro.

Piedra de la fortaleza de Funa, con inscripción de los príncipes de Teodoro.

GÉNOVA Y LA HORDA DE ORO: UNA RELACIÓN CAMBIANTE

Si en un principio los genoveses fueron bien acogidos como socios comerciales por Mengu Timur, muy pronto los khanes mongoles estuvieron recelosos de su poder y derechos en la región. A lo largo de su existencia, las relaciones entre ambos actores cambiarían constantemente. Así en 1308 se produce el primer conflicto, cuando el khan Toqta conquista Caffa tras un largo asedio, los genoveses evacuan e incendian su propia ciudad. Los genoveses consiguen recuperar la ciudad cinco años más tarde tras la buena sintonía con Öz Beg Khan, uno de los gobernantes más poderosos en la historia de la Horda. A partir de aquel entonces emprenden la verdadera organización política de sus colonias y se apresuran a mejorar sus defensas. En tiempos de Jani Beg (1342-1357) se produce un nuevo conflicto. El khan de la Horda Dorada buscaba eliminar el poder genovés y veneciano en Crimea y un primer ataque a Kaffa en 1343 fue rechazado tras la llegada de nuevas guarniciones genovesas. Como respuesta los italianos se aliaron y bloquearon los puertos mongoles (1343).

JaniBeg.jpg
Jani Beg, khan de la Horda Dorada. Atlas Catalán (1375)

El Khan asedió de nuevo la ciudad en 1346. Tras producirse un brote de peste entre las tropas tártaras, se ordena a las catapultas lanzar los cadáveres infectados dentro de las murallas genovesas. Estos hombres habían muerto de peste negra, una epidemia que justo se estaba expandiendo en el este. Este hecho es considerado uno de los primeros ataques bacteriológicos de la historia. Aunque los cadáveres fueron arrojados al mar, era demasiado tarde. Sin saberlo, las naves genovesas que huían introdujeron la peste bubónica a Constantinopla y Messina, desde donde se expandió terriblemente por toda Europa. El asaltó fracasó y Jani Beg tuvo que retirarse.

Manuscrito árabe que muestra un asedio perpetrado por los mongoles.

Años después, en 1380, los genoveses obtuvieron un acuerdo con el Khan Tokhtamysh , en el que reconocía todas sus conquistas territoriales en Crimea  . La “Gran Comuna de Génova” aseguró Sudak con 18 aldeas y el territorio de la costa sur de Crimea desde Foros hasta Alushta inclusive, a la que llamaron “Capitanía de Gothia”. Los genoveses recibieron autoridad legal sobre todo el territorio de Gothia, costero y montañoso. Sin embargo, solo podían ejercer un poder real sobre la (Gothia Marítima), es decir, sobre la costa sur de Crimea.

Las relaciones cambiaron de nuevo en el siglo XV, cuando el noble tártaro Haci I Giray empezó una campaña de invasión de Crimea, atacando los puertos genoveses y rebelándose contra una ya muy debilitada Horda de Oro. Los genoveses enviaron refuerzos recuperando varias plazas, pero fueron derrotados por Giray cerca de Starayi Krim. Los tártaros tuvieron que ocuparse de su conflicto con la Horda Dorada quedando la situación en tablas. Los genoveses reconocieron como khan a Giray, que estableció el independiente Khanato de Crimea (1440).

Fortaleza genovesa Kafa
Ruinas de la fortaleza de Caffa

LA ÚLTIMA ETAPA

Las guerras con Venecia habían dejado a Génova exhausta y con una enorme deuda pública. La República apenas podía intervenir en una tierra tan lejana como Crimea, con unas posesiones cada vez más amenazadas. No sólo por el emergente Khanato de Crimea y los obstinados greco-godos del Principado de Teodoro, sino por el surgimiento de un nuevo actor mucho más poderoso: el Imperio Otomano. Tras la caída de Constantinopla en 1453, la República de Génova cedió la soberanía de Gazaria al Banco de San Jorge, que de hecho ya estaba gestionando los ingresos fiscales para la defensa de la colonia. Considerado uno de los bancos más antiguos de Europa, fue fundado en 1407 para gestionar la deuda pública de la Compagna communis. Antoniotto da Cabella, estadista y comerciante genovés, llegó como asesor del cónsul de Caffa en 1471; inmediatamente informó a los Protectores de San Giorgio de la grave situación en que se encontraba la colonia, pues la invasión era inminente.

Genova - Piazza Caricamento palazzo san Giorgio - panoramio.jpg
Palazzo San Giorgio, Génova

Convertido en cónsul al año siguiente, el presenció el ataque otomano dirigido por el almirante Gedik Ahmed Bajá, durante el reinado del sultán Mohammed II. Primero cayó Caffa y luego Soldaia, acabando con la administración colonial genovesa. Cabella fue hecho prisionero y condenado a galeras; pasó sus últimos días en una prisión de Pera, el antiguo suburbio genovés de Constantinopla, ahora llamada Estambul. La antigua Caffa se convertiría en Kefe, un destacado puerto otomano. El Principado de Teodoro se rindió a los turcos tras tres meses de asedio en su capital, Mangup. Caía el último remanente del milenario Imperio Romano. La mayor parte de la península quedaba bajo dominio del kanato de Crimea, convertido en fiel vasallo de los turcos, pero el antiguo principado y la costa marítima serían regidos directamente por la Sublime Puerta, los sultanes de Estambul.

PARA SABER MÁS

Piero Boccardo, Clario Di Fabio (a cura di), Il secolo dei genovesi, Milano, Electa, 1999

https://www.treccani.it/enciclopedia/caffa_(Enciclopedia-Italiana)/

https://en.topwar.ru/52466-feodoro-slavnaya-istoriya-i-tragicheskaya-sudba-pravoslavnogo-knyazhestva-v-srednevekovom-krymu.html

LAS PRIMERAS PEREGRINAS

Una aproximación a cuatro mujeres que emprendieron grandes viajes de fe

EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO TARDÍO:

EGERIA ( siglo IV): Peregrina y escritora cristiana, quizás abadesa, una de las grandes viajeras de la antigüedad. De origen hispanorromano, pudo haber nacido en Gallaecia. De familia noble, destacó por su gran cultura y mente curiosa. A esto se sumaba una profunda devoción religiosa. Así, hacia finales del siglo IV, Egeria inicia un periplo por el Mediterráneo con el fin de visitar los lugares santos del Próximo Oriente.

Cruzó la Galia y el norte de Italia hasta el Adriático, llegando a Constantinopla en el 381. Llega a Jerusalén, donde visita el Santo Sepulcro, o el Monasterio femenino situado en la Capilla de la Ascensión, entrando en contactos con abadesas, peregrinas y otras ascetas, como Melania la Vieja, de las Madres del desierto. Egeria también visitará Nazaret y Jericó y el monte Sinaí. A continuación llega a Egipto, donde recorre las ciudades de Alejandría y Tebas. Tras tres años de peregrinaje regresa por Antioquía, Edesa y Eféso. Su obra manuscrita Itinerarium narra sus viajes por Tierra Santa. La autoría fue debatida (se señaló a Gala Placidia o Silvia, hermana de Flavio Rufino). Sin embargo, hoy hay consenso de que la autora fue Egeria.

Egeria (viajera) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Egeria, probablemente de origen hispano

El testimonio de Egeria es muy valioso, también por la descripción de la red de vías del imperio romano y por el lenguaje, latín vulgar y tardío. Entre los siglos III y V, se produce una gran expansión del cristianismo por el Mediterráneo; es un periodo floreciente de peregrinaje a los lugares santos, y conocemos el nombre de numerosas mujeres que emprendieron viajes de fe: además de Egeria, algunas de las más conocidas fueron Paula, Melania la Joven, Poemenia…)

Egeria, primera mujer peregrina y primera cronista de viajes del SIV
El gran viaje de Egeria. Peregrina pionera, su relato Itinerarium es considerado la primera crónica de viaje.

LA TRANSICIÓN DEL PAGANISMO AL CRISTIANISMO:

GUDHRIDHUR THORBJARNDÓTTIR (siglo X-XI): Exploradora, doncella islandesa, personaje de las sagas de Vinlandia. Hija de Thorbjorn, colono vikingo aliado de Erik el Rojo, cuya expedición los llevó a emigrar a Groenlandia. Gudridur se casa con Thorir el noruego. Con el tiene un naufragio, siendo recatados por Leif Eriksson. Thorir muere de enfermedad y Gudridur se casa de nuevo, con Thorsteinn, hermano de Leif. Con él viaja a Vinlandia (Terranova). Su segundo marido también muere y Gudridur regresa a Groenlandia.

A statue of Gudrid Thorbjarnardóttir on Iceland’s Snæfellsnes peninsula.
Estatua de Gudridur en la península de Snæfellsnes, Islandia

Forma un tercer matrimonio con el gran explorador Thorfinn Karlsefni, con quién vuelve a explorar Vinlandia (1010). En la isla se encuentran enormes penurias, entre las cuales, la hostilidad de los nativos skraelings. Del matrimonio nace Snorri Thorfinnson, primer europeo nacido en América. Tras tres años llenos de dificultades donde las hostilidades no cesan, la familia regresa a Islandia. La isla estaba en plena cristianización. Gudridur, convertida, y tras casarse su hijo Snorri, realiza un peregrinaje a Roma; de regreso se convierte en monja en Skagafjördur. En este momento desaparece su rastro de la historia.

The Travels of Gudrid Thorbjarnardottir from The Saga of the... | Download  Scientific Diagram
Gudridur fue una extrordinaria viajera, pionera en la colonización nórdica de América, estableciéndose en Groenlandia y Vinlandia. Convertida al cristianismo, en sus últimos años realizó un viaje a pie hasta la ciudad de Roma.

EL CRISTIANISMO MEDIEVAL:

MARGERY KEMPE (1373- ca. 1438 Inglaterra): Mística cristiana, peregrina y escritora. Hija de una familia burguesa de Kyngs Lynn en Norfolk, su padre fue alcalde y miembro del parlamento. Su fortuna estaba relacionada con el comercio de la lana. Compensó su analfabetismo con una capacidad especial para memorizar: de este modo aprendió las escrituras y artículos de fe. Se casó con un oficial de la ciudad y tuvieron 14 hijos. Kempe empezó a tener visiones y a vivir experiencias místicas, que incluso afectaron sus sentidos; su devoción por Dios no paró de crecer. Fue conocida en la comunidad por sus llantos mientras rogaba misericordia a Dios. Margery empezó entonces un peregrinaje por lugares Santos de Inglaterra y Europa.

WOMEN IN THE PUBLIC LIFE IN LATE MEDIEVAL ENGLAND – Kaisa Pulliainen | What  Has Been Read Cannot Be Unread
El libro de Margery Kempe describe sus experiencias personales, sus visiones y practicas religiosas, así como sus viajes a Tierra Santa y Santiago de Compostela

En 1413 conoce a la escritora mística Juliana de Norwich; a continuación viaja hasta Tierra Santa pasando por Venecia. En Jerusalén visita los lugares sagrados del Calvario y la Iglesia del Santo Sepulcro. A la vuelta visita Roma. En 1417 hace el peregrinaje hasta Santiago de Compostela y visita muchos lugares santos de Inglaterra. En la década de 1420 empieza a dictar su libro de viajes y experiencias místicas, considerada la primera autobiografía en lengua inglesa.

La única copia manuscrita del Libro de Margery Kempe (hacia 1440) fue digitalizada por la British Library http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_61823_fs001r

Separada de su marido y dedicada por completo al peregrinaje y su devoción religiosa, sólo regresó cuando su marido cayó enfermó. Su último viaje conocido empezó en 1433 recorriendo Danzig, Aquisgrán, Calais, Canterbury y Londres. No se sabe cuando ni donde murió, aunque se cree que fue posterior a 1438.

EL ISLAM:

Karima bint Ahmad al-Marwaziyya | WISE Muslim Women
Karima Al Marziywa

Karima Bint-Ahmad Al Marziywa (969-1069): Gran erudita del Islam. Nacida en el actual Turkmenistán (región de Merv) su afán de conocimiento la llevó a realizar un largo y excepcional viaje. Con su padre realizó un extenso y peligroso periplo atravesando Irán (Isfahán), Jerusalén, para llegar finalmente a la Meca. Se rodeó de profesores y sabios del Islam para convertirse en una gran maestra del Hadith (fundamento de la Sunna; fuente de prácticas y tradiciones musulmanas) y del Bukhari, una de las principales colecciones de hadices sunitas, para convertirse en la mejor autoridad en su propio tiempo. Pertenecía a la escuela Hanafi suní.

 Fue una mujer piadosa, espiritual y entregada a la enseñanza. Fue conocida como Shayka de la Meca. Vivió alrededor de 100 años, muchos hombres y mujeres se convirtieron en alumnos de la maestra, llegando de todos los rincones del mundo árabe. Nunca se casó, vivió en el ascetismo y el celibato. Karima es una de los pocas mujeres viajeras del Islam medieval. El viaje de peregrinaje a la Meca estaba reservado a los hombres.

Hay que remontarse muchos siglos más tarde para encontrar un caso similar documentado. Es el de la princesa del imperio mogol de la India Guldaban Begum (1523-1603), hija del emperador Babur y hermanastra de Humayun, de quien escribió su biografía (Humayun Nama). Partiendo de Agra, en 1575 realizó el Hajj con su séquito de mujeres nobles cruzando una distancia de 3000 millas. Su presencia causó un gran impacto en la ciudad de la Meca, donde llegaron muchos fieles y curiosos de todo Oriente.     

Who wrote Humayun Nama? - Quora
Una mujer noble dibuja su autoretrato, mientras una sirvienta de su harén aguanta un espejo para que pueda verse. Siglo XVI, Imperio Mogol, autor desconocido.

DESCUBRE MÁS:

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/historia-de-egeria-gallega-primera-exploradora-viajera-espanola/17023

https://www.smithsonianmag.com/history/did-viking-woman-named-gudrid-really-travel-north-america-1000-years-ago-180977126/

TU’I TONGA: LOS SEÑORES DEL PACÍFICO

El Imperio más importante en la historia de Oceanía llegó a superar los 3 millones de kilómetros cuadrados de océano, dejando una huella cultural, económica y política muy relevante y permitiendo un continuo flujo de intercambios: conocimientos, transacciones, artefactos y todo tipo de tributos por todo la región de Polinesia. Esta talasocracia se basó en la gran capacidad naval de los tonganos, que crearon una enorme flota imperial.

Ha'amonga 'a Maui – Niutoua, Tonga - Atlas Obscura
Ha‘amonga ‘a Maui en Tongatapu, este Trilitón hecho de piedra caliza de coral y a veces llamado el «Stonehege del Pacífico», mide unos 6 metros de altura y pesa unas 35 toneladas. Fue erigido en el siglo XIII.

Con apenas información escrita y unos pocos hallazgos arqueológicos, sigue siendo objeto de estudio el alcance de un gran reino marítimo que prosperó en Polinesia durante más de 500 años, y que tenía su epicentro en la isla grande del archipiélago de Tonga, Tongatapu.

Tonga es un archipiélago de Polinesia central a dos tercios del camino de Hawaii a Nueva Zelanda, que alberga más de 160 islas y una área de medio millón de quilómetros cuadrados. La capital del Reino de Tonga es Nuku’alofa. Este pequeño estado insular es junto a Samoa, unas de las cunas de la cultura polinésica, y goza de un rico legado y muchas tradiciones ancestrales.

ORÍGENES

La sociedad polinesia tiene sus orígenes en la neolítica Cultura Lapita (malayo-austronesia), llegada del sudeste asiático y Nueva Guinea hace 2800 años, quien fue la primera en alcanzar la región (Samoa y Tonga) hacia el 1500-1300 a. C, desarrollando unas extraordinarias habilidades de navegación marítima y de elaboración cerámica. En los siguientes siglos, los Lapita serían los grandes exploradores del océano, en un largo periodo de expediciones marítimas hacia la Oceanía lejana: Tahití (700), Islas Marquesas (700), Isla de Pasqua (1000-1200) o Nueva Zelanda (1200).

Enclaves de origen de la expansión polinesia, Polinesia Occidental

Entre los siglos VIII y X emergen diferentes jefaturas regionales en el Pacífico derivadas de la Cultura Lapita, primero en Fiyi (Tu’i Pulotu) y luego en Samoa ( Tu’i Manu’a), que ejercen una gran influencia sobre Tonga e incluso controlan algunos de sus territorios.

Tras liberarse del yugo foráneo, en Tonga nació una nueva dinastía llamada Tui Tonga. El primer gobernante fue Aho’eitu (950), de orígenes samoanos y según la tradición hijo del dios polinesio Tangaloa y de una joven samoana, Va’epopua. Los gobernantes de la dinastía tendrán una consideración de semidioses, su posición será política y religiosa. Las capitales del imperio fueron Toloa, y posteriormente Heketa y la más próspera de todas, Mu’a.

EXPANSIÓN

La edad dorada del imperio se produce entre el siglo XI y los inicios del XIII con el décimo Tu’i Tonga, Tui Tonga Momo y su hijo Tu’i-Tâ-Tui quién traslada la capital a Mu’a, en la Laguna de Lapaha de Tongatapu.

La extraordinaria expansión del imperio llevó a controlar gran parte de Polinesia, incluidas partes de Tonga, Samoa, toda Fiyi, Tuvalu, Niue, las islas Marquesas y las islas Cook, parte de Micronesia (Kiribati, Nauru) y de Melanesia, con control sobre algunas de las islas Salomón (Tikopia) y quizás Nueva Caledonia.

Tu´i Tonga - Koenig von Tonga | Tonga
Àrea de influencia del imperio hacia 1200, en tiempos del Tui Tonga Momo.

La base del éxito de la expansión de los Tui Tonga fue su capacidad naval, con grandes canoas de doble casco (catamarán) con velas cuadradas que podían embarcar más de cien hombres, y que podían realizar navegación de largas distancias. Sus guerreros iban armados con mazas, lanzas, palos, y espadas con afiladas dientes de tiburón incrustadas.

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Canoas tonganas. W, Hodges, 1773

MONUMENTALIDAD

Se sabe que los tonganos fueron excelentes constructores, enterraban a sus reyes y reinas en túmulos funerarios. Alzaron templos de piedras coralinas como el Haʻamonga a Maui (la palabra Ha’amonga significa «un palo llevado sobre el hombro, con cargas en ambos extremos»); fue construido durante el reinado de Tuʻitātui (siglo XIII) en honor a sus dos hijos. Los relatos tradicionales cuentan que el monumento fue erigido por el héroe polinesio y semidiós Maui, siendo imposible que las transportaran los mortales. Maui trajo las enormes piedras de la isla de Uvea en una canoa gigante. La ciencia demuestran que las piedras fueron extraídas de canteras cercanas. Su principal función era la de portal, puerta de entrada a los dominios reales. Es posible que también tuviera una función astronómica, en forma de calendario solar. Muy cerca del Ha’amonga se encuentra el maka faakinanga, el trono del rey: se decía que mientras que el rey estuviese sentado apoyado a la piedra estaba protegido de posibles asesinos. También destacan las pirámides bajas de piedra llamadas Langi: bajo estos montículos están marcadas las tumbas de antiguos reyes. Se estiman un total de 22 langis en el área de Tongatapu.

File:Paepae ʻo Teleʻa.jpg - Wikimedia Commons
Paepae ʻo Teleʻa, la tumba real mejor conservada en Tongatapu.

TIRANOS, GUERRAS INTERNAS Y LA LLEGADA EUROPEA

La vasta y dispersa red del imperio no era fácil de gobernar y a menudo había choques de intereses entre los diferentes clanes y caciques o rechazo a pagar los tributos, provocando conflictos cortos. Tui Tonga no era una entidad sólida. Un descalabro importante fue la pérdida de Samoa hacia 1250, tras una guerra que se produjo en las costas de la isla de Savai’i. Tras una expedición dirigida personalmente por el gobernante tongano Talakaifaiki para reafirmar el control sobre la isla, una rebelión encabezada por los legendarios hermanos Tuna, Fata y Savea, acabó con la muerte de 200 invasores y la retirada definitiva del resto de tonganos, poniendo fin a tres siglos de dominio.

Hacia 1400 las tensiones internas aumentaron y el imperio se debilitó. Para tratar de estabilizarlo se creó el consejo político de los Falefa. Tras el asesinato de varios gobernantes, y los reinados autoritarios de Havea I o Takalatau (periodo de la tiranía) los Tui Tonga fueron apartados de la gobernanza política y ejercieron solo funciones religiosas, mientras que los Tu’i Ha’atakalau ocuparían el poder secular, organizando el imperio de forma más centralizada. Al cabo de 100 años, surge una nueva dinastía paralela de origen samoano llamada Tu’i Kanokopulu; ambas compiten por el poder secular.

La llegada de los holandeses en 1616, no tuvo impacto en la región. James Cook (1777) visitó las islas de Tonga tres veces, llamándolas Islas Amigas, sin llegar a conocer que había un complot para asesinarlo. El mismo presenció una ceremonia Inasi en Tonga en 1777 en la que vio a extranjeros de piel oscura, aparentemente de Fiyi, las Islas Salomón y Vanuatu que rendían tributo a los Tu’i Tonga. En estos momentos el cacicazgo de Tonga ya se encontraba en una importante debilidad interna. Mu’a la capital, era un centro urbano importante, que podía contar con una población de unas 35.000-40.000 personas.

The British Empire in the Pacific and Australasia
El capitán Cook llega a Middleburg, las Islas Amigas. William Hodges (1744-1797. Royal Museums Greenwich

Los primeros misioneros llegaron en la década de 1810 e influyeron en el proceso de cambio del país. Tras el asesinato del décimo cuarto Tu’i Kanokupolu, se produce una guerra civil, y la introducción de las primeras leyes codificadas. La lucha para terminar con el poder de los sacerdotes Tui Tonga y los caciques Tu’i Ha’atakalau acabó en 1875 con la unificación de la nación y el establecimiento de una nueva constitución.

IMPACTO CULTURAL

La influencia y poderío de los Tui Tonga, es permanente debate entre los especialistas. Los arqueólogos, tras analizar más de 200 piedras y artefactos de las tumbas reales de los reyes tonganos, encontraron bastantes similitudes con otros artefactos de Samoa, demostrando una fuerte interacción y la importación de materiales exóticos en almenos el 66% de los materiales. Incluso uno de ellos procedía de Tahití, a más de 1550 millas. Otra teoría abierta es la coincidencia de diferentes cacicazgos del Pacífico en desarrollar un periodo de construcciones monumentales, en lugares separados por miles de quilómetros (1200-1550). Tuvo entre sus causas la influencia de la jefatura tongana.

Montículo funerario de Tongatapu. Litografía de Louis de Sainson, que visitó Tonga en 1826.

Actualmente se encuentran en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO las antiguas capitales del reino de Tonga: El parque histórico de Ha’amonga en Maui y las tumbas reales de Lapaha en Mu’a. Una pequeña huella del linaje sagrado que siglos atrás dominó los mares del sur.

REFERENCIAS

https://web.archive.org/web/20090430214559/http://parliament.gov.to/new_page_3.htm

https://www.livescience.com/46954-tonga-was-seafaring-empire.html

https://moevarua.com/en/the-origins-of-the-polynesians-3/

LOS GRANDES IMPERIOS DE LA INDIA

Un recorrido cronológico por los imperios más poderosos del subcontinente

DINASTÍA NANDA (Siglo V a. C -325 a. C): Heredera del Reino de Magadha, esta dinastía fue fundada por el hijo ilegítimo de los Sísunagas, Mahapadma Nanda. Fue el primer imperio del norte de la India que no pertenecía a la casta militar de los chatrías. Prosperó durante cien años, con una economía agrícola y una administración eficiente en la recaptación de impuestos. El imperio se expandió con éxito por todo el norte de la India con un gigantesco ejército que contaba con centenares de elefantes de guerra y carros de guerra. Fue el primer gran imperio del subcontinente. El reino fue conquistado por Chandragupta Maurya en el 321 a. C, quién derrocó al tirano Dhanda Nanda.

Máxima extensión del Imperio Nanda hacia el 325 a. C

IMPERIO MAURYA (322-185 a. C): El primer reino unificado de la India, con capital en Pataliputra, creó los cimientos de la civilización india y es fundamental en la historia del país. El Imperio destacó en el desarrollo de la agricultura, el comercio, la administración y la arquitectura. De orígenes hinduistas y jainistas, Ashoka (304-232 a. C), su gran gobernante, quien llevaba a cabo grandes campañas de expansión, como la sangrienta conquista de Kalinga, abrazó el budismo y dio un giro hacia una política de paz y crecimiento. Ashoka el Grande destacó por la tolerancia y la difusión de religiones, en especial el budismo, que se propagó por toda Asia, Oriente Medio y el Mediterráneo. Se alzaron miles de stupas por todo el territorio.

Pilar de Ashoka en Vaishali. El León fue símbolo de los Maurya, y hoy símbolo nacional de la India

Los Edictos de Ashoka son una serie de principios fundamentales dictados por el emperador Ashoka y escritos en muros, cuevas y pilares por todos los dominios Maurya. Además de las primeras menciones al budismo, contiene un conjunto de normas morales, pacifistas, de protección de los recursos y de bienestar animal.

El Imperio Maurya llegó a alcanzar los 5.000.000 km2 de extensión, dominio solo superado por la India Británica

El imperio consiguió dominar casi todo el subcontinente a excepción del extremo sur, y al norte llegó a dominar buena parte de los actuales Pakistán y Afganistán.

IMPERIO SATAVAHANA: (230 a. C- 220 d. C): Esta longeva dinastía india se recuperó luego de las continuadas invasiones de los shakas-escitas y se convirtió en un estado poderoso y estable en el centro-sur de la India. Acuñaron moneda con el rostro de sus gobernantes, se fomentó el arte y se difundió el budismo y los prácritos literarios. Hay grandes estupas que datan de este período. Gautamiputra Satkarni (78-102), fue uno de sus gobernantes más destacados.

Máxima extensión de la Dinastía Satavahana (Siglo II a.C). El Imperio contaba con poderosos enemigos a su alrededor, como los Saka-escitas y los Sunga al norte.
El milagro de Buda caminando por el río Nairanjana

EL IMPERIO KUSHAN (30-375): Este imperio tiene sus orígenes en los Yuezhi, una tribu nómada de Bactria. Tras proclamarse confederación tribal, procedieron a la invasión del norte de la India, desplazando las dinastías indogriegas más al sur, y asimilando elementos griegos y indios. Su arte y sus monedas, son de una gran calidad y singularidad, fruto de esta fusión.

Moneda de oro de Kanishka el Grande. 120 d. C, grabado en griego y con el anverso representando el dios Helios

Con el emperador Kanishka alcanzaron su apogeo y se convirtieron en el epicentro del comercio euroasiático. China y Roma sabían de la existencia el uno del otro. Aunque nunca tuvieron contacto directo, la ruta de la seda permitió intercambios comerciales y culturales. En el centro de este comercio estaba el imperio multicultural de los Kushan, y un imperio parto en declive.

El Imperio kushan abarcaba el Pamir, el Hindu-Kush, Bactria y tenía entre sus capitales Mathura (al norte de la actual Agra). Los sátrapas occidentales cayeron bajo su control de forma intermitente.

The Kushan Empire (Chapter 7) - Empires of Ancient Eurasia
El Imperio Kushan o Kushana

IMPERIO GUPTA (320-550): Los Gupta representan la era dorada de la India. Con ellos se alcanzó un gran desarrollo artístico, intelectual y científico. Avanzaron la cultura y la ciencia, y surgieron grandes eruditos y filósofos. Se introdujo el número O y el número pi, se avanzó en astronomía; se produjeron obras como el Kamasutra. Todo el norte de India cayó bajo su control. Difundieron budismo y hinduismo, poniendo las bases de estas religiones y del sistema de castas tal y como lo conocemos hoy. La dinastía gozó de una extraordinaria creatividad artística y literaria. El declive empezó a partir del 455 por los ataques de los hunos heftalitas.

Approximate extent of the Gupta territories (pink) in 450 CE
Extensión territorial del Imperio al norte de la India (Chandragupta II)
Templo de Dashavatara, templo hindú de Vishnú construido en el siglo V.

LOS CHALUKYA (543-753): Dinastía de los Badami Chalukyas, fueron una dinastía real india que alcanzó un gran poder entre los siglos VII y VIII, dominando todo el centro y sur de la india. Sus gobernantes impulsaron el comercio y la navegación oceánica. En India es conocida también la gran obra constructora de este período. Se edificaron grandes templos que marcaron un nuevo estilo arquitectónico.

Templo Virupashka en Pattadakal (740), de estilo dravídico
Dinastía Chalukya en naranja, en el centro oeste del subcontinente

Militarmente, los Chalukya expulsaron a incursores árabes y ganaron la guerra contra sus grandes rivales, los Pallavas. Tras debilitarse ante el avance de los Rashtrakutas en el siglo VIII, en el siglo X se produce el renacimiento de los llamados Chalukyas Occidentales, que ocupan un territorio muy similar al de sus antecesores.

File:Jain Narayana temple1 at Pattadakal.jpg
El templo jainista de Narayana (siglo IX)

Los Rashtrakutas, desligados de los Chalukyas, crearon un gran imperio (750-900) que tenía como epicentro Manyakheta (Karnataka). Dominó buena parte de la India meridional, desde el río Yamuna al norte hasta el río Kaveri en el extremo sur. Durante este periodo floreció el comercio con los árabes y las obras literarias y religiosas. También se alzaron grandes templos.

DINASTÍA CHOLA (300-1279): De origen tamil, tuvo su apogeo entre los siglos X y XII. En sus dominios floreció la cultura, la literatura y el comercio, además de realizar una gran actividad constructora. Su religión principal era la hinduista. Establecidos en el sur de la India y Sri Lanka, fueron grandes guerreros y navegantes, derrocando al imperio Srivijaya en Sumatra y influyendo en todo el sudeste asiático. Crearon un verdadero imperio marítimo, y tuvieron gobernantes tan famosos como Rajendra Chola.

Chola invasion of Srivijaya - Wikipedia
Los Cholas ejercieron una gran influencia en todo el sudeste asiático
India - Tamil Nadu -Thanjavur - Brihadeshwara Temple - Mur… | Flickr
Pintura mural en el templo de Brihadeshwara, en Thanjavur, Tamil Nandu. Siglo XI
https://www.flickr.com/photos/asienman/14729792139

SULTANATO DE DELHI (1206-1526): En 1206, generales mamelucos proclamaron el nuevo Sultanato independiente, dominando todo el norte de India: era la primera dinastía musulmana de la India. En sus inicios el reino tuvo muchos altibajos, aunque hubo figuras destacadas como Razia Sultana, la primera soberana de la India y el Islam. Fue con el ascenso de la Dinastía Khilji (1290-1320) cuando el reino consiguió expandirse por toda India central, con la figura de Alauddin como protagonista. Este sultán, con fama de cruel y ególatra, fue un gran conquistador.

El ejército del Sultanato consiguió grandes victorias, derrocando a invasores y rebeldes

Fue el azote de los rajputs hinduistas y derrotó de forma brillante y consecutiva a los invasores mongoles, con grandes victorias entre 1297 y 1306. Decían que su ejército disponía de 2000 elefantes. Bajo el reinado de Muhammad Bin Tughlugh (1290-1351) de la Dinastía Tughlaq, casi toda la India cayó bajo el sultanato. Hubieron cinco dinastías sucesivas de cultura indo-musulmana, la última de las cuales fue la dinastía Lodi (1451-1526) que fue engullida por los mogoles en 1526.

La poderosa Dinastia Khilji dominó buena parte de la India y Pakistán
Templo de Virupashka, un santuario sagrado dedicado a Shiva

IMPERIO VIJAYANAGARA (1336-1646) : Gran imperio hindú que controló todo el tercio sur de la India y que tenía la esplendorosa ciudad de Vijayanagara (Hampi) como capital. Se impulsó una gran obra monumental, con una arquitectura de estilo único que bebió de fuentes árabes y hinduistas. Hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan el Lotus Mahal, el Templo de Vitthala y el Templo de Virupashka. Se promovió las artes y la literatura. En materia religiosa predominó el hinduismo. Se desarrolló el comercio y la agricultura de regadío. El jabalí fue uno de los símbolos del imperio.

IMPERIO MUGHAL: Fundado por Babur en 1526, soberano de Andiján (Uzbekistán) y de los remanentes del Imperio Timúrida, descendiente directo de Tamerlán y Gengis Khan, el imperio mogul o mughal de la India se convertirá en el gran imperio del subcontinente de la mano de Akbar el Grande. (1556-1605).

La decisiva batalla de Panipat dio la victoria a los mogoles y acabó con el Sultanato de Delhi (1526)

Akbar amplió considerablemente el reino venciendo en batallas decisivas con su poderoso ejército, capaz de desplegar en el campo de batalla imponentes elefantes de guerra, e innovar con artillería y cuerpos de mosqueteros. Sus éxitos militares le permitieron alcanzar Bengala y Kabul. Fue también un emperador tolerante con las religiones y un patrón de las artes. Construyó el fuerte de Agra, considerada la fortaleza más importante de la India. El imperio dominará casi todo el subcontinente indio y regiones de Afganistán, alcanzando una gran influencia, prosperidad y poder militar.

La India se convirtió en el principal productor de manufacturas del mundo. Agra fue la capital durante este periodo. Decían que las arcas del imperio albergaban una enorme cantidad de piedras preciosas.

Taj Mahal - Voluntariado en la India - ONGVoluntariado

Los sucesores de Akbar, fueron Jahangir y Shah Jahan I, constructor del mausoleo a su fallecida esposa Mumtaz Mahal: el icónico Taj Mahal (1631-1654). Con influencias árabes, indias y turcas, fue construido entre 1631 y 1654 con la participación de más de 20.000 hombres. Su cúpula de mármol blanco es un icono de la India.

Bajo el reinado de Aurangzeb, soberano intolerante y militarista, los mogoles alcanzaron su máxima expansión (finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII), dominando todo el subcontinente indio, llegando hasta Afganistán, el Decán, Assam y los territorios marathas. Su PIB llegó a representar más del 20% mundial, más que China y Europa juntos.

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Extensión del Imperio Mughal. En 1707 controlaba prácticamente todo el subcontinente. Fuente: Wikipedia

Una gran potencia política y económicamente hablando, que sin embargo muy pronto empezaría a dar síntomas de desgaste, corrupción y descontento popular. Durante este período se aplicó un islam ortodoxo y se produjo una destrucción masiva de templos hinduistas. El imperio Mughal o Moghol configuró la India moderna.

Aurangzeb Bahadur (1618-1707)

IMPERIO MARATHA: Importante confederación hindú fundada en 1674 por Shivaji. Grandes enemigos de los mogoles, lucharon una serie de sangrientas guerras entre 1680-1707, saliendo victoriosos tras la muerte de Aurangzeb (1707). Su poder se extendía por gran parte de la India. Los Peshwa eran los administradores de la confederación y ejercieron como gobernantes hereditarios. Baji Rao I (1700-1740) brilló como peshwa con grandes conquistas.

Estatua eqüestre de Baji Rao I en Pune

Los marathas reimpulsararon el hinduismo, modernizaron el armamento y condujeron a la disolución del sistema de castas. Su potente armada frenó a ingleses y portugueses. En 1761 se produce la tercera batalla de Panipat, una de las más sangrientas del siglo XVIII, en la que los marathas son derrotados por los afganos, cortando su expansión hacia el norte y debilitando su administración. El principal beneficiado fue la Compañía Británica de las Indias Orientales. Es el paso definitivo en la expansión británica, que tras las guerras anglo-marathas de 1818 obtienen el control de gran parte del subcontinente indio. Comenzaba una nueva era.

La confederación Maratha (en amarillo) se extendía por todo el norte y el centro de la India. Alcanzó su zénit en 1760. Fuente: Wikipedia

LAS ESCLAVAS NEGRAS QUE FUNDARON BRASIL

La historia de los Quilombos y las mujeres libres que los lideraron

LA ESCLAVITUD, BASE DE LA GRAN COLONIA PORTUGUESA

Entre los siglos XVI-XVIII la colonia portuguesa en Brasil se expande progresivamente. En 1533 el rey Juan III había divido la colonia en trece capitanías. Capitanes y terratenientes colonizan el territorio costero, es el periodo de poblamiento. Necesitados de mano de obra, los colonos se adentran en el desconocido interior y emprenden cacerías de indios. Los hombres se organizan en compañías, surgiendo una figura clave: son los bandeirantes, un grupo de intrépidos exploradores y conquistadores que logran alcanzar la recóndita Amazonía, El Mato Grosso y más allá de los límites norte y sur de la colonia. Tras la Unión Ibérica (1580-1640), la independencia portuguesa permite consolidar la administración colonial del territorio y exprimir todos sus recursos (caña de azúcar, maderas, cultivos..) El descubrimiento de oro y otras gemas a finales de siglo dará un impulso económico definitivo a la colonia.

El principal sostén económico de la colonia fue el trafico de esclavos. Hacia 1540 la mano de obra indígena ya no era suficiente y la piedra angular pasó al llamado Comercio Triangular Atlántico, donde miles y miles de africanos eran cada año esclavizados y llevados a América para la explotación de la tierra y sus recursos. Los esclavos trabajarían principalmente en las plantaciones y la minería, pero también en multitud de oficios y servicios domésticos.

Ciclo da caça ao índio, quadro de Henrique Bernardelli, (1922) Museu Paulista. Muestra a un bandeirante con indígenas al fondo.

LOS QUILOMBOS, MUCHO MÁS QUE REFUGIOS DE ESCLAVOS

Muchos esclavos intentaron huir del control colonial portugués y durante algunos años también del holandés (Brasil holandés o Nueva Holanda, 1630-1654) escondiéndose en la selva o lugares inaccesibles. Son centenares de hombres y mujeres que luchan por su libertad, y la encuentran uniéndose en unas comunidades autogestionarias libres llamadas Quilombos. Los Quilombos fueron poblados de esclavos huidos que se organizaron de forma autónoma. Ciudades-estado que tenían sus propias leyes, sus plantaciones y ganado, practicaron la cestería y la artesanía, y organizaron y entrenaron hombres y mujeres para la defensa. Elegían sus líderes y reyes, unos tenían un aire autoritario, y otros una organización protodemocrática y parlamentaria, que tenía sus orígenes en los sistemas representativos de los reinos africanos. Edificaron y construyeron sus casas (mocambos), empalizadas y torres de defensa. Practican sus cultos ancestrales africanos o mixtos (sectas, vudú), así como las danzas rituales y guerreras del Capoeira. Los Quilombos tenían su propiedad identidad cultural.

Aventuras na História · De princesa africana a escravizada em solo  brasileiro: Aqualtune, a avó de Zumbi
Danzas en un Quilombo

No solo hay esclavos negros, también mestizos, zambos, indios y blancos pobres que huyen de la administración. Muchos esclavos de las plantaciones descubren estos movimientos de resistencia en la selva y huyen para unirse a las comunidades libres. Desde un punto de vista crítico hay varios autores que señalan que dentro de los propios quilombos también existió una especie de servidumbre o esclavitud interna, con una jerarquía entre los señores y siervos, y que se hacían razias a poblados cercanos para llevar esclavos a trabajar en las propias plantaciones de los quilombos.

▷ Quilombo dos Palmares, la ciudad construida por esclavos fugitivos -  OkNoticias
Reconstrucción de un Quilombo

Los quilombos no están del todo aislados, pues tienen relaciones comerciales con las villas y haciendas cercanas, con traficantes de armas y otros hombres de paso. Algunos quilombos consiguen tener un considerable tamaño, superando los miles de habitantes. Los portugueses emprendieron importantes campañas militares para acabar con estas poblaciones de esclavos rebeldes. El quilombo más famoso fue el Quilombo de los Palmares (1640-1695, regiones de Pernambuco y Alagoas), que alcanzó entre los 15.000 y los 30.000 habitantes. De difícil acceso, pues estaba ubicado en la Serra Da Barriga, en Alagoas, resistiría durante casi 60 años los ataques de la capitanía de Pernambuco.

Brazil Palmares, Where Slaves Ruled - KAZUKO NISHIMURA
Ubicación del Quilombo de los Palmares y sus comunidades

Los Quilombos o Palenques no fueron un fenómeno único de Brasil (se encontraron por toda Latinoamérica, son las comunidades de Cimarrones, Maroons, Palenques o Cumbes) si bien en el país amazónico es donde cogieron mayor repercusión, un tipo de organización que perdura hasta hoy (Quilombolas, reconocidas desde los años 80) en algunas comunidades afrobrasileñas que siguen su lucha por el derecho a la tierra.

Muchas mujeres ocuparan un rol de liderazgo en estos poblados de esclavos libres. Su historia será reconocida mucho tiempo después: son las madres fundadoras de Brasil.

AQUALTUNE (siglo XVII): Fue una princesa guerrera del Reino del Congo (en la actual Angola), que fue capturada tras la derrota sufrida ante las fuerzas portuguesas en la batalla de Mbwila (1665). La noble Aqualtune, embarazada, fue convertida en esclava y tras pasar por Elmina (Costa de Oro, Ghana) fue llevada a la plantación de Porto Calvo (Alagoas), donde al poco de llegar fue violada. Tras conocer el movimiento de resistencia existente en la República Dos Palmares, decidió planear su huida. Junto a 200 hombres negros más marcharon desesperadamente en búsqueda de libertad. Se dice que ella fue la verdadera madre fundadora del Quilombo de los Palmares. Aqualtune, de la que todos reconocían su linaje real, era una mujer con un amplio conocimiento político y organizativo, que dejó una importante huella en la tradición oral y la literatura del Brasil de la resistencia anticolonial. Se desconoce si murió de anciana o bien en un ataque en que su poblado fue incendiado. Fue la madre de Ganga Zumba (1630-1678) y abuela de Zumbi de los Palmares (1655-1695), el último líder del Gran Quilombo del Brasil colonial.

DANDARA (Siglo XVII) : Dandara fue una mítica guerrera, experta en capoeira, esposa del líder Zumbi de los Palmares. Se desconoce su infancia y su origen; se traza su historia cuando aparece en el Quilombo de los Palmares como una importante guerrera e influyente mujer que participó en la organización de la comunidad y su producción, cazando y practicando el policultivo (maíz, mandioca, caña de azúcar, frijol..).

Representación de Dandara

Los ataques al Quilombo se volvieron más frecuentes tras la invasión holandesa (1630). En 1678 se produjo la ruptura entre el líder Ganga Zumba y su esposo Zumbi, cuando el primero, que había sido capturado tras una batalla, aceptó la propuesta de paz portuguesa que permitía su libertad y la de los habitantes del Quilombo a cambio de entregar a todos los esclavos fugitivos refugiados allí. Zumbi y Dandara rechazaban la propuesta pues no terminaba con la esclavitud. Ganga Zumba fue asesinado. En 1694 se produce en asalto final al Quilombo de los Palmares donde Dandara fallece. Un años después lo hará Zumbi.

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Zumbi de los Palmares

ZACIMBA GABA ( finales del siglo XVII): Fue una princesa de Cabinda capturada y convertida en esclava para trabajar en la finca de José Trancoso en Espíritu Santo (1690). Zacimba fue maltratada de forma recurrente por los dueños de la finca. Confesó que formaba parte de la realeza a sus compañeros, y al cabo de poco ideó un plan para envenenar la comida de su señor. Utilizó veneno de serpiente en pequeñas dosis para no levantar sospechas. Entonces lideró la fuga y la fundación de un Quilombo en Riacho Doce (cerca de la playa de Itaúnas). Allí organizó un sistema de incursiones nocturnas en canoas para hostigar los barcos negreros que alcanzaban el puerto de Sâo Matheus, con el fin de liberar los esclavos recién llegados. Murió en uno de estos ataques.

Revista Òmnira: ZACIMBA GABA PRINCESA, ESCRAVA E GUERREIRA ANGOLANA QUE  ESTÁ ESQUECIDA PELA HISTÓRIA
Zacimba Gaba

TERESA DE BENGUELA (Hacia 1700): De origen desconocido, Teresa huyó del capitán Timóteo Pereira Gomes. Esposa del líder del Quilombo do Piolho, José Piolho (Mato Grosso, cerca del actual Cuiabá). Tras la muerte de su marido, Teresa tomó el liderazgo del Quilombo (década de 1750). Teresa organizó el quilombo con un sistema representativo. Condujo la economía con éxito, desarrollando el cultivo del algodón, la elaboración de telas e incluso el uso de la forja. Los excedentes eran intercambiados por armas de pueblos cercanos, aunque a veces también practicaban el robo.

File:Tereza de Benguela.jpg - Wikimedia Commons
Teresa de Benguela, heroína negra de Brasil

Durante dos décadas consiguieron resistir los embates de las fuerzas portuguesas, hasta ser capturados por Luis Pinto de Sousa Coutinho en 1770, tras un fuerte ataque donde Teresa opuso resistencia con armas de fuego y flechas, mientras otros muchos esclavos huían. Poco pudieron hacer los 79 negros y 30 indios ante la abismal superioridad portuguesa. Los esclavos capturados fueron humillados y marcados con hierro ardiente con una F de Fugitivos. Teresa murió en su celda a los pocos días. Se le arrancó la cabeza y se colgó la misma en un poste del Quilombo para que todos pudieran contemplarla. Hoy Teresa es una figura nacional brasileña, y el 25 de julio se la homenajea en el Día de la Mujer Negra.

FELIPA MARIA ARANHA (1720-1780): Fue una líder quilombola que organizó el Quilombo de Mola (río Tocantins, Pará). Nacida probablemente en la costa da Mina en el Golfo de Guinea. Esclavizada cuando era una niña, fue vendida en Pará para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En algún momento que se desconoce, Felipa Maria consiguió huir junto a otros muchos esclavos. En las orillas del Río Itapocú, organizarían unos de los quilombos mejor estructurados, formado por unas 300 esclavos fugitivos. Maria Luiza Piriá y Felipa Maria Aranha se convertirían en sus líderes, estableciendo una especie de ciudad-estado republicana y representativa.

“Felipa Maria Aranha 02”, acrílica sobre tela, 70 x 50 x 02 cm, 2020. Foto: Edouard Fraipont. Panmela Castro, 2020

El Quilombo tuvo un fuerte impacto en la región y cuatro quilombos cercanos se unieron a su organización, formando la importante Confederación de Itapocú. La comunidad resistió con éxito las incursiones de las tropas portuguesas y los capitanes de selva (capitâo do mato), sirvientes de los esclavistas, cazarecompensas de muy mala fama, dedicados a capturar esclavos fugitivos.

Jornal O Rebate - A síndrome do Capitão do Mato - Jornal O Rebate
Un capitán de selva negro junto a un esclavo capturado (Johan Moritz Rugendas, 1823)

El Quilombo de Mola esta considerado uno de los mejores ejemplos de resistencia de la comunidad negra y Maria Felipa Aranha una figura inspiracional.

En el siglo XIX, las voces que abogaban por la libertad eran mucho mayores en los propios países esclavistas. Las revueltas y movimientos de resistencia en Brasil aumentaron, aunque sin éxito. Hay referencias a personajes femeninos como Zeferina, Luísa Mahin o Maria Felipa de Oliveira, líderes de alzamientos en Bahía. Brasil abolió oficialmente la esclavitud en 1888, siendo uno de los últimos países americanos en hacerlo. Entre los siglos XVI y XIX doce millones de africanos fueron esclavizados y llevados a Ámerica, de los cuales entre 3,5 y 5 millones arribaron a Brasil. Siglos de lucha por la libertad, con especial protagonismo para muchas mujeres olvidadas que se alzaron contra la sumisión.

Esclavos descansando en la casa de un señor. Rugendas, 1830

REFERENCIAS

https://super.abril.com.br/especiais/os-herois-desconhecidos-da-escravidao/

Ganda y Clara, los rinocerontes que fascinaron las cortes de la Europa moderna

En los siglos XVI y XVIII, dos rinocerontes, animal que no había pisado Europa desde tiempos del Imperio Romano y del que se tenía una concepción casi legendaria (bestiarios medievales), desembarcaron en el continente despertando una enorme expectación. Exhibidos en las cortes y ferias de muchas ciudades, en unas giras convertidas en todo un acontecimiento, fueron una singular fuente de inspiración cultural.

GANDA

El animal había sido un regalo del sultán Muzaffar Shah II de Khambhat al gobernador de la India portuguesa, Alfonso de Alburquerque (1514), quien se lo envió al rey Manuel I como un trofeo muy especial. Partiendo de Goa, el rinoceronte fue transportado por el navío Nossa Senhora da Ajuda, en un viaje que fue un auténtico periplo, cruzando el Cabo de Buena Esperanza y avanzando hacia el Atlántico norte, con un recorrido de más de 120 días hasta llegar a Lisboa (mayo de 1515). En la ciudad lisboeta el rinoceronte causó una gran expectación. Estaba alojado en el Palacio de Ribeira de Lisboa, donde el rey Manuel tenía una larga colección de animales exóticos, entre ellos, varios elefantes. El 3 de junio , el rey quiso organizar un combate entre un elefante y el rinoceronte siguiendo la teoría de Plinio el Viejo de que son enemigos mortales por naturaleza. En el enfrentamiento, el rinoceronte avanzó lentamente mientras que el elefante, desorientado, huyó. El rinoceronte se convirtió en un obsequio para el papa León X, como años antes lo había sido un elefante blanco llamado Hanno. Manuel quería conseguir un trato favorable en su empresa colonial en Oriente. De camino hacia Roma, la nave que lo transportaba hizo parada cerca de Marsella para que el rey de Francia pudiera verlo. Tras reemprender el viaje, el barco sufrió un naufragio tras una tormenta cerca de las costas de Génova, y el rinoceronte, que estaba encadenado, murió ahogado. Tras recuperar su cadáver la piel fue rellenada de paja y de vuelta a Lisboa fue disecado. Enviado a Roma ya como animal disecado (1516), la expectación fue menor de la esperada, aún así fue pintado por Giovanni da Udine y Rafael.

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Rinoceronte de Durero, 1515, del que se tienen muchas impresiones, entre ellas de la National Gallery of Art, en Washington. El animal parece tener una «armadura de placas» cuando en realidad se trata de pliegues de su gruesa piel.

Los bocetos que se realizaron del rinoceronte llegaron en manos del pintor alemán Alberto Durero, el cual realizó un grabado de gran éxito e impacto. Sin embargo, el dibujo de Durero tenía importantes errores anatómicos. En realidad, nunca había visto un rinoceronte en persona. Hans Burgkmair, otro artista alemán, hizo un grabado más realista que el de Durero, pero no tuvo la misma popularidad.

Ganda, así era como se llamaba, tuvo un impacto cultural sin igual y despertó el interés en los exotismos.

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Relieve de Ganda en la Torre de Belém, Lisboa

Durante los dos siglos siguientes hubo tres rinocerontes más en el continente, pero tuvieron una corta vida y su impacto fue mucho menor. Un rinoceronte indio llamado Abada, y del que hay diferentes leyendas, pasó ocho años en el Madrid de Felipe II (de 1579 a 1587), En los siglos XVII Y XVIII dos rinocerontes más permanecieron brevemente en Londres.

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Placa de la calle de la Abada en Madrid, su nombre puede tener origen en el rinoceronte de Felipe II que permaneció varios años en la casa de fieras de la Casa de Campo o El Escorial.

CLARA

Dos siglos más tarde que Ganda, otro rinoceronte despertó gran entusiasmo en el continente. Clara, fue una mansa cría de rinoceronte de la India que había sido rescatada en Bengala tras el asesinato de su madre por unos cazadores, y entregada al jefe de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Jan Albert Sichterman. Tras mantenerla en su propiedad durante dos años, el rinoceronte fue entregado al capitán holandés Douwe Van Der Meer el cual la trajo a Europa. Clara hizo una gira de diecisiete años y que se convirtió en un auténtico icono. Tras llegar a Rotterdam en 1741, recorrió la República Holandesa, Bruselas, Hamburgo, Hannover, Berlín, Breslau, entre otras ciudades del Sacro Imperio, en una gira de gran éxito comercial que tenía como destino final Viena (1746), donde fue vista por el emperador Francisco I y la emperatriz María Teresa. Su viaje de exhibición prosiguió por Baviera, Sajonia, la Mancomunidad Polaca, varias ciudades de Suiza, hasta llegar a Francia en 1748. Allí causó tal sensación que incluso se pusieron de moda pelucas de rinoceronte. En 1751 llegó a Venecia, donde fue la sensación del Carnaval. En sus últimos años visitó Londres, donde fue vista por la familia Real Británica, Copenhague, Praga, Varsovia, regresando a Londres en 1758, donde fallecería. De Clara se hicieron porcelanas, cerámicas, monedas con su imagen, y se escribieron relatos, poemas y canciones; muchos pintores europeos quisieron retratarla (como las obras de Jean Baptiste Oudry o Pietro Longhi, cuadros mucho más fidedignos que las grabados del siglo XVI). Este rinoceronte cambió para siempre la concepción altamente distorsionada que se tenía del animal en el continente europeo, tras tener como referencia durante dos siglos el inexacto grabado de Durero.

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Retrato de Clara, de Jean Baptiste Oudry (1749), Staatliches Museum, Schwerin.

Ganda y Clara fueron explotadas y maltratadas, su vida fue un permanente viaje de exhibición. Por otro lado, su llegada despertó un afán de conocimiento, curiosidad e interés por lo desconocido propio de las cortes renacentistas e ilustradas. Su presencia en Europa, especialmente Clara, cambió para siempre la visión semi mitológica del animal hacia una visión más científica y realista. Mascotas de corte e iconos culturales que fascinaron a reyes, nobles, eruditos y artistas .

LAS MUJERES SOVIÉTICAS QUE LUCHARON EN LA GRAN GUERRA PATRIA

EN EL FRENTE DE BATALLA

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres soviéticas tuvieron un rol titánico en todos los ámbitos; en la producción, en las fábricas y el campo, es la economía de guerra; en la retaguardia: enfermería, transporte, abastecimiento, comunicaciones, así como muchas otras tareas civiles. Cerca de 800.000 participaron en el frente como combatientes. Fue el único país en llamar a las mujeres para participar en primera línea de combate. Hubo destacadas mujeres soldado, francotiradoras, aviadoras, tanquistas, artilleras o partisanas.

The Paris Review - Soviet Women Soldiers of World War II
La francotiradora Roza Shánina junto con una ayudante

El papel de la mujer en batallas como Stalingrado fue determinante. Muchas de estas mujeres fueron altamente condecoradas y reconocidas; con el tiempo sus hazañas fueron olvidadas en un largo silencio impuesto por el estado. Repasamos algunas de las mujeres más icónicas del conflicto.

Moscú, USSR. La miembro del Komsomol Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya en una imagen de 1938.

ZOYA KOSMODEMYANSNKAYA (1923-1941): Esta estudiante de secundaria nacida en Tambov tenía solo 18 años cuando decidió presentarse como voluntaria para unirse a un destacamento de partisanos. Su unidad de sabotaje fue enviada al Frente Occidental para realizar peligrosas misiones. En noviembre de 1941, tras infiltrarse en territorio alemán e incendiar 3 casas, Zoya fue capturada, interrogada y brutalmente torturada. Tampoco así confesó su identidad. Antes de ser colgada en la horca, y con todo el pueblo obligado a presenciar su muerte pronunció: «Ahora me cuelgan, pero no estoy sola. Hay doscientos millones de nosotros. No pueden colgarnos a todos. Me vengarán«. Su cuerpo estuvo colgado durante un mes y medio. La joven se convirtió en símbolo de resistencia frente al invasor. Póstumamente recibió el título de heroína de la Unión Soviética.

LIYUDMILA PAVLICHENKO (1916-1974): Con 309 muertes, con 36 francotiradores incluidos, es considerada la mejor francotiradora de todos los tiempos. Nacida en Ucrania, a los 14 años sus padres se trasladaron a Kiev. Era una estudiante brillante. Pronto se unió al club de tiro de la ciudad, a la vez que trabajaba en un molino. En 1941 cuando estalló el conflicto con la Alemania nazi, Liyudmila era una estudiante de Historia en la Universidad. Se apresuró a alistarse en el ejército rojo. A pesar de las burlas iniciales, consiguió unirse a las 2000 francotiradoras soviéticas, destacando por su gran valía. Fue enviada a la zona de Moldavia y Odesa. Con su rifle de cerrojo cerrado Mosin-Nagant en menos de 3 meses consiguió 187 muertes. Cuando los rumanos consiguieron el control de la zona, su unidad fue enviada al cerco de Sebastopol. Allí continuó asombrando a todos, consiguiendo el grado de teniente, y llevando un cómputo de 257 alemanes abatidos; entre ellos descubrió la libreta de un francotirador que había muerto a 500 soldados soviéticos.

Los mitos que rodean a Liudmila Pavlichenko, la francotiradora "más  mortífera de la historia que aterrorizó a la Alemania nazi" - BBC News Mundo
Pavlichenko es considerada la mejor francotiradora de todos los tiempos

En junio de 1942 fue herida por el fuego de un mortero y retirada en pocas semanas para recuperarse de sus heridas. Fue enviada a América con la condición de heroína, siendo el primer ciudadano soviético en ser recibido por el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa. Con Eleanor establecieron una gran amistad que fue más allá de la guerra. Participó en numerosos congresos y asambleas.

Mujeres que hicieron historia: Liudmila Pavlichenko | La tinta
Pavlichenko, junto a granjeras en Odessa (1944)

De vuelta a Rusia y con el rango de mayor, instruyó a cientos de francotiradores. En 1943 recibió la condecoración de Heroína de la Unión Soviética. Cuando acabó la guerra terminó sus estudios de historiadora y estuvo activa en varios comités soviéticos. Padeciendo alcoholismo, murió prematuramente en 1974 tras un derrame cerebral.

▷La inteligente, bella y mortal, 19 años de edad, francotiradora soviética  Roza Shanina tuvo 59 muertes confirmadas, 1945 | FotosCuriosas
Roza Shánina

ROZA SHÁNINA (1924-1945): Fue otra de las francotiradoras soviéticas más letales. Se alistó en el frente tras la muerte de su hermano en 1941. Con una imagen icónica y consagrada como francotiradora, dejó a sus espaldas 59 soldados eliminados. Tuvo un papel muy destacado en la batalla de Vilnius. Su valentía y precisión fueron muy elogiadas por todos sus superiores. Murió en enero de 1945 durante la Ofensiva de Prusia Oriental. Escribió un diario de guerra secreto que fue descubierto en 1965.

MARIYA OKTIABRSKAYA (1905-1944): Tanquista y heroína de la Unión Soviética. Nacida en una familia campesina de Crimea, sus padres sufrieron el Kulak siendo trasladados a la región de los Urales en los años 30. Trabajó en una fábrica y como telefonista. Se casó con un cadete de la escuela de caballería en 1925, residiendo en varias localidades de Ucrania, trabajando en distintos oficios. Participaba en los consejos femeninos, cosa que le abrió la puerta a cursar estudios de auxilios médicos, y  aprendió mecánica, a disparar y a conducir. En 1941 estalla la Gran Guerra Patria contra Alemania, y es evacuada a Tomsk. Allí le llegará una notificación con el fallecimiento de su marido. Entonces María, desolada, pide que se la envíe al frente, pero es rechazada debido a su edad (36) y su delicada salud (tuberculosis de la columna cervical). María busca otra salida para combatir. Junto a su hermana venden todas sus posesiones de valor y trabajan duramente como costureras. Con 50.000 rublos pueden financiar la fabricación de un tanque T-34, que ella misma es apta para conducir. Envió un telegrama al Kremlin con su petición y esta fue aceptada por Stalin. Su tanque se llamaría “Compañera de armas”.

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T-34, el modelo de Oktiábrskaya

Realiza su formación y en octubre de 1943 ya está combatiendo en el frente occidental. En noviembre de 1943 en los combates al este de Bielorrusia, su tanque consigue romper las filas del enemigo destruyendo un cañón y 30 soldados alemanes. El tanque sufrió daños y María fue herida, pero resistió durante dos días el sitio enemigo hasta su evacuación sanitaria. Ascendida a sargento, fue un hecho heroico reconocido por todos los comandantes. En enero de 1944, cerca de Vitebsk, su tanque aplastó 3 ametralladoras y hasta 20 soldados enemigos. Un proyectil dañó gravemente una rueda y María procedió a su reparación, pero la explosión de una mina la hirió en la cara. Fue trasladada al hospital de campaña de Smolensk, recibiendo visitas de muchos camaradas, que le entregaban cartas de ánimo y regalos. Su salud empeoró, falleciendo el 15 de marzo de 1944.

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La camarada Oktiábrskaya fue una de las pocas mujeres tanquistas de la Unión Soviética durante el conflicto

La camarada Oktiábrskaya se vengó de los fascistas por la muerte de su marido con el tanque adquirido por cuenta propia. «La camarada Oktiábrskaya ha sido una guerrera audaz e intrépida.» Hubo alrededor de 20 mujeres tanquistas durante la Gran Guerra Patria.

Aleksandra Samussenko, subcomandante de tanques

ALEKSANDRA GRIGORIEVA SAMUSSENKO (1922-1945): Participa como soldado de infantería en la Guerra de Invierno (1939-40). Se gradúa en la academia de tanques y es asignada en el Primer ejército blindado de la Guardia. Es ascendida y como subcomandante de un batallón de tanques participa en la batalla de Kursk y la ofensiva de Lvov-Sandormierz. Entre sus muchos méritos, su tripulación es capaz de derrotar a tres tanques alemanes Tiger I. Fallece en la ofensiva de Pomerania Oriental, cerca del pueblo polaco de Suliszewice.

MARÍA RASKOVA (1912-1943): Aviadora y heroína soviética de la segunda guerra mundial. De pequeña quería ser cantante de ópera. Se graduó en química; fue la casualidad lo que la llevó a realizar lo que la haría famosa. En la década de los 30 empezó a trabajar para la fuerza aérea como diseñadora, y empezó a sentir interés por la navegación. Se convirtió en piloto en 1933, llegando a ser instructora en un año. Entre 1937 y 1938 realizó una serie de vuelos récord. En septiembre de 1938 junto a dos grandes mujeres piloto más, Polina Osipenko y Valentina Grizodubova, realizaron un vuelo femenino récord en distancia sin escalas de Moscú hasta cerca del Océano Pacífico, en 26 horas y 29 minutos.

Marina Raskova - Wikipedia, la enciclopedia libre
La comandante María Raskova, mujer de la confianza de Stalin.

El vuelo fue épico: se realizó con inclemencia climática casi a ciegas, con la radio incomunicada y quedándose sin combustible en Manchuria, teniendo que saltar en paracaídas María y buscar el bombardero durante días por la taiga. Lo encontró, e intacto. Las tres mujeres pasaron a ser heroínas de la patria. Raskova se entrevistó con Stalin. Al empezar la guerra, y con el apoyo del dictador soviético (el cual veía una filón propagandístico), María Raskova, teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres piloto cualificadas, pensó en organizar tres regimientos aéreos femeninos. Cosa que consiguió.

Las "brujas de la noche", las hábiles pilotos rusas de la Segunda Guerra  Mundial
Polina Osipenko, Valentina Grizobudova y María Raskova (a la derecha), todas consideradas heroínas de la Unión Soviética

El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, una unidad de cazas que brilló realizando 4419 misiones y derribando 38 aeronaves enemigas; 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, las famosas brujas de la noche; una unidad de bombardeo nocturno dirigida por Yevdokia Bershanskaya y dotada de los anticuados Polikarpov Po-2, que con su arriesgadas misiones de vuelo bajo nocturno fue una auténtica pesadilla para los alemanes. El regimiento realizó 24.000 misiones y siempre estuvo ocupado por mujeres.  El 587.º Regimiento de Bombarderos: comandado directamente por María Raskova, fue una unidad de bombardeo que realizó 1134 misiones disponiendo de los mejores bombarderos, mejores incluso que el de muchos hombres. En enero de 1943, María volaba cerca de Stalingrado, en el momento que se desarrollaba una de las batallas más decisivas de la guerra, cuando una súbita tormenta de nieve hizo que se estrellara.

Las brujas de la noche inspeccionando sus Polikarpov Po-2 antes de su salida.
Lydia Vladimirovna Litvyak | Download Scientific Diagram
La legendaria piloto Lidia Litviak

LIDIA LITVIAK (1921-1943) : Heroína de guerra de la Unión Soviética, as de la aviación. Fue admitida como piloto de un caza Yakovlev Yak-1 en el El 586.º Regimiento de Combate Aéreo, integrado por mujeres. En 1942 se le asignó el 437 IAP, un regimiento masculino que luchaba en Stalingrado, donde tuvo un papel notorio, consiguiendo el récord de 12 victorias en solitario. Pasó a ser conocida como la Rosa Blanca de Stalingrado. Murió en la batalla de Kursk (agosto de 1943) tras ser abatida por un Messerchsmitt BF 09.

REFERENCIAS

VINOGRADOVA, L.: Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2017.

ALEXIEVICH, S.: La guerra no tiene rostro de mujer, Barcelona, Ed. Debate, 2015

https://www.vanityfair.com/culture/2015/06/night-witches-wwii-female-pilots

EL SECRETO DEL DRAGÓN: LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO EN CHINA

La pólvora, descubierta de forma accidental en China, cambió para siempre la ciencia militar y el destino de la humanidad. La guerra se volvió más mortífera y tarde o temprano todas las naciones tuvieron que adaptar la nueva tecnología para no quedarse en desventaja. Aunque en sus inicios las armas de fuego fueron imprecisas, lentas y en general inferiores a la capacidad de los arqueros, su mejoría tecnológica acabó imponiendo la ley de la artillería en el campo militar. En las dinastías Song, Yuan y Ming se fabricaron todo tipo de primitivos cohetes, cañones, minas y bombas. Con el tiempo, la pólvora y las armas de fuego se extenderían por toda Asia, Oriente Medio y Europa. Era el comienzo de una nueva era.

ORÍGENES

Monjes taoístas chinos buscaban la fórmula de la inmortalidad desde hacía muchos siglos. Esta búsqueda llevó a los alquimistas a dar de forma casual con la composición de la pólvora (mezcla de carbón, azufre y salitre que arde en contacto con el fuego), Si bien hay referencias desde por lo menos el siglo II, se considera que una de las primeras referencias a la pólvora aparece en el año 808 durante la Dinastía Tang. Sin embargo esta mención de la sustancia dista bastante de su fórmula para usos militares. Durante los Tang se lanzaron fuegos artificiales para celebrar el nuevo año lunar: es el nacimiento de la pirotecnia (siglo IX-X). Al mismo tiempo, los alquimistas y boticarios chinos creen que la pólvora tiene propiedades medicinales.

Cuervo de fuego divino volador, es un tipo de cohete que aparece en el manual del Huolongjing

En los siglos X y XI, militares chinos se dan cuenta de las capacidades bélicas de la pólvora, y hay los primeras referencias a su uso. Son las llamadas flechas de fuego y su posterior desarrollo, la lanza de fuego. Dos manuales militares seran claves para comprender el alcance de las primeras armas de fuego:

  • Es en el año 1044 cuando la pólvora aparece en un manual militar gubernamental, el Wujing Zongyao. En él ya se mencionan las flechas de fuego y las bombas de trueno lanzadas por catapultas. Los primeros cañones se desarrollaron durante las contiendas bélicas de los Song, en los siglos XII y XIII.
  • El Huolongjing o  El Manual del Dragón, el tratado que recopilaba la artillería china medieval, fue editado en el siglo XIV durante la dinastía Ming por los militares y filósofos Jiao Yu y Liu Bowen. Describe las diferentes armas de fuego y prototipos desde la temprana fecha de 1280, mostrando una gran variedad de modelos y recursos bélicos.
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Cañones de la dinastía Ming (Huolongjing)

TIPOS DE ARMAS DE PÓLVORA

LANZALLAMAS O FUEGO GRIEGO: Esta tecnología tiene un precedente en los barcos bizantinos que lo emplearon en las guerras navales desde el siglo VII. El aceite inflamable de nafta o fuego griego, que no se podía apagar con el agua, aparece por primera vez en China en el texto Shiguo Chunqiu de Wu Renchen, y apunta que China lo importó de sus contactos en los mares del sur. En el 932, el rey de Wuyue derroto a la armada de Wu gracias al fuego griego. En el 976, los Tang del Sur usaron el fuego griego contra los Song en una batalla naval, pero un repentino cambio en la dirección del viento, provocó que su propia marina ardiera en llamas. La tecnología del lanzallamas será recopilada en los posteriores tratados militares.

LA FLECHA DE FUEGO, el precursor del cohete. Primero atadas en las mismas flechas y más adelante con tubos de pólvora como propulsores. Entre los siglos X- XII y quizás antes, se empezó a añadir a las flechas un tubo de papel con pólvora enrollada, que daba a la punta de la flecha una forma de granada. En 994, la dinastía Liao atacó Song y sitió Zitong con 100.000 soldados. Fueron repelidos con la ayuda de flechas de fuego.

Las flechas de fuego también fueron usadas durante el asedio de Kaifeng de 1126.

«Se utilizó un palo de bambú de 1,28 metros de largo, con una punta de flecha de hierro o acero de 1,37 de largo… detrás del plumaje hay un peso de hierro de 0,12 de largo. delante hay un tubo de cartón unido donde la pólvora creciente es pegada con fuego. Cuando quieres dispararlo, utilizas una estructura en forma de dragón, u otra cosa conveniente como un tubo de madera o bambú para contenerlo.

Flecha de fuego de granada

LA LANZA DE FUEGO (BUO QIANG)

La flecha de fuego derivó en la lanza de fuego. En primer lugar eran simplemente añadidos en lanzas y tubos de bambú con una mecha para encenderlos, de forma que salía una llamarada de la lanza que quemaba o deflagraba a los enemigos. Cuando un enemigo intentaba escalar las murallas, los soldados que la defendían usaban sus lanzas de fuego. Este empleo a modo de lanzallamas fue gradualmente mejorado con la introducción de fragmentos de cerámica y hierro y el mismo tubo empezó a hacerse de metal. Las lanzas de fuego empezaban a lanzar pequeños proyectiles.

Mural en las cuevas de Dunhuang, China

A la derecha, primera representación conocida de la lanza de fuego (Dunhuang, China, 950  Siglo X), prototipo de arma de fuego y precursor del cañón de mano. Consistía en un tubo de bambú sujeto a una lanza que contenía pólvora y una mecha lenta, que encendida, expulsaba llamas y proyectiles. Debajo puede verse también la representación de una bomba manual.

El primer relato documentado de artillería impulsada por pólvora que se haya empleado en el campo de batalla es del 28 de enero de 1132, cuando el general Han Shizhong de la Dinastía Song usó escaladas y huochongs para capturar una ciudad de Fujian.

 En el siglo XIII ya se empleaba un solo proyectil (bolitas de plomo o arcilla) que ocupaba casi la totalidad de la apertura de hierro. Era el nacimiento del cañón.

CAÑONES: Los primeros cañones aparecieron tras el desarrollo de las pequeñas lanzas de fuego. La transformación de estas en mayores tubos de metal que podían resistir mejor las explosiones de la pólvora y que permitían utilizar gruesos proyectiles de diferentes materiales dieron paso a los llamados «eruptores». Hubo eruptores que arrojaban cerámica, otros gas venenoso, otros arena cegadora, y otros disparaban perdigones de plomo, pudiendo lanzar un solo proyectil o múltiples bolitas. El cañón de bronce de Wuwei, de 100 centímetros y 108 kilos de peso, fue descubierto en Gansu en 1980 y fue fabricado en el siglo XIII según los investigadores, pudiendo ser considerado el cañon pesado más antiguo conocido. En el Huolongjing se informa sobre un cañón de hierro fundido de la época Song tardía conocido bajo la denominación de «lanzador atronador de nubes voladoras» (fei yun pi-li pao), que disparan media libra de pólvora mágica que causa un estruendo como un trueno y fuertes destellos de luz.

Cañón de bronce de la dinastia Yuan (1332)

La dinastía Ming en los siglos XIV y XV empleó de forma masiva artillería, diferenciando los cañones y las armas de mano de fuego (o artillería manual). Un 10% del ejército Ming estaba compuesto por artilleros. En 1368 diseñaron el cañón de hierro, conocido como el agazapado del tigre o Hu Dun Pao, de 2 metros de largo y 221 kilos de peso, y que tenía una capacidad de 100 balas.

BOMBAS Y MINAS (Tuhuofiang): La primera data de 1259 durante la dinastía Song. Bombas de carcasa blanda, también llamadas «bombas de trueno» y bombas de carcasa de hierro o de «calabaza». En el siglo XII ya se utilizaban bombas de fragmentación envueltas en cajas metálicas que producían un potente efecto explosivo. Se fabricaron de diferentes tamaños, las llamadas granadas de mano fueron muy frecuentes. También se emplearon minas terrestres y navales, con complejos sistemas de activación. Las bombas de trueno fueron utilizadas durante la primera y segunda invasión mongola de Japón (1274, 1281)

Artefactos identificados como bombas de trueno (dinastía Yuan XIII-XIV)

PISTOLAS: Durante la dinastía mongol de los Yuan (1271-1368), se inventaron las primeras armas portátiles y pistolas de bronce, más fáciles de manejar por los soldados. Son ejemplos el arma portátil de Huolongjiang de 1288, que pesaba 3,55 kilos, o la pistola Xanadú de 1298, la pistola registrada más antigua que se conoce. Se encontró en el palacio de Verano de la dinastía Yuan.

LANZACOHETES Y COHETES AVANZADOS: Era una forma de artillería ligera, que consistía en una caja montada en una carretilla llena de cientos de cohetes, ligeros e imprecisos pero que producían tal estruendo y caos en la batalla que aterraban al enemigo. Los cohetes salían disparados en todas direcciones con un sonido chirriante que, sumado al asfixiante humo, producía un devastador efecto psicológico más que real en los enemigos.

Esbozo de lanzacohetes primitivo (Huolongjing)

Los propios cohetes fueron mejorados. El Huolongchushui, o «dragón fuera del agua«, fue un largo cohete en forma de dragón desarrollado durante la dinastía Ming, que por su alcance y capacidad es considerado el primer cohete multietapa.

LA TECNOLOGÍA DE LA PÓLVORA SE EXPANDE HACIA EUROPA Y ORIENTE MEDIO

Los mongoles emplearon en sus campañas los cañones y bombas de fabricación china. Aunque cogió por sorpresa a muchos de sus oponentes, estos rápidamente aprendieron a hacer uso de esta tecnología. Fue el caso de Corea, el mundo árabe y también de Europa, donde en la batalla de Mohi (1241, Hungría) ya pudo verse el empleo de artillería china en forma de cohetes.

Los mongoles y coreanos emplearon bombas y artefactos explosivos durante las invasiones a Japón (1274 y 1281)

El mundo árabe, en estrecho contacto con Asia Oriental, tiene un conocimiento desde muy temprano de los efectos bélicos de la pólvora; el erudito islámico Ismail al-Jazari ya menciona a lanzadores de nafta a principios del siglo XIII. Los árabes pronto adoptan las lanzas de fuego y los cohetes . [53]Hasan al-Rammah escribe, en árabe, recetas de pólvora, instrucciones para la purificación del salitre y descripciones de pólvora incendiaria. [38]. En la batalla de Ain-Jalut (1260), los egipcios sorprendieron a los mongoles usando cañones de mano portátiles.

Las primeras referencias de la pólvora en Europa datan de mediados del siglo XIII (la pólvora es mencionada en fuentes textuales por Roger Bacon , en su Opus Majus de 1248). En 1281 en Italia aparece un tipo de tropas de proyectil llamada Scopettieri, que se emplean junto a los ballesteros. Su desarrollo militar definitivo daría comienzo en el siglo XIV, con la batalla de Crécy (1346) como una de las primeras que vieron el empleo de cañones en el campo de batalla. La orden Teutónica destacó por fabricar primitivos cañones, bombardas pesadas y efectivas para atacar fortificaciones. En 1332 utilizaron cañones en el asedio a la fortaleza de Kaunas. El arma portátil existente más antigua de Europa es la pistola o bombardilla de Loshult (1350). El Ribadoquin o cañón de órganos, empleado con éxito en los campos de batalla, tiene su aparición durante este periodo (1330).

Representación europea más antigua conocida de un arma de fuego de De Nobilitatibus Sapientii Et Prudentiis Regum (Walter Milite 1326)

Los otomanos fabricaron grandes cañones en el siglo XV y XVI y sus jenízaros empleaban el mosquete con llave de mecha. Los cañones europeos mejoraron rápidamente y en el siglo XVI ya habían superado la tecnología china. A partir de entonces, China importaría cañones fabricados en Europa.

REFERENCIAS

La Guerra en la Edad Media. Edición de Mathew Benett, Akal 2010.

Técnicas bélicas del mundo oriental 1200-1860. Equipamiento, técnicas y tácticas de combate. Haskew, Michael, Jörgensen, Christer, Mcnab, Chris, Niderost, Eric, S. Rice, Rob. Editorial Libsa, 2012

The Gunpowder Age: China, Military Innovation, and the Rise of the West in World History, Andrade, Tonio (2016). Princeton University Press, ISBN 978-0-691-13597-7

https://en.wikipedia.org/wiki/Gunpowder_weapons_in_the_Song_dynasty

https://curiosfera-historia.com/quien-invento-la-polvora-historia/

LA CULTURA SAO, LOS GIGANTES GUERREROS DEL LAGO CHAD

La enigmática civilización Sao, una gran desconocida de África Central de la que aún hoy se discuten sus orígenes, estableció un conjunto de ciudades estado independientes que florecieron alrededor del Lago Chad entre los siglos VII y XVI. La arqueología y la tradición oral han aportado luz a un pueblo con una gran capacidad artística y urbana, además de una legendaria fama de guerreros invencibles. Prueba de ello, su resistencia al poderoso Imperio de Kanem-Bornu se alargó varios siglos.

ORÍGENES

La civilización Sao tiene un largo recorrido histórico que se remonta a los siglos XI-X aC, en un momento en que se establecieron en África Central, alrededor del lago Chad y el río Chari. La teoría más extendida inicialmente, gracias a los hallazgos arqueológicos y la tradición oral, es que sus pobladores tienen su origen en el Valle del Nilo, pudiendo ser grupos descendientes de los hicsos que invadieron Egipto en el siglo XVII aC. Estos podrían haberse desplazado hacia el sur al sentirse presionados por nuevos invasores. Una segunda posibilidad es que los Sao fueran emigrantes nilóticos que escapaban de la invasión del Imperio Neoasirio del siglo VII aC. Actualmente la teoría más aceptada es que los Sao eran una cultura negra de indígenas del sur del lago Chad y que se desarrollaron de forma autóctona bebiendo de culturas anteriores como los Gajiganna (800 aC) del noreste de Nigeria, que ya practicaban la fortificación de ciudades.

Pescadores en el Lago Chad

La región chadiana de Kanem recibió la llegada de grupos nómadas y de otros grupos negros como los kanembu que formarían un poderoso imperio conocido como Kanem Bornu gobernado por la dinastía Sefuwa y con capital en la ciudad de Anjimi. Hubo fuertes disputas entre ambas poblaciones pero también mestizaje y convivencia.

DESARROLLO

Finalmente los Sao se desplazaron hacia el interior de la cuenca y florecieron con su sistema de ciudades-estado independientes, aunque siempre con el peligro de sus vecinos de Kanem Bornu. Se considera el periodo de máxima plenitud de los Sao entre los siglos IX y XV. El gobierno era el de una monarquía, con un rey de autoridad divina, que en raras ocasiones se dejaba ver en público. Las mujeres ocupaban una posición respetada. La reina madre y la hermana del gobernante gozaban de una gran autoridad.

Conocemos alguna de las ciudades pobladas por los Sao, como Ghaliwa o Damasak (norte de Nigeria), esta última, un feudo con cierta preeminencia religiosa. Las ciudades Sao estaban fortificadas y defendidas por altos muros, muros de tapial hechos con arcilla amasada, de 3 a 4 metros de grosor. Dentro de los muros se agrupaban las cabañas, donde vivian extensas familias, junto a las fuentes de agua. Se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Desde la ciudad controlaban los pastos y tierras de alrededor.

Sao | World Civilization
Extensión territorial de las históricas poblaciones Sao, en el sur de Chad en el Valle del Logone y el Río Chari, ocupando partes de los actuales estados de Chad, Camerún y Nigeria.

Fueron destacados artesanos, maestros de la arcilla; trabajaron el cobre, el bronce e incluso el hierro, numerosas piezas así lo atestiguan. Su arte es de un gran detallismo y sofisticación, destacando las esculturas de bronce, estatuillas humanas y animales de terracota, armas como lanzas, cerámicas, urnas utilizadas tanto con fines funerarios como para el almacenamiento de cerveza o agua, y utensilios domésticos, así como monedas.

Escultura antropomórfica de terracota. Mission Jean-Paul Lebeuf 1947-1948. Museo de Quai Brandly

Los esqueletos atestiguan que tenían una alta estatura y probablemente gozaban de buena salud. Eran grandes guerreros, tal y como atestigua la tradición oral. Formaban clanes patriarcales. Sus mujeres llevaban el tapiz labial, no se sabe si por diferenciación sexual o por alejar a los esclavistas del norte.

Los Sao eran animistas que adoraban a los ancestros y espíritus de la naturaleza, el agua, los árboles y las piedras. Practicaban el totemismo. Lo Sao enterraban a sus muertos en túmulos, y en tiempos posteriores en urnas donde se incluían utensilios y adornos que acompañaban a los difuntos en el viaje al más allá.

INVASIÓN DE KANEM

Entre los siglos XII Y XIII el Imperio de Kanem Bornu alcanza su mayor esplendor. Domina una vasta región en África Central que abarca desde el Fezzán (Libia) hasta las tierras Hausa del Sur (actual norte de Nigeria). Su población alcanzó los 10 millones. El imperio controlaba todas las rutas comerciales transaharianas. Tuvo un fuerte ejército con infantería y caballería. Con el tiempo se sedentarizaron y abrazaron el Islam (hacia 1240, con Dunama Dibbalemi). En el siglo XIV, El Imperio de Kanem procedió a la destrucción deliberada de los asentamientos Sao, muchos poblaciones fueron destruidas y el hambre y la guerra azotó la región.

Invasión de Kanem Bornu en el siglo XVI durante el reinado de Idris Aluma. Damasak y las ciudades de Sao-Ghafata y Sao-Tatala fueron los últimos reductos de tradición Sao

Algunos autores creen que la cultura Sao aún subsistió un tiempo más, hasta ser finalmente asimilada por el Imperio de Bornu. Otros grupos Sao fundaron su propia monarquía, el reino de Kotoko, pero también acabó bajo control de Kanem en el siglo XIX. Los Kotoko un pueblo del norte de Nigeria, Camerún y el oeste de Chad, se consideran herederos del pueblo Sao. Muchos otros grupos étnicos como los Fulani, los Sara, los Bakoko o los Beti se consideran herederos de la cultura Sao, una huella poco reconocida en los actuales países de Chad, Nigeria y Camerún. Todos ellos tiene ciertas prácticas animistas que beben de los cultos Sao.

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Escultura zoomórfica Sao

En el día de la independencia de Chad, André Malraux declaró: “Señor presidente, los sao son sus galos”

Kotoko bronze warrior. The Kotoko were inheritors of an ancient people  known as the Sao who lived in the southern Lake Chad region as early as the  fifth centur…
Estatuilla de bronce, jinete guerrero Kotoko

El término Civilización Sao debe mucho a las expediciones del etnógrafo francés Marcel Griaule y su obra «Les Sao Legendaries». Junto al también etnógrafo Jean-Paul Lebeuf, recopilaron gran cantidad de obras de arte de la región chadiana, y documentaron las tradiciones orales de las sociedades locales, con un trabajo de carácter etnohistórico al que le faltaba cierto rigor arqueológico. A partir de los años 60 se realizan investigaciones con un enfoque más científico y con técnicas arqueológicas modernas. Las excavaciones de Mdaga y Bornu cuestionaron el término Civilización Sao, siendo más acurado hablar de un conjunto de sociedades y reinos de lengua chádica de distinto y prolongado desarrollo político en la región del Lago Chad, con una capacidad artística extraordinaria, comparable e incluso superior a la Cultura Nok, que floreció 500 años antes en la actual Nigeria. Siglos de desarrollo en África Central aprovechando todos los recursos de un gran lago, que hoy sus habitantes ven desaparecer.

REFERENCIAS

.Lebeuf, Jean-Paul,and Annie Masson Detourbet (1950). La Civilization du Tchad, Paris

Sao

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/lost-mists-time-ancient-sao-civilization-central-africa-003978

https://reyesydinastias.blogspot.com/2012/12/historia-del-imperio-de-kanem-bornu-en.html

https://quod.lib.umich.edu/g/gefame/4761563.0003.101/–pathways-to-complexity-the-rise-and-demise-of-a-chadic?rgn=main;view=fulltext