LA CIVILIZACIÓN NURÁGICA: GRANDES CONSTRUCTORES DE LA EDAD DEL BRONCE (1700- 200 aC)

Nos adentramos en una cultura que floreció en Cerdeña durante toda la edad del bronce y los inicios de la edad del hierro, dejando una huella arquitectónica y cultural enigmática y fascinante, que a pesar de la llegada de grandes pueblos y imperios, ha perdurado hasta nuestros días.

Cabeza de gigante del monte pradma, una magnífica pieza escultórica

ORÍGENES

El desarrollo de esta enigmática cultura se sitúa hacia el 1900-1800 aC en el periodo del bronce medio. Durante esta etapa parece clara la llegada de nuevos pobladores con nuevas tecnologías y organización social, superando las antiguas culturas autóctonas de Beaker (2100 aC) y  de Bonnanaro (1800-1600 aC), consideradas proto-nurágicas, y que tenían claras influencias corsas y que se caracterizaron por unas construcciones megalíticas más modestas que las del periodo nurágico posterior.

Domus de Arzachena, Cultura de Bonnanaro

LA CONSTRUCCIÓN

En esta evolución se empieza a construir los nuragas, el elemento más característico de esta civilización. Los nuragas simples eran construcciones de piedra en forma de torre circular usando la técnica ciclópea, a semejanza del Tholos griego, y que pueden alzarse hasta 20 metros de alto. Hay una clara influencia micénica en las construcciones. Las piedras utilizadas eran las más cercanas a la construcción por una cuestión de facilidad en el transporte. Se cree que tanto los egipcios como los nuragas utilizaban una especie de trineos para el transporte de sus bloques de piedras.

El basalto, el granito y las piedras calcáreas eran muy utilizadas. Las piedras de la parte superior de las torres eran más pequeñas y precisas para evitar la erosión mientras que las de la base eran bastante mayores. Se trata de una construcción de piedra seca de forma circular, colocando piedras pequeñas para el correcto encaje de los bloques  Se construyan en un lugar panorámico y bien escogido.

Los nuragas compuestos (1200-900 aC) fueron una sofisticación de las simples adosando nuevas torres a una ya existente, creando una estructura alargada, pentagonal o triangular. A veces entre los espacios vacíos se creaban patios interiores y las diferentes torres se comunicaban a través de corredores. Era usual alzar nuevas torres alrededor de esta nueva estructura que estaban ligadas por un muro exterior, en un complejo parecido a una fortaleza medieval.

Se discute cual era la verdadera utilidad de las torres nurágicas. Un posibilidad bastante lógica sería sin duda de tipo defensivo y militar, controlando el territorio o poblado. Las ciudades-estado nurágicas eran semindependientes unidas en una especie de confederación. Podría funcionar también de  residencia de los jefes militares o caciques, a modo de castillo. Esta era la teoría mas común hasta los 70 (Giovanni Lilliu). Massimo Pitau rechaza esta opción y abre la puerta a una nueva funcionalidad la función religiosa, considerado los nuragas simples los templos de la isla. Podían ser oráculos y lugares de culto a los dioses o también un espacio sagrado del culto a las aguas. Pitau aseñala que no hay ninguna otra construcción religiosa salvo las tumbas de los gigantes durante los primeros siglos de la civilización. Se ha especulado también en una función simbólica, como centro de poder, astronómica, e incluso como almacén.

Hoy en día se tiende a pensar en una actividad polifuncional y adaptativa, y que pudo haber evolucionado a medida que lo hacía una sociedad nurágica más “feudalizada” con el tiempo: la aparición de los bronzetti o jefes de clan. Otra posibilidad seria las nuevas llegadas de pobladores o invasores en los tiempos de los pueblos del mar provocando un cambio militarístico en Cerdeña (1200-1100 aC).

Estatuas representando la aristocracia militar ( Bronzetti)

La abundancia de los nuragas en la isla es espectacular. Se calcula que se construyeron entre 20.000 y 30.000, sobre todo en la región centro y noroeste de la isla. Muchos autores afirman que esta cultura erigió los complejos constructivos más avanzados de toda la edad del bronce. Se considera el punto más alto de las construcciones megalíticas y las mejor conservadas en toda Europa.

De entra estas espectaculares edificaciones, Sa Nuraxi, en Barumini, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nuraga de Arrubiu fue uno de los mayores construidos, con una altura de 25-30 metros incluyendo 5 torres. Hay una clara relación entre las construcciones nurágicas y las de la isla de Córcega (Cultura de Torri) y la Cultura talayótica de Mallorca y Menorca.

Cultura Talayótica

ECONOMIA Y COMERCIO

Los Nuragas fueron grandes metálurgicos ganado fama por todo el Mediterráneo por la calidad de su bronce, especialmente las armas. También exportaron cobre. Se conoce que también trabajaron el hierro desde el 1300 aC. Este apogeo de la metalurgia se fecha entre finales del segunda milenio y principios del primero antes de cristo. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, complementado con la pesca o la horticultura. Fueron quizás los primeros en practicar la viticultura en el Mediterráneo occidental. Su desarrollo llegó al punto de crear caminos por toda la isla para el transporte de los metales o otras mercaderías.  El comercio y la navegación destacaron notablemente. Los sardos disponían de excelentes barcos, y se han encontrado metales y cerámicas de origen nurágico en Micenas, Chipre, las ciudades etruscas  o en la península ibérica, en lugares como Cádiz, Huelva o Tarragona.

SOCIEDAD Y CULTURA

La sociedad nuraga tenía un alto componente religioso, a menudo se la ha considerado una sociedad teocrática. Los reyes o caudillos tribales ostentaban el escalón más alto. Fue una cultura militarística y hecha para la guerra. La lucha parece que era practicada por los hombres. Practicaban una especie de boxeo. Es probable que el poder sacerdotal lo ostentaran las mujeres. (hay similitudes con la civilización minoica). La mujer llevaba el pelo largo mientras que los hombres muy corto. Se desarrolló la belleza y el cuidado personal. Otras clases de la sociedad nuraga eran los artesanos, mineros y agricultores, músicos..

Se desconoce la lengua de los sardos de la edad del bronce, aunque se cree que tenia un origen indoeuropeo, y se la ha relacionado con lenguas etruscas y griegas.

Respecto al arte nurágico más conocido, podemos mencionar las estatuillas bronzetti que representan a la aristocracia guerrera, o las espectaculares esculturas de los gigantes del Mont’e Pradma, halladas en 1974 y que miden más de dos metros. No se sabe a ciencia cierta si representaban a algun tipo de dios o héroe. También cabe destacar la cerámica.

La civilización nurágica se estructuraba en tribus: Según Plinio el viejo, al norte vivían los Corsi, estrechamente vinculados a la cultura de Torri de Córcega; en la región central los Balares, los cuales podrían ser el origen de la cultura talayótica de Baleares, mientras que en el sur habitaban los Iolei, que fueron invadidos repetidamente por cartagineses y romanos, consiguiendo no ser absorbidos durante muchos siglos.

La nurágica era una sociedad tribal o de clanes, cada asentamiento o villa era controlado por un caudillo que seguramente residía en un Tholos compuesto mientras que el pueblo vivía a poca distancia en modestas casas de piedra circulares. Desde el bronce final e inicios de la edad de hierro estos asentamientos se vuelven más complejos y estructurados, las casas pueden presentar más habitaciones y una planta rectangular. Hay indicios de la presencia de mercados, fundiciones de metal, calles y un complejo sistema hidráulico; se ha encontrado un aqueducto en Gremanu.

RELIGIÓN

La religión de Cerdeña presentaba varios elementos presentes en otros culturas del Mediterráneo. Parece claro el culto a la Madre Tierra y a un Dios Padre. El animal más representado y divinizado era el toro, muy presente en el arte nurágico, y vinculado al culto al dios sol-toro mientras que su contraparte femenina era la diosa luna-agua. Estos cultos están relacionados con la fertilidad. Otro animal presente en la mitología nurágica es la paloma. El culto a héroes guerreros, considerados divinidades, caso de Sardus o Norax, era otro elemento de culto fundamental. Se cree que algunos Tholos podían ejercer de templos y oráculos. El gran santuario de Santa Vittoria en Serri pudo ser un centro espiritual para toda la isla. Otros edificios religiosos que cabe mencionar son los pozos sagrados, la tumba de los gigantes, un monumento megalítico funerario de tipo colectivo donde los sardos enterraban a sus fallecidos (podía albergar entre 100 y 300 fallecidos) y les rendían homenaje y finalmente los templos Megáron, de influencia griega y dedicados al culto a las aguas curativas.

EJÉRCITO Y LOS PUEBLOS DEL MAR

Como hemos comentado, los nuragas fueron grandes forjadores de armas de bronce, y estas fueron demandadas por todo el Mediterráneo. Sus guerreros utilizaron excelentes espadas de bronce, así como armas tales como lanzas y arcos. Probablemente utilizarían armadura y casco de bronce como lo demuestran las figuras de los bronzetti. Sin duda fueron guerreros respetados y temidos capaces de convivir con imperios como Cartago o Roma durante cientos de años. Su fama de excelentes navegantes les vincula con la piratería y las incursiones por todo el mediterráneo oriental de los pueblos del mar.

Los pueblos del mar produjeron importantes cambios en la sociedad de la edad de bronce. Entre los pueblos del mar podemos  destacar los Sherden y los filisteos. Desarrollaron espadas largas y armaduras muy eficaces. Si los nuragos tuvieron algún tipo de relación con los Sherden o Shardana, (que llegaron a incursionar en Egipto) o fueron el origen de ellos, todavía es objeto de debate.

La palabra Sherden o Shardana parece guardar una relación etimológica con Sardinia. Se ha sugerido que los Sherden, pueblo del mar de origen jónico (Sardis?), quizás responsable del derrumbe de la civilización micénica, son presionados por el imperio hitita o derrotados por el faraón Ramsés II, emigraron al Mediterráneo Occidental. Pudieron haber llegado a Cerdeña hacia 1100-1000 aC, causando los cambios en la sociedad nurágica que hemos comentado: militarización y feudalización creciente, la aparición de los señores de la guerra reflejados en esculturas de bronce (Bronzetti), y una mayor complejidad de las construcciones nurágicas. Sin embargo estos indicios no son concluyentes arqueológicamente y tampoco la datación de las migraciones. 

CIVILIZACIÓN NURÁGICA TARDÍA 900-500 aC

Es conocida como la época de la aristocracia, se produce una fuerte estratificación. La cerámica es más elaborada y aumenta la calidad de la metalurgia y las armas. Florece el comercio y las villas se hacen más complejas y grandes, resultado de un aumento demográfico. Los jefes y la aristocracia se reunía en las villas constituyendo una especie de “asamblea” para discutir sobre política y justicia. Por otro lado se van abandonando las tradiciones constructivas de los nuragas y las tumbas individuales substituyen las tumbas colectivas (Tumbas de los gigantes)

LLEGADA DE COLONIZADORES Y EL OCASO

A partir del 900 aC los fenicios se establecen en las costas de Cerdeña, estableciendo colonias y puertos para sus rutas comerciales. Una primera expedición militar cartaginesa llega a la isla en el 540 aC, fracasando ya que encuentra una fuerte resistencia nativa.

Años más tarde Magón y Amílcar vuelven a intentarlo, esta vez conquistando toda la región costera, las minas y las llanuras del sur. La cultura nurágica sobrevive en el interior (509 aC). Tras la primera guerra púnica, Roma pasa a controlar Córcega y Cerdeña, y las incorpora como provincia romana (238 aC). Estrabón afirma que los nuragas sobreviven en el interior de la isla hasta tiempos imperiales. 

LEGADO

Sin tener casi registros escritos, apenas algunos apuntes epigráficos, el legado material y constructivo de este pueblo es asombroso. Hoy encontramos sus construcciones por toda la isla. Son más de 7000 nuragas.

Cultura de largo recorrido, casi dos mil años, muchos afirman que la civilización nurágica fue la base de las tradiciones y costumbres sardas modernas, trascendiendo en el tiempo. Su capacidad comercial, metalúrgica y bélica llegó mucho más allá de la isla, resonando por todo el Mediterráneo.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Lilliu, G. (1988). La civilta dei Sardi dal Paleolitico all’eta dei nuraghi. Torino: Nuova ERI.

Pittau, Massimo (2013). La Sardegna nuragica. Cagliari: Edizioni della Torre.

Vacca, E.B. (1994). La civiltà nuragica e il mare. Quartu Sant’Elena: ASRA editrice.

Navarro i Barba, Gustau (2010). La Cultura Nuràgica de Sardenya. Barcelona: Edicions dels A.L.I.LL. ISBN 978-84-613-9278-0.

Webster, G. (2015). The Archaeology of Nuragic Sardinia. Sheffield: Equinox.

https://www.labrujulaverde.com/2014/10/dos-nuevos-gigantes-hallados-en-cerdena-pueden-reescribir-la-historia-del-mediterraneo Sobre los Gigantes del Monte Pradma. Guillermo Carvajal, La Brújula Verde, 2014.

https://www.lasardegna.es/el-misterio-de-los-nuraghi-contruccion-tipica-de-cerdena/ Sobre la Cerdeña Nurágica. Turismo Sardegna, 2020.

https://www.sardegnaturismo.it/es/explora/su-nuraxi Sobre Su Nuraxi. Patrmonio de la Humanidad por la UNESCO. Sardegna Turismo 2020

https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/mysterious-nuragic-civilization-sardinia-004841 Kristen Callihan, Ancient Origins, 2015 (En Inglés)

https://revistadehistoria.es/

EL REINO DE RYUKYU: UN PEQUEÑO GIGANTE DEL COMERCIO MEDIEVAL ASIÁTICO

El archipiélago de Ryukyu, y su isla más conocida, Okinawa, famoso destino tropical japonés y una de los regiones con más calidad de vida del mundo, jugaron un papel central como reino independiente en el continente asiático durante los siglos XV-XVI.

Bandera del reino independiente de Ryukyu (1429-1879)

GEOGRAFIA

Estas islas se extienden en forma de arco desde el sur de Kyushu hasta el norte de Taiwán, entre el mar de la China Oriental y el mar de las Filipinas. Son más de 83 islas, de las cuales 43 están deshabitadas. Su isla más grande y destacada es Okinawa, con su capital Naha. Podemos distinguir tres grupos de islas. Al norte y más cercanas a Japón, las islas Satsunan (que incluyen las Amami, Osura y Tokara). Al centro las islas de Okinawa y Daito. Al sur, las más tropicales, las islas Sakishima (Miyako, Yaeyama y Senkaku). Administrativamente el archipiélago forma parte de la Prefectura de Okinawa.

El clima es subtropical húmedo y la mayoría de islas son volcánicas. Contienen importantes áreas protegidas y que destacan por su biodiversidad. Las islas Ryukyu son conocidas también por ser el hábitat de dos animales singulares: Los crótalos habu, una serpiente muy venenosa, las cuales se explotan para crear un licor llamado Habushu; o el endémico gato de Iriomote (presente solo en esta isla pequeña sureña), en peligro crítico de extinción.

Licor de crótalo Habushu

FORMACIÓN DEL REINO

El origen de los primeros habitantes de Ryukyu es disputado. Se cree que los primeros colonizadores de las islas provenían de China. Le siguieron oleadas poblaciones de Austronesios, Micronesios y japoneses. Se formó una sociedad cazadora-recolectora, donde el impacto de las culturas neolíticas Jomon y Yayoi de Japón fue  notable. Hay quien establece un vínculo entre la población de Ryukyu y las raíces del misterioso pueblo Ainu de Hokkaido y Sajalín. En las islas del sur hay restos arqueológicos que prueban los contactos con culturas del Pacífico de hace 2500 años.

Ya en la era medieval los nuevos colonizadores de las islas provenían de Kyushu (Siglo X). Las fuentes sobre las primeras dinastías de la isla, Shunten y Enso, son confusas y mezclan realidad y leyenda. La obra Espejo de Chuzan (Chuzan Sheikan) escrita por Sho Shoken en 1650, es la primera fuente sobre la historia de las islas. Nos habla de una legendaria dinastía llamada Tenson, donde su primer gobernante era descendiente de Amamikyu, la diosa de la creación ryukyuense. Esta supuesta dinastía tuvo 25 gobernantes que no conocemos. En el siglo XII aparece un personaje clave en la historia de Okinawa. El legendario samurai Minatomo No Tametomo (1139-1170).

Después de pelear en la rebelión Hogen fue desterrado a la isla de Izu Oshima, al sur de Honshu y poco después de exilió a Okinawa donde tuvo relaciones con la hermana del Aji de Ozato. De esta relación nació Shunten, fundador de la nueva dinastía. En 1187 el cacique Shunten se convirtió en el primer rey de Okinawa. Esta dinastía fue procedida por la dinastía Eiso (periodo Gusuku) que introdujo la agricultura. Los mongoles fueron expulsados durante su ataque a las islas (siglo XIII).

Shunten, primer rey de Okinawa

Ya En el siglo XIV, la isla de Okinawa estaba divida en tres cacicazgos que luchaban para imponerse al resto. Hokuzan era la mayor y más poderosa, y dominaba todo el norte de la isla. Al centro se situaba Chûzan, la más próspera económicamente. Al sur, Nanzan, la más débil de las tres. Este periodo es conocido como El de los tres reinos.

Desde 1372 la isla era tributaria de la dinastia Ming, que a su vez ofrecía protección, formación a la corte y intercambios comerciales. Muchos funcionarios Ming llegaron a la isla llevando consigo conocimientos y tecnología. Ocasionalmente, también se pagaban tributos al Shogunato Ashikaga. De los tres reinos de Okinawa, después de años de batallar entre ellos, Chuzan salió victorioso, unificando la isla e inaugurando la dinastía Sho (1429).

EXPANSIÓN

El rey Hashi fue el primero del reino unificado e independiente de Ryukyu. Aprobado por la Corte Ming, constituyó una corte al estilo chino. construyó el famoso castillo de Shuri y el importante puerto de Naha. El reino de Ryukyu era un estado independiente, aunque tributario de China. Con el reinado de Sho Shin (1478-1526) la dinastía alcanzaría su máximo apogeo.

Sho Shin reinó durante el apogeo de Ryuk

Sho Shin centralizó el estado y consiguió que los Aji, señores feudales locales, perdieran poder. Para hacerlo los integró en el castillo de Shuri (véase imagen de portada y les dio la defensa del reino. Así, los señores feudales fueron perdiendo sus raíces territoriales y ligaron su causa al estado. Sho Shin consiguió la paz y una notable prosperidad. Se produjo un alto grado de urbanización y de construcción de templos y castillos.

Durante este periodo se realizaría la expansión militar por otras islas del archipiélago. Una serie de disputas con los señores de las islas de Yaeyama. situadas al sur (cerca de Taiwán), provocarían el envío de una fuerza militar en 1500,  consiguiendo el control de las islas y también de Miyakojima. Hacia el 1571 la expansión proseguiría hacia el norte con las islas Amami y otras islas muy cercanas a Kyushu.

CULTURA Y SOCIEDAD

La influencia china fue enorme, superior que la japonesa, influyendo en todos los aspectos de la sociedad. Uno de los elementos culturales que también llegó de China fueron los shisa, representaciones mitológicas mitad león mitad perro. El budismo fue la religión predominante, con algunos cultos locales y animistas.

El bingata, de influencias chinas y indias, se convirtió en la técnica artesanal por excelencia para teñir los tejidos, y se usaría para  fabricar  los coloreados y espectaculares kimonos de las mujeres nobles okinawenses.

La sociedad Ryukyu era de tipo feudal, con un rey a la cabeza, seguido por unos señores o caciques gobernantes de los castillos llamados Aji. A continuación se encontraba la aristocracia erudita y burócrata llamada Yukatchu, que ostentaban diferentes rangos (alta y baja nobleza); Mercaderes, comerciantes, artesanos y burgueses prosperaron durante la era dorada de Ryukyu. Finalmente la gran mayoría, el pueblo llano, agricultores y pescadores, permanecieron pobres. 

EL COMERCIO

Como hemos visto el tributo con China fue positivo para el reino. Los propios Ming proporcionaban barcos y el uso de sus puertos para el desarrollo del comercio de Ryukyu. Estas facilidades permitieron una expansión mercantil por todo el sudeste asiático. Durante 150 años el reino de Ryukyu jugó un papel clave en el desarrollo del este de Asia.

Los barcos de Ryukyu llegaron a los puertos de toda China, Dai Viet (Vietnam), Japón, Korea, Siam, Luzón, Malacca Sumatra, Java y muchas otras islas. Comerciaban con todo tipo de productos: cerámica, plata, especias, hierro, azúcar, textiles, biombos japoneses, armas, marfil o ámbar gris fueron algunos de ellos.

Principales rutas comerciales ryukyuenses

En el Rekidai Hoam, registro oficial de documentos del reino, se contabilizan 150 viajes durante el periodo 1424-1630 entre Ryukyu y el sudeste asiático. Florecieron también las relaciones con el reino de Joseon. El declive de esta importante red comercial se produjo a finales del siglo XVI a causa de la actuación de los piratas japoneses (Wokou) y la competencia de los mercaderes portugueses.

PODER MILITAR Y ARTES MARCIALES

El ejército de Ryukyu era muy reducido en comparación a los grandes imperios del momento. Su relativo aislamiento evitó la participación en grandes conflictos. Otro elemento a tener en cuenta era la cultura pacifista y budista presente en Ryukyu. Sin embargo, el reino unificado tuvo que afrontar algunas rebeliones locales (1458,1500) y el ataque de piratas. La operación más crítica fue la invasión japonesa de 1609.

Artillero manual, jinete, y soldados con picas y espadas

El rey Sho Shin reorganizó el ejercito como una fuerza de combate rápida y efectiva. En 1466 consiguieron conquistar la isla de Kikai y Amami con 2000 hombres y 50 barcos. En 1493 fueron capaces de derrotar al dominio japonés de Satsuma cuando estos invadieron Amami. Los ataques piratas a Naha fueron defendidos con éxito repetidamente. Las armas más habituales fueron la lanza, el arco, la espada y la pica.

Gracias a la tecnología china se utilizó la artillería, cañones pesados y muy especialmente pequeños cañones manuales. También fue muy utilizada la espada japonesa Wazikashi. Por lo que respecta a la marina, el reino podía reunir hasta 100 juncos de guerra.

Hay que añadir que las artes marciales tuvieron un extraordinario desarrollo en las islas. Probablemente tienen su origen en el hecho que el gobierno insular no permitía a la población tener armas. Tambien fue muy relevante los conocimientos aportados desde China (Kenpo). Ante la prohibición de tener armas, los guerreros se entrenaban en secreto y con los utensilios que encontraban en el campo o en sus casas. Las artes marciales secretas fructificaron: el nacimiento y desarrollo del Karate, el Kobudo y el Tegumi. Todos ellos tienen su origen en este periodo.

Práctica de karate en Okinawa, finales del siglo XIX o inicios del XX

De todas formas, quien realmente tenía los medios y el tiempo para poder practicar las artes marciales fueron la aristocracia feudal llamada Yukatchu, funcionarios que se ocupaban de estudiar las leyes y los asuntos militares, y que tenían una clara influencia china y japonesa (samuráis).

Nobleza Yukatchu, eruditos feudales que desarrollarán el karate y otras artes marciales

Los campesinos no tuvieron opción ni capacidad de practicar dichas técnicas. El rango de los Yukatchu se determinaba por el color de sus sombreros.  El arte marcial conocido como Te o Ti fue el origen del karate. Los Yukatchu transmitían sus conocimientos de padre a hijo, casi siempre al hijo mayor.

LA INVASIÓN

Alegando los derechos que tenían los señores de Satsuma (Kagoshima) sobre Ryukyu desde tiempos ancestrales, sumado a la lucha por el control de las islas Amami desde hacía más de 100 años, Shimazu Iehiza, señor de Satsuma, decidió proceder a la invasión del reino para ejercer un control real de una vez por todas. Esta operación contaba con el beneplácito del Shogun Tokugawa Ieyasu. Con la lección aprendida de las fallidas campañas en Corea (1592) y las cruentas guerras civiles, la armada samurái desplegó un plan eficaz e inapelable.

En 1609, se realizaron una serie de desembarcos rápidos por todas las islas del archipiélago, guardando la mayor fuerza para la isla de Okinawa. Con 100 barcos y una fuerza muy preparada de 3000 samuráis y 3000 marinos, la superioridad era incontestable. Los samuráis emplearon de forma extendida las armas de fuego. Las fuerzas de Ryukyu tan solo contaban con 5000 hombres, y como hemos visto no se podían llamar a las milicias ni a la población dada la cultura pacifista del archipiélago. 

Muy pronto los samuráis consiguieron conquistar el puerto de Naha y el Castillo de Nuri. El rey de Ryukyu fue encarcelado. De esta manera las islas quedaban anexadas al dominio de Satsuma. Esta fue la última conquista en el extranjero por parte de Japón hasta la formación del imperio en el siglo XIX.

EL FINAL

Durante el último periodo de 250 años, se permitió la continuidad de las relaciones con China y una cierta autonomía. La última delegación Qing llegó en 1866. Pero la exigencia de más tributos y la obligación de plantar caña azúcar, cambiando la economía isleña a un sistema mayoritariamente agricultor, empobrecieron la población.

Paisajes de Okinawa, en un cuadro del pintor japonés Katsushika Hokusai (1760-1849)

Esta situación se mantendría hasta 1879, cuando las islas quedarían absorbidas administrativamente por el estado japonés. La realeza okinawense pasó a formar parte de la aristocracia japonesa (kazoku) . Okinawa volvería a ser tristemente protagonista por ser uno de los escenarios finales de la segunda guerra mundial.

Ocupadas por Estados Unidos desde 1945, se estableció una importante base militar. En 1950 el gobierno local propuso la independencia pero esta no fue aceptada por EEUU. Finalmente las islas fueron devueltas a Japón entre 1953 y 1972.

La guerra destruyó completamente el castillo de Shuri, que fue reconstruido en 1992. Patrimonio de la humanidad, sufrió un incendio en 2019. El legado del reino de Ryukyu perdura no solo en templos y castillos, sino también en sus gentes y su cultura, en una mezcla perfecta de tradición, sofisticación y singularidad. Las bellas islas conservan la esencia del reino que antaño fueron.

PARA SABER MÁS

Akamine, Mamoru (2016). The Ryukyu Kingdom: Cornerstone of East Asia. University of Hawaii. ISBN 978-0824855178.

Kang, David C. (2010), East Asia Before the West: Five Centuries of Trade and Tribute, New York, NY: Columbia University Press, ISBNOCLC562768984.

http://mickmc.tripod.com/history.html Historia de Okinawa (en inglés)

https://www.japan.travel/es/world-heritage/gusuku-sites-and-related-properties-of-the-kingdom-of-ryukyu/ UNESCO. Sitios Patrimonio de la Humanidad en Okinawa.

http://www.volver.asia/2011/10/okinawa.html?m=1 Blog personal sobre viajes y el reino de Ryukyu

http://revistacultural.ecosdeasia.com/los-shimazu-y-ryukyu-japon-conquista-okinawa/ David Lacasta. Ecos de Asia. Revista Cultural. 2015

AMAZONAS AFRICANAS: UN CONTINENTE DE MUJERES GUERRERAS

REINAS GUERRERAS DE ÁFRICA

A lo largo de la historia, en muchos reinos de África, la mujer ha tenido un poder significativo, asumiendo posiciones de autoridad política y militar. Esto resulta posible en el contexto de sociedades de linaje materno que abundaron en distintas culturas.

Eran habituales las sociedades africanas matrilineales, es decir que la linea sucesoria es la vía materna. Los ancestros familiares principales son los parientes de la madre y el nombre familiar y la herencia provienen de su familia. A si mismo, en la cosmología africana prevale la idea de las diosas femeninas de la creación, las diosas madre, y el elemento fertilidad y prosperidad. Además, culturalmente hablando, hubo un fuerte arraigo de la participación equitativa de ambos géneros en una clara idea de comunidad y cooperación. Como veremos, el primer impacto y difusión de las religiones monoteístas durante la antigüedad y el medioevo, consiguió modificar algunas pautas tradicionales, pero no alteró la organización ancestral de estas sociedades ni el rol de las mujeres. Si que lo hizo en cambio el colonialismo, el nuevo adoctrinamiento religioso y el capitalismo.

 En distintas sociedades africanas las mujeres participaron activamente en los enfrentamientos militares; iban a la guerra al igual que los hombres. Notorio es el caso de las amazonas de Dahomey (actual Benín), una unidad militar vinculada al rey exclusivamente femenina y con un carácter casi sagrado (siglos XVII-XIX). Las mujeres también han tenido un destacado poder político-religioso en muchas regiones. Es el caso de Nubia, en los pueblos bereber de la región del Sáhara, o en África Occidental.

Mapa anacrónico de los principales reinos africanos

Presentamos a algunas mujeres que lideraron poderosos reinos y marcaron la historia de África:

AMANIRENAS (60-10 a.C): Nuestra primera protagonista tiene su origen en Nubia, la región más codiciada por los Egipcios, y conocida por sus bravos guerreros y sus grandes riquezas. Amanirenas o Amanirena fue una famosa kandake, la reina de Kush, (un poderoso reino nubio formado hacia el siglo VIII aC con una prolongada historia), que lideró su ejército frente a Roma.

Se discute el significado de Kandake o Candance, parece que eran las hermanas del rey de Kush, una monaquía de sucesión matrilineal, en la que ejercían como reinas madres o regentes. Cuatro reinas fueron llamadas así desde Occidente:  AmanishakhetoAmanirenasNawidemak, and Malegereabar. La partícula Amani hacía referencia a Amón, dios al que rendía culto. Plinio el Viejo menciona que todas las reinas de Nubia llevaban este nombre; sin embargo esto no parece ser cierto y solo las cuatro mencionadas  llevaron la denominación. También se ha sugerido que Candace podría ser el origen del nombre Cándida. En cualquier caso, todas las Kandakes destacaron como feroces reinas guerreras que lideraban a sus hombres en el campo de batalla.

Con el imperio romano en su apogeo y ya dominando Egipto y el norte de Nubia,  llegó la oportunidad para Amanirenas cuando el prefecto romano Aelius Gallus se encontraba ausente  luchando en una campaña en Arabia (24 aC). Entonces los kushitas, con Amanirenas liderando sus tropas, atacaron el norte con éxito, derrotando a las tropas romanas de Asuán y llegando hasta la isla de Elefantina. El ejército nubio tenía una capacidad notoria, destacando sus famosos arqueros. Después de la triumfal incursión, los kushitas Regresaron a Napata con un importante botín y muchos prisioneros.

Los famosos arqueros de Nubia

 Se dice que Amanirenas enterró una estatua saqueada del emperador Augusto frente a su palacio de Napata para que todos pudieran pisar la cabeza enemiga. El nuevo prefecto romano, Petronio, tomó riendas en el asunto reconquistando muchos territorios y llegando muy al sur, hasta Napata, lo que obligó a los kushitas a negociar la paz. Se pactó la nueva frontera, y de forma sorprendente, Nubia quedo exenta de pagar impuestos a Roma. Sobre Amanirenas se decía que era valiente y aguerrida,  que tenía un ojo ciego, y que tenía por mascotas leones adiestrados.

Ilustración de Johnathan Good. https://johnathangood.tumblr.com/post/165930015053/kandake-amanirenas-of-meroitic-kush-showing-her

Tras el conflicto con los romanos, el reino de Kush vivió una etapa pacífica. En el siglo I despúes de Cristo aconteció el reinado de Amanitore, otra destacada Kandake. Tuvo una labor constructora muy significativa, restaurando el templo de Amón en Meroe. Se suele afirmar que el poder de Nubia empieza a menguar a partir del siglo I-II dC.

Relieve de Amanitore

KAHINA o DIHYA (VII-703 dC): Fue una reina guerrera amazig (bereber) de la tribu de los zenatas, en la región de Aurès (Algeria). Famosa por su resistencia a los invasores árabes. Pagana, cristiana o judía, todavía sigue siendo un misterio, era conocida por tener habilidades proféticas y de hechicería.

Cuando Kosayla, el gran líder de la resistencia berber, fue derrotado por los árabes, Kahina asumió el poder reuniendo a la confederación de tribus.

Kosayla

Aliada de los bizantinos, derrotaron a lo árabes en Kenchela (689). A continuación, la reina contratacó llegando hasta Tripolitania y la Cirenaica (Libia). Fue en ese momento cuando Kahina adoptó un prisionero árabe llamado Jalid, siguiendo las reglas berberes de la anaia o protección. Tiempo después y con una fuerza mucho mayor, la conquista árabe de Cartago (698) dejó en una situación delicada a Kahina.

Exoansión islámica

Kahina pensó en que los árabes buscaban las tierra fértiles y agrícolas de su reina y decidió emplear la táctica de la tierra quemada (Crónica de Bayan). Esta decisión fue muy controvertida y Kahina se ganó la hostilidad de los agricultores del norte. Estos empezaron a colaborar con los árabes, pidiendo una intervención. Su propio hijo adoptivo, el árabe Jalid, informaba a los invasores de su posición. Ante un clima muy hostil Kahina fue derrotada y perseguida, y tuvo que huir a la ciudadela bizantina de Biskra y posteriormente a Tabarka (Túnez).

Antes de la batalla final, pidió a sus hijos que se unieran al enemigo vencedor y así asegurar su supervivencia. Murió combatiendo o por suicidio en un lugar conocido como Oasis de Kahina. Tal y como había deseado, durante el gobierno árabe su hijo mayor se convirtió en el gobernador de Aurès y el menor en el jefe de las milicias.  Esta mujer excepcional es considerada una figura nacional amazigh.

Estatua de Kahina en Kenchela

GUDIT (siglo X dC )

La reina etíope Gudit,  destructora del imperio de Aksum en el siglo X. Esta monarca semilegendaria ha llegado a nosotros básicamente gracias la tradición oral y el legado que dejó su violenta historia.

Su origen es incierto, algunos autores la relacionan con el país de Damot y la etnia de los sidamas del sur de Etiopía, mientras que otros la vinculan con los agaw y los Beta Israel, una pueblo cushita del norte de Etiopía y Eritrea de religión talmúdica. Las evidencias dejan claro que no era cristiana y que probablemente fue judía o bien pagana. Sin lugar a dudas se trataban de sociedades matriarcales, como era tradicional en la región.

La dinastía aksumita, que había alcanzado su cénit entre los siglos IV y VI (Especialmente durante el reinado de Ezana, que convirtió el reino al cristianismo), llevaba muchos siglos en clara decadencia. La expansión islámica y la pérdida de las rutas comerciales habían aislado al reino y afectado considerablemente su riqueza. El último rey de Aksum, Dil Na’od, depuso al obispo Abunas Petros. No sabemos si esta acción fue la gota que colmó el vaso para Aksum, y fue visto como una oportunidad para sus enemigos. Lo cierto es que tuvo consecuencias nefastas. Durante el reinado de Philoteos, Patriarca de Alejandría (960) la reina Gudit empezó su revuelta, derrotando las fuerzas aksumitas y deponiendo al último Negus. Esta revuelta coincide con la intervención militar de Georgios III, rey de Makuria, una reino cristiano de Nubia que en aquel entonces gozaba de un notable poder.

Máxima expansión del reino de Aksum

El historiador árabe  Ibn Hawqal, ofrece esta crónica:

«El país de los Habasha ha sido gobernado por una mujer desde hace muchos años: ha matado al rey de los Habasha, quien era llamado Haḍani [del Ge’ez haṣ́ani, en amhárico moderno aṣ́e o atse]. Hasta hoy gobierna con total independencia en su propio país y en las zonas fronterizas del país de los Hadani, al sur de [el país de] los habashi.»16

Las crónicas describen la revuelta como terriblemente violenta; la reina intentó exterminar a la familia real aksumita entera; se produjo también una gran quema de iglesias y fortalezas. Gudit se conoce en lengua ahmárica como Esato, que se traduce como “fuego” o “destrucción”

Las iglesias etiíopes de Abreha y Atsbeha presentan un techo ennegrecido, ya que fueron quemadas durante la revuelta de Gudit

Esta época es conocida como la edad oscura del país. Dicen que la reina Gudit gobernó durante más de 40 años y no hay más información sobre sus sucesores, hasta que hacia 1137 Mara Takla Haymanot, también de etnia agaw, subió al poder y inauguró la dinastía Zagüe, casándose con una descendiente de la familia real de Aksum. Esta dinastía es famosa por la construcción de las iglesias rupestres de Lalibela durante el reinado de Gebral Maskal.

Representación de Gudit.

Las informaciones que nos llegan de Gudit son incompletas y contradictorias; sin embargo su leyenda y recuerdo  evoca a tiempos de destrucción y cambio, el violento final de uno de los imperios más relevantes de la África medieval.  

AMINA DE ZARIA (1533-1610): La reina guerrera de los estados de Hausa. Zazzau (hoy Zaria), era uno de las ciudades-estado musulmanas del norte de Nigeria que formaban la confederación Hausa. La confederación era formada originamente por siete ciudades: Daura, Kano, Gobir, Katsina, Rano, Garun Gabas y Zazzau, esta última destacando com una de las más poderosas.

De familia adinerada y dedicada al comercio, de pequeña era una buena luchadora y aprendió a usar la daga. Mucha información nos llega a través de las Crónicas de Kano y la tradición oral.

Cuando murió su hermano, Amina se convirtió en la primera reina (sarauniya) en una sociedad dominada por los hombres. Su hazañas han adquirido proporciones legendarias. Gobernó durante más de 30 años. Unificó las distintas ciudades en un poderoso estado y amplió las fronteras de su pueblo conquistando Nupe y Kwarafa. Su ejército tenía mas de 22.000 hombres y 1000 jinetes bien entrenados. Impuso impuestos entre los pueblos conquistados y favoreció el comercio convirtiendo su reino en el epicentro de la ruta comercial transahariana. Entre los productos exportados se encontraban téxtiles, oro, sal y la valiosa nuez de cola. Amina fortificó las ciudades de la confederación ante posibles ataques.

Region de Zaria, Nigeria. Epicentro de los estados Hausa o Hausaland

Con fama de cruel e impasible, decían que cada noche tomaba un amante entre los derrotados y lo hacía asesinar o castrar la mañana siguiente. Rechazó cualquier matrimonio porque pensaba que eso le restaría poder. Fue un personaje violento y poderoso convertido en una leyenda africana. La confederación Hausa sucumbió a principios del siglo XIX ante el avance del yihadismo y el califato de Sokoto.

Estatua de la reina Amina en Lagos, Nigeria.

ANA DE SOUSA (1583-1663): La Reina Nzinga del Congo. Es un símbolo de la resistencia africana a la colonización europea. Reina de Matamba y Ndongo. Su título real, Ngola, serviría a los portugueses para denominar la región (Angola). Los portugueses llevaban años aumentando su presencia en la región y extendiendo un lucrativo comercio de esclavos.

by Achille DevÈria, printed by FranÁois Le Villain, published by Edward Bull, published by Edward Churton, after Unknown artist, hand-coloured lithograph, 1830s

En este contexto, su hermano, el rey Ngoli Bbondi, fue derrotado por los portugueses en 1618. Nzinga fue enviada a negociar la paz con los portugueses y se convirtió al cristianismo, adoptando el nombre de Ana de Sousa. Parece que la paz fue efímera, y se renovaron las hostilidades, su hermano queda relegado y Njinga asume el poder, organizando una gran coalición africana antiportuguesa.

Reinos de Matamba y Ndongo, en la actual Angola. Mapa del siglo XVII

Fue una gran estratega militar y ella misma lideraba las tropas en el campo de batalla. Renunció a la fe católica y desplegó una guerra sin cuartel; sin embargo fue derrotada y sus hermanas capturadas. Mantuvo de nuevo la paz durante 20 años, hasta que aparecieron los holandeses. Portugal y los Países bajos mantenían una guerra hegemónica y colonial en el Índico y el Atlántico. Los holandeses habían conseguido arrebatar gran parte de las colonias asiáticas, el norte de Brasil y pretendían debilitar aún más el poderío portugués.

En este contexto Ana Njinga buscó la alianza, ambos compartían un mismo enemigo. Juntos consiguieron ocupar Luanda en 1641. El éxito duró hasta 1647 cuando la reina fue derrotada por el capitán Borges de Madureira; entonces regresó a la fe católica y en 1659 firmó, al fin, un nuevo tratado de paz con Portugal. Murió con más de 80 años. 7000 de sus hombres fueron llevados como esclavos a Brasil. Nzinga es conocida hoy como la “Madre de Angola”.

Estatua de la reina en Luanda.

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SEH-DONG-HONG-BEH: (1835-1889 aprox.): La líder de las amazonas de Dahomey (Benín). Aunque las guerreras de Benín tuvieron varias líderes destacadas, Seh-Dong-Hong-Beh fue una de las más conocidas, en parte gracias a la fotografía y el famoso retrato artístico que se han conservado de ella.

El reino de Dahomey, situado en la costa del actual Benín, prosperó entre los siglos XVI y finales del XIX. Hacia el 1700 Dahomey llegó a su apogeo disponiendo de un extenso territorio gracias a una serie de gobernantes fuertes y a exitosas conquistas. Fue un actor clave en el comercio de esclavos transatlántico.

Ubicación del reino en el actual Benín.

Las amazonas era una unidad militar real del reino formada a inicios del siglo XVIII. También llamadas Ahosi (mujeres del rey) o Mino (nuestras madres), eran reclutadas de forma voluntaria y a veces obligadamente (para complacer el rey) a la edad de 8-10, recibiendo un duro entrenamiento, que incluía armamento, supervivencia, resistencia al dolor y disciplina. Solían ser vírgenes y no podían casarse (aunque legalmente pertenecían al rey). Tenían un estatus casi sagrado y participaban políticamente en el gran consejo. Las guerreras podían actuar como guardia real, arqueras, infantería, tiradoras, o unidad de elefantes. Llevaban armas tales como cuchillos, mazas, arcos y rifles. El reino de Dahomey estaba involucrado en el tráfico humano.

A la edad de 15 años entró en el grupo de las amazonas, ascendiendo rápidamente y partipando en varias capturas de esclavos. En 1851 Seh-Dong-Hong-Beh líderó un gran grupo de 6000 guerreras y guerreros contra el fuerte de Egba (Nigeria) para obtener esclavos. Las amazonas obtuvieron una gran victoria. El oficial británico Frederick Forbes, cuya misión era convencer al rey de Dahomey de la abolición del comercio de esclavos, hizo un famoso retrato de la guerrera,  donde aparece con atuendo militar, con una cabeza (del líder de Egba) y un rifle Winchester en la mano.

La guerrera obtuvo un gran prestigio, siendo tratada como parte de la realeza. En 1882, aparece luchando con 2000 guerreras ante los franceses, consiguiendo la retirada de estos, e incendiando varios puestos coloniales. Posiblemente murió durante la primera guerra Franco-dahomeyana de 1889. Las amazonas de Dahomey adquirieron una fama casi legendaria y su veneración sobrepasó el periodo colonial.

YAA ASANTEWAA (1840-1921): La reina madre de Ejisu.

El imperio Ashanti o Asante (1670-902), con capital en Kumasi, fue un poderoso estado de la costa de oro africana. De carácter guerrero y agrícola, entre los siglos XVII y inicios del XI alcanzó un notable poder. Su ejército estaba formado por 50.000 guerreros y disponían de armas de fuego, mosquetes que habían adquirido de los europeos y que les daban superioridad frente a otros estados vecinos. Era respetado por las potencias coloniales; los holandeses de Elmina les pagaban un tributo para poder comerciar en la costa. Pero el creciente poder de los británicos en la zona en el siglo XIX, aliados de sus enemigos acérrimos los fante, llevo a la guerra y a la decadencia. Tras cuatro guerras con los británicos el reino se convirtió en protectorado. Era un reino devastado y aún más tras una guerra civil (1883-1888).

En este contexto, el asante Nana Akwasi, hermano de Yaa Asantewaa ejercía como gobernador de Ejisu. Cuando este murió, ella ejerció su poder como madre para proponer a su nieto como nuevo gobernador. Pero el gobierno británico aprovechó el momento de incertidumbre para  exiliar a las Seychelles al nieto, al rey de Ashanti Prempeh I, (que había sido en 1893 tras resistirse a la invasión), así como a otras autoridades.

La sumisión de Prempeh I

Fue entonces Yaa Asantewaa se convierte en regente de Ejisu. El gobernador británico demanda el trono del taburete dorado, símbolo de la nación Ashanti. Asantewaa reunió a los miembros ashanti restantes y pronunció su famoso discurso:

«Ahora, soy consciente de que algunos de ustedes temen luchar por su rey. Si fueran los días de valientes como Osei Tutú, Okomfo Anokye, y Opoku Ware I, los jefes no se sentarían a ver su como su rey es llevado lejos sin ni siquiera disparar un disparo. Ningún europeo se habría atrevido a hablar a los jefes de Asante de la forma en la que el gobernador nos habló esta mañana. Es posible que ya no queden valientes en Asante? No lo puedo creer. No puede ser! Tengo que decir esto: si los hombres de Asante, no hacen frente, entonces lo haremos nosotras . Nosotras, las mujeres. Llamaré a mis compañeras mujeres. Lucharemos! Lucharemos hasta que la última de nosotras caiga en la batalla».

En 1900 asumió el liderazgo de la rebelión Ashanti contra los británicos, la llamada guerra del taburete dorado. Reunió a 5000 guerreros. Los Ashanti acabaron con los británicos enviados a buscar el taburete dorado y pusieron sitio al fuerte Kumasi, donde se refugiaba el contingente británico y sus aliados fante.

Tras varios meses de sitio y estar contra las cuerdas a causa de las enfermedades y la falta de existencias, el gobernador de la Costa de Oro envió un refuerzo británico de 1400 hombres que doblegó a los Ashanti, capturando a Yaa Asantewaa y otros líderes. El taburete dorado quedaba en manos británicas.

El taburete dorado de la nación asante

En 1902, el imperio Ashanti se convirtió en protectorado británico.  La nación Ashanti tiene una larga tradición matrilineal y las mujeres jugaron un papel fundamental en política. Ya Asantewaa, además de guerrera, es considerada como una pionera activista y feminista africana.   

Estatua en Ejisu

FUENTES

Andersen, K. T., 2000. The Queen of the Habasha in Ethiopian History, Tradition and Chronology.

Mir, Anna. 2012. Filiació matrilineal a l’África Negra. Postgrau societats africanes. Centre d’estudis Africans. Barcelona.

Modéran, Yves (2005). «Kahena. (Al-Kâhina)». Kahena. Encyclopédie berbère. 27 | Kairouan – Kifan Bel-Ghomari. Aix-en-Provence: Edisud. pp. 4102–4111. ISBN 978-2744905384. The most recent critical study of the historical sources.

Alpern, Stanley B. (1998). Amazons of Black Sparta: The Women Warriors of Dahomey (1st ed.). New York, U.S.: New York University Press. ISBN 978-0-8147-0678-7.

NOTICIAS Y WEBGRAFIA

https://www.smithsonianmag.com/history/dahomeys-women-warriors-88286072/

https://www.bbc.com/mundo/media-45008727 Vídeo Reportaje de la BBC sobre Amina de Zaria, la reina de Zazzau

http://www.bbc.com/travel/story/20180826-the-legend-of-benins-fearless-female-warriors Las amazonas de Dahomey, BBC news.

https://www.blackpast.org/global-african-history/yaa-asantewaa-mid-1800s-1921/ biografía de Yaa Asantewaa.

 «Queen Mother Nana Yaa Asantewaa of West Africa’s Ashanti Empire». www.blackhistoryheroes.com.

 Modéran, Yves (2005). «Kahena. (Al-Kâhina)». Kahena. Encyclopédie berbère. 27 | Kairouan – Kifan Bel-Ghomari. Aix-en-Provence: Edisud. pp. 4102–4111. ISBN 978-2744905384.

Wikipedia, 2020. Gudit. http://en.wikipedia.org/wiki/Gudit

Wikipedia, 2020 Amanirena. https://es.wikipedia.org/wiki/Amanirena

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EL KHAGANATO JÁZARO. UN MISTERIO DE LAS ESTEPAS.

La historia real de los jázaros, pueblo túrquico de Eurasia, ha quedado diluida por un intenso debate religioso. El “mito jázaro” forma parte de los argumentos que los relacionan con los judíos y su diáspora por la Europa medieval; un vínculo con el origen de los askenazíes.

Este pueblo de origen incierto, probablemente se formó a raíz de las migraciones turcas hacia las estepas rusas y caucásicas de los siglos V-VI que habían formado el poderoso khanato turco occidental (552-657). Los pueblos nómadas solían asimilar y mezclarse con las culturas previamente establecidas. Así, la confederación turca era un conglomerado que incluía grupos de alanos, búlgaros y hunos.

ORÍGENES Y FORMACIÓN

Con el derrumbe del khanato turco ante el imperio chino, los búlgaros y algunos miembros del clan ashina, (un importante núcleo de poder del antiguo khanato), se rebelaron. Los ashina y sus tribus rebeldes se convertirían en los futuros jázaros. Expulsaron a los búlgaros (que migraron a lo que hoy conocemos como Bulgaria) y se establecieron en la zona del Mar Negro. Los jázaros conquistaron Crimea a los últimos godos de la póntica empezando a formar un estado.

Ilustración de Angus McBride

BIZANCIO

Muy pronto llegaría una relación duradera con Bizancio. Ya en el 626 el Khan Ziebil prestó 40.000 guerreros a Heraclio en su guerra contra los persas. Juntos devastaron la región del Caucas. La alianza con Bizancio incluyó matrimonios, ayuda militar, y pactos comerciales. La esposa de Justiniano II (salvado de un serio aprieto por los jázaros en Crimea) fue la emperatriz Teodora de Jazaria, hermana del kaghan Busir. I aun más notorio fue el caso de Tzikzak, princesa jázara que se casó con el emperador Constantino V. Bautizada como Irene, su vestido de boda causó tal impresión que inauguró una nueva moda de túnicas en Bizancio, llamadas Tzikzakia.

EL ISLAM

Ambos tenían una gran amenaza por delante. El rápido avance del califato islámico. Los jázaros se enfrentaron reiteradamente con los árabes por el control de Transcaucasia. La primera guerra (742-752) finalizó con derrota omeya. Tras un avance hasta la capital jázara, estos consiguieron frenar a los omeyas en las puertas de la ciudad.

Jinetes jázaros

La segunda (722-737) estalló cuando una importante fuerza jázara atacó el sur con éxito. Llegaron hasta Ardabil y Mosul, pero los árabes contraatacaron amenazando la capital jázara (Atil). Un último momento de tensión fue hacia el 799 cuando los jázaros de nuevo invadieron Azerbayán, pero no consiguieron retenerlo. El resultado de las guerras se puede considerar como tablas, demostrando el pueblo jázaro una notoria capacidad militar, gracias a la movilidad de sus hábiles jinetes. Los árabes ganaron influencia en el sur del Cáucaso pero no consiguieron avanzar más allá.

El ejército jázaro como todos los pueblos nómadas de las estepas de Eurasia, se basaba en la caballería: caballería ligera y arqueros a caballo para acciones versátiles, y una poderosa caballería pesada al estilo catafracto. La infantería se consideraba auxiliar.

ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA

Los jázaros tuvieron tres capitales. Balanjar, Atil y Sarkel. Fueron un pueblo seminómada estacionario, con asentamientos de verano y de invierno. El gobierno era el de una monarquía dual, con un kaghan y un bek (líder militar) a la cabeza. Su lengua era sin duda túrquica.

Bizancio envió constructores para alzar las principales ciudades jázaras

El estado jázaro permitió una fluidez continua en los intercambios comerciales terrestres y fluviales entre occidente y oriente y de norte a sur. Su ubicación geográfica era óptima; entre tres grandes ríos (Don, Dniéper y Volga) y a su disposición una gran cantidad de recursos, caza y pesca. La conocida como Pax Kazharica (650-850) permitió este flujo estable de intercambios culturales y comerciales. La economía se enriqueció gracias al paso de caravanas y mercaderes, a los que cobraban aduanas. Su economía era una mezcla entre el pastoralismo común entre los pueblos altaicos y una incipiente agricultura, a la que se añadía el importante elemento comercial. Los jázaros nutrían de esclavos los mercados árabes (capturando eslavos en sus incursiones) y también comerciaban con pieles, seda, miel, resinas y otros objetos de valor.

RELIGION

La tolerancia religiosa primaba en Khazaria; Los jázaros tuvieron multitud de religiones en su estado, tengrianismo y creencias chamánicas, una fuerte influencia cristiana (a través de Bizancio) y una relevancia destacada del Islam (llegada de mercaderes), e incluso creencias germánicas y finesas.

Muchos autores afirman que los khanes jázaros se convirtieron al judaísmo hacia el año 800. Se otorga este hecho al Khan Bulan. Se trataría del único imperio nómada de religión hebrea. Cabe decir que llegaron muchos judíos al reino procedentes de Crimea y refugiados que huían de las persecuciones en el imperio bizantino. Fuentes medievales hablan de la visita del rabino Isaac Sangari como uno de los principales difusores de la religión en el khanato. Esto no quiere decir que la mayoría de la población adoptara el judaísmo, pero quizás sí la élite gobernante y la nobleza.

Dirhams jázaros

Una teoría sobre la adopción del judaísmo por parte de los jázaros argumenta que se trataba de una cuestión de prestigio y una posición de neutralidad debido a su ubicación entre el cristianismo y el islam. Habías siete jueces en Khazaria, dos para cada religión (Islam, Cristianismo, Judaísmo) y el séptimo para las religiones paganas.

APOGEO

A inicios del siglo IX, superadas las críticas guerras con el Califato, el estado jázaro alcanzó su apogeo. Su territorio comprendía hasta el Caucas Sur, Crimea, hasta Kiev al oeste, el mar de Aral en el este, y al norte hasta las estepas rusas y el estado de los búlgaros del Volga, convertidos en vasallos. 25 naciones era vasallas de los jázaros (magiares, oghuz, pechenegos, godos de Crimea, hunos, ávaros, eslavos..) Una enorme extensión de más de 3 millones de kilómetros cuadrados.

DECLIVE

Hacia el año 900 empieza la decadencia jázara. Antaño en una posición privilegiada, un conjunto de circunstancias y cambios de alianzas llevaron al khanato a verse atacado por todas direcciones. Bizancio rompió su estratégica alianza con los jázaros. Su función como estado “tapón” había terminado. Como veremos Bizancio tenia dos candidatos mucho más fuertes. El primer revés que sufrieron los jázaros fue la oleada invasora de los turcos pechenegos, antiguos tributarios del reino, que atacaron el territorio de los magiares y se establecieron en el Dniéper.

Perdida esta región en el este, el siguiente problema fue aún más grave. Numerosas tribus eslavas, muchas de ellas tributarias del khanato, se unieron en un fuerte estado: la Rus. Los Rus, pueblo comercial y guerrero, entraron en guerra contra los árabes; para atacar su territorio tenían que penetrar en el reino jázaro. La tensión fue en augmento hasta que el rey jázaro prohibió el paso a los rusos. Esta acción hizo estallar la guerra. Sviatoslav de Kiev, príncipe de la Rus, atacó con toda su fuerza a los jázaros y conquistó su capital Atil y quizás también la fortaleza de Sarkel (965). Al mismo tiempo sus aliados turcos, los Oghuz, atacaron por el este debilitando aún más el khanato.

La invasión

Los jázaros sobrevivieron algún tiempo más en Crimea. La península acabó denominándose Khazaria. En 1016 un flota bizantina aliada de la Rus los expulsó de Crimea y Taman. A la desesperada, ofrecieron vasallaje al imperio Corasmio (Uzbekistán) y su conversión al Islam a cambio de ayuda militar. Los jázaros, ya muy reducidos, solo conservaron algún poder en la zona del Daguestán y pasaron a prestar servicio a los pechenegos o algunos príncipes rusos. Los últimos remanentes jázaros pudieron ser arrollados por el imperio mongol. (1224).

LEGADO

Este misterioso pueblo nómada, jugo un papel crucial en la configuración de Eurasia entre los siglos VII y X, permitiendo un alto nivel de intercambio cultural y comercial este-oeste, y funcionando a la perfección como estado tapón del Islam en el Caucas y el este de Europa. Khazaria alcanzó un importante nivel de desarrollo estatal, económico y militar. Destacó notablemente por su tolerancia religiosa y la elección del judaísmo como religión de estado, en un periodo donde la intolerancia y la persecución era más que predominante.

La llamada «Hipótesis jázara sugiere una diáspora de muchos de los judíos del reino hacia Europa , siendo el origen de los askenazíes (Shlomo Sand). En cambio se hace difícil creer su relación con las supuestas tribus perdidas de Israel, dado que los jazaros fueron un pueblo túrquico-huno procedente de Oriente. El filósofo y rabino sefardí nacido en Tudela Yehudah Halevi escribió el Kuzari, una obra donde narra un diálogo entre el rey de los jázaros y un judío.

Estatua de Yehudah Halevi en Cesarea

Hay documentados estudiantes de rabino jázaros en Toledo. Así lo afirma el filósofo Abraham Ibn Daud en su obra el Libro de la Tradición (1161). La famosa carta de Kiev es la única prueba escrita del idioma jazaron y confirma una comunidad judía jázara en la ciudad de Kiev (930).

En los últimos años se han realizado varios hallazgos relacionados con las capitales y fortalezas de los jázaros. En la imagen, Queda mucho por descubrir sobre este enigmático pueblo.

Excavación de Atil, probable capital jázara, cerca de Astrakhán, Rusia.

PARA SABER MÁS

Grousset, René: El imperio de las estepas: Atila, Gengis Khan, TamerlánMadrid (España): Edaf (colección Clío, 21), 2001. ISBN 84-7640-498-0 e ISBN 978-84-7640-498-0.

Arthur Koestler: The Thirteenth Tribe: The Khazar Empire and Its Heritage, (1976).  ISBN 978-0-394-40284-0.

Artamónov M.I. «Historia de los jázaros». SPb. Lan, 2001.

Webgrafia

https://www.britannica.com/topic/Khazar
Enciclopedia Britannica

http://www.khazaria.com/
Web sobre los jázaros y el judaísmo.

Puedes encontrar el artículo en https://revistadehistoria.es/los-jazaros-un-misterio-de-las-estepas/ Revista de Historia ISSN-2385-5312

MAKURIA Y LOS TRES REINOS CRISTIANOS DE LA NUBIA MEDIEVAL

Nubia fue muy codiciada durante la antigüedad, en el Antiguo Egipto se describía como una tierra de riquezas y feroces guerreros.

Sin embargo la Nubia del medioevo es bastante desconocida y hay muchas lagunas en su larga historia. Con poderosos imperios como vecinos y en una región muy desértica si exceptuamos el curso del Nilo, el caso de Makuria resulta fascinante, su pervivencia en el tiempo y su amplia prosperidad y desarrollo cultural.


Ubicado al sur de la tercera catarata de Egipto y al norte de Sudán fue también conocido también como Dongola (su capital) o Mukurra. A mediados del siglo V dC esta región vivió el colapso del antiguo reino meroítico de Kush (quizás invadido por el poderoso imperio de Aksum, Etiopía), antaño capaz de frenar las ambiciones de Roma. La región quedó fragmentada en tres reinos: Nobatia al norte, Makuria-Dongola al centro, y Alodia en el sur.

La difusión del Cristianismo en la región tuvo como vía principal las embajadas bizantinas. Dentro del imperio competían dos doctrinas: la oficial, llamado cristianismo calcedonio, que defendía el mismo Justiniano, y la minoritaria, llamada miafisita, abrazada por la emperatriz Teodora. Esta rama era mayoritaria en Egipto. Parece que la delegación miafisita llegó primero, convirtiendo con éxito al reino de Nobatia y Alodia. Probablemente Makuria rechazó la doctrina, y se inclinó por el
cristianismo oficial. El propio Justiniano consiguió su pretensión, en una zona estratégicamente importante en su guerra total con la Persia sasánida. Una delegación de Makuria visitó Constantinopla en el 578, trayendo consigo bienes preciosos, com marfil. Había fructificado la alianza comercial y diplomática.

Los emperadores Justiniano y Teodora

En el siglo VII, el nuevo reino cristiano se vio amenazado por las invasiones islámicas que habían conquistado Egipto. Tras dos ataques importantes, la capital del reino, Dongola, fue asediada (652), pero sus habitantes consiguieron repeler a los invasores. Los autores árabes destacan la legendaria destreza de los arqueros nubios.

Árabes y nubios firmaron un alto al fuego, el “Baqt”, que fue mucho más
allá. Se evitó la guerra con un tratado de no agresión y el pago de tributos anuales. Los árabes enviarían
bienes preciados mientras que los nubios entregarían 360 esclavos cada año. Otro punto muy destacable del
tratado fue la libre circulación de caravanas y la independencia indiscutible del reino Nubio. Este tratado único entre un estado islámico y otro cristiano, esta considerado un hito por la convivencia interreligiosa
y por su longevidad, ya que tuvo una pervivencia de más 600 años.

Estas condiciones permitieron la consolidación del reino. Bajo el reinado de Merkurios, al que algunos
llamaron el “nuevo Constantino» (Siglo VIII), Makuria y la Iglesia cristiana miafisita florecieron por toda la región. Se construyeron monasterios y se absorbieron otros reinos, como el de Nobatia, donde su
capital Faras, su convertía en un importante centro religioso. Parece probable que Makuria abrazase la
doctrina de su vecino del norte, ya que a partir del 710 pasa a ser oficialmente copta y leal a la
Iglesia Ortodoxa Copta. Los reyes de Makuria se convertirán en defensores del Patriarca de Alejandría.

Durante los siglos IX-XI el reino de Makuria llegó a su zénit, y su influencia llegaba al Valle del Nilo,
más allá de Luxor, al oeste a Darfur, y al sur, al reino de Alodia, próspero y fértil, y de una importancia
semejante a Makuria. Posiblemente fue convertido en vasallo. Makuria era la potencia regional y su ejército temido.


El rey Zakharías III (822-854), tuvo que renegociar las condiciones del tratado y los tributos con los
árabes, y para eso envió a su hijo Georgios I en un largo y prestigioso viaje hasta Bagdad. Parece que los
árabes aceptaron en reducir los impuestos y los tributos del baqt, que pasaron a ser cada tres años. Poco
después las incursiones y saqueos por ambos bandos aumentaron. Makuria realizó diversos ataques a las
ciudades del sur de Egipto, pero las agresiones no fueron más allá.

Guerreros de Makuria (Siglo X dC)


El rey Mouses Georgios (siglo XII dC)
gobernó sobre Makuria y Alodia gracias a una unión personal. Es posible que hubiera relaciones con el reino de Aksum pero hasta hoy la documentación al respecto ha resultado escasa.

Fresco del monasterio de Faras

El esplendor cultural llevó a una importante construcción de monasterios y el desarrollo de bellos murales artísticos, como los de la catedral de Faras. En Dongola se construyeron iglesias, fortalezas, y al menos dos palacios. Se priorizó la difusión de la lengua nubia, para contrarrestar el copto, el árabe y el griego.

Nubio antiguo

La economia se basaba en la agricultura, el cultivo de dátiles, el pastoreo y la ganadería, y la producción de cerámica y téxtiles. La región se enriqueció gracias a su privilegiada ubicación, en el epicentro de las rutas de comercio y paso de caravanas, disponiendo también de minas y oasis. El desarrollo del reino también llegó a la higiene. Hay descripciones del siglo XI que indican que toda casa de Dongola disponía de lavabos hechos de cerámica (¡que incluían el papel higiénico!).

La sociedad nubia cristiana era matrilineal, y la mujer gozaba de un alto prestigio social. Las mujeres tenían relevancia política y aparecen en los textos legales. Tenían acceso a la educación, podían comprar y vender tierras, o ser patronas de iglesias o piezas de arte. Y como en el Egipto bizantino, hay evidencia de mujeres escribas.

Con la llegada de Saladino (1137-1193) y de la dinastía fatimí en Egipto, empezó la decadencia de Makuria. Una incursión nubia desencadenó en la llegada de una importante fuerza árabe-kurda a la región. Se reabrieron las hostilidades, y tras varias negociaciones y combates menores, Saladino decidió dejar en paz por el momento a Makuria.

Durante los siglos siguientes Makuria siguió decayendo, tras varios periodos de hambrunas y sequías y el cambio de dirección de las rutas comerciales africanas. Junto a esto, en 1276, una importante fuerza mameluca (en tiempos del sultán Baybars) invadió el reino llegando hasta Dongola, venciendo repetidamente a los nubios, aunque un rey llamado David logró escapar de la capital. Desde entonces, Makuria, o lo que quedaba de ella, pasó a ser tributario del Sultanato Mameluco de Egipto. Con el reino muy debilitado y dividido en guerras internas, el golpe final lo dió la peste de 1347.

Toda la zona quedó bajo control musulmán, y con los siglos, Makuria, Nobatia y Alodia pasaron al olvido (hay un gran desconocimiento de los acontecimientos del período XV-XIX) hasta que los primeros viajeros europeos quedaron fascinados por los restos arquitectónicos, murales y frescos de la vieja ciudad de Dongola.

Característico cementerio islámico del periodo posterior a Makuria


Un equipo de arqueólogos polacos ha estado excavando la antigua ciudad desde 1964. Se ha descubierto un importante monasterio bizantino en Ghazali (norte de Sudán) vinculado al reino de Makuria. Se prevén nuevas investigaciones en la región.

  1. Valera, D. (12 de enero de 2014). «Descifrando los misterios de Nubia». ABC de Sevilla.
  2.  «Byzantine monastery discovered in Northern Sudan». The Archaeology News Network.
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Las tribus de Mongolia antes de Gengis Khan.

Antes de la unificación de todas las tribus por parte de Gengis Khan (1162-1227) dando comienzo al imperio contiguo más grande de la tierra, el altiplano mongol era una amalgama de pueblos nómadas que convivían y se enfrentaban entre sí, tratando de imponerse al resto, mediante alianzas, saqueos, y una infinidad de incursiones. El pillaje era casi una tradición para sacar un beneficio extra en una región climáticamente hostil.

A grandes rasgos, y no de forma homogénea, podemos diferenciar cuatro grandes regiones donde vivían estos pueblos: estepa, desierto, montaña y bosque (taiga). Al centro, la gran estepa euroasiática, que ocupa la mayor parte de Mongolia llegando hasta Manchuria; al sur de Mongolia y Norte de China el imponente desierto de Gobi, uno de los más extensos de la Tierra; otros desiertos considerables, también en el norte de China, son el Taklamakán, Dzungaria y Ordos. Entre las montañas destaca, en el oeste, la majestuosa cordillera del Altái, que se eleva a 4000 metros de altitud, y los Montes Sayanes, ya en Siberia; finalmente la zona de bosque de taiga se encuentra al norte de la estepa, comenzando en el lago Khövsgöl y extendiéndose por el gran lago Baikal.

Las tribus destacaban por su variedad cultural, ya que como veremos convivían distintas religiones ( chamanismo, islam, budismo, nestorianismo..), y diferentes economías y grados de desarrollo según los recursos que podía ofrecer la tierra. El pastoralismo nómada era la práctica más común. Las tribus del desierto había tenido más contacto con China y el exterior; eran partícipes de los intercambios y el comercio, y es que se encontraban en los caminos de la ruta de la seda. Las tribus de la estepa se basaban en el pastoreo nómada, complementado con la cacería y el pillaje, mientras que los pueblos de la taiga disponían de más recursos para la caza y la recolección. Hay cuatro animales que son elementos fundamentales para estas sociedades: el omnipresente caballo, junto al yak en las montañas, el reno en los bosques y el camello en los desiertos.

Nómadas en las montañas, de Grigory Rukin

Los nómadas tenían siempre una mirada puesta en la civilización china, y vicersa; se trataba del enemigo ancestral, de otra forma de entender el mundo. Y es que cada cierto tiempo, alguno de estos pueblos conseguía crear una confederación lo suficiente fuerte para convertirse en la fuerza dominante de la estepa, y por lo tanto, en una nueva amenaza para China. Así había sucedido con los Xianbei, los Rouran, o los Khitan.

PRINCIPALES TRIBUS EN EL SIGLO XII

Región de la Taiga

URIANKHAI: Término que agrupa diversos pueblos del “bosque” , tales como los Tuvanos, los Altai Uriankhai o los Yakutos. Fueron hábiles artesanos, cazadores y criadores de renos. Además de la cría, las tribus del bosque completaban su  alimentación con lo que la taiga ofrecía: frutos salvajes, setas, miel, y una generosa caza. Su ubicación varió entre la taiga del sur de Siberia y las montañas Altái y Sayan. Hacia los 1207 se convirtieron en tributarios del imperio mongol.

BURIATOS: Descendientes de siberianos y mongoles, habitaban toda la región del lago Baikal. De costumbres nómadas y pastoriles, tenían fuertes creencias chamánicas. Dicen que los chamanes siberianos y del Baikal  utilizaban sus poderosos tambores para entrar en trance y estar en contacto con el más allá durante sus rituales. Fueron asimilados con dificultades por el imperio Mongol, ya que se rebelaron varias veces. Recuperaron su protagonismo en siglo XIV con la dinastía de los Yuan del Norte. En la actualidad habitan en el norte de Mongolia y la república rusa de Buriatia.

TAICHIUDS: Los Taichiuds era una de las principales tribus del Khamag Mongol del siglo XII. Tenían ancestros en común con los mongoles. Vivían al norte de la estepa y al sur del Lago Baikal. Los Taichiuds estaban en permanente estado de guerra, con continuas rencillas con su vecinos, y la confederación a la que pertenecían se mantenía en un delicado equilibrio. Rivales de los naimanes, se aliaron con los keraitas cuando Gengis Khan inició la unificación, siendo derrotados dramáticamente.

Región de montaña (Altái)

NAIMAN: Tribu de las montañas Altái  y estepas del oeste de Mongolia, constituyeron un poderoso khanato que rivalizaba con el emergente imperio mongol. Tuvieron relaciones cambiantes con otras tribus vecinas tales como los oirats, los keraítas o los merkits.  Abrazaron el nestorianismo y el budismo, sin perder las raíces chamánicas. La legendaria destreza en cetrería de los pueblos del Altái ha perdurado hasta hoy entre los kazajos, emparentados con los antiguos naimanes. Dicen que pueden cazar hasta zorros y lobos con sus águilas.

OIRATS: Pueblo dedicado al pastoreo situado en las montañas Altái y emigrado de Asia central. Practicaban el chamanismo. Los Oirats estaban compuestos por cuatro tribus principales: Dzúngaros, Thorgut, Dörbet y Koshut. Son también el origen del pueblo calmuco, hoy habitantes de Kalmukia (Rusia). Dicen que el jefe de los oirats desencadenó un rayo con su piedra mágica contra las tropas de Gengis Khan, cuando estas les atacaban. En la edad moderna tuvieron un papel protagonista en la formación de fuertes khanatos nómadas (véase Khanato Khosut o Khanato de Dzungaria)

KIRGUIZ: Tribu nómada turco-siberiana que emergió con fuerza en el siglo VIII cuando viajó hacia el sur y se rebeló contra el imperio uigur. Tuvieron contacto con el islam desde muy pronto, aunque conservaron su prácticas y creencias tradicionales. Expertos tejedores, las yurtas cubiertas de fieltro y los vestidos de los kirguises eran de un gran calidad y belleza, siendo un motivo de orgullo de la tribu. Fueron integrados pacíficamente en el imperio mongol en 1207. Emigraron de nuevo hacia el suroeste en busca de un nuevo hogar (actual Kirguizistán)

Región de la estepa:

MONGOLES: Descendientes de los Xianbei y los Rouran, vivían en las estepas del Valle de Onon. Grandes jinetes y feroces guerreros. El caballo era uno de los ejes centrales de los mongoles. Los niños aprendían a montar antes que andar. Los jinetes mongoles llevaban dos caballos para sus largos viajes. En caso de apuro, podían alimentarse de sangre del animal. Los resistentes caballos mongoles eran capaces de recorrer más de 100 kilometros en un día. Sus creencias eran chamánicas (Tengrismo). Durante el siglo XII formaron una primera gran confederación, el llamado Khamag mongol. Su primer khan, Qabul Khan, era el bisabuelo de Gengis Khan. A inicios del siglo XIII, Temujin unificaría todas las tribus (1206, proclamación de Temujin como Gengis Khan convertido en Khagan, khan de khanes) y daría paso al mayor imperio terrestre de todos los tiempos.

MERKITS: De origen túrquico, era una de las tribus más importantes de Mongolia. La palabra “Merkit o Mergen”  tiene un origen confuso, para algunos significa magia, poder, para otros, destreza. La palabra “Mergen” significa persona habilidosa, apta para el uso del arco. Los arqueros nómadas eran capaces de disparar  a una distancia de 500 metros. Habitaban las estepas cercanas a los ríos Onon y  Selenga, llegando hasta Manchuria. Rivales acérrimos de Temujin (raptaron a su primera esposa, Börte), tuvieron una confrontación durante 20 años, hasta que fueron absorbidos alrededor del año 1200. Aunque algunos adoptaron el cristianismo, la mayoría continuaron con sus creencias ancestrales. El cristianismo siriaco (nestorianismo) fue acogido por varias pueblos centroasiáticos.

TÁRTAROS: Pueblo túrquico del noreste de Mongolia, los Tatar estaban estrechamente relacionados con los Shiwei. Durante el siglo V dC fundaron una fuerte confederación en el Gobi. Considerada una de las tribus más peligrosas de la región. Los tártaros se enriquecieron fruto de centenares de años de alianzas, traiciones, y una posición privilegiado entre el desierto, China, y la estepa de los pueblos nómadas. El padre de  Gengis Khan, Yesugei, murió envenenado por los tártaros, y este lo vengó con una masacre. Con el tiempo se mezclaron con varios pueblos sometidos por el imperio mongol, y desde Europa la denominación tártaro se aplicó a cualquier invasor nómada de origen asiático.

Región del desierto de Gobi:

ONGUTS: Esta tribu habitaba el desierto de Ordos, al límite de la gran Muralla China. La mayoría de ellos eran cristianos nestorianos. Dada su ubicación, tenían intensos contactos con la civilización china. Se convirtieron en aliados de los mongoles durante las primeras conquistas de Gengis Khan. Los camellos eran esenciales en la sociedad Ongut y otros pueblos del desierto. La música y canto tradicionales (Morin Khuur, instrumento nacional mongol, hoy patrimonio de la humanidad) son un elemento clave para ayudar a los criadores de camellos del Gobi, para conseguir sanar y evitar el rechazo de algunas crías por parte de las madres. 

KERAITAS: Tribu turco-mongol que abarcaba una vasta región en el centro y sur del país. En el siglo XI se convirtieron al cristianismo. Los keraitas fueron uno de los pueblos nómadas que se convirtieron al nestorianismo. una herejía cristiana que se difundió por toda Asia. Muchos monjes y misioneros fueron en búsqueda de los Keraitas, ya que relacionaron a su khan con el mismo Preste Juan. Temujin rindió vasallaje al poderoso Khan Togrul en sus juventud (1175). Fueron absorbidos por el imperio mongol en 1203, mantuviéndose muy influyentes durante la existencia de este.

Wang Khan, Togrul, identificado como Preste Juan. Libro de las Maravillas, siglo XV.

UIGURES: Pueblo del suroeste de origen túrquico y de modo de vida nómada. Adoptaron pronto la escritura y se convertirían al budismo, si bien las prácticas chamánicas seguían vigentes. Durante el siglo VIII crearon un vasto imperio, hasta que fueron derrotados por los kirguises. Fueron una de las culturas más desarrolladas de la región, destacando su obra artística. Los uigures tuvieron mucho contacto con la avanzadas civilizaciones china y árabe, adoptando muchas de sus ideas y creencias.

Estos pueblos y muchos otros formaban el corazón del imperio mongol y forman parte hoy de la identidad moderna de los mongoles. Aún hoy podemos encontrar algunos de ellos como una cultura bien definida, perdurando sus costumbres y tradiciones. Es el caso de buriatos, uigures o kirguises.

Para saber más:

Grousset, René: El imperio de las estepas: Atila, Gengis Khan,
Tamerlán
. Madrid (España): Edaf (colección Clío, 21),
2001. ISBN 84-7640-498-0 e ISBN 978-84-7640-498-0.

Ramírez Bellerín, Laureano (edición, traducción y notas): Historia
secreta de los mongoles
. Madrid: Miraguano, 2000. ISBN 84-7813-217-1.

Weatherford, Jack (2006) [2004]. Genghis Khan y el nacimiento del
mundo moderno
. Barcelona: Crítica S.L./Círculo de Lectores S.A. ISBN 978-84-672-2596-9.

MADAGASCAR ANTIGUO: PRIMEROS POBLADORES

La isla de Madagascar es fascinante. Uno de los lugares con más biodiversidad del mundo, repleta de paisajes espectaculares y con una cultura única y mestiza, fruto de siglos de contacto e interacción. Repasamos la historia de los primeros colonos y la progresiva formación de la nación malgache.

Aunque hay evidencias arqueológicas de contactos humanos anteriores, los primeros pobladores de Madagascar fueron navegantes austronesios y malayos procedentes de la lejana Indonesia (posiblemente de Borneo, siglos V-IX dC). En aquel entonces el sudeste asiático estaba dominado por un estado talasocrático conocido como Srivijaya, y que tenía fuertes intereses comerciales en el Oceáno Índico.

Los austronesios implantaron en la isla cultivos como el taro, el ñame y el coco. Trajeron consigo cerdos y otros animales. Una gran herencia es la lengua malgache que se relaciona hoy con la familia malayo-polinesia. Los colonos asentados en Madagascar se fueron dividiendo en dos. Los Vazimba, a los que algunos atribuyen ser pigmeos, se adentraron al interior de la isla dedicándose a la agricultura y a la recolección. Por su parte los Vezo, permanecieron en las costas como pescadores.

Oleadas de grupos africanos (bantúes) fueron llegando a la isla hacia el año 1000. Estos grupos eran mayoritariamente agricultores y pastores. Trajeron consigo al perro y al cebú, hoy en día todo un símbolo de Madagascar.

Árabes, persas, indios fueron llegando por el comercio de especias y esclavos. El islam se propagó por el norte. Algunos pequeños reinos malgaches, como el de Zafiraminia, pudieron ser árabes. Se difundieron algunas prácticas como la circuncisión. Con esta mezcla cultural, surgieron figuras tan particulares como la del Ombiasy, un curandero o brujo muy influyente en las Cortes reales.

Cuando llegaron estos distintos grupos, Madagascar estaba repleta de Megafauna. El Aepyornis o Pájaro elefante, de 3 metros de altura fue el ave más grande que ha existido en la tierra junto con el Moa de Nueva Zelanda. Sus huevos alimentaban toda una familia. Se extinguieron hacia el año 1000. Otros animales, como el lémur gigante, el hipopótamo pigmeo, el águila coronada malgache, o el cerdo hormiguero de Madagascar, también se extinguieron en poco tiempo fruto de la actividad humana.

Los diferentes grupos colonizadores (malayo-polinesios, africanos, árabes), así como sus prácticas culturales, se fueron entremezclando, formando una cultura única que hoy conocemos como cultura malgache. Hacía el año 1500 llegaron los primeros navegantes portugueses, que construyeron un fuerte (Diogo Días fue el primer europeo que avistó Madagascar). Desde entonces, la isla fue codiciada por varias naciones europeas (franceses, ingleses, alemanes, españoles..), pero los intentos de colonización fueron rechazados por los nativos. La legendaria colonia pirata de Libertatia, a la que se vinculan las aventuras del capitán Tew y el capitán Misson (1700 dC) es todavía objeto de misterio.

Ya en la era moderna, se formaron multitud de reinos autóctonos, entre los que destacaron Sakalava (siglos XVII y XVIII), y posteriormente, Merina. Fueron los más importantes y extensos. Hasta el momento, el único asentamiento europeo permanente era el de la colonia francesa de la isla de Sainte Marie. El reino de Merina consiguió controlar gran parte de la isla bajo el liderazgo de Radama I, quien estableció relaciones con los ingleses.

Le sucedió la reina Ranavalona I (1782-1861), conocida por su resistencia a los europeos y por sus despóticas y crueles acciones. La isla se convirtió en protectorado francés en 1890, empezando una nueva etapa de su historia.

ANEXO: Magnifico vídeo que muestra la llegada de los navegantes de Srivijaya, imperio comercial y marítimo (actual Malasia-Indonesia) a la isla de Madagascar, sus contactos con el mundo africano y la fusión de culturas que dio lugar a la nación malgache (en inglés)

 

 

Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (2)

A lo largo de la historia, ya sea de forma esporádica o habitual, las mujeres han sido partícipes en los combates y enfrentamientos militares. Si bien la guerra ha sido un escenario masculino mayoritariamente, hay que desmentir la imagen de la mujer alejada de la batalla y las armas. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos:

PARTE 2: MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

KLOM KRONE O GUARDIA DE SIAM: Estas mujeres fueron la guardia personal del rey de Siam y su función principal era la protección del palacio y la seguridad de la familia real. La unidad fue establecida en 1688 sustituyendo mercenarios europeos. Fueron entrenadas en el manejo del mosquete. Podían actuar en caso de revuelta y escoltaban el rey en sus salidas.

AMAZONAS DE DAHOMEY: Esta unidad del reino de Dahomey (Benín) estuvo vigente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. El regimiento estaba compuesto por 5.000 mujeres entrenadas para el combate, que usaban armas variadas: mosquetes pistolas, arcos y cuchillos, y más adelante rifles Winchester. Fueron temidas por su disciplina y fiereza. Tenían una consideración casi sagrada y un papel relevante en política. En 1890 fueron derrotadas por un contingente francés quienes alabaron su valentía. Una  ampliación sobre mujeres guerreras africanas aquí.

SOLDADERAS: También conocidas como Adelitas, fueron un grupo de mujeres que tuvieron un papel muy relevante en la Revolución Mexicana luchando junto a sus compañeros, realizando básicamente tareas de asistencia y cuidados, protección, pero en algunas ocasiones actuaron como verdaderas combatientes; es el caso de Petra Herrera.

BATALLÓN DE LA MUERTE: También llamado Batallón de mujeres, fue un formación militar exclusivamente femenina creada en 1917 durante el gobierno provisional ruso, tras la revolución de febrero. Encabezado por la comandante María Bochkareva, participaron en la ofensiva Kerenski demostrando su valor. Se acabaron formando cuatro batallones de mujeres, con una finalidad propagandística y de revitalización de las tropas.

MILICIANAS EN LA GUERRA CIVIL: En la guerra civil española hubo una destacada participación de mujeres republicanas combatiendo al fascismo en el frente, dentro del cambio y ruptura social que se quería llevar a cabo en una sociedad meramente patriarcal.  Las milicianas fueron una figura icónica de la guerra.

BRUJAS DE LA NOCHE: Creado en 1942 a petición de la coronel María Raskova, esta unidad estuvo compuesta por jóvenes aviadoras militares rusas y tenía como finalidad el hostigamiento nocturno de las tropas alemanas concentradas en campamentos. Los bombardeos tuvieron un éxito inmediato y causaron un gran impacto psicológico al enemigo. Los aviones utilizados fueron los biplanos Polikarpov Po-2, con los que volaban muy bajo. La unidad fue altamente condecorada. Para saber más sobre las combatientes rusas en la segunda guerra mundial.

GUARDIA AMAZÓNICA: También llamadas monjas revolucionarias libias, fueron la escolta personal del dictador libio Muammar el Gaddafi desde finales de los 80 hasta la revolución árabe de 2011. Envueltas de una aura mística, se decía que eran vírgenes, que estaban entrenadas en artes marciales y en el manejo de explosivos. En 1998, durante una visita diplomática, hubo un incidente donde salvaron la vida de Gaddafi, muriendo una de ellas y quedando dos más heridas. Cuando cayó Gaddafi, se descubrió los abusos a los que fueron sometidas.

MILICIANAS KURDAS: Siguiendo el ejemplo de la guerrillera peshmerga Margaret George Bello (1942-1969), un destacado número de mujeres kurdas se han unido a la lucha armada para defender su tierra y expulsar al estado islámico. Con batallones femeninos como el YJP (2012), estas milicianas  persiguen una doble revolución: en el campo de batalla derrotando a sus enemigos y en el campo social para la igualdad de género y oportunidades, en una sociedad meramente tradicionalista.

Mujeres guerreras: Un recorrido por la historia (1)

A lo largo de la historia, ya sea de forma esporádica o habitual, las mujeres han sido partícipes en los combates y enfrentamientos militares. Si bien la guerra ha sido un escenario masculino mayoritariamente, hay que desmentir la imagen de la mujer alejada de la batalla y las armas. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos:

PARTE 1: MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL

AMAZONAS ESCITAS Y SÁRMATAS: Se trata de las “verdaderas” amazonas de las que nos hablan las fuentes griegas (Heródoto, Diodoro Sículo). Los hallazgos arqueológicos manifiestan un alto grado de mujeres guerreras enterradas con armas, y conocemos su habilidad como jinetes y letales arqueras, combatiendo junto a los hombres e incluso con algunas sociedades de tipo matriarcal. Hablamos principalmente de los pueblos escitas, sármatas, masagetas y alanos.

GUERRERAS CELTAS Y GERMÁNICAS: Durante la antigüedad, entre las tribus galas, britanas y germánicas hay constancia de participación de mujeres en los combates apoyando al grueso de tropas masculinas, Entre estas sociedades la mujeres tuvieron una libertad social mayor que en la cultura grecoromana e incluso tuvieron posiciones de liderazgo (véase Boudicca). Hay numerosas leyendas celtas que hablan sobre mujeres guerreras.

GLADIATRIX: (Caso Especial, luchas en la arena): Las gladiatrices o gladiatrix fueron la contraparte femenina del gladiador. Su presencia fue siempre esporádica y tuvo una clara connotación erótica, pues solían combatir de noche y medio desnudas. Eran mujeres capturadas en las provincias y entrenadas para el combate. Había luchas entre mujeres, con hombres, enanos y también fieras. Su participación como gladiadoras está confirmada desde el siglo I d.C. Un decreto les prohibía la lucha (200 d.C) pero hay evidencias de que esta prosiguió durante algun tiempo más.

GUERRERAS BERBERS (AMAZIGH): Diodoro Sículo (I a.C)  nos habla también de otro grupo de amazonas más antiguo, las cuales sitúa en Libia. Históricamente podría relacionarse con las tribus y sociedades amazighs, de las cuales hay constancia de sistema matriarcales, donde la mujer tenía un rol preponderante, con funciones de liderazgo político, sacerdotal e incluso bélico. Un caso muy famoso es el de Kahina (Argelia, VII dC), la líder guerrera de los berber zenatas, y figura de la resistencia ante la expansión islámica.

MUJERES NOBLES EN LAS CRUZADAS: Durante las Cruzadas, especialmente en la primera, algunas mujeres de la nobleza tomaron la cruz y acompañaron a sus esposos en las expediciones a Tierra Santa (algunas incluso por iniciativa propia). En algunas ocasiones, entablaron combates como un cruzado más y sufrieron los horrores de la batalla. Fuentes musulmanas lo testifican. Hay casos famosos, como Florine de Borgoña, que pereció en una emboscada.

ONNA-BUGGEISHA: Las mujeres samurai, fueron un grupo reducido pero notorio de mujeres de la nobleza que combatieron juntos a los hombres en tiempos de necesidad. Su misión principal era la protección del hogar y la familia. Fueron entrenadas en las armas de combate, teniendo el naginata y el arco como armas principales. Su presencia se mantiene a lo largo de los siglos, y encontramos representantes tan conocidas como la emperatriz Jingu, Tomoe Gozen o Nakano Takeko.

SKJALDMÖ O ESCUDERAS: De origen germánico y nórdico, son las valquirias históricas. La arqueología va demostrando la veracidad de estas guerreras legendarias, ya que se han encontrado importantes tumbas de mujeres vikingas guerreras (véase, Guerrera de Birka). Aparecen frecuentemente en las sagas, y son mencionadas como partícipes en la batalla de Brávellir (750 dC), las invasiones de Sviatoslav de Kiev o en la gran invasión pagana de Inglaterra. La mujer nórdica gozaba de una libertad superior a cualquier mujer medieval; continua el debate de si su presencia en las batallas era puntual o realmente formaban un contingente armado.

KUNOICHI: La contraparte femenina del ninja. Tenían como finalidad el espionaje, la información y el asesinato. Su bien mantenía características comunes con los ninjas masculinos, difería en el uso de las artes de la seducción  y el uso del género como ventaja. Podían llegar hasta el matrimonio con tal de cumplir su misión. Utilizaban disfraces, venenos, dardos, y otras armas com el abanico Tessen. Chiyome Mochizuki fue la más famosa de ellas.

Sigue el recorrido con mujeres guerreras del periodo moderno y contemporáneo.